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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

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Por Claudia Benassini F.

 

Es un lugar común decir que 2012 está a la vuelta de la esquina, sobre todo cuando el presidente Felipe Calderón ha permitido que gobernadores, legisladores y secretarios de su partido hagan campaña abiertamente. De hecho, prácticamente todos los días los periódicos publican información al respecto: uno u otra piden reglas claras para la elección del candidato por parte del Consejo Político Panista. Otros señalan por distintas razones que son los buenos y otros más reciben apoyos significativos, sobre todo por distinguidos integrantes de su partido, que legitiman la decisión de lanzarse a la candidatura presidencial panista.

En este contexto, cabe recordar que la legislación electoral es clara en materia de tiempos. Hay tiempos para destapes, precampañas y campañas, sobre todo en materia de medios de comunicación. Pero nada está legislado en el ciberespacio, desde donde los seis aspirantes panistas más visibles hacen proselitismo, con más diferencias que semejanzas. A continuación una descripción producto de una serie de recorridos para identificar el manejo de la cultura digital por cada aspirante, en estricto orden alfabético.

 

ERNESTO CORDERO ARROYO.

Todavía recordamos el revuelo que hacia mediados de mayo provocó un desplegado que se publicó en diversos periódicos firmado por panistas distinguidos que apoyaban la candidatura presidencial de Ernesto Cordero Arroyo. Al principio el secretario de Hacienda mantuvo sus reservas al respecto aunque finalmente admitió que sí quería ser el sucesor de Felipe Calderón. En este contexto, siguiendo la estrategia equivocada “que los medios hablen de mí, aunque sea mal”, inició una campaña de declaraciones en el sentido de que México había salido de la pobreza, precedidas de aquella inolvidable de principios de año “una familia puede vivir bien con seis mil pesos mensuales”.

Ernesto Cordero Arroyo promociona su página de Internet www.unidosconernesto.mx, a la que no se pudo acceder y que no pudo ser localizada a través de ningún buscador. En su perfil de Facebook cuenta con 2,433 seguidores. Cordero publica poco en su perfil; sus “amigos” manifiestan una posición más crítica que a favor de que sea el próximo presidente de México. Buena parte de los comentarios revisados le recuerdan los gazapos declarados a los medios, que han contribuido más a su impopularidad que en sentido inverso. La información curricular es breve aunque da cuenta de sus estudios y actividades profesionales recientes. El timeline de su cuenta @ErnestoCordero da cuenta de las filias y fobias hacia su persona, con predominio de las segundas. En su cuenta tiene 40, 516 seguidores y 221 tuits que actualiza poco. Incluye sus actividades, las declaraciones que lo han hecho popular y ligas a eventos de Felipe Calderón; de manera similar al perfil de Facebook. En suma, a primera vista Ernesto Cordero Arroyo no administra sus sitios en el ciberespacio; confiere mayor importancia a los medios tradicionales, en los que mantiene una presencia permanente.

 

SANTIAGO CREEL MIRANDA.

Sin lugar a dudas, el todavía senador fue uno de los primeros panistas en manifestar su interés por buscar la candidatura presidencial a través de los medios, aunque ha tenido menos presencia que su principal contrincante, en parte por estar vetado por Televisa. Por ello utiliza todas las posibilidades del ciberespacio para estar en contacto con sus seguidores. En www.santiagocreel.com nos muestra el uso tradicional que los políticos hacen de estos sitios, es decir, como una extensión de las salas de prensa y con poco contacto con los visitantes y eventuales seguidores. Cuenta con 6,847 seguidores en su perfil de Facebook, a quienes también invita a seguir sus videos y lo que podría ser la parte medular de su proyecto. Su currículum es breve aunque, como en el caso de Cordero, suficiente para dar cuenta de sus actividades anteriores. Esta situación se muestra también en el timeline de su cuenta, @SantiagoCreelM, que cuenta con 20, 898 seguidores; entre sus 1,618 tuits muestra interacción con sus seguidores, y responde a todas las preguntas que le formulan, incluso sobre su vida personal.

 

EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ

El polémico gobernador de Jalisco está en campaña, como lo mostramos en un Pandorama de la entrega previa. Sin embargo, de manera similar a otros políticos lo hace desde su posición actual. No cuenta con una página de Internet personal; remite a sus hasta ahora 4,946 seguidores en Facebook a la página del gobierno del estado. En ambos espacios promociona sus actividades a través de dos perfiles: uno con su nombre y otro del Gobierno del Estado, que constantemente liga eventos, videos y notas de prensa sobre las actividades del gobernador, a través del que entra en contacto con la ciudadanía. Su currículum vitae es demasiado breve, como si no le interesara. Cabe destacar que los comentarios que recibe son favorables. No sucede lo mismo con el timeline @EmilioGlezM de Twitter; prácticamente la mitad de los comentarios son de apoyo o ligas a medios de comunicación, mientras la otra mitad se refiere a sus declaraciones, sobre todo el “asquito” que le provocan los homosexuales. La cuenta @EmilioGlezM da cuenta de sus actividades cotidianas, explotando la situación de bienestar que perciben los jaliscienses a través de sus 912 tuits, dirigidos a sus 12,508 seguidores.

