Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

cambios en la medición de liderazgos en twitter

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 1 de octubre de 2012

Durante las últimas dos semanas estudiosos y observadores de la red social Twitter han adelantado posibles cambios, de hecho anunciados por sus titulares. Gradualmente hemos percibido modificaciones en el diseño, tendientes a una mejor usabilidad por parte de los usuarios. Pero quizá lo más importante se refiere en los cambios que permitirán la detección de liderazgos. Desde sus inicios, la misma red social y quienes han diseñado dispositivos para medir su impacto reportan periódicamente las cuentas que tienen un mayor número de seguidores. Los primeros lugares se alternan indistintamente por representantes del star system –como Lady Gaga-, dirigentes políticos –Hugo Chávez, Barack Obama- y profesionales de los medios de comunicación. Si revisamos con detenimiento esas cuentas, la mayoría tiene dos constantes. Por un lado, siguen a un reducido número de usuarios en Twitter. Segundo, colocan muy pocos tuits, aunque quizá suficientes para sus millones de seguidores.

En este contexto, hasta la fecha el criterio más importante para medir los liderazgos en Twitter se apoyan en el número de seguidores. Sin importar las razones, el dato duro es el indicador más importante para reportar la popularidad. Si continuamos con la revisión de estas cuentas, veremos que abundan las razones para seguir a estas figuras públicas. La más importante sigue siendo el interés, la afición o la admiración que despiertan estos personajes. Pero también existe la tendencia contraria, es decir, quienes los detractores de estas figuras públicas que los siguen para cuestionar sus declaraciones, actividades y en algunos casos posición ideológica. Esta mirada es creciente y suele modificarse por periodos. Los políticos serán más seguidos en actividades de campaña o en procesos coyunturales, como en México la reciente aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados; las elecciones en Estados Unidos y Venezuela también han incrementado el número de seguidores de Barack Obama (20’345,672) y Hugo Chávez (3’489,653) respectivamente.

Pero los políticos no son los que tienen el mayor número de seguidores. Las cantantes Lady Gaga y Shakira cuentan con 29’924,380 y 18’277,359 respectivamente, mientras que Justin Beaber tiene 28’480,216 en su haber. Entre las figuras mediáticas Larry King tiene 2’249,197, Carlos Loret de Mola 2,146,882 y Joaquín López Dóriga 1’732,812. Entre los deportistas sobresalen Cristiano Ronaldo con 13,506,087 y Kaka con 12,933, 238. Las razones para seguirlos son similares a las de los políticos: quienes admiran su trabajo, quienes los cuestionan –sobre todo las figuras mediáticas- y los reporteros que recurren a las cuentas de Twitter para acceder a datos que les permitirán completar sus notas.

De cualquier manera, políticos, miembros del star system, figuras mediáticas y deportistas tienen un elemento en común. Todos siguen a un reducido número de personas y/o instituciones y todos envían un reducido número de tuits. En este último rubro las excepciones son López Dóriga y Justin Bieber, con 32,527 y 18,614 mensajes colocados, respectivamente. El escenario muchos seguidores, pocos seguidos y pocos tuits es la característica que tienen en común las personalidades arriba descritas y muchas otras conocidas sobre todo en sus respectivos entornos. Y estos datos los hace líderes en Twitter, porque el indicador para medir el liderazgo es el número de seguidores. Cabe aclarar que es indudable el liderazgo político de Barack Obama o del controvertido Hugo Chávez, así como el de las figuras mediáticas. En los otros casos los fans incrementan las estadísticas de manera notable.

Sin embargo, todo indica que este escenario podría modificarse. El número de seguidores continuaría como un indicador para medir el liderazgo pero no sería el más importante. Ahora se trataría de darle prioridad al número de menciones que los tuits de un usuario son replicados por otros, contengan o no ligas a otros espacios. Dicho de otra manera, los tuits que reciban el mayor número de Retuits serían la base para medir el liderazgo de los usuarios de esta red social. Con esta decisión se consideraría el grado de influencia de ciertos usuarios frente a la comunidad tuitera, más allá del número de seguidores que tengan. Sin embargo, en muchas ocasiones ambos indicadores parecen coincidir.

