Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

@who2unfollow: una crítica soterrada a twitter

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2012

Las cuentas verificadas de Twitter representan a la élite cultural del sistema capitalista: un grupo de personas y organizaciones pagadas para lavarle el cerebro a la población”. Es el perfil de la cuenta Who To Unfollow, @Who2Unfollow, que no proporciona más información. A la fecha cuenta con 2,567 seguidores y ha emitido 2,380 tuits que recomiendan no seguir las cuentas verificadas por razones relacionadas con el perfil arriba descrito.

Deja de seguir a los científicos verificados; no están a favor del conocimiento humano, sino por la mercantilización de las ideas del hombre”.

Deja de seguir a los académicos verificados; ¿por qué seguir a estos seudo-intelectuales que aman a sus Volvos y sus vacaciones de lujo?

Deja de seguir a los estudios de cine verificados; son propiedad de los cerdos y están intelectualmente al servicio de los cerdos”.

Deja de seguir a profesionales de la radio verificados; son agentes del capital, pagados por los medios capitalistas para atrofiar tus instintos revolucionarios”.

Deja de seguir activistas verificados; están muy bien adaptados al sistema como para levantarse en su contra”.

Deja de seguir autores verificados; no son genios, sólo son esclavos mentales propiedad de las editoriales capitalistas”.

Deja de seguir celebridades verificadas; son virus diseñados para difundir el espíritu del consumismo desenfrenado”.

Deja de seguir a los blogueros verificados; sus blogs están llenos de publicaciones con productos pagados diseñados para engañar a los lectores”.

Deja de seguir a los atletas profesionales verificados; no están interesados en tu mejoramiento físico, sino en la venta de tenis y camisetas”.

Deja de seguir a los ambientalistas verificados; son farsantes que fingen preocuparse por el mundo, pero tienen donativos de corporaciones patrocinadoras”.

La lista es larga. Incluye galerías de arte, actores porno, modelos, científicos, productores de televisión, instituciones de caridad, universidades y líderes religiosos entre una larga lista. Los diez ejemplos arriba citados no pretenden ser exhaustivos; son tan sólo una muestra de recomendaciones que se actualizan y replican cotidianamente. Se actualizan porque éstos y otros actores –citados o no en nuestros ejemplos- son cuestionados por sus actividades profesionales y por estar al servicio del capitalismo. Se replican porque cada consigna de 140 caracteres es retuiteado al menos cinco veces en cinco días espaciados. Ahora, ¿cómo y por qué se verifica una cuenta? Del centro de apoyo de Twitter hemos extraído las siguientes razones:

  • La verificación se utiliza para determinar la autenticidad de las identidades en Twitter. La insignia de “verificado” ayuda a los usuarios a descubrir fuentes de alta calidad informativa y la confianza de que los twets de la cuenta pertenecen a la fuente consultada.
  • Twitter verifica las cuentas continuamente para facilitar a los usuarios localizar a quien están buscando. Nos concentramos en los usuarios con gran demanda en la música, la actuación, la moda, el gobierno, la política, la religión, el periodismo, los medios de comunicación, la publicidad, los negocios y otras áreas clave de interés. De vez en cuando verificamos los socios comerciales, así como las personas con alto riesgo de suplantación.
  • No se aceptan solicitudes de verificación por parte del público en general. Si usted está en alguna de las categorías anteriores y su cuenta cumple con nuestros requisitos para la verificación, es probable que lo ubiquemos en un futuro próximo.
  • Si usted piensa que cumple con los criterios para la verificación y no ha recibido su insignia sea paciente. Estamos trabajando en las áreas clave de interés para verificar las cuentas buscadas por otros usuarios de Twitter. No aceptamos solicitudes de verificación por parte del público en general, pero lo invitamos a seguir usando Twitter de manera significativa para que pueda ser verificado en el futuro. Tome en cuenta que la cantidad de seguidores no es un factor para determinar si una cuenta cumple con los criterios de verificación.

 

En este contexto, sabemos que una cuenta está verificada porque vemos una palomita blanca encerrada en un círculo azul. Pero más allá de la forma, el fondo es que no están claras las razones por las que ciertas cuentas son verificadas, sobre todo cuando no tienen un número significativo de seguidores. Se trata de cuentas seleccionadas bajo ciertos criterios confidenciales para los usuarios. Pero, según sus palabras, lo hacen para ofrecer a los interesados lo mejor de Twitter. Desde esta perspectiva, podemos estar o no de acuerdo en la selección que hace para nosotros esta red social, pero las razones son claras. Entonces en primera instancia @Who2Unfollow va contra Twitter y sus criterios para verificar y, en un segundo momento, contra los sujetos y organismos que desechan siguiendo criterios aparentemente anticapitalistas.

