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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

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Por Claudia Benassini F.

 

El domingo 3 de julio se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de México. Con ello se cerrará el ciclo iniciado el 16 de mayo con el arranque formal de las campañas aunque, en apego a la legislación local, el priista Eruviel Ávila, el panista Luis Felipe Bravo Mena y el perredista Alejandro Encinas, citados por orden alfabético, comenzaron sus primeros contactos con el electorado durante los primeros días de abril. Como ha sucedido en todos los procesos electorales que se han celebrado en México desde 2009, los tres candidatos recurrieron a las redes sociales como una estrategia para estar en contacto con la ciudadanía, especialmente con sus simpatizantes. Por sus características, Twitter es la red social que más ha facilitado estas actividades. A continuación presentamos los datos más relevantes de un seguimiento exploratorio que hemos venido realizando sobre el tema. En este sentido, cabe destacar que los tres candidatos empezaron a utilizar esta red desde los primeros días de marzo, aunque el contacto se intensificó a partir del 16 de mayo, a raíz del inicio de las campañas en el estado.

Eruviel Ávila (@eruviel_avila) a la fecha cuenta con poco más de 34 mil seguidores y ha publicado un aproximado de 60 tuits diarios. El principal uso que el priista da a la red social es el contacto con la ciudadanía. Desde los primeros días de abril ha reiterado que él personalmente revisa y contesta todos los mensajes, primero agradeciendo los apoyos y, en menos ocasiones, contestando preguntas sobre sus promesas de campaña; en menor medida recibe apoyo de priistas ubicados en otros estados como Campeche, Sonora y Durango. En segundo lugar, Ávila utiliza Twitter para informar sobre sus actividades de campaña: una publicación sobre el lugar en el que estará, acompañada de otras con los nombres de los priistas que lo acompañan, tanto su equipo como gobernadores e integrantes del Comité Nacional de su partido. En tercer lugar, incluye publicaciones acompañadas de fotografías sobre sus eventos, ligas tanto a entrevistas realizadas en medios electrónicos como a videos, sobre todo de Youtube, sobre sus actos de campaña y los spots más recientes. Adicionalmente, Eruviel Ávila suele agradecer las entrevistas que le han realizado en diversos medios de comunicación.

Luis Felipe Bravo Mena (@LF_BravoMena) a la fecha cuenta con cerca de 9,500 seguidores y ha publicado un promedio de 25 tuits diarios. Igual que el priista, dos asuntos son los que aborda a través de Twitter. Primero, el diálogo con la ciudanía, agradeciendo el apoyo de la militancia o de sus eventuales electores; segundo, las soluciones que daría a problemas formulados por la comunidad de seguidores como en sus actos de campaña. Llama la atención el énfasis que pone en la resolución del problema del agua y la seguridad en Ecatepec, municipio del que es originario Eruviel Ávila y que gobernó hasta el 26 de marzo. Cabe destacar que Bravo Mena publicó el mayor número de tuits entre el 17 y el 24 de mayo; es decir, entre el segundo día de su campaña y el incidente que se produjo en la FES-Acatlán. Sobre este asunto en particular, cabe destacar que hizo una narración detallada sobre los hechos desde su punto de vista, acompañada de la liga a un video de Youtube. A partir del 24 de mayo y hasta la fecha, el panista no ha incrementado sus publicaciones en Twitter.

Como complemento a estos dos asuntos, Luis Felipe Bravo Mena con frecuencia incluye publicaciones tanto con ligas a entrevistas en medios impresos o electrónicos, como con fotografías de mítines, cuya principal característica es que la cámara está muy cerrada de tal modo que el panista aparece en primer plano, rodeado de unas cuantas personas. Además, a la fecha ha sido el único de los tres candidatos entrevistados por el periódico digital Animal Político. Finalmente, contrasta el incremento en los tuits publicados cuando tiene un exitoso evento de campaña –como el domingo 5 de junio en Tlalnepantla, donde estuvo acompañado por un contingente de priistas en el marco del llamado relanzamiento de su campaña-, frente a la escasa o nula mención de eventos en los que no logró la convocatoria deseada como Jilotzingo –viernes 27 de mayo- cuando se juntaron unos cuantos seguidores.

