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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES: UN VACÍO COMUNICATIVO
Por Claudia Benassini F.
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2013
Desde hace aproximadamente un año se generalizó la entrada de la televisión a las redes sociales. Primero las empresas que, impulsadas por la moda o por el interés genuino de un espacio de comunicación, se abrieron espacios sobre todo en Facebook y Twitter. Luego fueron los conductores de espacios informativos, sujetos al escrutinio del pajarito azul, cuyos adeptos cuestionan de manera implacable la parcialidad y la desinformación propias del medio. Los representantes del star system no se han quedado atrás y rápidamente se hacen de miles de seguidores a los que se dirigen para actualizarlos sobre sus éxitos, rara vez sobre los fracasos. Ahora es cada vez más frecuente que los programas de televisión se hagan presentes en las redes sociales con resultados más o menos desiguales.
En este contexto, empresas, comunicadores, programas y star system se han asegurado un espacio en Facebook que les permite compartir sus éxitos con los seguidores. Nunca les permitirán opinar libremente sobre el tema. Son ellos quienes llevan la batuta casi siempre acompañada de cientos de fotografías que suscitan todo tipo de felicitaciones y buenos deseos. Eventualmente encontramos una que otra crítica que es mediatizada por la lluvia de parabienes. Y Twitter es una suerte de diálogo entre sordos. Los más acérrimos críticos del medio y sus representantes se hacen presentes en espera de una respuesta a sus cuestionamientos. Una respuesta que nunca llega quizá bajo el supuesto de no caer en provocaciones. El asunto es que las redes sociales son utilizadas por la televisión y sus derivados para promocionarse, para dar cuenta de sus éxitos y de uno que otro fracaso. Eventualmente habrá quien dialogue con los seguidores, pero la práctica es poco frecuente. En otras palabras, las televisoras y sus derivados hacen oídos sordos a la crítica y utilizan las redes sociales como espacios informativos de sus éxitos.
En este contexto, en repetidas ocasiones he intentado comunicarme con la televisión y algunos de sus derivados, especialmente contenidos y conductores de espacios informativos. Lo hago como interesada en la cultura digital y como teleadicta que busca acceder a nuevos datos a través de las redes sociales. Y aunque mi estilo para dirigirme a ellos ha sido cordial, nunca he conseguido una respuesta. Porque lo primero que tenemos qué advertir es que televisión, comunicadores, star system y contenidos son administrados por uno o varios Community Managers que están a las órdenes de quienes les indican las características de los contenidos, el saludo neutral y generalizado y nunca responder a una crítica por bien formulada y razonada que sea. En otras palabras, la televisión y sus derivados utilizan las redes sociales como un álbum de fotografías –en el caso de Facebook- o como un boletín, en el caso de Twitter. Este escenario no habla más que de Community Managers improvisados que desconocen la razón de estar en redes sociales y la importancia de comunicarse con los diversos públicos.
Ciertamente, no son pocos los que suelen agredir a la televisión y sus derivados. Y lo hacen a veces sin conocimiento de causa. Es decir, arrastrados por una corriente que conduce al cuestionamiento del medio, comunicadores, artistas y contenidos sin conocerlos a fondo y para estar a la moda de criticar a los medios. Estos grupos son los primeros que debieran recibir una invitación a debatir seriamente sobre los contenidos o, de perdida, a verlos al menos una vez antes de opinar. Pero están después los miles de aficionados que buscan inútilmente una respuesta o un comentario que evidencie que las docenas de tuits enviadas han tenido eco en uno solo por parte del destinatario. Nada. Las respuestas son para los amigos cercanos y para una reducida comunidad que ha conquistado la cima vía la simpatía del Community Mannager.
En suma, las redes sociales fueron concebidas como espacios horizontales –como producto de Internet- para propiciar la comunicación entre distintos grupos. Sin duda, la televisión es uno de los espacios más atractivos que cuenta con un mayor número de seguidores. Pero los administradores de las redes sociales parecen dirigirse a unas cuantas personas dentro de la comunidad, siempre evadiendo la crítica o el comentario más allá de la adulación. Ciertamente, hay excepciones que son eso. En los hechos la participación de la televisión y sus derivados en Facebook y Twitter deja mucho que decir en términos de construcción de diálogos con una comunidad tan disímbola que armar espacios de debate es un verdadero reto. Por ésta y las razones que se verán más adelante, en las próximas semanas nos adentraremos en este binomio tan poco afortunado de la comunicación. Esperamos que ésta y las siguientes colaboraciones sean de su interés y, sobre todo, esperamos sus comentarios sobre el tema.
PANDORAMA: 1. La propuesta de Internet para todos no ha llegado a su meta. Es decir, recolectar un número importante de firmas que apoye la propuesta y su eventual debate en el Congreso. En el fondo no es por falta de interés, creemos, sino por falta de información: ¿de quién es la iniciativa? ¿en qué consiste? ¿quiénes y cómo serán los beneficiarios? ¿supone dar algo a cambio? La difusión y la aclaración de dudas son fundamentales en este tipo de proyectos. 2. Que ahora sí, esta semana, verá la luz la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones. Habrá que leerla, analizarla, comentarla y, desde luego, seguir las discusiones hasta su eventual aprobación, si es que llega. Se trata de una prueba de fuego para Enrique Peña Nieto toda vez que es una de sus promesas de campaña y que por sus características, supone propiciar la competencia en todos los espacios. Un asunto que seguramente ya está negociado con Televisa.
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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.
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