Por ejemplo, el 17 de septiembre Cristiano Ronaldo invitó a sus amigos a ver su nuevo material en Facebook, que fue reenviado 1,343 veces. El 22 de septiembre Hugo Chávez envió un mensaje de agradecimiento que fue replicado 2,535 veces. El 25 de septiembre Shakira envió un mensaje de felicitación a Alejandro Sanz por su nuevo álbum; fue reenviado en 739 ocasiones. El 29 de septiembre Lady Gaga colocó un tuit acompañado de una supuesta imagen de cuando era pequeña; fue replicado 4,046 veces. El mismo día Kaka envió un mensaje de pésame a la familia de la fallecida actriz brasileña Hebe Camargo que recibió 1,064 retweets. El lunes 1º de octubre Barack Obama envió varios mensajes relacionados con el donativo de fondos para su campaña; fueron replicados entre 300 y 400 veces cada uno. Y el mismo día el saludo que Justin Bieber envió a sus seguidores fue replicado en 35,086 ocasiones. El mismo día los mensajes de Carlos Loret recibieron entre 20 y 56 reenvíos. La misma suerte corren los tuits de Joaquín López Dóriga también del 1º de octubre.

Desde luego, se trata de unos cuantos ejemplos seleccionados al azar. Su propósito es mostrar la dimensión de los retweets. Podría refrendar el liderazgo o bien, mostrar que hay personajes que tienen muchos seguidores aunque sus mensajes no tienen mucha resonancia. Desde luego, esta nueva perspectiva no invalida la popularidad que tienen algunos personajes por motivos relacionados con sus actividades. Mucho menos invalida el liderazgo de dirigentes como lo señalamos en los casos de Obama y Chávez.

Más allá de estos ejemplos, seleccionados por ilustrativos, las nuevas medidas podrían mostrar la eficacia de campañas para donativos de sangre, contra el bullying,  búsqueda de personas,  protección a los animales e incluso solicitud de donativos para diversas causas.  Permitiría, en pocas palabras, dimensionar los liderazgos de quienes se hacen presentes en Twitter a propósito de diversos temas que, incluso, podrían ser abarcados por una sola cuenta. Permitiría acercarse a la medición de la eficacia de la red social en cierto tipo de campañas. Y permitiría, finalmente, que quienes hacen aportaciones a esta red social sean identificados como líderes. Y aquí viene el inconveniente. Los liderazgos no necesariamente son causas y aportaciones en beneficio de la sociedad. Encontraríamos también liderazgos intolerantes, despectivos, esparcidores de rumores y descalificaciones. Pero incluso también por esto quizá valdrá la pena analizar qué sucede con la nueva propuesta.

PANDORAMA. 1. La semana pasada se llevó a cabo el reparto de comisiones en el Senado. Javier Corral buscaba la de Comunicaciones, de la que se ha hecho cargo en otras ocasiones en su calidad de legislador. La decisión de Ernesto Cordero recayó en Javier Lozano. Hay quien lo maneja como un veto de Televisa a quien por años ha cuestionado sus políticas; pero también hay quien lo considera una consecuencia de la carta que envió hace unas semanas al presidente Calderón, filtrada a algunos medios de comunicación. O sea, el veto no necesariamente vendría de Televisa; sería producto del desencuentro iniciado cuando Calderón habría llamado “cobarde” a Corral por no asistir a una reunión que convocó con los nuevos senadores. 2. En su calidad de titular de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Lozano podría encabezar decisiones relacionadas con la reglamentación del uso de la banda de 2.5 Ghz, hasta ahora concesionada a la familia Vargas, en cuyo desencuentro tuvo una participación destacada. 3. Capital 21, el canal de la ciudad continúa sus actividades; de acuerdo con Reforma todavía estaría a prueba. Pero la prueba más importante vendrá cuando Miguel Ángel Mancera tome decisiones al respecto. ¿Mantendrá a su actual director Héctor Cervera? ¿Continuará en las instalaciones del Centro Cultural Futurama o contará con un espacio más adecuado para sus actividades. Por lo pronto puede verse a través de la televisión abierta sintonizando el 21.

 

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

las promesas de los niños incómodos

angélica rivera: un proyecto con bajo raiting

una mirada a la cobertura televisiva del 1° de julio

boda y megamarcha: mcluhan, el invitado invisible

¿y las reformas a las telecomunicaciones?

periódicos digitales: incremento de la oferta y los lectores

periódicos digitales: ¿el editor busca lectores?

CIBERCRASTINACIÓN: LA PATOLOGÍA DE CONEXIÓN PERENNE

juegos olímpicos por televisión: el agotamiento de un modelo competitivo

cine a la carta a través de internet: una opción en crecimiento

MVS y la banda 2.5 ghz: un caso de ambigüedades y cabos sueltos

una tardía mirada a la televisión educativa

PEÑA NIETO: EL DESEABLE USO RACIONAL DE LAS REDES SOCIALES

dos versiones de la ceremonia del grito

escribir en twitter: un reto para el lenguaje

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.