Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

juegos olímpicos por televisión: el agotamiento de un modelo competitivo

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 13 de agosto de 2012

El viernes 2 de agosto el reportero Jenaro Villamil –reconocido por sus investigaciones sobre Televisa- publicó en su blog Homozapping un primer diagnóstico sobre los índices de audiencia registrados por las transmisiones de los Juegos Olímpicos:

De acuerdo con los datos del IBOPE, ni Televisa y menos TV Azteca han logrado cumplir con sus expectativas de tener rating de 2 cifras, salvo en el caso de la transmisión de la espectacular inauguración de los juegos, cuando el canal 5 de Televisa, alcanzó los 12 puntos, mientras TV Azteca se quedó rezagada con 7 puntos de rating.

Se esperaba una audiencia superior a los 20 millones de televidentes mexicanos (se calcula que a nivel mundial poco más de mil millones de personas vieron la inauguración a través de los distintos sistemas de televisión), pero los índices del IBOPE indican que apenas y se rebasaron los 12 millones de televidentes en nuestro país. Muchos optaron por los sistemas de televisión de paga, por Internet o simplemente no lo vieron.

En su texto, Villamil presenta los ratings correspondientes al 27, 28 y 29 de julio de las transmisiones de los Juegos Olímpicos a través de los canales de ambas televisoras. El resultado es desolador, sobre todo si se compara con las cifras registradas en Beijing hace cuatro años:

En contraste con los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008 Televisa registra una disminución significativa. Durante la inauguración el 8 de agosto de ese año, Televisa tuvo 9.5 puntos y TV Azteca 6 puntos, menores a los de la inauguración de Londres, pero en los días siguientes, Televisa sostuvo un índice de rating promedio de 12 puntos, mientras TV Azteca se quedó con 5 puntos, al perder a su equipo de comentaristas estelares que dirigió en otras épocas José Ramón Fernández.

La molestia de los productores y patrocinadores de ambas televisoras es que cuatro años después, todo parece apuntar a que los ratings estarán a la mitad en 2012, en comparación con las transmisiones de Beijing en 2008.

Los datos aportados por Villamil resultan significativos por varias razones. La más evidente, que las audiencias podrían haberse inclinado por otras modalidades de televisión en lugar de la oferta de Televisa y Azteca. Aunque menos espectaculares, las coberturas de TDN –filial de Televisa que transmite sus señales a través de diversos canales de televisión de paga-, así como ESPN y Fox habrían atraído la atención de las audiencias. Y por lo que se refiere a la oferta de Internet, Terra ocupó un lugar destacado en los públicos interesados en los Juegos Olímpicos. Una revisión del contenido de las transmisiones de estas cuatro opciones muestra un elemento en común: las transmisiones de las competencias y los comentarios sobre las jornadas cotidianas se concentraban únicamente en los deportes.

En este contexto, cabe recordar que hace más de veinte años José Ramón Fernández inició la cobertura de las justas deportivas –Mundial y Juegos Olímpicos- acompañada de reportajes y recorridos sobre la cotidianeidad de las ciudades en que se llevaban a cabo estos eventos. Dicho de otro modo lugares, personajes, comida e incluso los deportistas vistos desde un ángulo diferente completaban la propuesta de Los Protagonistas. La fórmula resultó tan exitosa que durante varios eventos consecutivos Televisión Azteca ocupó los primeros lugares en el rating. Televisa tardó en emular el modelo pero finalmente lo logró. Así, al menos durante los últimos 14 años ambas televisoras destapaban a cuentagotas los nombres de quienes acompañarían a los comentaristas deportivos donde se llevaran a cabo las competencias.

De esta manera se desató la carrera por el rating. Es difícil recordar cómo se presentaron las cifras durante el tiempo que duró la competencia, aunque estaban muy pegados. De hecho en 2004, una vez concluidos los Juegos Olímpicos de Atenas, Emilio Azcárraga Jean acudió al foro a felicitar al equipo. Víctor Trujillo, en su personaje de Brozo, le preguntó: “¿Verdad que le ganamos a la competencia?” El presidente de Televisa respondió con una evasiva, pero todo indicaba que la respuesta era afirmativa. En 2006, concluido el Mundial en Alemania, José Ramón Fernández fue hospitalizado a raíz de un evento que puso en riesgo su vida. De ahí salió para recibir un homenaje patito de la televisora a la que tantos beneficios aportó desde que era canal oficial, seguramente acompañado de una buena liquidación. Dos años después, durante los Olímpicos en Beijing, Televisión Azteca se percató de la falta que les hacía el impulsor de la fórmula: el rating cayó hasta el suelo igual que hace dos años en Sudáfrica.

