Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

hugo chÁvez reta a la Ética periodÍstica

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 28 de enero de 2013

El primer domingo de octubre de 2012 Hugo Chávez ganó las elecciones para un cuarto periodo presidencial en Venezuela. En este caso no sólo se había alzado el triunfo contra Henrique Capriles, su principal contrincante. También lo había hecho contra todos los pronósticos sobre su estado de salud, que han fincado su esperanza de vida en unos cuantos meses. Recordemos que en marzo de 2011 le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica que se ha tratado en Cuba.  Y que unas cuantas semanas después de la elección viajó a la isla a someterse a una cuarta operación que fue antecedida de un tratamiento para mejorar su estado de salud.

En este contexto, desde hace aproximadamente dos meses se han incrementado los pronósticos negativos sobre la esperanza de vida de Hugo Chávez. El asunto se mantiene como un secreto de estado no sólo en Venezuela sino también Cuba, debido en parte a los importantes convenios económicos que unen a ambos países. Y es precisamente la falta de información fidedigna sobre su estado de salud la que ha propiciado todo tipo de especulaciones. El canciller venezolano Nicolás Maduro –nombrado por Chávez como su sucesor- viaja de Caracas a La Habana y viceversa varias veces a la semana. Cuando regresa rinde optimistas informes a los medios nacionales e internacionales sobre los avances del estado de salud del Comandante. Que si manda recados al pueblo venezolano. Que si da órdenes desde la cama del hospital. Que si su regreso a Caracas es inminente para tomar posesión como presidente por cuarta ocasión tras ser postergada la ceremonia oficial programada para el jueves 10 de enero. Que los adversarios quisieran tener malas noticias.

De lo anterior se desprende que la información sobre la salud de Hugo Chávez proporcionada a medios nacionales y extranjeras es pobre y ambigua. Y es la información que se limitan a reproducir porque no hay otra disponible que provenga de fuentes oficiales. De aquí se desprende que la información sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez se caracteriza más por su carácter desinformativo que por contribuir a proporcionar datos fidedignos sobre el tema. En este sentido, las redes sociales son un importante caldo de cultivo de rumores sobre la salud de Chávez que, repetimos, se han incrementado durante los últimos meses. Y a la información escrita se ha sumado la fotográfica. Por varias semanas circuló en la red social Twiter una imagen de un Chávez dentro de un ataúd, presumiblemente embalsamado y esperando el momento oportuno para dar la noticia de su muerte. La imagen se repitió por semanas con leyendas más o menos similares que daban por hecho la muerte del mandatario venezolano. Pero la razón se fue imponiendo con el tiempo: no era Chávez y, desde luego, su físico no pertenecía al de una persona que hubiera muerto de cáncer.

Más recientemente, el periódico El País circuló en su versión impresa la imagen de un Hugo Chávez entubado. La fuente de procedencia y las características de la fotografía no dejaban lugar a mucha duda. La gravedad de Chávez era inminente a pesar del optimismo mostrado por el canciller Maduro y por las autoridades venezolanas. Pero, si en la Isla el silencio sobre la salud de Chávez es absoluta y más en el hospital donde se encuentra internado, ¿quién tomó la fotografía? Por si o por no la edición impresa de El País fue rápidamente retirada; y la imagen de Hugo Chávez entubado estuvo sólo unos minutos en el portal del periódico español. El periódico ensayó una primera disculpa, relacionada con la procedencia de la imagen. En pocas palabras, la primera disculpa ponía en duda la autoría de la imagen que uno de los periódicos de habla hispana con más alto grado de credibilidad había dado por buena.

