Inicio
LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
MVS y la banda 2.5 ghz: un caso de ambigüedades y cabos sueltos
Por Claudia Benassini F.
Fecha de publicación: 27 de agosto de 2012
El miércoles 8 de agosto los portales informativos circularon la primera información que se prolonga hasta la fecha. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó la decisión de rescatar la banda de 2.5 Ghz concesionada al grupo MVS, mismo que desde hace al menos cuatro años buscaba la renovación. Con ello pretendía poner en marcha el proyecto “banda ancha para todos” que, con un grupo de socios, intentaba ofrecer el servicio más rápido y a menor costo que la competencia. El principal argumento esgrimido para la toma de la decisión se apoyó en la falta de acuerdo por el pago de la contraprestación. Según el secretario Dionisio Pérez Jácome la empresa ofrecía “una bicoca”: una cantidad muy por debajo de la solicitada. La empresa ha señalado que las cifras eran mucho más competitivas. Un primer punto en el que ambas partes no logran ponerse de acuerdo y que, según los especialistas del sector, refleja la falta de transparencia con la que Comunicaciones y Transportes ha manejado las cantidades.
El jueves 9 de agosto la información comenzó a circular a través de los periódicos. La mayoría optó por ubicarla en las secciones de “Negocios”, de interés para un público con características diferentes a las del lector promedio. La estrategia se modificó una semana después cuando Joaquín Vargas, cabeza visible del grupo MVS, detalló en conferencia de prensa la manera en que habría sido presionado por el gobierno federal para renovar la concesión a cambio de la cabeza de Carmen Aristegui. Recordemos que en febrero de 2011 la conductora soslayó en su espacio radiofónico en MVS un comentario sobre el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón. El hecho motivó un diferendo entre la empresa y Presidencia de la República que exigía a la periodista una disculpa pública por sus dichos.
Las declaraciones de Vargas fueron objeto de respuesta por parte de los aludidos. Los principales en ese momento: Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo en esos momentos, ahora senador panista por el estado de Puebla, y el propio Pérez Jácome. Y estas declaraciones fueron seguidas de comentarios vertidos por expertos y legisladores quienes, en su mayoría, manifestaron su inclinación por la familia Vargas. Una semana después, de nueva cuenta el presidente del Grupo MVS hizo nuevas declaraciones acompañadas por correos electrónicos y mensajes SMS certificados ante notario público. Para muchos, Vargas se estaría jugando su última carta en el diferendo aunque alcanzó una prórroga que vence el miércoles 29 de agosto para la presentación de documentación ante la SCT para sustentar su litigio.
Las nuevas declaraciones de Vargas recibieron respuesta nuevamente de Javier Lozano y Alejandra Sota, la vocera presidencial. Los expertos y legisladores mantuvieron una posición similar a la de la semana previa, aunada a un argumento contundente: la falta de una política clara en materia de telecomunicaciones con criterios claros que orienten las decisiones en materia de licitación, otorgamiento y renovación de concesiones, entre otros asuntos. Quizá las dos partes ya se han dicho todo lo que tenían que decir. Aparentemente seguiría un litigio que duraría aproximadamente cinco años, que buscaría que la familia Vargas mantuviera la concesión de la banda de 2.5 Ghz. El gobierno federal, en voz del secretario Pérez Jácome, ha adelantado la probabilidad de que el litigio tome mucho menos tiempo.
Hasta aquí la actualización del diferendo entre MVS y el gobierno federal. Del entramado sobresalen las declaraciones de los expertos acerca de la necesidad de contar con una política de telecomunicaciones que oriente la toma de decisiones en el sector. También queda abierta la incógnita sobre las razones que tuvo el actual gobierno para tomar la decisión en este momento y no dar oportunidad a que lo hiciera la próxima administración. También queda pendiente la incógnita sobre la o las empresas beneficiarias del rescate; mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que sea Televisa. También hay quienes aventuran que podría ser Carlos Slim, toda vez que mantiene una sociedad con los Vargas vía el sistema Dish de televisión de paga. También quedaría pendiente una discusión que entraña un trasfondo ético: el uso y exhibición en un litigio de documentos enviados y recibidos vía correo electrónico y SMS para probar o comprobar una posición personal frente a la de los demás.
PANDORAMA: 1. El lunes 27 por la tarde Carmen Aristegui sostendrá una conversación con los directivos de MVS. Habrá mucho que decir en términos de su participación indirecta en el diferendo con el gobierno federal. Pero también habrán de tener una explicación sobre información que hasta hace una semana le era desconocida: el papel que Joaquín Vargas habría tenido en la redacción del documento que, se pretendía, la periodista leería en su espacio radiofónico. 2. Los recientes spots transmitidos por el gobierno federal dan cuenta de los logros del presidente Felipe Calderón de cara a la presentación de su último informe presidencial. Spots carentes de autocrítica que muestran la egolatría de un gobernante incapaz de aceptar sus errores y generoso para favorecer a los suyos.
Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin
Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.
anteriores
(2011)
CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN
PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD
EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER
TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA
Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia
¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?
DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO
¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?
EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO
EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO
LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO
INFORMACIÓN QUE CURA
LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE
NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?
TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA
LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES
LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO
EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO
BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?
TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?
NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?
¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?
¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?
"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"
24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS
CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?
MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS
LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?
UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?
LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO
LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR
ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN
(2012)
PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO
PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN
LA CFC y el detrimento posible
tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración
las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia
redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales
encuestas y construcción de la opinión pública
twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?
facebook y el autismo de los candidatos
montaje mediático: ¿y la ética profesional?
CRÓNICA DE UN día de #hashtags
¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?
la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta
la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta
del post-debate a una agenda temática sobre las campañas
campañas políticas y construcción de representaciones colectivas
"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales
el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto
la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones
las promesas de los niños incómodos
angélica rivera: un proyecto con bajo raiting
una mirada a la cobertura televisiva del 1° de julio
boda y megamarcha: mcluhan, el invitado invisible
¿y las reformas a las telecomunicaciones?
periódicos digitales: incremento de la oferta y los lectores
periódicos digitales: ¿el editor busca lectores?
CIBERCRASTINACIÓN: LA PATOLOGÍA DE CONEXIÓN PERENNE
juegos olímpicos por televisión: el agotamiento de un modelo competitivo
cine a la carta a través de internet: una opción en crecimiento
|