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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

LA INFORMACIÓN SALE DE VACACIONES

 

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Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 7 de enero de 2013

Es ya una costumbre que los medios mexicanos cierren sus cortinas e inicien sus vacaciones durante la primera semana de diciembre. Conductores de espacios televisivos y radiofónicos, analistas, articulistas y reporteros aprovechan las vacaciones de fin de año. El resultado: un enorme vacío informativo. Los titulares de los espacios en medios electrónicos suelen suplirse por colaboradores de estos espacios; rara vez dan la cara –o la voz- al público, pero los identificamos en ausencia de quienes escuchamos cotidianamente. En prensa abundan las notas procedentes de agencias informativas y uno que otro reportero de guardia se hace presente en casos extremos. La pregunta es si la información sale de vacaciones igual que sus protagonistas, o si los medios muestran un comportamiento inercial bajo el supuesto de que en estos días las audiencias disminuyen su exposición a los medios de comunicación. El punto es que siempre hay numerosos grupos que no lo hacen, que mantienen contacto con la información durante cualquier temporada del año.

Un escenario similar se presenta en los medios digitales. Quizá en parte porque comparten colaboradores de los medios tradicionales, en parte por aprovechar el periodo vacacional dejando personal de guardia. El escenario sigue siendo el mismo, aunque algunos medios digitales dan oportunidad a nuevos colaboradores –que se transforman en colaboradores eventuales- para mantener actualizados los espacios sobre todo de análisis. Personalmente creo que los acontecimientos siguen su curso; pero faltan quienes se encargan de construirlos a partir de la porción de la realidad que cada medio ofrece a sus audiencias.

Ciertamente, hay espacios en los que disminuye la información. Cada año a mediados de diciembre nuestros legisladores se despiden entre abrazos y buenos deseos para ausentarse del Congreso durante mes y medio. Permanece el grupo que integra la Comisión Permanente, por si se presenta cualquier eventualidad. También durante este periodo el presidente y su gabinete suelen tomarse unos días de asueto o bien, bajan el ritmo de sus actividades. Después de todo, es el momento en que la burocracia toma sus vacaciones obligatorias. En suma, sin presidente, gabinete y Congreso la información sobre estos temas disminuye notablemente. Cabe reconocer que estos actores constituyen los elementos más importantes de las agencias informativas. Este escenario se convierte en el principal argumento para que conductores de espacios informativos y radiofónicos, analistas de medios tradicionales y digitales y reporteros tomen sus vacaciones. Sin sus actores principales no sucederán acontecimientos relevantes.

Pero persiste la presencia de una audiencia también interesada en la información y la opinión durante los periodos vacacionales. Una audiencia que se queda sin oferta tanto en medios tradicionales como digitales. El asunto es que se sacrifica a esta audiencia fiel por el supuesto de que bajan los niveles informativos y el tiempo es propicio para que todos se vayan de vacaciones. Es probable que ni siquiera a los responsables de producción y redacción les preocupe asomarse a este escenario de desinformación generado como argumento para tomar las “merecidas vacaciones”. Molesta, en este contexto, que de buenas a primeras la información se renueve cuando todos regresan a trabajar. Insisto: los acontecimientos no se detienen; se mantienen en suspenso por los responsables de construir las agendas informativas. Un escenario que sólo parece ser observado a la distancia por la audiencia fiel que espera a que terminen las vacaciones para volver a la rutina del análisis, el debate y la información generadas a través de medios de comunicación tradicionales y nuevos.

PANDORAMA. 1. Esta sensación de vacío informativo únicamente se presenta durante las vacaciones de fin de año. En Semana Santa únicamente se presenta durante el jueves y el viernes. En las vacaciones de verano conductores, analistas y reporteros toman vacaciones escalonadas de tal manera que la presencia informativa es constante. ¿No sería posible que se pensara en un escenario de este tipo para evitar los vacíos informativos. 2. En este contexto Paola Rojas –conductora de un noticiario en radio y otro en televisión- dobleteaba sus actividades para suplir a Carlos Loret de Mola en sus espacios en Televisa y Radio Fórmula. El resultado: cuatro noticieros diarios durante tres semanas. ¿Por qué no arriesgar con figuras nuevas como lo hacen los medios digitales? 3. Se incrementa de manera importante la televisión por Internet. Es un fenómeno que comienza a tomar una nueva dimensión. Televisa ha incursionado en las webnovelas con miras a extenderse a través de la red.  Aumentan los usuarios de los streams para transmitir programas en vivo a propósitos de diversos acontecimientos: desde el noticiero de Javier Solórzano hasta su empleo en marchas y movimientos sociales. Sería bueno voltear a ver lo que está sucediendo en la red y dejar de pelear con Televisa.

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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