 

JAVIER LOZANO ALARCÓN.

Al parecer, al secretario del Trabajo no le interesan las páginas de Internet, no cuenta con una, ni los perfiles de Facebook. En este último caso, presenta un currículum vitae en unas cuantas líneas para sus hasta ahora 182 seguidores. Podría decirse que desde abril del año pasado perdió el interés por publicar y que el perfil es visitado por detractores y simpatizantes que polemizan entre ellos sobre la posibilidad de que sea el candidato presidencial. El timeline de su cuenta @JLozanoA constituye una muestra de su polémica figura pues incluye desde apariciones en los medios publicadas por otros twitteros, cuestionamientos sobre su desempeño como secretario del Trabajo y como eventual candidato presidencial y comentarios de amigos o simpatizantes de él aunque no necesariamente lo vean como virtual presidente de la República. De ello dan cuenta sus 49, 708 seguidores y 14,403 tuits que él se ufana de atender personalmente. En otras palabras, Twitter es la zona de confort de Lozano Alarcón, desde donde responde a críticos y adeptos.

 

ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL.

Como el gobernador de Jalisco, el secretario de Educación Pública hace precampaña desde su puesto; en consecuencia, no tiene una página personal sino que remite a sus hasta ahora 3,496 seguidores de Facebook al sitio web de la SEP. A diferencia de sus contrincantes, Lujambio presenta un extenso currículum, que da cuenta de sus estudios, actividades profesionales y docentes, tesis dirigidas y premios a los que se ha hecho acreedor a lo largo de su carrera. En su perfil incluye sus actividades como secretario de Educación, que convierte en precampaña al mostrar su preocupación por grandes problemas que registra su ámbito de competencia. En su timeline @LujambioAlonso no se muestran adeptos a su causa sino más bien normalmente vinculados con los de otros precandidatos panistas, así como críticas a propósito del bajo nivel educativo que prevalece en las escuelas bajo su jurisdicción. En su cuenta de Twitter, Lujambio cuenta con 41,938 seguidores y la mayoría de sus 630 tuits cumplen una función similar a la de su perfil de Facebook: dar cuenta de sus actividades como secretario de Educación Pública. En suma, Lujambio recibe apoyo a través de sus seguidores en Facebook mientras los twitteros le muestran más bien indiferencia.

 

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

Al igual que Santiago Creel, la actual coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados manifestó desde hace tiempo su interés por la candidatura presidencial de su partido. Y también como Santiago Creel, Josefina ha encontrado en el ciberespacio un nicho para difundir sus aspiraciones. Su página www.josefina.mx cuenta con mayor trabajo de diseño –y con mayor presupuesto-, aunque en esencia es similar a la del resto de los políticos: una extensión de su oficina de prensa. No obstante, mantiene un intenso contacto con sus 97,954 seguidores en Facebook, a quienes presenta un breve currículum, muchas imágenes y mucho margen de participación. Sin duda, de los seis precandidatos es la que cotidianamente recibe un mayor número de publicaciones, prácticamente todas de apoyo y con un perfil mucho más activo que el de sus cinco contrincantes. El timeline de @JosefinaVM muestra más seguidores que críticas; mientras los primeros muestran su adhesión a la candidatura presidencial o son ligas a declaraciones y comentarios, los segundos provienen de priistas que cuestionan su ausentismo en San Lázaro por hacer campaña. En su cuenta de Twitter tiene 36,741 seguidores y la mayoría de sus 800 tuits dan cuenta de sus actos de campaña o de ideas personales sobre diversos temas.

Hasta aquí la apretada descripción de la presencia en el ciberespacio de los seis aspirantes panistas a la candidatura presidencial por su partido. Cabe destacar que Creel, Lujambio y Vázquez Mota cuentan con páginas web, perfiles en Facebook y cuentas de Twitter elaboradas por sus seguidores. Finalmente, cabe reiterar que una mayor presencia en el ciberespacio no garantiza más simpatizantes para lograr el objetivo final, aunque sí da cuenta del trato que los ciberciudadanos confieren a cada uno de los seis candidatos: desde el apoyo a Vázquez Mota o a Santiago Creel –a pesar de la diferencia entre uno y otro- hasta la indiferencia hacia Alonso Lujambio, o la polémica hacia Ernesto Cordero, Emilio González Márquez o Javier Lozano.

 

PANDORAMA: 1. A diferencia de la descripción previa, el congresista estadounidense Anthony Weiner utilizó Internet y las redes sociales para enviar a mujeres imágenes mostrándose desnudo. La renuncia y el escándalo parecen poner fin a una carrera política que se inició en 1992 como miembro del Consejo Municipal de Nueva York. 2. Los medios y las redes sociales han dado puntual seguimiento a las elecciones en el Estado de México. ¿Sabía el lector que el 3 de julio también se renovarán las gubernaturas de Coahuila y Nayarit?



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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