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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
la representación social del ejército en radio y televisión
Por Claudia Benassini F.
Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2012
El viernes 9 de noviembre una nota firmada por Natalia Quintero, reportera de El Universal, presentó los resultados de una investigación regional elaborada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) a finales del año pasado. Un resultado resulta revelador. En México un 30% de los encuestados confía más en los medios de comunicación –noticieros de radio, televisión y periódicos- y en el Ejército que en los políticos. El dato resulta significativo en un momento en que diversos usuarios de las redes sociales han desencadenado una campaña en contra de la información que circula, sobre todo a través de la televisión.
Estos datos se complementan con los resultados de una encuesta elaborada por Reforma en la ciudad de México y publicada el lunes 12 de noviembre. De 1,200 adultos encuestados el 24.3% señala ver el noticiero de Joaquín López Dóriga; el 12.3% opta por Javier Alatorre y el 10.4% por ForoTV. De ahí en adelante los resultados muestran una amplia dispersión; no obstante, el 47% de los encuestados se concentra en estos tres espacios informativos. Por lo que se refiere a la radio, el 14.8% de los encuestados opta por Carmen Aristegui; un 7.1% por Jacobo Zabludovsky y el 6.8% por Sergio Sarmiento. La dispersión es todavía mayor en este caso pues el número de informativos radiofónicos es muy superior a los televisivos. Los noticieros de Radio Fórmula son los más escuchados con un 20.3%, seguido de MVS con un 18.1% y Radio Red con un 15.1%. Dicho de otra manera, más del 50% de los encuestados se concentra en los informativos de estos tres grupos radiofónicos.
Los datos publicados en El Universal y Reforma con tres días de diferencia resultan importantes porque la credibilidad en los noticieros que transmiten los medios electrónicos va a la alta. Entonces, repetimos, las campañas emprendidas a través de las redes sociales sobre todo en contra de Televisa no han surtido el efecto esperado. Podrá argumentarse que quienes participan en estos espacios, sobre todo Twitter, no ven la televisión y viceversa: los televidentes no tienen una cuenta en esta red social. Pero esto es sólo una inferencia. En realidad no hay resultados contundentes que muestren la relación entre la exposición a los medios –sobre todo la televisión- y ser usuario de Twitter. Esta afirmación sostiene nuestro argumento: la guerra soterrada sobre todo en contra de Televisa no ha tenido merma en el rating de los espacios informativos de la televisión, aunque hay diferencias entre televisoras.
El resultado nos pone en la segunda parte de la encuesta de Flacso. Además de los medios, los participantes señalan confiar en el Ejército. El dato es relevante sobre todo si lo cruzamos con la televisión. Una mirada cotidiana a los espacios informativos muestra que las noticias sobre el Ejército están envueltas en un halo de altruismo mezclado con el cumplimiento del deber. Es muy rato encontrar una nota televisiva que denuncie las violaciones del Ejército en contra de los derechos humanos como sí la hay en los espacios radiofónicos. En este caso ambas encuestas difieren. Las audiencias de Carmen Aristegui seguramente no fueron interrogados por los investigadores de Flacso. De hecho, de nueva cuenta son pocos los programas radiofónicos en los que se cuestiona sistemáticamente la labor del Ejército. En pocas palabras, pareciera que los medios electrónicos de comunicación han contribuido a la construcción de una representación social del Ejército como salvaguarda de la seguridad de los mexicanos.
Los resultados de ambas encuestas no sólo son reveladores por las razones arriba presentadas. Lo son también porque no corresponden con la representación social construida por una parte tanto de los espacios radiofónicos como de la prensa escrita y algunos semanarios. Desde esta perspectiva estamos frente a un escenario contradictorio. Tan contradictorio como preocupante sobre todo si tomamos en cuenta los perfiles de las audiencias de medios electrónicos –sobre todo la televisión- y el de los lectores de periódicos y semanarios. Sería absurdo afirmar que una de las dos encuestas miente o ha falseado los resultados, sobre todo si tomamos en cuenta que hay congruencia entre ambas. En donde no hay congruencia es en la contrastación sobre la imagen del Ejército difundida por la televisión y algunos espacios radiofónicos, y la difundida por la prensa escrita, algunos semanarios y algunos espacios radiofónicos.
La única y lógica manera de explicar esta contradicción radica en que ambas construcciones sociales se dirigen a audiencias con diferente perfil. Un perfil que se deriva no sólo de los datos económicos, sino de la condición económica y la escolaridad. Datos que, dicho sea de paso, no son proporcionados en las dos notas que se ocupan del tema. De cualquier manera la explicación se antoja lógica aunque no totalmente satisfactoria. Una de las dos representaciones sociales no corresponde a la realidad y todo indica que sería la de la televisión. Numerosos testimonios documentados no sólo por los medios arriba señalados, sino también por académicos e investigadores acumulan una abundante literatura sobre la violación de los derechos humanos por parte de algunos elementos del Ejército. Queda por esclarecer una pregunta más compleja a la que seguramente volveremos en posteriores colaboraciones. ¿Cuáles son las razones por las que la televisión y algunos espacios radiofónicos han construido una representación social favorable del Ejército?
PANDORAMA: 1. Continúan los desacuerdos entre trabajadores y directivos de El País. Hasta el momento todo indica que serán despedidos alrededor de 149 trabajadores y unos 20 ingresarán a la jubilación voluntaria aunque todavía no les corresponda. Este problema, iniciado a principios de octubre, ha propiciado que colaboradores del periódico como Javier Marías y Mario Vargas Llosa hagan pública su posición a favor de los trabajadores. El punto es si toda esta situación repercutirá en la pérdida de lectores; por lo pronto ha perdido un número importante de seguidores de su cuenta de Twitter. 2. Durante la Semana Nacional de la Radio y la Televisión se anunció que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha diseñado una metodología para medir el rating en radio y televisión. De esta manera el organismo cúpula de los medios electrónicos asume las funciones que corresponden a cada medio en particular. Falta ver si hay coincidencia entre ambas mediciones.
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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.
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