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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

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Por Claudia Benassini F.

 

De acuerdo con los tiempos fijados por el calendario del Instituto Federal Electoral, el 7 de octubre marcará el inicio de los comicios que habrán de celebrarse a lo largo del próximo año; el más importante, la Presidencia de la República. Pero también se renuevan el poder legislativo federal, las gubernaturas de Guanajuato y Jalisco y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Y en pleno desacato con el calendario electoral, desde hace al menos dos meses la capital ha comenzado a llenarse de espectaculares con nombres, caras y colores de los partidos políticos que aspiran a la candidatura pos sus respectivos partidos.

Más abiertamente, entre el 1º y el 4 de agosto el Partido de la Revolución Democrática abrió espacios para que sus aspirantes presentaran sus propuestas. Esta presentación precedió a la que el domingo 31 de julio tuvo Marcelo Ebrard con miras a buscar la candidatura de su partido para la Presidencia de la República. Todo en el edificio del World Trade Center, en el que se presentaron Carlos Navarrete, Alejandra Barrales y Martí Batres; el resto de los aspirantes, entre otros el procurador local Miguel Ángel Mancera no se presentaron por distintas razones. La más importante: la denuncia tanto de perredistas como de otros partidos políticos a una serie de actividades tipificadas como “actos adelantados de campaña”.

En este contexto, a dos meses de iniciarse el calendario electoral y al menos a cuatro de la selección de candidatos por los respectivos partidos, los interesados se han volcado en las redes sociales para dirigirse a las comunidades y externar sus intenciones. El tema comienza a ser de interés para los espacios de análisis; de hecho, en este espacio hemos destinado una columna a los aspirantes panistas a la candidatura de su partido por la Presidencia, y una más a los candidatos a gobernar el Estado de México. Asimismo, el sábado 6 de agosto Milenio Diario publicó un reportaje firmado por Melissa del Pozo y Mirna Santiago, sobre el uso de las redes sociales, con énfasis en el PRD. El resto de esta columna se destinará a analizar las actividades en esos espacios por parte de los aspirantes de los “tres grandes partidos”: PAN, PRD y PRI.

Facebook, en busca del “pulgar levantado”.
El papel adjudicado a las redes sociales en el triunfo del presidente Barack Obama ha volcado el interés de los políticos hacia esos espacios en busca de “amigos” que se vayan incorporando a la estadística optimista: mientras más “amigos” se es más popular. Cuantitativamente hablando la priista Beatriz Paredes –mencionada en repetidas ocasiones como candidata por su partido- ocupa el primer lugar con 32, 746 seguidores. Muy atrás están los también priistas mencionados Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con 263, y el diputado federal Manuel Jiménez Guzmán con 129 amigos. Cabe recordar que, en el marco de su apoyo a las aspiraciones del priista mexiquense Eruviel Ávila, el ex perredista René Arce manifestó su interés por buscar la candidatura por el PRI. El todavía senador acaba de descubrir el uso de Facebook para fines proselitistas y cuenta únicamente con 97 seguidores.

Por lo que se refiere al Partido de la Revolución Democrática el senador guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz cuenta con 7,157 “amigos” que al acceder a su perfil ven el spot promocional de su campaña: “No me sigas, vamos juntos”, con clara connotación a las redes sociales. Le sigue Mario Delgado, secretario de Educación del Gobierno local con 6,150 “amigos”; la asambleísta Alejandra Barrales con 4,920 y, finalmente Martí Batres con 1496. El también aspirante Miguel Ángel Mancera no cuenta con un perfil en Facebook ni con una cuenta en Twitter, la otra red social seleccionada por los políticos.

Finalmente, en el Partido Acción Nacional la situación está muy pareja. Carlos Orvañanos, delegado en Cuajimalpa, encabeza la lista con 5,969 “amigos”. Le sigue Gabriela Cuevas con 4,984 y José Luis Luege –quien recientemente manifestó su interés por contender- con 4,992. Otra aspirante mencionada, la asambleísta Mariana Gómez del Campo, nos pide solicitud de amistad para profundizar en su perfil de Facebook, incluyendo el número de amigos.

 

Twitter: actualización constante de las actividades.
Es interesante destacar que los perredistas Alejandra Barrales y Carlos Navarrete así como el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tienen más de una cuenta activa. Alejandra Barrales tiene una cuenta adicional en la que reporta sus “actividades más recientes”, mientras que la de Navarrete dice estar abierta por “jóvenes que hemos iniciado la cultura de Navarrete en el DF.

