Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 

Hace aproximadamente dos años fue subido a YouTube un video con la síntesis de “Tengo una pregunta para usted”, un programa producido por Televisión Española, que muestra a José Luis Rodríguez Zapatero dialogando con un grupo de ciudadanos. Las preguntas son duras: se relacionan con oportunidades de trabajo, gasto público y trato a personas con capacidades diferentes. El lector interesado puede seguir la liga http://www.youtube.com/watch?v=LS7dz17rof4 para tener una idea más cercana de la manera en que los ciudadanos españoles increpan a su Jefe de Estado. Por las características y duración del video –poco más de cinco minutos-, no se detallan los criterios seguidos por la producción para seleccionar a los ciudadanos. Llama la atención, de cualquier manera el tono de las preguntas y, en algunos momentos, la insatisfacción ante las respuestas proporcionadas por el gobernante español.

En septiembre de 2009, con pocos meses de diferencia, también fue subido a YouTube el video completo –más de cincuenta minutos- de los “Diálogos Ciudadanos” que el presidente Felipe Calderón sostuvo con mexicanos procedentes de diversas partes del país, a quienes se les habría permitido formular las preguntas de su interés. Leonardo Curzio, director de noticias de Radio Mil y conductor del espacio matutino “Enfoque”, moderó el debate.  Además le correspondía sacar de una pecera los papeles doblados en cuatro que contenían los nombres de los ciudadanos seleccionados, quienes en su turno preguntaban al presidente Calderón el asunto de su interés.  Llamó la atención, por ejemplo, que la ciudadana procedente de Hermosillo preguntara sobre empleo cuando aún estaban abiertas las heridas que había dejado el incendio de la Guardería ABC, el 5 de julio de 2009. Uno de los tantos indicios de que los Diálogos Ciudadanos eran prefabricados, como puede observarse en la liga http://www.youtube.com/watch?v=kqhVeGSdr8E.

El domingo 14 de agosto Calderón volvió a sus “Diálogos Ciudadanos”. No hubo grandes diferencias con relación al de la vez anterior. Un grupo de mexicanos seleccionados al azar esperaba que su nombre fuera extraído de la pecera por Leonardo Curzio. La misma actitud del programa anterior, preguntas formuladas en el mismo tono y respuestas conocidas de antemano, como si Calderón se hubiera apoyado en un apuntador electrónico para responder puntualmente a cada pregunta formulada. En esta ocasión los productores planearon detalles de espontaneidad para borrar la imagen de acartonamiento que pudo haber dejado el ejercicio de hace dos años. El niño tabasqueño que lee una carta solicitando una casa para sus padres… o el sinaloense que no quiere preguntar nada; únicamente externar su apoyo a su paisano Heriberto Félix, ahí presente junto con Daniel Karam y Salomón Chertorivski –director del IMSS y del Seguro Popular respectivamente- quienes puntualmente asesoraban a Calderón cuando era necesario. Como la vez anterior, los “Diálogos” concluyeron entre aplausos y felicitaciones, seguidas de promesas de continuar este ejercicio democrático que acerca a gobernantes y gobernados.

Al día siguiente, lunes 15 de agosto, los “Diálogos Ciudadanos” se incorporaron a las agendas informativas de medios impresos y electrónicos. Todos exaltaron la importancia del ejercicio y la utilidad de estos encuentros celebrados en Los Pinos. Ningún comentario que al menos soslayara que quienes vimos la transmisión el domingo entre las ocho y las nueve de la noche habíamos estado frente a un ejercicio prefabricado, demagógico y, en ese sentido, reprobable. Reprobable porque se trata de un engaño. Felipe Calderón no dialoga con los ciudadanos pues de antemano sabe lo que responderá a cada pregunta aunque las cámaras capten en close-up su mirada de asombro y curiosidad ante lo que está escuchando. Felipe Calderón dialoga consigo mismo y utiliza a los ciudadanos como escenografía parlante para legitimarse consigo mismo y legitimar sus decisiones. Por lo menos ésa fue la sensación que generó la felicitación del ciudadano de San Pedro, Nuevo León, por la presencia del ejército en su municipio. Con esta introducción Calderón reiteró la posición que hemos visto y escuchado ad nauseam: no modificará su estrategia.

Un par de reflexiones para finalizar. La primera, qué casualidad que estos “Diálogos Ciudadanos” se transmitan a dos semanas de que Calderón presente ante el Congreso su quinto informe de gobierno. Y qué conveniente responder a los ciudadanos seleccionados con los mismos argumentos que estamos viendo y escuchando durante estos días a propósito de los logros del su administración. Segunda y última reflexión: desde la primera vez se habló de un “ejercicio inédito”. Quienes urdieron el ejercicio mentiroso fueron incapaces de soslayar la posibilidad de que los mexicanos tuviéramos acceso a “Tengo una pregunta para usted”, a través de YouTube o de la Televisión Española, cuyo canal forma parte del menú especial de la mayoría de los sistemas de televisión de paga del país. Ése sí fue un ejercicio inédito, puesto que los ciudadanos españoles pudieron increpar a su gobernante y mostrar su insatisfacción ante las respuestas incompletas y poco precisas de Rodríguez Zapatero. Por eso “Diálogos Ciudadanos” es mentiroso: ni es un ejercicio inédito, ni hay diálogo ni hay contenido. Se trata únicamente de satisfacer la necesidad de Calderón de aparentar que sí puede comunicarse con la ciudadanía cuando en realidad, y como siempre, únicamente dialoga consigo mismo.

PANDORAMA: 1. “No me sigas, vayamos juntos”, dice el slogan con que el senador perredista Carlos Navarrete promueve su precampaña para buscar la candidatura de su partido al Gobierno del Distrito Federal. Inevitablemente, la primera parte remite a la lógica de la red social Twitter, cuyos usuarios rápidamente convirtieron el hashtag #navarretuits en un Trending Topic. El asunto fue reseñado por la columnista Katia D’Artigues en su columna “Campos Elísesos” del martes 9 de agosto. 2. Continúa la transmisión de infomerciales a través de espacios radiofónicos y televisivos. ¿Hasta cuándo actuará la Cofepris, o hasta cuándo harán público que al menos una parte de estos productos se ha amparado ante las instancias correspondientes?



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.