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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

MICHOACÁN: EL FRACASO DE LOS COMMUNITY MANAGERS

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Por Claudia Benassini F.

 

Para Carlos Maya Obé

 

El próximo domingo 13 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones para renovar la gubernatura de Michoacán: la llamada aduana hacia la elección presidencial para el próximo año. Los candidatos, citados en orden alfabético–Silvano Aureoles (PRD), Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) y Fausto Vallejo (PRI)- han hecho uso de Internet y las redes sociales para buscar un mayor acercamiento con el electorado michoacano. Este espacio semanal se destina a hacer una revisión de las maneras en que los tres candidatos han aprovechado estos espacios, para cerrar con una reflexión al respecto.

Silvano Aureoles Conejo cuenta con una página de Internet: www.silvanoaureoles.com.mx que, en resumen, es la de un político convencional. Incluye su biografía, propuestas, agenda cotidiana, descargas, contacto y servicios. Un breve recorrido por estos espacios da cuenta de que se destina a los medios de comunicación que buscan información sobre el perredista. La página se actualiza constantemente, sobre todo en propuestas, agenda y descargas. No cuenta con un espacio para que los visitantes externen sus opiniones. En Twitter está presente como @SILVANO_A, con 3,485 seguidores y 1,946 tuits. En su Timeline de la última semana predomina la presencia de los medios que dan cuenta de sus actividades.En este espacio la presencia de sus simpatizantes es escasa. Silvano tuitea sus promesas de campaña, los sitios en que se encuentra y sus impresiones al respecto. Cuenta con varios perfiles en Facebook a su nombre y de sus seguidores; en el oficial cuenta con 9.109 seguidores y, a diferencia de Twitter,  los simpatizantes le dejan mensajes de apoyo.

La página web deLuisa María Calderón Hinojosa, www.luisamariacalderon.com.mx, comienza de manera similar a la de Aureoles: acércate, multimedia, participa, contáctame y sala de prensa. Ofrece recursos adicionales al visitante, sobre todo michoacano: enlaces a las redes sociales, actividades recientes y propuestas de campaña por región. En Twitter tiene la cuenta @CocoaCalderon, con 11,495 seguidores y 2,703 tuits. Como en el caso de Aureoles, en su Timelinese advierte la presencia importante de los medios de comunicación, sobre todo Milenio, que se muestra a favor de la panista. También el dirigente Gustavo Madero y los aspirantes Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota han dejado mensajes de apoyo. Hay poca presencia del electorado, aunque están presentes posiciones a favor y en contra de su candidatura. Cocoaresponde los mensajes de apoyo además de tuitear sus promesas de campaña y sus recorridos por el estado. Su perfil oficial en Facebook cuenta con 18,246seguidores. Igual que Aureoles, aquí se hacen presentes los electores, que en su mayoría se muestran a su favor.

Fausto Vallejo no cuenta con página de Internet.  En Twitter está presente a través de la cuenta @faustovallejof, con 9,715 seguidores y 2,470 tuits. Como en los casos anteriores están presentes sus promesas de campaña y sus impresiones de las localidades que visita; eventualmente encontramos mensajes de agradecimiento hacia algún simpatizante. Asimismo, en su Timelineestán presentes simpatizantes que retuitean los mensajes de los medios de comunicación a propósito de sus actividades de campaña. Adicionalmente, Vallejo cuenta con un perfil en Facebook con 44,480 seguidores. Como sus contrincantes, en este espacio se encuentran muestras de apoyo por parte de los michoacanos, además de algunos mensajes que cuestionan su candidatura.

Hasta aquí una síntesis apretada de la manera en que los tres aspirantes a gobernar Michoacán han aprovechado el ciberespacio como una extensión de sus campañas. Como puede observarse, hay más semejanzas que diferencias. Como habíamos mostrado en casos previos –como el Estado de México- las páginas de Internet proporcionan información a los medios de comunicación, independientemente del esfuerzo del equipo de Calderón por abrir un espacio a los visitantes. En los tres casos los perfiles de Facebook permiten la expresión de los simpatizantes –eventualmente de sus críticos- y uno que otro mensaje de agradecimiento de los candidatos en sus respectivos espacios. Dicho de otra manera, Facebook es el espacio de expresión de los simpatizantes más que una extensión de la página de Internet, y con más presencia que en Twitter.

Este manejo de las redes sociales, un tanto atípico en relación a otros casos analizados, da cuenta de la improvisación que ha caracterizado a los community managers de los tres candidatos. Ninguno de los tres ha conseguido entablar un diálogo con la comunidad tuitera, que no necesariamente cuenta con un perfil en Facebook. Y en esta red social tampoco han abierto espacios que den cuenta de sus actividades; más bien se utiliza de manera improvisada para la expresión de los visitantes sin la mediación de los responsables de establecer vínculos con los candidatos. Podrá argumentarse que la observación se remonta a la última semana y que no toma en cuenta la etapa previa. Ciertamente es una limitación, pero también un síntoma que sostiene el argumento sobre su trabajo: se trata de la semana de cierres de campaña, un periodo en el que debiera estrecharse la comunicación con el electorado. Tampoco han sabido responder a los cuestionamientos de los tuiteros, sean o no michoacanos.

En suma, las campañas de Michoacán a través del ciberespacio dan cuenta de la importancia de profesionalizar el uso de las redes sociales.  La improvisación que caracterizó a los tres community managers impidió que Aureoles, Calderón y Vallejo sacaran un mayor provecho de sus respectivos espacios. Una lección que deben tomar en cuenta los candidatos que busquen aprovechar las redes sociales como extensión de sus campañas. Sobre todo en este momento en que aspirantes y suspirantes buscan promover su imagen entre las comunidades de Facebook y Twitter.

PANDORAMA: 1. Tan improvisado fue el trabajo de los community managers de los candidatos a gobernar Michoacán que no se dieron cuenta de la existencia de cuentas apócrifas, sobre todo en Twitter. Una práctica que sí fue detectada en el Estado de México y que amenaza estar presente en la elección del año próximo.2. TweetLevel es la nueva herramienta diseñada por la agencia Edelman para medir la influencia de esta red social; desde luego, proporciona información sobre la cuenta personal. Disponible en http://tweetlevel.edelman.com/ .3. Terrible el debut televisivo del presidente Felipe Calderón en The Royal Tour, transmitido el miércoles 2 de noviembre a través de Unicable. Se trata de un programa producido por la cadena pública norteamericana PBS con experiencias previas en otros países cuyos mandatarios –Calderón incluido- muestran las maravillas de sus respectivos países. Lamentable ver al presidente y su acompañante, Peter Greenberg, subiendo la pirámide de Chichén Itza, sobre todo porque está prohibido para todos los visitantes. O recorriendo el Cañón del Sumidero mientras afirma a Greenberg que las tierras aledañas son propiedad de los lacandones… El video íntegro, aunque dividido en partes, está disponible en YouTube para los interesados.



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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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