Finalmente Alejandro Encinas (A_Encinas_R) cuenta a la fecha con 19,300 seguidores y ha publicado un promedio de 32 tuits diarios. Cabe añadir que el diputado perredista con licencia suspendió su cuenta de Twitter entre el 7 de abril y el 16 de mayo “para no incurrir en ninguna violación debido a la Ley Electoral en el Estado de México”, según escribió el día que tomó la decisión. Encinas divide sus publicaciones en dos rubros en orden descendente. Primero, los escenarios del Estado de México y las soluciones que propone llevar a cabo en caso de ganar la gubernatura. Segundo, la relación con sus seguidores que, de la misma forma que sus contrincantes, divide en dos rubros: primero, y más importante, el agradecimiento por los apoyos recibidos a través de la red social; segundo, respuestas a las preguntas formuladas a propósito de actos de campaña y/o las soluciones que daría a problemas específicos. Sobre este punto, cabe destacar que Encinas es mucho más explícito que sus dos contrincantes. Mientras los primeros publican un telegrama de 50 caracteres a propósito del lugar en el que será su próximo encuentro, Encinas aprovecha los 140 caracteres para dar a más información a sus seguidores sobre sus actos de campaña. Cabe señalar, por último, que de los tres candidatos Alejandro Encinas es el que menos tuits utiliza para enviar ligas con imágenes o audios sobre su campaña.

Hasta aquí una apretada descripción que los candidatos a la gubernatura al Estado de México hacen de Twitter. Como puede observarse, aunque con matices el principal uso que los tres confieren a esta red social es el contacto con la ciudadanía, seguido de las actividades de campaña -con los matices ya descritos- y la presencia de cada uno en los medios de comunicación. La pregunta para los tres es si seleccionaron la red social Twitter como parte de una estrategia de comunicación con la ciudadanía o si lo hicieron sin conocer mayormente el potencial de las redes sociales. Finalmente, como conclusión preliminar, cabe preguntarse si al menos uno de los tres candidatos ha logrado construir una comunidad de adeptos que participe activamente a través de esta modalidad de comunicación, más allá del seguimiento ocasional, producto de la visita de tal o cual candidato a cierto municipio, más que participar u opinar sobre las posibles soluciones proporcionadas por cada candidato.

PANDORAMA: Espacio dedicado a procesos electorales. 1. Entre el lunes 30 y el martes 31 de mayo Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, visitó la Ciudad de México. Las razones no fueron claramente manejadas a través de los medios, pero lo que sí quedó claro es que vino a promover su candidatura a la presidencia por el PAN vía Televisa. El lunes por la noche, en el noticiero estelar, Joaquín López Dóriga le hizo una amplia entrevista en la que el jalisciense dijo tener todos los elementos para ganar la presidencia a Enrique Peña Nieto. El martes por la mañana estuvo en la revista femenina Hoy, para explicar las festividades de la Virgen de Talpa, a propósito de un promocional que sobre el tema se transmite en diversos canales de la televisora. 2. Televisa no es el único espacio de promoción. El miércoles 1º de junio y el lunes siguiente Roberto Sandoval y Eruviel Ávila, ambos candidatos del PRI –a Nayarit y el Estado de México respectivamente- estuvieron en el programa radiofónico Todo para la mujer, conducido por Maxine Woodside, uno de los de mayor audiencia matutina, transmitido bajo la modalidad de combo en dos estaciones y el canal televisivo de Grupo Fórmula, concesionado a Rogerio Azcárraga Madero. Ambas entrevistas se llevaron a cabo entre las 11:30 y las 11:40 de la mañana con preguntas a modo cuyas respuestas podrían considerarse de interés sobre todo para el público femenino. Los tres casos aquí descritos violan la ley electoral, igual que lo han hecho otros precandidatos como Enrique Peña Nieto. ¿Preludio de lo que veremos en las elecciones del próximo año?



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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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