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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
escribir en twitter: un reto para el lenguaje
Por Claudia Benassini F.
Fecha de publicación: 24 de septiembre de 2012
¿Qué significa XD en redes sociales? Yahoo proporciona una serie de respuestas: desde “nada”, hasta “girar la cabeza en sentido horizontal” o “Por Dios”. La pregunta no es ociosa. Da cuenta de una serie de dudas que se originan como producto de las nuevas modalidades de escribir en redes sociales. Modalidades que van desde la comisión flagrante de faltas de ortografía hasta la introducción de nuevos conceptos y abreviaturas que han dado lugar a una suerte de metalenguaje propio de los asiduos a las redes sociales. Estas modalidades se acentúan en la red social Twitter, toda vez que exige a los usuarios escribir mensajes de 140 caracteres. A querer o no, esta tendencia ha propiciado cambios que gradualmente se han aceptado por la Real Academia de la Lengua Española, principalmente en la introducción y aceptación de términos provenientes del inglés: desde forwardear hasta feisbuquear.
Estos vocablos comenzaron a introducirse a principios de la década pasada. Previsiblemente, provocaron el rechazo de eruditos y puristas del lenguaje. Con toda razón en ese momento. Simplemente no podía concebirse que de buenas a primeras y de manera tan intempestiva se introdujeran al español una serie de términos procedentes del inglés que se consideraban como un atentado al lenguaje. Gradualmente la mayoría fue cediendo a esta tendencia hasta el grado de, como ya se comentó en el apartado previo, pasar por la aprobación de la Academia de la Lengua y su introducción en los diccionarios de habla hispana. Pero desde hace algunos años el lenguaje de los usuarios de Twitter –que se hace extensivo a otras redes sociales- comienza a adquirir otros tintes.
En este contexto, una nota sobre el tema publicada el viernes 21 de septiembre por el periódico español ABC iniciaba así (sic):
“A mas de uno le ace XD, pero al = q el mundo cambia, el lenguaje se adapta. Btw... no se escribe ni se abla d la misma manera k en el Siglo XVII. ¡¡¡¡No!!! Adem+, es n internet dnd la escritura a sufrido 1mayor alteracion maxime a ls sms, la popularizacion d ls emoticonos y otras practicas d la escritura ideofonematica (chats, onomatopeyas, abreviaturas y recursos pa emular el lenguaje oral: exclamaciones, mayusculas...)”.
Para contribuir a explicar estos cambios y para contribuir al buen uso del español en las redes sociales acaba de publicarse Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Ana Mendoza, reportera de EFE, afirma que “cuenta con los consejos de más de cuarenta expertos sobre asuntos como la cortesía en la red, la correspondencia electrónica, la reputación online, la redacción de blogs, las redes sociales o los emoticonos”. El trabajo, dirigido por el periodista Mario Tascón, con experiencia reconocida en estos temas y autor de Twittergrafía: el arte de la nueva escritura.
La Guía… es producida por la Fundación del Español Urgente, cuyo perfil en Twitter señala que “es promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación”. Joaquín Müller, su director general, dice a Ana Mendoza que “Las redes sociales están generando preocupación por el lenguaje y los usuarios saben que si expresan de forma incorrecta sus opiniones, su mensaje pierde valor y los desprestigia”. Del párrafo anterior se desprende que el libro tiene varios objetivos. Desde mi punto de vista, éste es uno de los más importantes puesto que se relaciona con el resto, además de que la importancia de escribir correctamente no se ha perdido; al contrario, tiende a revalorarse.
En resumidas cuentas, es innegable que el idioma ha sufrido modificaciones importantes. Primero por su presencia en Internet alternando con conceptos procedentes del inglés. Más adelante, por los requerimientos de las redes sociales, especialmente Twitter. Es por ello que se han emprendido esfuerzos tendientes a contribuir mostrar “la nueva escritura”, parafraseando a Tascón. Una nueva escritura que debiera tener sus limitaciones y no cometer aberraciones como las que cotidianamente se comenten. El párrafo que inicia esta colaboración es un ejemplo ilustrativo en de estas aberraciones.
De manera paralela, tal como ilustramos con el ejemplo de Yahoo con XD, es cada vez más frecuente el uso de abreviaturas para conversar en las redes sociales; muchas de ellas ameritan una explicación para los usuarios. El portal español Social BlaBla destina una de sus entradas a “las 45 entradas más comunes en Twitter y redes sociales” (http://goo.gl/PuQ3g). Su autor, Ernesto del Valle, comparte con los lectores la experiencia de este trabajo, producto de la investigación sobre el significado de estas abreviaturas. Una revisión recomendable para los interesados en el tema y para los que inician sus actividades en redes sociales.
Una última reflexión. Los nuevos medios de comunicación han propiciado cambios en el lenguaje. Una parte han sido aceptados y reconocidos por la Academia de la Lengua Española. Otros no tienen por qué serlo e incluso advierten sobre el riesgo de la pobreza del lenguaje. Sobrevalorar la letra “K” es un ejemplo, como también lo son la desaparición de signos como ¿ y ¡ como si habláramos en inglés, la pérdida de los acentos en parte porque los equipos no cuentan con la tecla correspondiente o porque simplemente se va perdiendo la costumbre. Se trata de una responsabilidad que debemos asumir quienes enseñamos estos contenidos a las nuevas generaciones. Las redes sociales requieren una nueva forma de escritura que no necesariamente debe ir en detrimento del lenguaje.
PANDORAMA. 1. @Fundeu es la cuenta de Twitter de la Fundación del Español Urgente. Más allá de la información que proporciona en su perfil, es de gran utilidad como apoyo para una correcta escritura, sobre todo en redes sociales. 2. @mtascon es la cuenta del autor de la Guía arriba mencionada, cuyas aportaciones no sólo versan sobre este asunto, sino también sobre los medios de comunicación. 3. Interesante la información dada a conocer por el portal Ciberpoliticos.com sobre las cuentas de Twitter del gabinete de Transición de Enrique Peña Nieto. Luis Videgaray, Ernesto de Lucas, Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Pacciano y Alfonso Navarrete Prida son los cinco twitteros más importantes del equipo, sobre todo por el número de seguidores. Sin embargo, hasta la fecha no interactúan con ellos. ¿Entraron a Twitter por moda? ¿Necesitan de un Community Manager? ¿O simplemente no les interesa?
Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin
Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.
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