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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

CONFLICTO TELMEX - AZTECA: ¿Y LAS AUDIENCIAS?

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Por Claudia Benassini F.

 

Durante la última semana de octubre Grupo Azteca entabló una demanda en contra de  la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). La razón:permitir que Telmex transmitiera en vivo los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Guadalajara del 14 al 30 de octubre. La telefónica de Grupo Carso presentó un contraargumento: su título de concesión no le permite transmitir señal de televisión aérea, pero no le impedía transmitir contenidos a través de la red.

La respuesta de Azteca fue poco precisa. De acuerdo con la nota del 21 de octubre firmada por Carla Martínez, reportera de Reforma, Luis Niño de Rivera vocero del Grupo Salinas: “Si (Telmex) fuera cualquier otro operador (de telefonía fija) quizás podrían hacer lo que están haciendo (dar señal de TV por Internet), pero Telmex no lo puede hacer, porque tiene un monopolio tan enorme, tan grande en telefonía fija y celular en el País en las nueve regiones que el Gobierno lo reguló. (…) Lo que le prohíbe su título de concesión es usar la red para transmitir señales de televisión, no entra a discutir si es a través de Internet o de unos y ceros, eso no está a discusión”. Dicho de otra manera, otras telefónicas sí podrían transmitir por Internet –como Terra, propiedad de Telefónica, caso citado por Niño de Rivera- pero Telmex no porque cuenta con un mayor número de suscriptores que la competencia.

Telmex empezó a incursionar en la televisión por Internet hace aproximadamente tres años, a través de Prodigy Media (www.prodigymedia.com) quizá bajo la perspectiva de que su título de concesión sería modificado a corto plazo. En ese momento el portal contaba con una barra programática que ofrecía contenidos decine, deportes, infantiles, musicales y teleseries. Adicionalmente, incluía los servicios de CNN y ESPN exclusivamente para sus suscriptores. Como puede observarse, se trataba de una programación en forma que a la fecha ha incrementado sus contenidos de tal manera que cada uno de los géneros arriba señalados cuenta con un menú a disposición del usuario, buena parte de procedencia extranjera. Adicionalmente pueden verse en vivo la programación de TV-UNAM y México TravelChannel.

A la oferta de Prodigy Media se suma la de UNO-TV (www.unonoticias.com/home), que incluye un noticiero que se transmite diariamente de dos a tres de la tarde, además de contenidos informativos, deportes, espectáculos, mundo y finanzas, así como los Juegos Panamericanos durante el periodo arriba señalado. Cabe recordar que Noticiero Uno se transmite también a través de Canal 52 de MVS, razón por la que, aparentemente, habría sido retirado de la programación de SKY. Imposible pensar que Televisa pudiera alojar en su sistema satelital a un canal de televisión que ofreciera programas vinculados a Grupo Carso.

De lo anterior se desprende que desde hace al menos tres años Telmex ha venido confeccionando una programación de televisión por Internet a través de un portal de entretenimiento y uno de información. En las “condiciones de acceso” está claramente especificado tanto el papel que el Usuario (sic) tiene para la propuesta como los términos y condiciones de uso, que señalan la responsabilidad compartida entre televidentes y empresa para un mejor uso del portal. De cualquier manera, y en resumidas cuentas, la oferta programática de Telmex está diseñada para competir, a mediano o largo plazo, con el resto de la televisión comercial. De aquí la inferencia de que se trata de una suerte de proyecto piloto a través de Internet, concebido para transmitirse por señal aérea una vez modificado el título de concesión.

En este contexto, el televidente puede encontrar en la opción que Telmex ofrece por Internet contenidos que seguramente serán de su interés. Pero no debemos perder de vista que no se trata de una oferta programática diferente, mucho menos de una alternativa o de una opción a la televisión comercial. Por ello, llama la atención que al menos tres años después de iniciado el proyecto apenas Grupo Azteca repare en su existencia. Y lo hace pensando en Prodigy y UNO-TV como competencia, toda vez que, al igual que Televisa, Azteca envió a su equipo de especialistas a cubrir los Panamericanos de Guadalajara. Ambos destinaron espacios a la transmisión en sus respectivos sistemas de televisión de paga. Es ahí donde se dejó sentir la competencia de Telmex que motivó la demanda señalada al principio de esta columna. 

En otras palabras –y para terminar- en la disputa por el pastel publicitario vía aérea o por Internet lo que menos cuenta son las audiencias. La prioridad radica en denunciar a la competencia por prácticas desleales recurriendo a argumentos tan necios y falaces como los de Niño de Rivera. Del lado de Telmex las cosas no son mejores; las audiencias tampoco son lo más importante por mucho que se hable con respeto al “Usuario”. Las barras programáticas están concebidas con criterios similares a los de la televisión comercial mexicana; o sea, para competir con el duopolio a mediano o largo plazo. Al menos hasta el momento, los escenarios arriba descritos dan cuenta de que, vía aérea o a través de Internet, la hora de las audiencias mexicanas aún no llega.

Por lo que se refiere a la demanda de Grupo Azteca la situación no está resuelta. Hace unos días Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, declaró en conferencia de prensa que la Cofetel revisaría el caso de UNO-TV. Sería lamentable que el dictamen fuera desfavorable a Telmex no necesariamente por sus contenidos, sino por lo que implican las restricciones a la libertad de expresión a través de la red. Un dato más, sin embargo, de que al menos en este sexenio no se modificará el título de concesión de Telmex y que el gobierno federal, encabezado por el presidente Felipe Calderón está al servicio de las televisoras.

PANDORAMA: 1. Hace más de un mes que Humberto Moreira es parte importante de las agendas informativas de los medios de comunicación. Sobre el ex gobernador de Coahuila y actual presidente del PRI pesan acusaciones de peculado que no son tema de este espacio. Sí lo es, sin embargo, el hecho de que el periódico Reforma de seguimiento puntual al asunto con objetivos no necesariamente informativos y sí sospechosamente en apoyo de algunos intereses.2. www.adqat.org es un sugerente portal que ofrece a sus visitantes “herramientas de análisis cuantitativo de la calidad del discurso político”. Un plus para seguirles la pista desde el inicio del año electoral, toda vez que, entre otros actores, sus análisis dan cuenta de la calidad del contenido del discurso de los precandidatos presidenciables. También puede seguirse a través de Twitter en la cuenta @AdQuat. 3. Poca relevancia han conferido los medios a la decisión de un juez de regresar Canal 40 a sus originales concesionarios. Todo indica que no hay manera de apelación aunque sí de amparos ad nauseam. Un tema a seguir toda vez que Javier Moreno Valle, cabeza visible de la concesión, se encuentra prófugo desde hace varios años. ¿Quién tomaría las riendas del canal en esta situación? ¿Podrán reconstruir su imagen de informadores serios tras el problema en el que se hayan envueltos desde hace casi una década?



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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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