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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

24 horas se SUMA A LA OFERTA DE PERIÓDICOS GRATUITOS

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Por Claudia Benassini F.

 

El lunes 19 de septiembre comenzó a circular en redes sociales el Diario 24 horas.  A través de estos medios la nueva propuesta informativa comenzó a sensibilizar a los lectores potenciales.De hecho, la segunda publicación en el perfil de Facebook se destinó a difundir los objetivos: “Este espacio lo dedicaremos a informar, analizar noticias y comentar con ustedes los hechos más importantes del momento”.  Así lo hicieron durante las siguientes semanas, en las que se incrementaba el número de adeptos a través de las redes sociales, que leían notas escritas ex profeso para el perfil de Facebook, donde reenviaban las ligas añadidas a Twitter. Pocos se dieron cuenta que24 horas había procedido con una estrategia inversa a los medios de su género: primero las redes sociales, después la edición impresa.

Aproximadamente cuatro semanas más tarde la nueva propuesta salió a las calles. Previamente Raymundo Riva Palacio, su director, había tenido espacios en algunos informativos radiofónicos en los que dio a conocer sus características principales. Un periódico gratuito con una oferta centrada en los temas principales de la agenda informativa, complementada con un grupo de columnistas conocidos por los lectores dada su presencia en la prensa escrita y los medios electrónicos. Como todos los periódicos gratuitos, se distribuiría en las calles en horario matutino.

Pero desde el principio se marcó la diferencia: la distribución sería en cruceros estratégicos que no necesariamente coinciden con los espacios en los que se accede a los periódicos del género. Rápidamente los tuiteros interesados comentaron que Diario 24 horas podía encontrarse en las zonas de San Jerónimo, Santa Fe y al menos una parte de Polanco, entre otros puntos. Dicho de otra manera, el flamante periódico gratuito se dirige a un nicho de mercado distinto al de su competencia. Adicionalmente, circula en zonas similares de Guadalajara, Monterrey, León, Querétaro y Puebla.

Diario 24 horas consta de 32 páginas de las cuales aproximadamente nueve se destinan a publicidad de agencias de viajes y cruceros, automóviles, almacenes, aseguradoras y bancos, entre otras opciones. Es aquí donde radica la primera diferencia con respecto a la oferta de periódicos gratuitos, cuya publicidad se enfoca a los sectores clasemedieros en los que se ubican sus repartidores. Dicho de otra manera, la publicidad de Diario 24 horas coincide con los espacios en los que se distribuye.

Desde el punto de vista de la información, buena parte de las notas aparece firmada por la “Redacción”, aunque también hay un equipo de reporteros que da cobertura a los temas que constituyen la agenda informativa. Una parte de este equipo de reporteros también procede de otros periódicos. Un asunto que no necesariamente es indicativo dada la movilidad profesional; en otras palabras, es frecuente que los reporteros pasen de un periódico a otro. Explicar las razones de esta movilidad rebasa los propósitos de este espacio. Sin embargo, vale tener en cuenta que la agenda informativa –selectiva, como ya se ha hecho notar- se concentra únicamente en los asuntos considerados como prioritarios a nivel nacional e internacional. Otro punto que distingue a Diario 24 horas de los periódicos con sus características, que ofrecen muy poca información –inclinada sobre todo al entretenimiento- y, salvo excepciones, no disponen de un equipo de reporteros.

Por lo que se refiere a la opinión, Diario 24 horas cuenta con un conjunto de plumas, como ya se dijo, reconocidas por su prestigio y/o por su presencia en medios impresos y electrónicos. Están presentes columnistas y analistas de política, negocios, deportes y entretenimiento, entre otros campos. De nueva cuenta, las características de los colaboradores de la sección “Opinión” marcan una diferencia sobre el resto de los periódicos gratuitos, tanto por los temas cubiertos como por el hecho de que parte de ellos colabora exclusivamente para Diario 24 horas. Otra parte, sobre todo columnistas están presentes en diversos periódicos ubicados en distintas ciudades del país a través del sistema sindicado: un asunto que no demerita la calidad de las colaboraciones, y que contribuye a la identificación de quienes participan en esta modalidad de distribución de espacios de opinión.

En suma, la oferta de Diario 24 horas parece conjuntar las bondades de los periódicos gratuitos con las de los impresos de paga. Una mirada a los comentarios que ha generado su aparición mostraría que ha causado buena impresión entre la comunidad de lectores de periódicos. Ciertamente, hay desacuerdos con respecto a la plantilla de columnistas: un asunto que de seguro no preocupa mayor cosa a sus directivos que, por otra parte, deben tener claro su perfil de lector. Cabe añadir que debido a su corta edad, la propuesta todavía no alcanza un buen número de seguidores a través de las redes sociales,  a diferencia de sus competidores. Es deseable que Diario 24 horas camine hacia un proceso de consolidación y que se convierta en referente por los temas seleccionados para elaborar la agenda informativa y/o por la plantilla de colaboradores. En este sentido, es lamentable que no haya más espacios de distribución del periódico impreso.

PANDORAMA: 1. El viernes 28 de octubre las audiencias de WRadio y ForoTV se quedarán sin los espacios de León Krauze. Todo indica que ha sido contratado por Univisión y que desde Los Ángeles continuará con sus espacios en busca de nuevas perspectivas de crecimiento.2. También sobre WRadio, todo indica que será Víctor Trujillo –Brozo- quien conducirá el espacio matutino que dejó vacante Carlos Puig hace un par de meses. Tercer intento de la emisora por competir por la audiencia matutina y, por lo menos, intentar acercarse al rating de Carmen Aristegui, quien salió de la emisora hace cuatro años.3. Un juez ordenó la suspensión de los Juegos Panamericanos a través de UnoTv, estación de televisión por Internet perteneciente al Grupo Carso a raíz de una demanda entablada por Televisión Azteca. Una lamentable decisión: ¿es válido censurar los contenidos que circulan a través de la red? Todo indicaría que no, pero la práctica tiene el sello de la casa: así acostumbra Grupo Azteca dirimir sus diferencias con la competencia.



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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