Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

TELEVISIÓN Y TWITTER: ¿APENAS EL COMIENZO?

 

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 


Fecha de publicación: 19 de marzo de 2013

Durante las últimas semanas hemos dedicado este espacio a un primer acercamiento al binomio televisión-twitter. El supuesto que orientó esta decisión ha buscado relacionar un conjunto de variables que aparentemente se han considerado de manera aislada:

  1. La relación entre Twitter y los comunicadores de la televisión. El análisis partió de un dato por demás evidente. Los que participan del lado de Televisa tienen más seguidores que quienes están en otras televisoras, tanto en deportes como en espectáculos, economía y política. La relación que estos personajes sostienen con sus seguidores es unilateral. El número de tuits que reciben es muy superior al que envían; adicionalmente, el diálogo –si es que puede hablarse de alguno- se establece sólo con quienes se expresan favorablemente de las actividades del comunicador en cuestión. La tendencia es a hacer caso omiso a las críticas y a responderlas lo menos posible.
  2. Los espacios informativos nocturnos de la televisión no tienen una cuenta de Twitter, la comunicación se establece directamente a través del titular de la emisión: Javier Alatorre y Joaquín López Dóriga para Azteca y Televisa respectivamente. De esta misma forma se relacionan los conductores de los espacios informativos de Canal28, o Cadena Tres: Francisco Zea, Yuriria Sierra y Pablo Hiriart, citados en orden de horario. El resto de los espacios informativos de Televisa y Azteca sí tiene una cuenta aunque la comunicación suele ser más fluida con los titulares que con la producción de los respectivos espacios. Cada uno construye de manera diferente su relación con su respectiva comunidad aunque la tendencia es la mostrada en el punto previo.
  3. Los espacios informativos y/o de comentario de los canales 11 y 22 no han entrado de lleno a las redes sociales; de la misma forma que en los casos arriba presentados, los conductores de una parte de estos espacios se relacionan con los tuiteros a través de sus cuentas personales. La Dichosa Palabra, @LaDichosa22, es una de las pocas excepciones en este sentido.
  4. Queda pendiente la pregunta sobre las razones por las que los tuiteros siguen a estos comunicadores; desde luego adelantamos los extremos: la simpatía o el rechazo hacia cada una de estas figuras. En este sentido, también adelantamos la tendencia por parte de los tuiteros a seguir a más de un comunicador independientemente de la televisora a la que pertenezca aunque prevalecen los de Televisa. Asimismo, queda pendiente responder a la pregunta sobre las razones por las que los canales 11 y 22 no han entrado de lleno a la red social Twitter. Ambos tienen su respectiva cuenta aunque no la utilizan ni siquiera para tuitear mensajes relacionados con sus actividades.
  5. Por otra parte, encontramos la tendencia a que telenovelas, talk shows y programas de espectáculos tengan sus respectivas cuentas en Twitter. Encontramos una constante en el caso de las telenovelas: son un enlace con sus posibles audiencias, a las que proporcionan adelantos sobre los capítulos del día o les recuerdan que están a punto de iniciar. Eventualmente aparecen algunos actores y, con mucha menos presencia, los tuiteros. No hay una constante sobre esta presencia en todas las telenovelas consideradas; más bien en cada una es diferente la relación televisión-twitter. Asimismo, la relación entre los programas de espectáculos y los tuiteros es bastante unilateral. A través de sus respectivas cuentas y/o las de sus conductores, la tendencia es a que sean ellos quienes envíen los mensajes con poca respuesta por parte de los seguidores.
  6. Con respecto al entretenimiento la semana pasada extrajimos dos conclusiones: a) La pertenencia a una televisora no determina las características del perfil en Twitter. b) Siendo el entretenimiento la carta fuerte de la oferta televisiva, llama la atención la poca comunicación que se establece con los seguidores. Desde luego, esto puede ser producto del hecho de que las audiencias de los programas de entretenimiento no tienen una cuenta de Twitter, hecho que no tiene nada que ver con las cifras de rating que registran sus programas. Si esto es así, Twiter no es la red social idónea para el contacto con las audiencias. c) Por último, la polémica y el cuestionamiento están presentes en las cuentas de los comunicadores citados en los primeros apartados. En los espectáculos la relación suele ser más afable, o por lo menos es lo que pretenden hacer creer los conductores que nombran a sus comunidades tuiteras durante sus respectivos espacios.

