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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE
TWITTER EN LOS ESPACIOS TELEVISIVOS DE ENTRETENIMIENTO
Por Claudia Benassini F.
Fecha de publicación: 12 de marzo de 2013
Las tres entregas anteriores se han dedicado al análisis sobre la relación televisión-twitter. Desde la segunda extrajimos dos conclusiones que se mantienen constantes en la relación entre quienes están a cuadro y los tuiteros. Primera, la tendencia de los comunicadores de espacios informativos a tener poco contacto con sus seguidores, menos aún con quienes los cuestionan. Segunda, la tendencia a la interacción con quienes los saludan y hacen tanto preguntas como comentarios que con quienes les hacen observaciones negativas. Dedicamos esta entrega al entretenimiento. Una primera observación muestra la tendencia de estos contenidos a relacionarse con el televidente tuitero a través de una cuenta en esta red social. A continuación, una muestra de esta tendencia:
TELENOVELAS |
Porque el amor manda |
81,392 |
|
Qué bonito amor |
34,450 |
|
Vivir a destiempo |
5,024 |
|
Dulce Amargo |
18,112 |
ESPECTÁCULOS |
Ventaneando |
163,623 |
|
No lo cuentes |
6,239 |
MATUTINOS |
Hoy |
505,762 |
|
Venga la alegría |
214,924 |
|
¡Nuestro día! |
6,371 |
TALK SHOWS |
Cosas de la vida |
34,692 |
|
Laura en América |
350,047 |
|
Casos de familia |
4,609 |
Cabe aclarar que únicamente seleccionamos los géneros que tuvieran al aire programas de entretenimiento y cuenta de Twitter. Con respecto a las telenovelas Porque el amor manda y Qué bonito amor de Televisa están a la cabeza aunque con mucha diferencia entre una y otra. El tercer lugar lo ocupa Dulce Amargo de canal 28, aunque es probable que el número de seguidores sea producto de que se trata de una producción venezolana que se transmite casi simultáneamente en México. El último lugar corresponde a Vivir a destiempo. Los cuatro casos tienen una constante: son un enlace con sus posibles audiencias, a las que recuerdan que la telenovela va a iniciar o proporcionan algún adelanto del capítulo del día. Eventualmente aparecen algunos actores y, con mucha menos presencia, los tuiteros; esta presencia se nota mucho más en vivir a destiempo que en las otras tres telenovelas.
De la tabla se desprende que en programas de espectáculos Ventaneando tiene un número mayor de seguidores. En parte esto se debe a que lleva más de 15 años al aire y a que constantemente actualiza sus tuits. En contraparte, además de que No lo cuentes tiene un número inferior de seguidores, la cuenta está totalmente inactiva: el único tuit se publicó el 30 de julio de 2010. Al parecer –y al estilo de algunos espacios informativos- la tendencia es que los seguidores se comuniquen a través de las cuentas personales de l@s conductor@s. Cabe añadir que Ventaneando tiene una tendencia similar a las telenovelas: coloca mensajes a lo largo del día y tiene muy poca presencia por parte de los tuiteros. Una situación similar se mantiene en los programas matutinos, aunque en Al empezar el día es frecuente encontrarse con tuits de conductores de otros espacios de Cadena Tres y uno que otro invitado. Una situación similar prevalece en los talk shows, ahora con la excepción de Cosas de la vida, en el que es frecuente que los televidentes envíen tuits sobre el tema del día.
Como puede observarse la relación entre los tuiteros y los programas de espectáculos es totalmente unilateral. Es difícil aventurar una razón aunque quizá valdría la pena profundizar en el tema. La situación se modifica de manera importante cuando hablamos de los conductores, tal como se muestra en la siguiente tabla:
Espectáculos |
Paty Chapoy |
430,877 |
|
Jimena Pérez |
247,669 |
|
Daniel Bisogno |
4,049 |
|
Atala Sarmiento |
332,608 |
|
Gustavo Adolfo Infante |
178,649 |
|
Ivonne Chávez |
13,661 |
|
Verónica Gallardo |
47,549 |
|
María Luisa Valdés Doria |
22,038 |
|
Jessica Díaz de León |
30,180 |
Matutinos |
Andrea Legarreta |
2,135,876 |
|
Galilea Montijo |
3,920,277 |
|
Raúl Araiza |
1,064,499 |
|
Raquel Bigorra |
216,309 |
|
Mauricio Mancera |
545,997 |
|
Sergio Sepúlveda |
509,997 |
|
Martha FIgueroa |
99,074 |
|
Luis Magaña |
4,724 |
Antes de empezar con este análisis es importante destacar que las conductoras de los talk shows utilizan sus cuentas de Twitter para relacionarse –muy poco- con los seguidores y dar los pormenores del programa del día. Una tendencia que encontramos también en conductores de programas sobre todo deportivos.