Pero las explicaciones más relevantes llegaron un par de días más tarde. La primera, que la imagen había sido tomada por el periodista Tomasso Debenedetti, quien la envió a tres agencias informativas. Confiesa que fue el primer sorprendido al verla publicada en El País, y que se trata de una imagen que tomó de la red social YouTube y la retocó para hacerla pasar como el presidente Chávez en proceso de recuperación. El periódico español reconoció no haber tomado las medidas pertinentes para verificar si la imagen era auténtica. Después de todo Yoani Sánchez, su corresponsal en la Isla, está muy alejada del gobierno Cubano y no tendría manera de acceder al hospital y tomar la foto. Los hechos condujeron al periódico a publicar un reportaje sobre cómo fue engañado para obtener y publicar la imagen de Chávez entubado.

De paso, los medios han obtenido información adicional sobre Debenedetti, quien ha anunciado en redes sociales las muertes de Fidel Castro y Gabriel García Márquez, entre otros. Además, se ha hecho pasar por escritores como Paco Ignacio Taibo, Laura Esquivel e Isabel Allende, además de haber inventado entrevistas con Nadine Goldimer, Philip Roth y Toni Morrison, entre otros. Sobra decir que el detallado reportaje publicado por El País constituye una lección de ética periodística no sólo para quienes trabajan en los medios; también –y de manera muy importante- lo es para quienes se están formando para futuros profesionales de la comunicación, sobre todo el periodismo. Una última reflexión: a propósito de los hechos conversaba a través de Facebook con Gabriela Fonseca, editora de la sección internacional del periódico La Jornada. Me decía que si la salud de Chávez era un secreto de estado para los gobiernos de Cuba y Venezuela, cualquier imagen que circulara poniendo en evidencia su recuperación tendría que ser falsa, sobre todo por el momento. Una advertencia, agregó, principalmente para todos aquellos que odian a Chávez y quisieran verlo muerto. Por eso concluyo como empecé: la salud del mandatario venezolano constituye un desafío para la ética periodística.

PANDORAMA: 1. Los interesados en leer la entrevista con Tomasso Debenedetti pueden acceder mediante la liga http://goo.gl/zXWo2 2. Y el reportaje publicado por El País se localiza en http://goo.gl/1VvPX 3. Reiteramos: El País es uno de los periódicos de habla hispana con mayor grado de confiabilidad. Sorprende, en consecuencia, la falta de rigor para verificar la credibilidad de la imagen. Algo que puede suceder a cualquier otro medio que busque obtener una exclusiva sobre la salud de Chávez sin tomar en cuenta el señalamiento que me hizo Gabriela Fonseca.

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

las promesas de los niños incómodos

angélica rivera: un proyecto con bajo raiting

una mirada a la cobertura televisiva del 1° de julio

boda y megamarcha: mcluhan, el invitado invisible

¿y las reformas a las telecomunicaciones?

periódicos digitales: incremento de la oferta y los lectores

periódicos digitales: ¿el editor busca lectores?

CIBERCRASTINACIÓN: LA PATOLOGÍA DE CONEXIÓN PERENNE

juegos olímpicos por televisión: el agotamiento de un modelo competitivo

cine a la carta a través de internet: una opción en crecimiento

MVS y la banda 2.5 ghz: un caso de ambigüedades y cabos sueltos

una tardía mirada a la televisión educativa

PEÑA NIETO: EL DESEABLE USO RACIONAL DE LAS REDES SOCIALES

dos versiones de la ceremonia del grito

escribir en twitter: un reto para el lenguaje

cambios en la medición de liderazgos en twitter

PERIODISMO DIGITAL, EL ADVENIMIENTO DE NUEVOS COMUNICADORES

la responsabilidad de un retuit

periódicos gratuitos: ¿alcanzan a su público meta?

seguidores gratuitos: engaño a tuiteros incautos

gamification: una industria con futuro en méxico

la representación social del ejército en radio y televisión

internet para todos: ¿proyecto de enrique peña nieto?

twittercounter: del dato duro a la especulación

peña nieto: ¿cambios radicales a las telecomunicaciones?

@who2unfollow: una crítica soterrada a twitter

(2013)

LA INFORMACIÓN SALE DE VACACIONES

descalificar a televisa: una estrategia equivocada

nombramientos en los medios públicos: el reto de la digitalización

 

 


© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.