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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE


MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES: LA DIMENSIÓN TEMPORAL, OTRA DIFERENCIA

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Por Claudia Benassini F.

 

El lunes 28 de marzo se abrió la información sobre el hallazgo de siete cuerpos en el municipio de Temixco, Morelos. Prácticamente desde el principio se supo que uno de ellos era Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y poeta Javier Sicilia. En los días subsiguientes la información se abrió en tres ejes que recibieron diferente peso y tratamiento por parte de los medios. Primero, las protestas de morelenses que se sumaron a las del propio escritor. Segundo, la detención de presuntos responsables del múltiple crimen, sin que a la fecha el caso haya quedado esclarecido. Tercero, las protestas de ciudadanos que el miércoles 6 de abril culminaron con marchas en distintos puntos del país. La información continuó abierta en buena medida por la constante presencia de Sicilia en los medios, sobre todo prensa y radio a través de los que, desde el jueves 28 de abril, comenzó a difundirse la realización de una marcha que saldría de la Fuente de la Paloma en Cuernavaca el jueves 5 de mayo y llegaría al Zócalo de la Ciudad de México tres días más tarde: el domingo 8: la Marcha Nacional por la Paz, así llamada porque habría réplicas similares en distintas ciudades del país y en el extranjero, todas con la misma consigna: Estamos hasta la madre.

En este contexto, durante las dos semanas siguientes, la prensa dio seguimiento a los avances de la marcha: sus objetivos, ruta de recorrido y agrupaciones de diversa índole que se sumaban cotidianamente al llamado de Sicilia. Gradualmente, la radio se fue incorporando a la actividad informativa sobre el tema tanto a través del trabajo de los reporteros como de las entrevistas que Javier Sicilia concedió a diversos espacios radiofónicos. La televisión se sumaría mucho más adelante. Fue así como se inició el seguimiento informativo por parte de los medios, al que se sumaron las redes sociales proporcionando avances cotidianos y abriendo hashtags como #Marchanacional y #Estamoshastalamadre. Por su parte, Sicilia abrió la cuenta de Twitter @mxhastalamadre, que en aproximadamente diez días conquistó a diez mil seguidores.

El jueves 5 de mayo los medios iniciaron su cobertura de acuerdo a sus características y prioridad del tema en las respectivas agendas informativas. Eso sí: prensa, radio y televisión enviaron reporteros que salieron con el primer grupo desde Cuernavaca y enviaban sus reportes a las redacciones o eran enlazados por sus respectivas estaciones y canales de televisión. De la misma forma, diversos twitteros acompañaron a Sicilia y los primeros seguidores desde la Fuente de la Paloma hasta el Zócalo capitalino. Durante todo el trayecto, este grupo envió mensajes de 140 caracteres acompañados de imágenes de índole diversa. Durante los días subsiguientes se fueron sumando reporteros y twitteros, además de reporteros con cuenta de Twitter que fueron cubriendo los pormenores del contingente que iba en aumento. Los detalles se incrementaban conforme se avanzaba al Zócalo y se sumaban más agrupaciones; el número de caracteres comenzó a disminuir para dar paso a las fotografías. Hacia las siete de la noche comenzaron a cerrarse las coberturas, aunque el tema continuó presente en las redes sociales durante varias horas más.

Hasta aquí una síntesis apretada de las aproximadamente ochenta horas que duró la Marcha por la Paz desde su salida de Cuernavaca hasta su llegada al Zócalo en donde se escucharon testimonios de familiares víctimas de la delincuencia organizada y, finalmente el pronunciamiento de Javier Sicilia. Una cobertura sobre la que tanto medios como redes sociales dieron cuenta desde diversos ángulos: el apoyo, las observaciones y los cuestionamientos a la propuesta de Sicilia, desde los riesgos e implicaciones de su propuesta hasta el tono de su discurso, sobre todo sus inclusiones y exclusiones. También las diferentes percepciones sobre los asistentes que inevitablemente condujeron a las estimaciones sobre el número de asistentes a la marcha, que para algunos cumplió con las expectativas mientras que para otros fue mucho menor de lo esperado; con ello volvía a enfatizarse el excesivo tono incluyente de Sicilia.

En suma, medios de comunicación y redes sociales ofrecieron a audiencias y twitteros diversas aristas de la Marcha por la Paz cuyo tratamiento dista mucho de haber sido homogéneo. Adicionalmente, esta cobertura puso de manifiesto que una de sus diferencias más importantes radica en la dimensión temporal. Mientras portales de periódicos, radio y televisión abrían espacios al tema en función de la relevancia conferida en sus respectivas agendas y a la rigidez de los horarios de transmisión, el proceso de actualización en las redes sociales, particularmente Twitter se llevaba a cabo cada vez que uno de sus usuarios lo consideraba pertinente. Dos maneras de seguir un acontecimiento de acuerdo a las posibilidades y lenguaje de cada medio. Dos posibilidades que, lejos de descartarse mutuamente se complementan.

Finalmente, cabe añadir que #Marchanacional y #Estamoshastalamadre no alcanzaron el número suficiente de hashtags para que el tema lograra el status de trending topic. Las razones son muchas y complejas pues dependen de los tiempos en que un asunto es marcado como relevante, de los usuarios que confieren o no este status al tema y, a final de cuentas, del interés de la comunidad que conforma las redes sociales. Si relacionamos este dato con el tratamiento que la Marcha por la paz recibió en medios de comunicación –con diferencias entre prensa, radio y televisión y al interior de cada medio– así como en las redes sociales abrimos un espacio para reflexionar sobre las construcciones de las agendas temáticas en medios tradicionales y digitales. Un asunto que va más allá de esta columna, que más bien pretende ser una contribución al respecto.



PANDORAMA 1.
Las telenovelas se suben a la ola consumista que cada año caracteriza al 10 de mayo. En esta ocasión los personajes de Una familia con suerte y Triunfo del amor dialogan sobre la fecha en la que regalarán a sus mamás productos de sus marcas patrocinadoras. 2. Y desde Álamos de Sonora Pedro Armendáriz, convertido en un próspero empresario norteamericano, negocia que las legumbres cultivadas en la región sean procesadas y vendidas a través de Herdez, “una empresa para la que primero es la calidad”; todo esto en La fuerza del destino. 3. Cambiando el tema radicalmente, qué conveniente para Humberto Moreira –ex gobernador de Coahuila y actual presidente del PRI– no ser mencionado en la cobertura de la muerte de catorce mineros víctimas de una explosión en una mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas. Ningún espacio informativo en prensa, radio o televisión ha relacionado el acontecimiento con el ex gobernador quien, como tal, al menos tuvo que estar al tanto de esta situación irregular que prevalece en el estado que gobernó hasta hace aproximadamente tres meses.



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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