De aquí la importancia de los datos de Jenaro Villamil. Por una parte, muestran el incremento de usuarios de televisión de paga que buscan los eventos deportivos a través de esta opción. Por otra, da cuenta de un fenómeno ya arraigado en otros países: seguir los grandes eventos mediáticos deportivos a través de Internet. Una opción que eventualmente podría incrementarse a través de las opciones abiertas en México por Netflix y la competencia que viene. Es decir, la transmisión de programas de televisión a través de Internet a bajo precio y con un contenido atractivo para los usuarios: probablemente en este momento el público juvenil.

No obstante persisten las limitaciones: el número limitado de usuarios con acceso a Internet desde el hogar, los costos en comparación con otros países y las deficiencias habituales en los servicios proporcionados por compañías telefónicas –como Telmex o Axtel- o por las televisoras en la modalidad de triple play como Cablevisión, Megacable o Cablemás. Deficiencias que tendrán que superarse –o al menos mejorarse- ante la llegada a México de una oferta televisiva que en este momento ya cuenta con un número importante de suscriptores. Adicionalmente, los portales de Internet constituyen también una promesa interesante, al menos en la transmisión de eventos especiales.

Una última observación derivada de los datos de Jenaro Villamil se refiere a la baja del rating de la cobertura de los Juegos Olímpicos a través de las televisoras. Desde luego, es válido su señalamiento de que a las audiencias simplemente no les interesa ver los Juegos Olímpicos. Pero también es posible que se haya agotado el modelo implementado por José Ramón Fernández. Las andanzas de Facundo, Consuelo Duval o Inés Sáenz, entre otros, simplemente han dejado de llamar la atención. Si es así, será necesario implementar una nueva fórmula que atraiga a las audiencias por la presencia de contenidos más allá del deporte, que a muchos televidentes parece no llamar la atención.

En resumidas cuentas, el reto está abierto para el Mundial de Fútbol a celebrarse en Brasil dentro de dos años. Internet y la televisión de paga lograron satisfacer las expectativas de los aficionados por las características de sus transmisiones; habrá que ver sus avances en 2014. Los obstáculos arriba descritos para Internet podrían superarse de tal manera que se conviertan en una opción televisiva. Y no dejemos de lado la televisión abierta y la necesidad de revisar el modelo implementado por José Ramón Fernández. Después de todo, hay un importante número de televidentes que solamente cuenta con esta opción debido sobre todo a limitaciones presupuestales. Una opción que es importante en términos de rating y las ganancias que representa para las televisoras.

PANDORAMA: 1. Los interesados en leer completo el trabajo de Jenaro Villamil pueden encontrarlo en http://goo.gl/jHnp2 2. El portal Clases de Periodismo dio a conocer los tres sitios de Internet con mayor calidad en sus transmisiones y, en consecuencia, con mayor audiencia. El oro, para The New York Times; la plata para The Guardian y el bronce para la BBC. La nota completa en http://goo.gl/ZzvNe 3. Todavía queda mucho por analizar a propósito del retiro de la concesión de la banda 2.5 Ghz al grupo MVS por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Las primeras opiniones de los expertos apuntan al duopolio televisivo como uno de los principales beneficiarios. ¿Más tiradores?

 

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

las promesas de los niños incómodos

angélica rivera: un proyecto con bajo raiting

una mirada a la cobertura televisiva del 1° de julio

boda y megamarcha: mcluhan, el invitado invisible

¿y las reformas a las telecomunicaciones?

periódicos digitales: incremento de la oferta y los lectores

periódicos digitales: ¿el editor busca lectores?

CIBERCRASTINACIÓN: LA PATOLOGÍA DE CONEXIÓN PERENNE

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.