En este contexto, Carlos Navarrete lleva la delantera de “seguidores” con 30,780. Muy lejos todavía le sigue Alejandra Barrales con 10,998, Mario Delgado con 9,433 y Martí Batres con 5,349. Por lo que se refiere a Acción Nacional la diputada federal Gabriela Cuevas va adelante con 17,833 seguidores, seguida de Mariana Gómez del Campo con 14,983, Carlos Orvañanos con 4,778 y José Luis Luege con 3,599. Las cuentas adicionales de Carlos Navarrete, Alejandra Barrales y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no cuentan con un número significativo de seguidores. Finalmente, muy atrás de sus contrincantes, está el ex perredista René Arce, con 644 seguidores en su cuenta de Twitter.

Hasta aquí la Numeralia que da cuenta de la presencia de los aspirantes a gobernar el Distrito Federal en las redes sociales. Pero los números no son suficientes por sí mismos, al menos en este caso. De ahí que es necesario extraer las siguientes conclusiones:

  1. Los candidatos recurren a las redes sociales para dar a conocer sus aspiraciones, en este caso de gobernar el Distrito Federal. No todos lo hacen abiertamente, como Carlos Navarrete o su tocayo Carlos Orvañanos. En otros casos lo hacen destacando sus logros en sus respectivas actividades, como el resto de los panistas y perredistas.  Los priistas no manifiestan abiertamente su interés, como si siguieran la estrategia de Enrique Peña Nieto de hacer pública su intención de aspirar a la candidatura presidencial “llegado el momento oportuno”.
  2. Los políticos siguen uno de los principios más discutidos sobre el comportamiento de las redes sociales: mientras más “amigos” o “seguidores” más populares. A reserva de volver al tema en otra ocasión, una primera revisión de los TimeLines de los doce precandidatos da cuenta de que reciben todo tipo de comentarios: desde las adhesiones y apoyos hasta las críticas y las cuestionables descalificaciones. Un asunto que debieran tomar en cuenta tanto ellos como sus asesores y sus administradores de redes sociales.
  3. En este contexto, siguiendo con la lógica de Barack Obama, las redes sociales muestran su eficacia siempre y cuando se recopilen las opiniones y demandas de la ciudadanía para incorporarlas a un plan de trabajo. De otra manera el riesgo es no dar respuesta satisfactoria a los cuestionamientos o simplemente ignorarlos. Esta última parece ser la práctica más frecuente, sin pretender generalizar, ya que cada aspirante tiene un estilo para relacionarse con sus seguidores. Incluso, hay quienes aseguran atender personalmente sus redes sociales; otros posiblemente revisen el trabajo de terceros y otros más tendrían plena confianza en sus administradores.
  4. Finalmente, por el momento cabe añadir que las batallas electorales apenas comienzan. Recordemos además que en México tendremos la primera experiencia que dará cuenta de la eficacia de las redes sociales en estos procesos. Volveremos al tema en los meses siguientes y mientras más se avance hacia las rectas finales –selección, campañas, elecciones y resultados- la Numeralia pasará a un lugar secundario para dar paso al análisis del uso y comportamiento de los políticos a través de las redes sociales.

 

PANDORAMA. 1. Se anuncia que durante la segunda semana de septiembre iniciará transmisiones Capital 21, el canal de televisión de la Ciudad de México. Las actividades se comenzaron en septiembre de 2007 a través de www.canal21.df.gob.mx desde donde podemos tener acceso a su señal y programación. Habrá que seguir su papel en la búsqueda de la candidatura presidencial por parte del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. 2. En días previos Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, anunció la licitación de dos canales de televisión con señal digital; al día siguiente el anuncio fue rebatido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes argumentando que la infraestructura es insuficiente para un proyecto de estas características. De nueva cuenta, un claro ejemplo de ausencia de políticas en el sector de las telecomunicaciones. 3. En este contexto, para la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable es mucho más relevante poner a disposición del mercado más espectro para servicios de banda ancha móvil y lograr la consolidación de las áreas de servicio local (ASL). En otras palabras, los esfuerzos debieran encaminarse en atender las necesidades de los concesionarios de la televisión por cable para continuar con la expansión del triple y cuádruple play.



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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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