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LICITACIÓN DE CANALES DE TELEVISIÓN ABIERTA: ¿UNA CONSULTA DEMOCRÁTICA?

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Por Claudia Benassini F.

 

 

El lunes 14 de noviembre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) lanzó su consulta sobre la licitación de canales de televisión. De acuerdo con el comunicado de prensa, a través de este proceso se busca “allegarse de las opiniones de los diversos actores del sector y del público interesado, que sirvan como referencia para la toma de decisiones orientadas a la licitación de frecuencias para operar canales de televisión radiodifundida”. Siguiendo con el comunicado, la consulta consta de dos etapas: 1) Registro, validación y envío de contraseña a los participantes registrados, entre el 14 y el 22 de noviembre. 2) Consulta, mediante la cual las personas registradas podrán presentar sus propuestas a las preguntas que componen la consulta, del 23 de noviembre al 7 de diciembre.

La convocatoria se acompaña de un documento de referencia para los interesados en participar en la consulta pública para la licitación de canales de televisión abierta. Dicho brevemente, el documento resume los escenarios que, en materia de oferta de servicios, publicidad, producción de contenidos, información relativa a la licitación de frecuencias, costos, televisión digital terrestre y experiencia internacional con nuevos canales digitales. Escenarios que, dicho sea de paso, debieran tener presentes los interesados en participar en la consulta.

En este contexto, quizá lo más sugerente se refiere a la oferta de servicios de la televisión abierta, cuya penetración en México, según el documento, es de un 94.7%, en el que la participación mayoritaria está en manos de dos “grupos de interés”. Una manera diferente de llamar al duopolio televisivo: Un grupo de interés –presumiblemente Televisa- “cuenta con 224 concesiones (poco más del 48% del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas (poco más del 7% del total). Es decir, tiene control del contenido que se transmite en 56% de las concesiones de televisión abierta en México. Debido a lo anterior, dicho grupo ha podido conformar tres cadenas nacionales, además de transmitir otra programación en veinte canales regionales o locales”.

El único competidor a nivel nacional del principal grupo de interés –presumiblemente Azteca- “cuenta con 180 concesiones, incluyendo una concesión local y una empresa afiliada (alrededor del 39% del total de concesiones). Esta empresa ha logrado conformar dos cadenas nacionales”. En conjunto, concluye, “estas dos empresas tienen relación con el 95% del total de estaciones concesionadas de televisión del país. El resto está conformado por 17 estaciones locales que operan de forma independiente principalmente en ciudades de la frontera, León y la Ciudad de México”.

De los dos párrafos previos, citados casi textualmente, se deduce la concentración que impera en la televisión abierta por parte de Televisa y Azteca. Un escenario que debiera justificar por sí mismo la licitación y puesta en marcha de dos canales de televisión abierta con señal digital. Las siguientes partes del documento –publicidad y producción de contenidos- están inevitablemente subsumidas a los llamados “grupos de interés”, puesto que tienen la mayor presencia en ambos rubros: entre los dos se reparten buena parte del pastel publicitario, aunque Televisa recibe la mayor parte. Los dos grupos tienen amplia capacidad para producir contenidos que se difundirán en sus estaciones afiliadas además de la creciente posibilidad de participar en el mercado extranjero. Evidentemente, estos argumentos no están presentes en el documento. Quizá la Cofetel dio por hecho que con los datos  sobre la participación de los dos grupos de interés en la oferta de servicios de la televisión abierta es más que suficiente. Un dato adicional: en la producción de contenidos, el documento soslaya la posibilidad de abrirla a los productores independientes “ante la posibilidad de contar con un mayor número de canales de distribución de señales (habría la posibilidad) para generar una mayor diversidad en la oferta programática que reciben las personas”.

Una vez revisado el documento de referencia –e incluso sin haberlo hecho- los interesados podrán inscribirse para participar en la consulta, abierta a diversos sectores: academia, industria –de la radio-televisión, se infiere-, concesionario, consumidor, particular y “otros”. Esta consulta es abierta e incluyente: el mecanismo para estar en ella es responder un cuestionario anexo con preguntas sobre la posibilidad de licitar dos canales de televisión. Después del 7 de diciembre las respuestas serán sistematizadas; los resultados se harán públicos y serán de utilidad para orientar las decisiones de la Cofetel.

Sin embargo, los resultados obtenidos en la consulta “no tendrán carácter vinculante para la Cofetel, la información recabada será de suma importancia para normar criterio de ente regulador para las decisiones que en su momento se adopten en materia de licitación de frecuencias de televisión radiodifundida”. Dicho de otra manera, la Cofetel tomará las medidas que considere pertinentes para proceder o no a la licitación, y no necesariamente se derivarían de la consulta. Bajo estas premisas, ¿será realmente un ejercicio democrático como lo plantea la Comisión? Habrá que ver los resultados y las prioridades que los participantes en la consulta confieren a cada pregunta. De cualquier manera, reiteramos, la concentración de la televisión abierta por parte de Televisa y Azteca justificaría, por sí misma, la apertura de los dos canales de televisión abierta.

PANDORAMA: 1. Extensa cobertura mediática mereció la muerte de Francisco Blake, secretario de Gobernación, tres de sus colaboradores y la tripulación en un accidente de helicóptero ocurrido el viernes 11 de noviembre. Debido a su investidura, los medios confirieron a Blake el primer lugar en la información. Únicamente el periódico El Universal dedicó espacios a la mayoría de los que murieron en el accidente. Un ejercicio que quizá el resto de los medios consideró estéril, pero necesario tanto para mostrar las dimensiones de la tragedia como para evocar la memoria de los caídos.2. La muerte de Blake involucró a dos twitteros que días antes habían publicado la posibilidad de que el 11.11.11 muriera en un accidente aéreo un funcionario de las características de Blake. En distintos momentos, los dos twitteros fueron llamados a comparecer en la Procuraduría General de la República, tras reconocer que sus comentarios eran “una desagradable coincidencia”. Estas detenciones se suman a las ocurridas en Veracruz hace aproximadamente dos meses, cuando dos twitteros fueron acusados de alterar el orden público, y puestos en prisión durante algunos días. También se suman a las propuestas de gobiernos estatales de legislar en materia de uso de redes sociales, sobre todo Twitter. Demasiadas variables aisladas que, al reunirlas, presentan un escenario que amenaza a la libertad de expresión característica de Internet. 3. La Suprema Corte de Justicia aún no determina si es o no inconstitucional la medida del presidente Felipe Calderón de adelantar el apagón analógico a 2015; es decir, al menos tres años antes de lo previsto. Sea cual sea la decisión, que deberá tomarse en los próximos días, habrá que estar pendientes de sus implicaciones, sobre todo entre los concesionarios de la televisión toda vez que, cuando se hizo el anuncio, declararon no estar preparados para adelantar la fecha.

 



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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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