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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

periódicos digitales: ¿el editor busca lectores?

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 30 de julio de 2012

La semana pasada dedicamos este espacio a la actualización de un tema previamente abordado: el aumento en la oferta de periódicos electrónicos en México y su posible relación con lectores potenciales interesados en sus contenidos. Aventuramos la hipótesis de que habría un número indefinido de los que no están convencidos de las características de la prensa escrita, incluyendo sus sitios en línea. Y entre las razones anotamos la aparente falta de interés por innovar en formato, contenidos y en general una agenda que atrajera lectores. Un nicho, concluimos, que podría ser llenado por estas opciones digitales que no pasan por la edición impresa.

Para completar el panorama en esta ocasión reflexionamos sobre los editores, con énfasis en los periódicos digitales. Resulta más económica la publicación digital sobre la impresa. De hecho, ya hemos dicho que algunos directivos han tomado la decisión de permanecer únicamente en línea para abatir los costos de producción. A las publicaciones que están en esta situación añadimos la revista Newsweek, cuyos editores decidieron permanecer en el ciberespacio y prescindir de la publicación impresa. En pocas palabras, nos referimos a publicaciones que o mantienen ambas versiones –en línea e impresa- o han optado por prescindir de esta última y mantener únicamente la primera. Salvo excepciones, es previsible que los editores que se encuentran en este escenario mantengan una relación tradicional con los nuevos medios de comunicación.

En este sentido, el editor de un periódico impreso reproducirá en línea las rutinas profesionales a las que está habituado y que le han permitido posicionar su publicación. Una primera manifestación de esta práctica es la semejanza entre las dos versiones; la variante más importante está en la distribución del espacio y de la publicidad. Pero en términos informativos podemos comparar ambas versiones y no encontrar una diferencia relevante entre las dos. Visto así el responsable de la publicación se comporta como un analfabeta digital: supone que con mantener su medio en el ciberespacio es suficiente para  atraer a los lectores a este nuevo ambiente. Lo es para los que como él son analfabetas digitales, pero un migrante o un habitante digital necesita explorar otras alternativas más allá de la actualización constante de la información. Son muy pocos los periódicos que se salen de esta norma y que además cuentan con un editor de la publicación digital que cuenta con las competencias y habilidades para ofrecer al visitante alternativas informativas más allá de la edición impresa. Alternativas que no sólo se refieren a los ámbitos político y económico, sino también a los deportes, los espectáculos, la cultura y la tecnología.

En consecuencia, la competencia de estas publicaciones no es con los medios digitales, sino con los que migran al ambiente digital, es decir, los impresos que se extienden a la versión en línea. Desde luego, para tener un diagnóstico de Animal Político, El Arsenal, Eje Central, La silla rota y Pájaro Político, citados en orden alfabético, es necesario someter a cada uno a una valoración que dé cuenta de hasta dónde los responsables utilizan el potencial de los medios digitales para ofrecer a sus lectores una alternativa real a los medios tradicionales.

Desde luego –y como en los periódicos de papel llevados al ciberespacio- el presupuesto es un factor importante para organizar la publicación digital. Si bien se abaten costos de producción es necesario hacer inversiones en otros rubros cuyo resultado sea un medio atractivo que atraiga lectores y anunciantes. Ante todo debe pensarse en que se convierta en un espacio prestigiado que contribuya a romper el mito de que  los periódicos digitales nunca sustituirán a los impresos y, peor aún, que unos son de segunda y otros de primera en el orden enumerado.

En este contexto, sea impreso o digital, el ingrediente más importante del periódico es el contenido. De aquí que la contratación de colaboradores reconocidos que se vayan relacionando con el nuevo ambiente –si no lo están todavía- es un ingrediente importante. Alternar un conjunto de medios para dar vida a un periódico constituye un reto importante en el que están trabajando los editores digitales en México y otras partes del mundo. Dicho de otra manera, la presentación de la cobertura en un formato digital hace la diferencia. Las entrevistas o testimonios en audio. Los acontecimientos narrados y acompañados de videos, las secuencias fotográficas, las actualizaciones textuales y las opiniones de columnistas y articulistas son algunas de las modalidades que se encaminan hacia un periódico digital.

Otro elemento importante es la interacción de los lectores con el medio. Aquí la práctica más frecuente del analfabeta y el migrante digital es abrir espacios para la opinión sobre información y opinión. Espacios que crean la ilusión a los lectores de que están siendo tomados en cuenta cuando en realidad es un artificio que rara vez es tomado en cuenta. Pero también hay que tomar en cuenta la relevancia del comentario más allá del insulto, la denostación y el lugar común producto de la desinformación. Esto supone un proceso de información que no se desprende de los nuevos medios y que sería objeto de un espacio aparte: la educación para los medios. De cualquier manera, las buenas aportaciones de los lectores debieran tomarse en cuenta y, desde luego, ser respondidas para estimular el regreso y nuevas opiniones.

De lo anterior se desprende que los periódicos digitales deben constituir extensiones de los periódicos tradicionales; para lograrlo deben incluir el audio, el video y la fotografía. Esta combinación, más las alternativas de participación para el visitante van tomando forma más rápidamente en unos espacios que en otros. Los periódicos digitales se van preparando para recibir a un nuevo perfil de lector que debiera responder a estas características como un habitante de la sociedad de la información y migrante digital. En otras palabras, los periódicos de la nueva era permiten una mayor interacción con sus lectores y hacia allá debieran orientarse. Después de todo, es evidente que de los medios tradicionales el periodismo es el que ha tenido que adaptarse a los cambios más profundos para legitimarse como un medio tan o más confiable que el impreso.

PANDORAMA: 1. De manera creciente los blogs constituyen un ingrediente importante de las dos modalidades de periódicos arriba descritas. Generalmente los responsables de estos espacios son colaboradores de la publicación familiarizados con los ambientes digitales, toda vez que su actividad en este ambiente va desde la preparación de un tema hasta la organización y moderación de debates con sus lectores. 2. Por tercera ocasión en 19 días el periódico El Norte de Monterrey sufrió un atentado que, por sus características, buscaba acabar con la construcción y lo que había dentro. Las autoridades siguen sin dar con los culpables de estos ataques a los medios de comunicación que se han reproducido por todo el país: Coahuila, Durango, Veracruz Oaxaca, Guerrero y Sinaloa son algunos casos.

 


Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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