Y decimos criterios aparentemente anticapitalistas porque es lo que ellos prometen de entrada. Pero, bien analizadas, las sugerencias están permeadas de sentido común. Y muchas de ellas –no solamente las arriba enumeradas-  son cuestionables. Primero, por la generalización que impide ver la especificidad de lo rescatable de algunas propuestas descalificadas por @Who2Unfollow. Segundo, porque los usuarios de Twitter estarían en plena libertad de seguir o no a quien ellos decidan; y si leemos los ejemplos y/o vamos a la cuenta, encontramos que los verificados suelen tener un gran atractivo para los tuiteros. No obstante, en algunos casos se cumple el criterio de que el número de seguidores no determina estar en la lista de verificados. Y lo están porque cumplen los criterios de Twitter. Finalmente, porque @Who2Unfollow y los directivos de la red social son igualmente autoritarios. Se guardan para sí los criterios para la toma de decisiones para incluir o excluir desde una lógica que es clara únicamente para ellos.

No obstante, @Who2Unfollow vuelve a mostrar la fragilidad de los liderazgos de Twitter. Un asunto al que hemos dedicado varios espacios. ¿Qué determina el liderazgo? El número de usuarios, según plantearon inicialmente, como también plantearon que habría que buscar criterios más claros. ¿Es posible ubicar estos liderazgos o es tan turbio como las sugerencias de a quién dejar de seguir? El punto es que @Who2Unfollow muestra la fragilidad de estos liderazgos y de paso la fragilidad de sus argumentos, sobre todo porque las razones esgrimidas para dejar de seguir son las que, paradójicamente, se esgrimen para seguir. ¿Y los argumentos? Se hacen a un lado. Gran parte de ellos son absolutamente desechables.

PANDORAMA. 1. Twitter sostiene que no recibe solicitudes de verificación, pero sabemos que hace excepciones. ¿Cuántas? Sólo ellos saben. Cuando la cuenta de Joaquín López Dóriga fue hackeada se solicitó la verificación que se hizo sin mayor dilación. 2. Para más información sobre los procesos de verificación de las cuentas de Twitter puede consultarse http://goo.gl/UMDyb. De hecho, la cuenta que consultamos para este análisis. 3. 2012 fue un gran año para la evolución de las redes sociales y para los cambios en los medios de comunicación. Ambos elementos han hecho posible que La Caja de Pandora publique semanalmente análisis sobre el tema “desde una perspectiva diferente”. Esperamos que el próximo año sea mejor, para poder desempeñar un mejor trabajo para los lectores. Felices fiestas y que 2013 sea un excelente año. Esta columna estará de regreso el lunes 7 de enero.

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

las promesas de los niños incómodos

angélica rivera: un proyecto con bajo raiting

una mirada a la cobertura televisiva del 1° de julio

boda y megamarcha: mcluhan, el invitado invisible

¿y las reformas a las telecomunicaciones?

periódicos digitales: incremento de la oferta y los lectores

periódicos digitales: ¿el editor busca lectores?

CIBERCRASTINACIÓN: LA PATOLOGÍA DE CONEXIÓN PERENNE

juegos olímpicos por televisión: el agotamiento de un modelo competitivo

cine a la carta a través de internet: una opción en crecimiento

MVS y la banda 2.5 ghz: un caso de ambigüedades y cabos sueltos

una tardía mirada a la televisión educativa

PEÑA NIETO: EL DESEABLE USO RACIONAL DE LAS REDES SOCIALES

dos versiones de la ceremonia del grito

escribir en twitter: un reto para el lenguaje

cambios en la medición de liderazgos en twitter

PERIODISMO DIGITAL, EL ADVENIMIENTO DE NUEVOS COMUNICADORES

la responsabilidad de un retuit

periódicos gratuitos: ¿alcanzan a su público meta?

seguidores gratuitos: engaño a tuiteros incautos

gamification: una industria con futuro en méxico

la representación social del ejército en radio y televisión

internet para todos: ¿proyecto de enrique peña nieto?

twittercounter: del dato duro a la especulación

peña nieto: ¿cambios radicales a las telecomunicaciones?

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.