 

Hasta aquí las conclusiones de esta primera parte de la investigación que, nos obliga a buscar correlaciones en otras redes sociales, sobre todo Facebook. Iniciaremos el tema a partir de la próxima semana con supuestos diferentes. Sin embargo, la lógica es similar: explorar el fenómeno de la multipantalla; es decir, la tendencia a mirar televisión en sus diversas modalidades –abierta, de paga o por Internet- y estar conectados a las redes sociales a través de dispositivos diferentes: desde la computadora hasta el teléfono. Esta tendencia invalida la hipótesis de que eventualmente la televisión cedería paso a las redes sociales como alguna vez se pensó que sucedería con Internet. Más bien lo que vamos encontrando es una relación que se entreteje a través de complejos vericuetos que, a su vez, dan cuenta de la manera en que las audiencias se ven complejizando en su manera de relacionarse con medios de comunicación tradicionales y nuevos.

PANDORAMA: 1. El jueves 14 de marzo se aprobó en comisiones en San Lázaro la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Estamos a unos días de su aprobación definitiva en la Cámara Baja y de su llegada al Senado. La tersura de los comentarios se ha reemplazado por otros que ya tienen un pie en la realidad: desde las modificaciones a la Constitución hasta el funcionamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Este último un asunto que ha derivado diversas observaciones por parte del empresariado. 2. En este contexto, desde el martes 12 de marzo los medios de comunicación han dado cuenta de la baja en la cotización de las acciones sobre todo de América Móvil de Carlos Slim y, en mucho menor medida, de Televisa. ¿Un pequeño costo a pagar a cambio de las prerrogativas que se avecinan de aprobarse la inciativa.

Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

"LO QUE QUISO DECIR EL PRESIDENTE CALDERÓN"

24 HORAS SE SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

CONFLICTO TELMEX-AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

UNHATE: ¿MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?

LOS PANISTAS DEBATEN FRENTE AL ESPEJO

LA RESPONSABILIDAD DE TWITTEAR

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

(2012)

PRECAMPAÑAS PANISTAS: DECONSTRUCCIÓN DEL ELECTORADO

PLATANITO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA TELEVISIÓN

LA CFC y el detrimento posible

tercera cadena: no a la competencia, sí a la concentración

las redes sociales de cara a la elección del candidato panista a la presidencia

redes sociales: arena de contradicciones en tiempos electorales

encuestas y construcción de la opinión pública

twitter: ¿evidencia del autismo de los candidatos?

facebook y el autismo de los candidatos

montaje mediático: ¿y la ética profesional?

CRÓNICA DE UN día de #hashtags

¿y la disposición de los candidatos a un diálogo?

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
segunda parte: las alternativas a la televisión abierta

la necesaria regulación del mercado de las telecomunicaciones
3. el agotamiento de la televisión abierta

del post-debate a una agenda temática sobre las campañas

campañas políticas y construcción de representaciones colectivas

"#yosoy132": la eficacia de las redes sociales

el equipo detrás de los tt de enrique peña nieto

la telebancada en la coyuntura del futuro de las telecomunicaciones

las promesas de los niños incómodos

angélica rivera: un proyecto con bajo raiting

una mirada a la cobertura televisiva del 1° de julio

boda y megamarcha: mcluhan, el invitado invisible

¿y las reformas a las telecomunicaciones?

periódicos digitales: incremento de la oferta y los lectores

periódicos digitales: ¿el editor busca lectores?

CIBERCRASTINACIÓN: LA PATOLOGÍA DE CONEXIÓN PERENNE

juegos olímpicos por televisión: el agotamiento de un modelo competitivo

cine a la carta a través de internet: una opción en crecimiento

MVS y la banda 2.5 ghz: un caso de ambigüedades y cabos sueltos

una tardía mirada a la televisión educativa

PEÑA NIETO: EL DESEABLE USO RACIONAL DE LAS REDES SOCIALES

dos versiones de la ceremonia del grito

escribir en twitter: un reto para el lenguaje

cambios en la medición de liderazgos en twitter

PERIODISMO DIGITAL, EL ADVENIMIENTO DE NUEVOS COMUNICADORES

la responsabilidad de un retuit

periódicos gratuitos: ¿alcanzan a su público meta?

seguidores gratuitos: engaño a tuiteros incautos

gamification: una industria con futuro en méxico

la representación social del ejército en radio y televisión

internet para todos: ¿proyecto de enrique peña nieto?

twittercounter: del dato duro a la especulación

peña nieto: ¿cambios radicales a las telecomunicaciones?

@who2unfollow: una crítica soterrada a twitter

(2013)

LA INFORMACIÓN SALE DE VACACIONES

descalificar a televisa: una estrategia equivocada

nombramientos en los medios públicos: el reto de la digitalización

hugo chÁvez reta a la Ética periodÍstica

TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES: UN VACÍO COMUNICATIVO

TELEVISIÓN Y REDES SOCIALES: ¿EL VACÍO DE LOS COMUNICADORES?

TWITTER EN LOS ESPACIOS INFORMATIVOS DE LA TELEVISIÓN

TWITTER EN LOS ESPACIOS TELEVISIVOS DE ENTRETENIMIENTO

 

 


© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.