Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

PERIODISMO DIGITAL, EL ADVENIMIENTO DE NUEVOS COMUNICADORES

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 8 de octubre de 2012

La semana pasada El País hizo pública su decisión de despedir a un tercio de su plantilla laboral, es decir, entre 130 y 150 trabajadores. Todo indica que la crisis se inició en julio de 2007, a raíz de la muerte de Jesús de Polanco, cabeza visible de Grupo Prisa que lo llevó a su consolidación. Recordemos que Prisa tiene intereses en la Editorial Santillana, la Cadena Ser, la XEW de México –de la que posee el 49% de las acciones- y Radio Caracol de Colombia, entre otros. Todo indica que entre las razones se encuentran el enfrentamiento de una deuda millonaria, la caída de la publicidad y, en definitiva, la crisis por la que atraviesa España al menos desde hace un par de años.

En este contexto Juan Luis Cebrián, actual cabeza visible de Grupo Prisa y director de El País, argumentó que la plantilla del periódico está envejecida y carece de profesionales con “perfiles digitales”. El periódico La Jornada del sábado 6 de octubre reproduce las declaraciones del directivo:

El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años”, dijo al señalar que 189 personas superan los 50 años, mientras que sólo 10 por ciento está por debajo de los 30 años. “Esto afecta a los perfiles profesionales y al modelo de periódico que queremos hacer”, agregó el directivo, al dar a conocer el plan para reducir salarios y el recorte de la tercera parte de la plantilla del diario El País”.

Si lugar a dudas, el periodismo es una de las profesiones que más se ha modificado con el advenimiento de las nuevas tecnologías de información, los procesos de digitalización y la presencia creciente de Internet 2.0. Si antes el reportero tenía que ir diariamente a la redacción a recoger la orden de trabajo, desde hace varios años es posible enviarla por correo electrónico. El mismo medio que permite enviar de vuelta a la redacción la nota redactada desde una computadora ya sea en casa o en un cibercafé. Y si antes era necesario formarse quincenalmente en una eterna cola para cobrar, ahora el cheque se deposita automáticamente en la cuenta del reportero. Y más a profundidad, la proliferación de los blogs y la consolidación de las redes sociales también han contribuido a modificar el trabajo periodístico. Los primeros permiten que el reportero cuente con su propio espacio para organizar sus materiales, que puede difundir a través de las redes sociales.

Este proceso de modificación de la práctica periodística va de la mano con la adquisición de un conjunto de competencias y habilidades que, a decir de Cebrián, no posee una parte de la plantilla de El País. Va desde la modernización de las salas de redacción hasta las características de la cobertura informativa, sobre todo tomando en cuenta los procesos de actualización del acontecimiento que durante todo el día van modificando los portales de los periódicos. En pocas palabras, se trata de un conjunto de competencias y habilidades a tomar en cuenta para la formación de comunicadores que puedan insertarse en el campo del periodismo. Supone, en resumidas cuentas replantear la planeación curricular manteniendo la enseñanza de los géneros informativos, adaptados a los nuevos ambientes digitales. Un proceso por el que ya han caminado algunas y empiezan a caminar otras escuelas de comunicación. De lo contrario, estarán formando profesionales que no podrán insertarse en la práctica periodística, a menos que tomen cursos de actualización en la materia aún estando recién egresados.

Esto, por lo que se refiere a la importancia de dotar al futuro comunicador del “perfil digital” mencionado por Cebrián, que lo habilite para las nuevas condiciones del cambio profesional. No obstante, pensar en reducir la planta de reporteros por la edad es más un motivo de la crisis económica por la que atraviesa España, ya mencionada al principio, que un argumento confiable. Son estos reporteros que tienen años de experiencia los que contribuyen a la formación de las nuevas generaciones, los que los introducen en las prácticas no aprendidas en la universidad –por ser propias del medio- y los que, en definitiva, confieren prestigio al periódico tanto por su experiencia como por las características de su trabajo. Adicionalmente, es absurdo pensar que una persona mayor no pueda dotarse del nuevo “perfil digital” que requieren las empresas periodísticas. En suma, Cebrián debe distinguir la crisis económica de la imposibilidad de formar a periodistas de la “vieja escuela” con un perfil digital que le ayude a hacer un mejor trabajo.

Finalmente, la reducción de la planta de reporteros –tengan o no los “perfiles digitales”- es una práctica que se justifica bajo el argumento de que este nuevo estilo de trabajar permite que un reportero cubra varias fuentes. Ahorros mal entendidos. El señor Cebrián debe tomar en cuenta que los periódicos –impresos y digitales- son información. Y que esa información es generada por un reportero que va adquiriendo experiencia con el paso del tiempo. Una experiencia que, en todo caso, debiera completarse con actualizaciones periódicas en competencias y habilidades digitales. Sin reporteros no hay información y sin información no ha periódico. Por eso sorprenden las declaraciones del director de uno de los diarios en español más prestigiados a nivel global. Habrá qué ver cómo se reestructura El País y si mantiene el status que se ha ganado por el trabajo de quienes integran su planta de trabajadores, sobre todo en el área de la información.

PANDORAMA: 1. Sin duda, la red social Twitter jugó un importante papel en las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 7 de octubre en Venezuela. Momentos de debate con nivel, de cuestionamientos con argumentos y reflexiones tras la derrota de Henrique Capriles. En suma, un trabajo con mayor nivel que el que vimos en México durante el pasado proceso electoral. Obviamente, éste es sólo un momento en la vida de los tuiteros venezolanos insuficiente para calificar su nivel en otras situaciones. A la inversa, el desastroso papel de los tuiteros mexicanos en las elecciones del 1º de julio no basta para hacer una evaluación global de los integrantes de Twitter. 2. Dos pasos adelante y uno hacia atrás. Esto parece marcar el ritmo de avance del apagón analógico y la llegada de la televisión digital a México. Mientras Cofetel argumenta que las televisoras se ampararon éstas lo niegan. Seguramente hay razones de más fondo, como puede ser que Televisa, Azteca y otras televisoras no estén preparadas para el advenimiento de la televisión digital.

 

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

las promesas de los niños incómodos

angélica rivera: un proyecto con bajo raiting

una mirada a la cobertura televisiva del 1° de julio

boda y megamarcha: mcluhan, el invitado invisible

¿y las reformas a las telecomunicaciones?

periódicos digitales: incremento de la oferta y los lectores

periódicos digitales: ¿el editor busca lectores?

CIBERCRASTINACIÓN: LA PATOLOGÍA DE CONEXIÓN PERENNE

juegos olímpicos por televisión: el agotamiento de un modelo competitivo

cine a la carta a través de internet: una opción en crecimiento

MVS y la banda 2.5 ghz: un caso de ambigüedades y cabos sueltos

una tardía mirada a la televisión educativa

PEÑA NIETO: EL DESEABLE USO RACIONAL DE LAS REDES SOCIALES

dos versiones de la ceremonia del grito

escribir en twitter: un reto para el lenguaje

cambios en la medición de liderazgos en twitter

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.