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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

ESCENARIOS ELECTORALES DESDE LA COMUNICACIÓN

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Por Claudia Benassini F.

 

Una vez que transcurran las vacaciones de fin de año, junto con la resaca de la cuesta de enero estaremos viviendo ya los primeros 21 millones de spots que el IFE transmitirá a través de radio y televisión de acuerdo a pautas establecidas con los concesionarios. Una escandalosa cantidad de segundos repartidos equitativamente entre partidos y coaliciones de tal manera que los reclamos por la distribución se vean amainados ante la expectativa de una mejor distribución en el momento crucial del proceso: el de las campañas. Porque a partir del 18 de diciembre, efectivamente, comenzarán a difundirse los spots de las precampañas. Una prerrogativa de la que hasta el momento únicamente goza el PAN, toda vez que la ley electoral prohíbe utilizarla cuando se trata de candidatos únicos.

Este escenario ha puesto eufóricos a los aspirantes panistas a la candidatura de su partido, mientras que Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto han manifestado su decisión de no burlar la ley. No obstante, el PRI se prepara para utilizar estos tiempos para difundir una convincente campaña sobre las bondades del nuevo partidazo. El mismo de siempre, pero sometido a una suerte de lipoescultura para mostrar su mejor cara ante el electorado. En este contexto, las primeras dos semanas podrían ser cruciales para vislumbrar lo que se avecina hacia el segundo trimestre del año, cuando las campañas presidenciales se inicien formalmente.

Previsiblemente, esta primera hornada de spots será seguida con detenimiento por parte del cúmulo de especialistas en diversos campos que confluyen en las elecciones del próximo año. Especialistas que ya preparan lo mejor de sus activos profesionales para participar en la contienda en calidad de referentes obligados para el análisis de los comicios. En este contexto, radio, televisión y prensa afinan sus respectivos equipos para librar, más allá de la batalla electoral, la batalla por las audiencias que será el telón de fondo de las elecciones.

Pero todavía será más importante la batalla que se libre en el ciberespacio. El insulso debate panista transmitido a través del Canal de Uno Noticias ligado a Telmex es tan sólo un botón de muestra del potencial de estos espacios para organizar verdaderos debates en los que público y participantes puedan presentar sus argumentos y refutar los contrarios, alimentados por las preguntas de la ciudadanía y de los medios de comunicación presentes real o virtualmente a la manera en que estos debates se llevan a cabo en otros países. No paneles absurdos en los que cada participante, vía un moderador que hace las veces de réferi, presenta sus argumentos sin la posibilidad de refutar los de los competidores. Un formato que fue novedoso en 1994, pero que 17 ó 18 años después  se mira desgastado y carente de sentido.

Uno Noticias ha mostrado las posibilidades de aprovechar los canales de televisión por Internet como resquicios no incluidos en la reforma electoral o, en su defecto, aprovechables dentro de los límites que marca la legislación correspondiente. Pero también en Internet se afinan los instrumentos para participar en “la madre de todas las elecciones”.  En los últimos meses han surgido un conjunto de portales que, además de ser futuro tema de análisis en este espacio, se preparan para utilizar metodologías creativas en el análisis del discurso como AdQat, el comentario político –ADN político-, el seguimiento de los candidatos con énfasis en las promesas de campaña, como Arena Electoral, y la presencia de los candidatos en la red a través del Observatorio Electoral 2.012.

Asimismo, se afinan metodologías para aproximarse con más precisión a las redes sociales y su papel en el proceso electoral. Un espacio que no genera votos, como bien ha señalado Roy Campos de Consulta Mitofsky, pero que ha comenzado a fijar las agendas informativa y de opinión en temas relacionados con los prolegómenos de las elecciones. En resumidas cuentas, a los ojos de analistas, interesados y observadores se abre un panorama que promete analizar el proceso electoral desde perspectivas tan diversas como las arriba ejemplificadas.

Pero este refinamiento metodológico no puede pasar por alto la detección y denuncia de los espacios apócrifos, abiertos, contratados y pagados al servicio de intereses de índole diversa. Plumas, voces, espacios en Internet y redes sociales ocultos bajo el seudónimo que también requieren de métodos precisos para la denuncia. Un riesgo que se advierte como la otra cara de darle la vuelta a la legislación electoral, trasladando al ciberespacio las campañas sucias que tanto dañaron el proceso electoral de 2006.

En suma, los primeros 21 millones de spots vienen acompañados de un bagaje de materiales en prensa, radio, televisión y ciberespacio que nos dan el aviso de que las elecciones ya están aquí. Un tema que no tiene límites y que empezaremos a revisar en este espacio una vez que Razón y Palabravuelva a abrir su espacio para el intercambio y el debate de las ideas.  Un estilo que ha caracterizado desde siempre a Octavio Islas y su equipo de colaboradores. Lo mejor para el próximo año y nos encontramos por acá a partir del lunes 9 de enero.

 

PANDORAMA: 1.Como señalamos arriba –y tal como pudo comprobarse en su momento- el debate entre panistas promovido por UNO Noticias fue insulso. No sucedió lo mismo con los tres encuentros que sostuvieron Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota en la Fundación Rafael Preciado. Ahí tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones y manifestar desacuerdos a tal punto que, de acuerdo con la prensa, se cometieron excesos entre Cordero y Vázquez Mota.2. Muy poco importa el cambio climático a los medios de comunicación. La Cumbre que durante dos semanas se celebró en Durbán Sudáfrica pasó inadvertida para radio y televisión. En cuanto a la prensa, únicamente La Jornada, Milenio Diario y Reforma le dieron cobertura. Y solamente el último envió a una reportera que dio cobertura puntual del desarrollo de la reunión.  3. No basta incrementar en miles los seguidores en las cuentas de Twitter. Esto quedó demostrado la semana pasada tras la pifia cometida por el priista Enrique Peña Nieto en el marco dela Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Las burlas y ataques, sumadas a la reacción de su hija Paulina –temas que fueron objeto de análisis de esta columna la semana pasada- habrían incrementado en cerca de 50,000 seguidores la cuenta del exgobernador mexiquense. Efectivamente, ésa era la suma, nada más que revisando la lista detenidamente, uno puede percatarse de la cantidad de cuentas abiertas aunque inactivas. ¿Será que la red social Twitter va cobrando relevancia tal como se señaló arriba? De otra manera, ¿por qué el interés de los asesores de Peña Nieto en inflar las cifras de sus seguidores? Un tema del que hablaremos durante el próximo año.

Por el momento, mi agradecimiento a Razón y Palabra por la oportunidad de estar presente en este importante espacio de análisis de la comunicación. Espero lo mejor para Octavio Islas, Mauricio Huitrón, Fernando Gutiérrez y, desde luego, para los numerosos lectores que me han beneficiado con la lectura y consulta de La caja de Pandora. Nos encontramos aquí el lunes 9 de enero.

 



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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