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peña nieto: ¿cambios radicales a las telecomunicaciones?

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2012

El lunes 3 de diciembre el periódico Reforma publicó una nota firmada por Carla Martínez sobre las propuestas de Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones. De acuerdo con la reportera tres son las más importantes:

  • Iniciativa constitucional para que la banda ancha sea un derecho para todos los mexicanos.
  • Licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.
  • Apertura a la competencia económica en los sectores de telefonía, datos, televisión y radio.

 

Al día siguiente Susana Mendieta  de Milenio añade una cuarta propuesta: “Obligar a los señales de cable a incluir de manera gratuita las señales de televisión abierta (must carry) y a los operadores de tv abierta a ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos su señal a los operadores de televisión de paga (must offer)”.

Como puede observarse, estas propuestas son retomadas tanto del gobierno de la Ciudad de México como del sexenio de Felipe Calderón. Recordemos que uno de los propósitos de Marcelo Ebrard al inicio de su periodo fue justamente dotar a la capital del país de una red inalámbrica que permitiera el acceso gratuito a la red sobre todo en espacios abiertos como la Alameda. El objetivo no se completó, pero en este momento al menos diez estados del país cuentan con este servicio en un total de 144 espacios públicos.

Recordemos también que la Comisión Federal de Comunicaciones publicaría el viernes 30 de noviembre la convocatoria para participar en la licitación de dos canales de televisión digital abierta. El documento no se presentó en el tiempo estipulado en parte porque los consejeros están de acuerdo en que se trata de una propuesta que reviste cierta dificultad, para la que es necesario construir consensos. Ahora Peña Nieto propone la apertura de dos cadenas nacionales de televisión para estimular la competencia y, añadimos, ojalá fuera para contrarrestar la concentración que prevalece en el sector a través de Televisa y Televisión Azteca. Esta competencia se extiende a la tercera propuesta que se amplía a la telefonía, la transmisión de datos y la televisión.

La última propuesta, relacionada con el must carry y el must offer tiene otros orígenes. Desde hace años los sistemas de televisión por cable se han enfrentado a las grandes televisoras, que exigen cobro por la transmisión de sus señales a través de los sistemas de paga. Adicionalmente, estos sistemas de televisión de paga han luchado por el acceso a los contenidos de la televisión abierta a precios competitivos y a quien lo requiera. Se trata pues, de una especie de libre competencia en el mercado de los contenidos televisivos.

Previsiblemente durante los últimos días medios impresos, electrónicos y digitales han entrevistado a los especialistas en la materia para conocer su opinión sobre el tema. La mayoría coincide en la trascendencia de alcanzar estas propuestas más allá de las explicaciones que se han presentado en este texto. Se trata de un proceso de democratización de las telecomunicaciones cuyo principal beneficiado sería el pueblo de México. No obstante, advierten los consultores, es importante que las propuestas formuladas por Peña Nieto –que forman parte de sus promesas de campaña- cuenten con estrategias concretas para llevarse a cabo.

Coincido con los especialistas en telecomunicaciones; es necesario contar con estrategias concretas para alcanzar este cambio en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, creo que es importante dar un paso adelante: es necesario contar tanto con políticas claras como con una legislación en la materia. Dos factores que también en su momento se han puesto sobre la mesa en debates recientemente organizados a propósito del cambio de poderes. En este contexto, llevar a cabo las propuestas sin contar con los elementos antes señalados implicaría el riesgo de agudizar la concentración.

¿Por qué agudizar la concentración? Porque apenas hecho el anuncio por parte de Peña Nieto los voceros de Televisa y Televisión Azteca destacaron el interés de ambas televisoras por participar en las licitaciones. Si no hay una política clara acompañada de una legislación existen pocas probabilidades de frenar la concentración en el sector. De la misma forma, ambos elementos deben estar presentes para facilitar la libre competencia y, sobre todo, para dar garantizar a los posibles inversionistas en el sector. De hecho, acabamos de tener una probada reciente a raíz de la anunciada licitación de los dos canales de televisión digital abierta. Los medios dieron a conocer una lista de interesados  en participar en el sector, pero la mayoría expresó sus reticencias sobre todo porque el pastel publicitario está repartido entre Televisa con un 70% y Azteca con el 30% restante.

Por otra parte el acceso universal a la banda ancha tampoco está exento de problemas. Primero, son conocidos los problemas de saturación de la banda 3G, utilizada sobre todo para servicios de telefonía móvil. De hecho, desde hace varios meses las empresas del sector han empezado a invertir en la banda 4G, de siguiente generación, con una señal dotada de mayores ventajas que su antecesora. Pero también se han anunciado licitaciones para ampliar el espectro tanto por las posibilidades de transmisión de señales de diversa índole como por la estimulación de la competencia. Desde luego, los apuntados en este rubro son los mismos de siempre, encabezados por Carlos Slim.

En suma, para cumplir sus promesas de campaña en materia de telecomunicaciones Enrique Peña Nieto cuenta en principio con los empresarios del sector responsables de la concentración y acusados de monopolio por la competencia. Podrá argumentarse que tiene seis años por delante para lograr sus propósitos y para atraer a nuevos inversionistas que modifiquen radicalmente el escenario en el que nos encontramos en este momento. Entonces, una disculpa para los expertos: claro que es necesario contar con estrategias claras; repito: son necesarias las políticas y la legislación en la materia. Pero todo esto será estéril si no se atraen nuevos inversionistas que puedan participar en el sector con la garantía de que se buscará equidad en la competencia. De otra manera, el riesgo será que el pez grande se coma al pez chico: que los nuevos terminen por ser absorbidos por los antiguos. Una película que ya hemos visto varias veces a propósito de las telecomunicaciones, en parte por la falta de políticas claras y legislaciones que puedan atajar el incremento de la concentración.

PANDORAMA: 1. Los interesados en consultar la expansión de Internet en 144 parques de 10 estados del país pueden consultar el periódico La Crónica del martes 4 de diciembre. 2. Recordemos que el acuerdo para la licitación de dos canales de televisión digital en señal abierta fue formulado por la Comisión Federal de Competencia como una condición para aprobar la fusión Televisa-Iusacell. Este acuerdo establecía claramente que Televisa y Azteca no podrían participar en la licitación. Pero ya se están apuntando, tanto a ésta como a las dos cadenas apenas anunciadas por Peña Nieto. 3. Hasta el momento, Iusacell ha realizado más inversiones en la banda 4G, pero es necesaria la participación de más capital para lograr que alcance su máxima eficiencia. Los ambientes del iPhone5 contemplan que los aparatos sean utilizados en esta banda: un botón de muestra. 4. Hablando de la banda ancha, Calderón hereda a Peña Nieto el litigio que sostiene el grupo MVS contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con miras a mantener la concesión de la banda de 2.5 Ghz. En paralelo, los interesados en participar en la licitación, agrupados en la Asociación de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel) ya buscan interlocución con las instancias correspondientes. 5. El pez grande se come al pez chico. A finales de 1972 se consolidó la fusión entre Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México en Televisa, empresa presidida entonces por Emilio Azcárraga Vidaurreta que todavía tiene la concesión de cuatro canales de televisión abierta. ¿No podría presentarse un escenario similar de no haber políticas claras y una legislación en materia de telecomunicaciones?

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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