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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

EL RUMBO ES MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

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Por Claudia Benassini F.

 

El domingo 13 de noviembre se renovarán la gubernatura y las 113 alcaldías de Michoacán. El último proceso antes de las elecciones de 2012. Una contienda que para unos estará reñida –la pregunta es si el Partido de la Revolución Democrática triunfará nuevamente-, para otros el PRI tiene grandes posibilidades con Fausto Vallejo, cuatro veces presidente municipal de Morelia y para otros más se trata de una elección de estado, toda vez que por el PAN contiende Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente de la República.

El tema ha estado presente en la prensa desde que se inició el año. La posibilidad finalmente descartada de una alianza PAN-PRD para buscar enfrentar al PRI fue uno de los temas centrales, pues se mantuvo en las agendas hasta fines del mayo. Unos días después, el 11 de junio, se hizo público el destape del priista Fausto Vallejo y dos semanas después el PRD hizo lo propio con Silvano Aureoles. Pero el punto álgido se inició el 8 de febrero, cuando Luisa María “Cocoa” se destapó abiertamente como aspirante a gobernar su estado argumentando tener una carrera política propia iniciada mucho antes que su hermano Felipe.

Conocidos los contendientes hacia finales de julio, como marca el calendario electoral del estado, la agenda informativa dio paso a las alianzas. Primero, las ya identificadas entre el PRI y el Verde Ecologista así como entre el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, ahora Movimiento Social. Y la sorpresa de la temporada: Acción Nacional se aliaba con Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo, quien días antes había declarado a los medios la estrategia pactada con Felipe Calderón en 2006 para ganar la Presidencia de la República.

En este contexto, cabe añadir que las campañas electorales están por iniciarse. De aquí el interés por presentar al lector el escenario de los candidatos en el ciberespacio. Como en casos anteriores, hemos revisado la presencia de los tres candidatos en sus respectivas páginas web y las redes sociales. A continuación una síntesis sobre cada uno, enunciados en orden alfabético.

Luisa María Calderón Hinojosa, “La dama de hierro”, gobernadora de Michoacán. Así se presenta la “Cocoa” en su fan page en Facebook, que a la fecha cuenta con 1080 amigos que se manifiestan de diversas maneras ofreciéndole su apoyo. De hecho, llama la atención que haya comentarios de eventuales patrocinadores de la panista, como Belle Enchantée Spa de Morelia. La última actualización corresponde al viernes 19 de agosto; lo que más llama la atención es que ella no se hace presente. Encontramos la respuesta en su página web www.luisamariacalderon.com.mx en la que únicamente aparece la leyenda “Fuera de servicio, en cumplimiento con la normatividad electoral del estado de Michoacán”. Quizá por ello su cuenta de Twitter @CocoaCalderon tiene poca actividad: a la fecha cuenta con 4035 seguidores; sigue a 58 y ha publicado 784 tuits. No obstante, su TimeLine está muy activo y se divide entre críticas y denostaciones hacia su candidatura, acompañadas de deseos de que no gane la gubernatura, y felicitaciones de amigos y seguidores dentro y fuera de Michoacán. Adicionalmente, la “normatividad electoral” michoacana no le impide publicar tuits sobre sus apariciones en los medios, agradecimiento por los apoyos y actividades, sobre todo el registro tanto por Acción Nacional y Nueva Alianza, efectuados con un día de diferencia.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, senador perredista con licencia y candidato a la gubernatura de su estado cuenta con dos perfiles en Facebook. El primero como senador, con 403 seguidores está inactivo y ha dado paso al que promueve sus actividades rumbo a los comicios de noviembre. Cuenta con 1734 seguidores; está actualizado hasta la fecha e incluye comentarios sobre sus actividades así como apoyos de sus seguidores. Su página de Internet, www.silvanoaureoles.com.mx está activa y, a diferencia de la de Cocoa, invita a los visitantes a conocerlo y a detenerse en su propuesta de gobierno. Y no es que Aureoles viole la legislación electoral pues esta página web es promovida por el Partido del Trabajo quien lo presenta como su “precandidato a gobernador”. Adicionalmente, Aureoles cuenta también con dos cuentas en Twitter, una como senador (@silvanoaureoles) y otra como aspirante a gobernar Michoacán, @AUREOLES2011, en la que cuenta con 770 seguidores, sigue a 964 y ha publicado 364 tuits, en la que saluda a sus adeptos, habla de sus actividades e invita a seguirlo en vivo en la página promovida por el Partido del Trabajo. Su TimeLine da cuenta de sus actividades y sobre todo cuenta con ligas de periódicos y blogs en los que se habla sobre su candidatura.

