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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

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Por Claudia Benassini F.

 

Un blog es un ensayo imperfecto que se complementa con el debate. Por favor comparte sin agredir lo que tengas que decir”. Con esta leyenda inicia sus colaboraciones Carlos Viesca Lobatón, bloguero de Milenio Diario; su tema: las telecomunicaciones. Antes de iniciar su colaboración, el autor escribe su texto y lo deja abierto, buscando construir un diálogo con los lectores. Un trabajo que, dependiendo del número de publicaciones, puede volverse muy demandante toda vez que el blog implica contestarle al visitante tan pronto como sea posible.

En este contexto, de manera creciente los periódicos –incluyendo los digitales- completan la oferta de opinión de sus portales a través de blogs. En este caso se encuentran El Economista, El Universal, La Razón, Milenio Diario y Reforma y el digital Eje Central. Los temas son variados: arte, economía y finanzas, nutrición, política relaciones internacionales, sociedad, telecomunicaciones, vida en la ciudad, entre otros. Normalmente estos espacios son ocupados por columnistas y articulistas de los periódicos y, en menor medida, por colaboradores externos.

Una revisión de las colaboraciones de una parte de los blogs colocados en los espacios arriba mencionados nos muestra dos tendencias en estilos. La primera, aprovechar la oportunidad y escribir más en tono de artículo o columna. La segunda, mucho más presente en la muestra revisada, la combinación de textos con imágenes –fotografías y/o videos- y la tendencia a construir un diálogo con el lector que difiere de los géneros de opinión tradicionales. Primero, invita a la participación a través de comentarios y/o preguntas. Segundo, como se destacó arriba, supone una respuesta cuasi inmediata por parte del bloguero, que eventualmente puede traducirse en un diálogo. Es desde esta perspectiva que el blog cumple con su función en los términos que atinadamente señala Carlos Viesca.

Por otra parte, en términos de los comentarios nos encontramos también dos tendencias, que formarían parte de la política editorial de los periódicos. La primera, que las opiniones, preguntas y en general participaciones están a la vista del lector que, de esa manera, puede enterarse de cómo se ha organizado la discusión y/o en qué punto va. Sin duda, esta tendencia facilita la posibilidad de que el lector se incorpore al diálogo sin repetir lo que se ha dicho previamente.

La segunda tendencia, los comentarios están cerrados, es decir, únicamente a disposición del bloguero y/o de la redacción; en esta modalidad el interesado tendrá que suscribirse a las cuentas de Facebook, Twitter y Yahoo sugeridas por los periódicos. Sin duda un contrasentido: ¿cómo vamos a incorporarnos a un debate si no sabemos quién participa y en qué términos lo hace? Se trata de una política editorial como ya comentamos arriba, que se aplica a los blogs como si fueran espacios de opinión o, peor aún, el lector tiene acceso a los comentarios formulados a columnistas y articulistas, pero no a los de los blogueros. En otras palabras, esta segunda modalidad de participación se aleja de los principios fundamentales del blog en materia de comunicación, toda vez que no permite ver el contexto, el tono del debate y el avance del mismo.

El ejercicio se completa, finalmente, con el seguimiento de las participaciones, en los casos en que esto es posible. En la mayoría de los casos encontramos muy buenos niveles de lectura, aunque dependen del bloguero. Hay unos más populares que otros y, en consecuencia, los índices de lectura llegan a superar los 4 mil; en el menor de los caso andan 700 y 300, cuando los blogueros son poco conocidos. Más notable es el número de comentarios. Durante el periodo revisado, encontramos que, aún cuando el número de lecturas sea elevado, la participación del lector siempre suele ser baja. En otras palabras, el ciberlector accede a los blogs cuyo contenido es de su interés, pero sólo esporádicamente participa del debate; ni siquiera deja una opinión sobre el texto escrito por el bloguero. Ésa es la constante que prevalece en los blogs ubicados en los portales de los periódicos, incluyendo los digitales.

En este sentido, la escasa participación del ciberlector –al menos el mexicano- en espacios como los blogs, es un indicador adicional sobre el comportamiento de la ciberciudadanía: su escaso compromiso con un proyecto, una posición política o ideológica o, incluso, un texto que puede ser de su interés y que, pudiendo retroalimentar con sus comentarios, opta únicamente por la lectura. Es muy aventurado afirmar que estas conductas se traducen en falta de compromiso. Más bien la cultura de la expresión y la participación en estos espacios parece avanzar mucho más lentamente de lo previsto.

Finalmente, para contestar a la pregunta que originó esta columna, cabe destacar que los blogs en los periódicos pueden ser una opción para el lector, como lo señalan los índices de lectura en algunos casos. Pero el contenido y/o el autor no necesariamente mueven a la participación. Un ingrediente de la cultura digital, más precisamente de Internet 2.0, el cual es necesario estimular en el ciberlector. Y, más concretamente, es necesario estimular la participación con calidad, que contribuya al debate. No la diatriba, la descalificación y el insulto gratuito.

PANDORAMA. 1. Importantes espacios han conferido los medios de comunicación al incendio del “Casino Royale” en Monterrey. La pregunta es por la calidad de estos espacios que, naturalmente, han pasado de la información pura al análisis y al comentario. Realmente son pocos los que aportan para que el lector amplíe su mirada sobre el problema. 2. En algunos casos suele ser lamentablemente bajo el nivel de discusión de la comunidad twittera. Entre las #ladiesdepolanco y #angelverdugo el debate descendió notablemente. Cierto que en el caso del comentarista Ángel Verdugo resulta imperdonable que invite a los automovilistas a aventarles el coche a los ciclistas, para después añadir que se trataba de una ironía incomprendida. ¿Dónde está la responsabilidad del comunicador? 3. Los políticos suspirantes a llegar a “la grande” hacen acto de presencia en la televisión. Esta semana se inició con del senador Manlio Fabio Beltrones en entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola y de visita en el matutino Hoy. En ambos habló del informe de actividades que presentará a través de Internet. Beltrones no fue el primero, antes estuvo el panista Emilio González Márquez. ¿Quién sigue?



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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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