Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

TWITTER EN LOS ESPACIOS TELEVISIVOS DE ENTRETENIMIENTO

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 12 de marzo de 2013

Las tres entregas anteriores se han dedicado al análisis sobre la relación televisión-twitter. Desde la segunda extrajimos dos conclusiones que se mantienen constantes en la relación entre quienes están a cuadro y los tuiteros. Primera, la tendencia de los comunicadores de espacios informativos a tener poco contacto con sus seguidores, menos aún con quienes los cuestionan. Segunda, la tendencia a la interacción con quienes los saludan y hacen tanto preguntas como comentarios que con quienes les hacen observaciones negativas. Dedicamos esta entrega al entretenimiento. Una primera observación muestra la tendencia de estos contenidos a relacionarse con el televidente tuitero a través de una cuenta en esta red social. A continuación, una muestra de esta tendencia:

TELENOVELAS

Porque el amor manda

81,392

 

Qué bonito amor

34,450

 

Vivir a destiempo

5,024

 

Dulce Amargo

18,112

ESPECTÁCULOS

Ventaneando

163,623

 

No lo cuentes

6,239

MATUTINOS

Hoy

505,762

 

Venga la alegría

214,924

 

¡Nuestro día!

6,371

TALK SHOWS

Cosas de la vida

34,692

 

Laura en América

350,047

 

Casos de familia

4,609

 

Cabe aclarar que únicamente seleccionamos los géneros que tuvieran al aire programas de entretenimiento y cuenta de Twitter. Con respecto a las telenovelas Porque el amor manda y Qué bonito amor de Televisa están a la cabeza aunque con mucha diferencia entre una y otra. El tercer lugar lo ocupa Dulce Amargo de canal 28, aunque es probable que el número de seguidores sea producto de que se trata de una producción venezolana que se transmite casi simultáneamente en México. El último lugar corresponde a Vivir a destiempo. Los cuatro casos tienen una constante: son un enlace con sus posibles audiencias, a las que recuerdan que la telenovela va a iniciar o proporcionan algún adelanto del capítulo del día. Eventualmente aparecen algunos actores y, con mucha menos presencia, los tuiteros; esta presencia se nota mucho más en vivir a destiempo que en las otras tres telenovelas.

De la tabla se desprende que en programas de espectáculos Ventaneando tiene un número mayor de seguidores. En parte esto se debe a que lleva más de 15 años al aire y a que constantemente actualiza sus tuits. En contraparte, además de que No lo cuentes tiene un número inferior de seguidores, la cuenta está totalmente inactiva: el único tuit se publicó el 30 de julio de 2010. Al parecer –y al estilo de algunos espacios informativos- la tendencia es que los seguidores se comuniquen a través de las cuentas personales de l@s conductor@s. Cabe añadir que Ventaneando tiene una tendencia similar a las telenovelas: coloca mensajes a lo largo del día y tiene muy poca presencia por parte de los tuiteros. Una situación similar se mantiene en los programas matutinos, aunque en Al empezar el día es frecuente encontrarse con tuits de conductores de otros espacios de Cadena Tres y uno que otro invitado. Una situación similar prevalece en los talk shows, ahora con la excepción de Cosas de la vida, en el que es frecuente que los televidentes envíen tuits sobre el tema del día.

Como puede observarse la relación entre los tuiteros y los programas de espectáculos es totalmente unilateral. Es difícil aventurar una razón aunque quizá valdría la pena profundizar en el tema. La situación se modifica de manera importante cuando hablamos de los conductores, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Espectáculos

Paty Chapoy

430,877

 

Jimena Pérez

247,669

 

Daniel Bisogno

4,049

 

Atala Sarmiento

332,608

 

Gustavo Adolfo Infante

178,649

 

Ivonne Chávez

13,661

 

Verónica Gallardo

47,549

 

María Luisa Valdés Doria

22,038

 

Jessica Díaz de León

30,180

Matutinos

Andrea Legarreta

2,135,876

 

Galilea Montijo

3,920,277

 

Raúl Araiza

1,064,499

 

Raquel Bigorra

216,309

 

Mauricio Mancera

545,997

 

Sergio Sepúlveda

509,997

 

Martha FIgueroa

99,074

 

Luis Magaña

4,724

 

Antes de empezar con este análisis es importante destacar que las conductoras de los talk shows utilizan sus cuentas de Twitter para relacionarse –muy poco- con los seguidores y dar los pormenores del programa del día. Una tendencia que encontramos también en conductores de programas sobre todo deportivos.

Sobre los programas de espectáculos cabe señalar que el orden de acomodo corresponde a los titulares de los programas –Paty Chapoy y Gustavo Adolfo Infante- seguidos de sus respectivos equipos. Como puede observarse, Chapoy es la que cuenta con el mayor número de seguidores a pesar de que su cuenta se mantuvo inactiva durante casi dos años. Su cuenta es la que presenta el mayor número de seguidores quienes suelen comentar temas relacionados con telenovelas. Los otros conductores tienen una casi nula comunicación con los tuiteros, aunque se encargan de Retuitear mensajes que consideran de su interés. La excepción es Daniel Bisogno en cuyo Time Line aparece únicamente él. Por lo que se refiere a l@s conductor@s de No lo cuentes, la relación se mantiene unipersonal. La cuenta más activa es la de Gustavo Infante quien envía tuits desde su espacio radiofónico matutino o bien, de otros comunicadores con diversas noticias.