Finalmente el priista Fausto Vallejo cuenta con un perfil en Facebook con 7,766 amigos. La información se actualiza constantemente e incluye opiniones y comentarios sobre sus actividades; los amigos y seguidores también le dan su adhesión en este espacio. Adicionalmente, Vallejo es apoyado en Facebook por un perfil que sería elaborado y actualizado por sus “amigos” y dos más: una de seguidores en Zamora y otra más de Jacona. Por mucho, el primero está más actualizado y no sólo incluye opiniones favorables para el candidato priista; también hay manifestaciones de rechazo hacia el procedimiento por el que fue seleccionado el candidato de ese partido para la alcaldía de Zamora. Asimismo Vallejo cuenta con dos cuentas en Twitter: una personal, inactiva desde mayo de 2010, en la que solicita apoyo para ser postulado como candidato priista a la gubernatura y la reciente @faustovallejof, con 4,198 seguidores, siguiendo a 3,373 y 715 tuits publicados y actualizados en tiempo. Su TimeLine cuenta con mucha información, en la que se entrelazan comentarios favorables de miembros de su partido, adeptos a su causa y ligas a medios de comunicación y YouTube sobre sus actividades, muchas de ellas recientes. Cabe añadir que Fausto Vallejo no cuenta con una página de Internet.

Hasta aquí la descripción de la presencia de los candidatos a gobernar Michoacán. De acuerdo con el calendario electoral del estado, las campañas se inician el miércoles 31 de agosto y concluyen el miércoles 9 de noviembre. A diferencia de ejercicios similares realizados previamente en este espacio, Michoacán suena un tanto atípico. Luisa María Calderón pareciera ser la única apegada a la normatividad electoral, toda vez que únicamente se mantiene con bajo perfil en su cuenta de Twitter. Silvano Aureoles está activo en el ciberespacio y las redes sociales, al grado de que a través de su página de Internet –administrada, como ya se dijo, por el Partido del Trabajo- transmite sus actividades en video y en tiempo real, además de su presencia ya descrita en las redes sociales. Finalmente Fausto Vallejo está entre los dos extremos, pues se mantiene activo en las redes sociales –en las que además cuenta con apoyos de amigos y seguidores-, pero no tiene una página web, quizá por la normatividad electoral del Estado. Tres escenarios distintos, que muestran tanto las características de las leyes electorales en el ciberespacio como las maneras de darle la vuelta.

Tres reflexiones para finalizar el ejercicio. Primera, es difícil determinar hasta dónde llega la normatividad electoral en el ciberespacio y cuáles son sus implicaciones, toda vez que cada candidato procede de manera diferente. Segundo, como se ha mostrado en otros ejercicios similares, la revisión de los TimeLines da cuenta de las actualizaciones en tiempo real y, en consecuencia, de los contenidos de los tuits publicados. En este sentido, con mucho Luisa María Calderón es la más cuestionada de los tres por razones de sobra conocidas, a las que podrían añadirse situaciones personales. Tercero, en este contexto, habría que dar seguimiento a cómo van evolucionando los TimeLines pues, como en el Estado de México, será ahí donde se libre la batalla. Una batalla que no  está exenta de la presencia de guerra sucia a través de la apertura de cuentas apócrifas que publiquen opiniones a favor o en contra de tal o cual candidato. Recordemos que Michoacán es la aduana para las elecciones de 2012 y el último ejercicio que nos permitirá dar seguimiento al comportamiento de las redes sociales en los procesos electorales.

PANDORAMA: 1. Todavía no alcanzamos a procesar el tratamiento informativo producto de la suspensión del partido Santos-Morelia tras una balacera ocurrida a las afueras del estadio Territorio Santos Modelo el sábado 20 de agosto. La primera información corrió por cuenta de las televisoras que estaban transmitiendo el encuentro: Televisión Azteca, que optó por dar un giro a su programación ofreciendo al televidente producciones de baja calidad; y ESPN que siguió mostrando las imágenes, a la que se sumaron Milenio TV y tardíamente Canal 28 y ForoTV. En radio Grupo Fórmula se atribuye la primicia en dar a conocer el acontecimiento durante la transmisión del programa Reporteros y Fórmula. El domingo 21 la prensa dio cobertura al acontecimiento y amplió la información ofreciendo las primeras hipótesis y declaraciones sobre la llegada de la inseguridad a los estadios. No obstante, los medios no nos han dado respuestas sobre cómo proceder ante este tipo de situaciones; el caso de la televisión es extremo pues ni siquiera hubo criterios claros sobre cómo proceder frente a eventualidades como la ocurrida el sábado 20 de agosto. 2. Interesante el reportaje publicado el lunes 22 de agosto en El Universal por Ricardo Jiménez a propósito del proceso de aprendizaje al que se ha ido sometiendo los políticos mexicanos en materia de redes sociales. Un material muy recomendable para los interesados en el tema.



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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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