Sobre los programas de espectáculos cabe señalar que el orden de acomodo corresponde a los titulares de los programas –Paty Chapoy y Gustavo Adolfo Infante- seguidos de sus respectivos equipos. Como puede observarse, Chapoy es la que cuenta con el mayor número de seguidores a pesar de que su cuenta se mantuvo inactiva durante casi dos años. Su cuenta es la que presenta el mayor número de seguidores quienes suelen comentar temas relacionados con telenovelas. Los otros conductores tienen una casi nula comunicación con los tuiteros, aunque se encargan de Retuitear mensajes que consideran de su interés. La excepción es Daniel Bisogno en cuyo Time Line aparece únicamente él. Por lo que se refiere a l@s conductor@s de No lo cuentes, la relación se mantiene unipersonal. La cuenta más activa es la de Gustavo Infante quien envía tuits desde su espacio radiofónico matutino o bien, de otros comunicadores con diversas noticias.
Con respecto a los programas de espectáculos seguimos la misma lógica que con las telenovelas, es decir, los tres primeros conductores corresponden a Televisa; tres más a Televisión Azteca y dos a Cadena Tres. Por lo que se refiere a Hoy, Andrea Legarreta y Galilea Montijo tienen un perfil similar en Twitter: prevalece su persona, suben fotografías de la familia y eventualmente aparecen comentarios sobre todo de artistas. Raúl Araiza se mantiene más activo, pues dialoga con sus amigos, sube materiales y de vez en cuando se hacen presentes los seguidores. En Televisión Azteca hay cambios. En el perfil de Raquel Bigorra no sólo está presente ella: también otros conductores de la empresa y muchos tuiteros que la saludan y/o le piden ayuda para distintas causas. Mauricio Mancera camina sólo en su cuenta y el perfil de Sergio Sepúlveda es similar en estructura al de Raúl Araiza. Igual que Mancera, Martha Figueroa y Luis Magaña tienen una casi nula interacción con sus seguidores.
Sobre todo esto caben las siguientes consideraciones finales: a) La pertenencia a una televisora no determina las características del perfil en Twitter. Sin embargo, todo indica que Galilea y Legarreta reciben apoyo para administrar sus respectivas cuentas sobre todo durante el programa. Fuera de él tienen muy pocos comentarios. b) Siendo los espectáculos el terreno favorito de las audiencias, llama la atención que haya tan poca comunicación con los seguidores. Desde luego esto puede ser producto del hecho de que sus respectivas audiencias no tienen una cuenta de Twitter, hecho que no tiene nada que ver con las cifras de rating que registran sus programas. Si esto es así, Twitter no es la red social idónea para estar en contacto con sus audiencias. De esto daremos cuenta en las próximas entregas. Por lo pronto es importante hacer notar la diferencia entre el comportamiento de los conductores de los informativos y los espectáculos en la manera en que se relacionan con sus seguidores.
PANDORAMA. 1. El martes 12 de febrero se turnó a comisiones en la Cámara de Diputados la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Los distintos actores han mostrado más aprobación que rechazo. Aunque esta actitud únicamente beneficia a Emilio Azcárraga Jean por su posición en el escenario mediático, será importante seguir las reacciones de los otros actores y, desde luego comentarlas en este espacio. 2. Tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez los medios se aprestaron a dar su mejor cara. Conductores de Televisa, Azteca y Cadena Tres, reporteros de distintos periódicos y portales digitales se trasladaron a Caracas durante varios días para dar a sus audiencias los pormenores del acontecimiento. El resultado: una cobertura interesante, para todos los gustos y tendencias y, sobre todo, competitiva. 3. También el martes 12 se inició el cónclave para elegir al sustituto de Benedicto XVI. Si el suceso se presenta durante esta semana se verá opacado por la discusión sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones, como sucedió hace dos semanas con la aprehensión de Elba Esther Gordillo y hace una con la muerte de Hugo Chávez. Con todo y López Dóriga en El Vaticano todo indica que el asunto pasa a segundo lugar en rating.
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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.
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