Con respecto a los programas de espectáculos seguimos la misma lógica que con las telenovelas, es decir, los tres primeros conductores corresponden a Televisa; tres más a Televisión Azteca y dos a Cadena Tres. Por lo que se refiere a Hoy, Andrea Legarreta y Galilea Montijo tienen un perfil similar en Twitter: prevalece su persona, suben fotografías de la familia y eventualmente aparecen comentarios sobre todo de artistas. Raúl Araiza se mantiene más activo, pues dialoga con sus amigos, sube materiales y de vez en cuando se hacen presentes los seguidores. En Televisión Azteca hay cambios. En el perfil de Raquel Bigorra no sólo está presente ella: también otros conductores de la empresa y muchos tuiteros que la saludan y/o le piden ayuda para distintas causas. Mauricio Mancera camina sólo en su cuenta y el perfil de Sergio Sepúlveda es similar en estructura al de Raúl Araiza. Igual que Mancera, Martha Figueroa y Luis Magaña tienen una casi nula interacción con sus seguidores.

Sobre todo esto caben las siguientes consideraciones finales: a) La pertenencia a una televisora no determina las características del perfil en Twitter. Sin embargo, todo indica que Galilea y Legarreta reciben apoyo para administrar sus respectivas cuentas sobre todo durante el programa. Fuera de él tienen muy pocos comentarios. b) Siendo los espectáculos el terreno favorito de las audiencias, llama la atención que haya tan poca comunicación con los seguidores. Desde luego esto puede ser producto del hecho de que sus respectivas audiencias no tienen una cuenta de Twitter, hecho que no tiene nada que ver con las cifras de rating que registran sus programas. Si esto es así, Twitter no es la red social idónea para estar en contacto con sus audiencias. De esto daremos cuenta en las próximas entregas. Por lo pronto es importante hacer notar la diferencia entre el comportamiento de los conductores de los informativos y los espectáculos en la manera en que se relacionan con sus seguidores.

PANDORAMA. 1. El martes 12 de febrero se turnó a comisiones en la Cámara de Diputados la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Los distintos actores han mostrado más aprobación que rechazo. Aunque esta actitud únicamente beneficia a Emilio Azcárraga Jean por su posición en el escenario mediático, será importante seguir las reacciones de los otros actores y, desde luego comentarlas en este espacio. 2. Tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez los medios se aprestaron a dar su mejor cara. Conductores de Televisa, Azteca y Cadena Tres, reporteros de distintos periódicos y portales digitales se trasladaron a Caracas durante varios días para dar a sus audiencias los pormenores del acontecimiento. El resultado: una cobertura interesante, para todos los gustos y tendencias y, sobre todo, competitiva. 3. También el martes 12 se inició el cónclave para elegir al sustituto de Benedicto XVI. Si el suceso se presenta durante esta semana se verá opacado por la discusión sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones, como sucedió hace dos semanas con la aprehensión de Elba Esther Gordillo y hace una con la muerte de Hugo Chávez. Con todo y López Dóriga en El Vaticano todo indica que el asunto pasa a segundo lugar en rating.

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

las promesas de los niños incómodos

angélica rivera: un proyecto con bajo raiting

una mirada a la cobertura televisiva del 1° de julio

boda y megamarcha: mcluhan, el invitado invisible

¿y las reformas a las telecomunicaciones?

periódicos digitales: incremento de la oferta y los lectores

periódicos digitales: ¿el editor busca lectores?

CIBERCRASTINACIÓN: LA PATOLOGÍA DE CONEXIÓN PERENNE

juegos olímpicos por televisión: el agotamiento de un modelo competitivo

cine a la carta a través de internet: una opción en crecimiento

MVS y la banda 2.5 ghz: un caso de ambigüedades y cabos sueltos

una tardía mirada a la televisión educativa

PEÑA NIETO: EL DESEABLE USO RACIONAL DE LAS REDES SOCIALES

dos versiones de la ceremonia del grito

escribir en twitter: un reto para el lenguaje

cambios en la medición de liderazgos en twitter

PERIODISMO DIGITAL, EL ADVENIMIENTO DE NUEVOS COMUNICADORES

la responsabilidad de un retuit

periódicos gratuitos: ¿alcanzan a su público meta?

seguidores gratuitos: engaño a tuiteros incautos

gamification: una industria con futuro en méxico

la representación social del ejército en radio y televisión

internet para todos: ¿proyecto de enrique peña nieto?

twittercounter: del dato duro a la especulación

peña nieto: ¿cambios radicales a las telecomunicaciones?

@who2unfollow: una crítica soterrada a twitter

(2013)

LA INFORMACIÓN SALE DE VACACIONES

descalificar a televisa: una estrategia equivocada

nombramientos en los medios públicos: el reto de la digitalización

hugo chÁvez reta a la Ética periodÍstica

TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES: UN VACÍO COMUNICATIVO

TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES: ¿EL VACÍO DE LOS COMUNICADORES?

TWITTER EN LOS ESPACIOS INFORMATIVOS DE LA TELEVISIÓN

 

 


© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.