Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 

A finales del año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la suspensión de los anuncios publicitarios de los llamados productos milagro que se transmiten a través de televisión, radio, medios impresos e Internet. El organismo destacó que las empresas que los fabrican y distribuyen se aprovechan de vacíos legales y recurren a figuras del espectáculo que narran sus experiencias con estos productos para lograr un mayor impacto entre las audiencias. En este contexto, a finales de marzo el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud, que define y distingue los “productos cosméticos” de los “milagro”.

Es muy amplia la gama que ofrecen los “productos milagro”. Sin embargo, desde hace ya varios años se advirtió que no cumplen con lo que ofrecen: desde la faja que promete hacer bajar dos tallas en diez minutos hasta los medicamentos que curan la diabetes. Este último rubro es el que más enfatizaron los legisladores mexicanos. Productos que, lejos de cumplir lo que prometen, provocan diversos daños al organismo que pueden desencadenar incluso la muerte: no curan la próstata ni la diabetes, no rejuvenecen y mucho menos ayudan a bajar de peso. En estas condiciones, el Senado se tardó mucho tiempo en tomar las primeras medidas para combatir esta plaga que amenaza con la salud de los mexicanos.

Cabe recordar que desde hace varios años la televisión es el principal escaparate de los productos milagro. Inicialmente se aprovechaban los horarios muertos; es decir, las madrugadas y horas previas al inicio de la programación habitual. Más recientemente compran espacios en programas de canales abiertos y de paga para continuar anunciando las bondades de sus productos, siempre acompañados de ofertas y promovidos por figuras del espectáculo que aseguran haber consumido el producto y garantizan un éxito rotundo. En suma, la televisión ha extendido sus espacios para anunciar los productos milagro. Al parecer, todo al amparo de las autoridades, que parecen no tomar cartas en un asunto que atenta contra la salud de los incautos que creen en las bondades y promesas que se ofrecen a bajo costo.

El meollo del asunto es que Cofepris ordenó la suspensión de los anuncios de los “productos milagro”. Pero es probable que esta orden sea insuficiente para detener la transmisión de este tipo de anuncios. Y las medidas tomadas hasta ahora por el Senado no se encaminan al retiro de estos espacios de los medios de comunicación, incluida la televisión. En consecuencia, continuará el desfile de promesas que a bajo costo ofrecen mejoras en la salud y en el físico. Un ejemplo de las presiones que ejercen estas empresas para evitar una legislación más severa en materia tanto de circulación como de difusión a través de los medios, especialmente la televisión.


“Información que cura”.


Y ya que hablamos de salud, también en diversos espacios –en este caso sólo de Televisa– Lolita Ayala, conductora –no periodista– de noticieros en el consorcio y en Radio 13 ofrece a las audiencias “información que cura”. Cápsulas con un minuto aproximado de duración en la que describe diversos padecimientos que normalmente se presentan con frecuencia como la colitis, la migraña y las hemorroides. La descripción se acompaña de los últimos descubrimientos de la medicina para combatir estos males y evitar sus consecuencias: desde la operación hasta el cáncer. El asunto no pasaría de ser inocuo si estas cápsulas no fueran seguidas inmediatamente de comerciales que ofrecen curar la colitis, la migraña y las hemorroides. En consecuencia, cabe preguntarse si se trata de una estrategia programada o un contubernio con los fabricantes de los medicamentos.

La práctica parece ser exitosa, pues a ella se han sumado Adela Micha y Paola Rojas, quienes siguen una estrategia similar a la de Lolita Ayala; esto nos haría pensar que se trata de una práctica en aumento. Se trata de una nueva fórmula en la que las figuras de la televisión se convierten en apoyo directo a productos que, probablemente, patrocinan estos espacios. De ser así, esta nueva fórmula tiene implicaciones éticas que no pueden soslayarse. A la presentación de los síntomas y de las consecuencias de no seguir un tratamiento para combatir estos males se presenta casualmente el medicamento que resuelve el problema. Sin consultar al médico claro, por mucho que con letras chiquitas se recomiende a las audiencias que lo hagan. Dicho de otro modo, estamos ante una versión legitimada de “productos milagro” tanto por sus supuestos efectos como por su intempestiva presencia tras la “información que cura”. ¿Estrategia de continuidad publicitaria o contubernio con los laboratorios? Yo me inclino por lo segundo.


PANDORAMA.
Esta columna se publicará semanalmente en Razón y Palabra. Como lo indica su nombre, pretende mostrar diversos ángulos de los medios de comunicación desde una perspectiva crítica: abrir la caja de Pandora de medios de comunicación tradicionales y nuevos. Pandorama está pensado como un espacio abierto para pequeñas observaciones que eventualmente podrían ser tema de columnas posteriores. En esta ocasión, el espacio se destina a la presentación de la columna y a mi agradecimiento a Octavio Islas –primero como amigo, luego como director de Razón y Palabra– por la oportunidad de cristalizar un proyecto desde hace tiempo concebido… Y ya estrenando Pandorama 1, no está de más detenerse en los recientes promocionales de Televisa a propósito de las tradiciones de las culturas seri y rarámuri. Maravillosas locaciones y excelente dicción de Enrique Rocha, como siempre. Lástima que estas culturas sigan considerándose más como parte del folclore nacional y que la televisora no dedique espacios a su precaria situación y a su inminente extinción de no tomarse las medidas pertinentes… 2, ¿Será casualidad que las locaciones de la telenovela Una familia con suerte se ubiquen en el Estado de México? Muy conveniente para las aspiraciones de su todavía gobernador, sobre todo tratándose de una fórmula que ya mostró su éxito en Argentina (Los Roldán) y Televisión Azteca (Los Sánchez).



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.