Razón y Palabra

México

Inicio

LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

¿PERIÓDICOS IMPRESOS O DIGITALES?

AddThis

Por Claudia Benassini F.

 

La pregunta puede parecer improcedente en esta época, más bien caracterizada por la proliferación de periódicos en línea, que no contemplan en su proyecto una versión impresa. Pero la pregunta tiene sustento en los resultados de una encuesta dada a conocer por el portal Clases de Periodismoy elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). De acuerdo con estos resultados el 42.2% de los lectores prefiere leer el periódico de papel. Cabe destacar tres conclusiones del estudio, que puede consultarse completo en www.aimc.es:

  1. Quienes leen ambos tipos de periódicos señalan motivaciones diferentes para acceder a una u otra versión, mostrando complementariedad entre los dos sistemas de difusión: a) Quienes acceden al periódico impreso lo hacen por “lectura de editoriales y columnas de opinión”, así como “temas en profundidad”. Dicho de otro modo, aspectos de contenido y análisis. b) Como complemento, la preferencia por la edición electrónica se basa en actualidad, o incluso la búsqueda de información adicional para decisiones de compra.
  2. Quienes leen únicamente el periódico impreso argumentan que en papel “pueden tenerlo en cualquier sitio, y “no disfrutas igual de la lectura (un aspecto cultural-generacional.
  3. El motivo de los lectores en línea es “de carácter económico, seguido por razones de “hemeroteca” (puedo buscar noticias de hace tiempo) y “personalización del diario”.

 

En este contexto, el estudio de la AIMC abona nuevos argumentos al debate sobre la eventual desaparición de los periódicos impresos: el más importante, que todavía cuentan con lectores que los prefieren sobre los electrónicos. No obstante, estos argumentos no garantizan per se la supervivencia de los periódicos impresos. La segunda conclusión parece tener la clave: la posibilidad de poder leerlos en cualquier sitio confiere un plus a los dispositivos móviles como el teléfono, la tableta o la laptop. Adicionalmente, la sensación de disfrutar más el periódico impreso da cuenta de “un aspecto cultural-generacional” que sustentaría la hipótesis de que los nativos digitales tendrán una relación más estrecha con los contenidos en línea. Dicho de otra manera, los lectores de periódicos en línea irían desplazando a los que prefieren los impresos.

Por otra parte, a pesar de los resultados del estudio, también es cierto que los periódicos impresos atraviesan por una crisis económica que ha obligado a sus directivos a tomar medidas drásticas. Hace aproximadamente seis meses Samuel García, director del semanario de negocios El Observador tomó la decisión de suspender la publicación impresa y quedarse únicamente con la edición en línea como una medida para abatir costos. Más recientemente El Economista, periódico también de negocios que solía publicarse de lunes a viernes, decidió suspender la edición impresa del lunes por las mismas razones aducidas por Samuel García. Estos dos ejemplos dan cuenta de la situación que guardan algunos periódicos impresos en México; sin embargo el escenario parece tener tintes globales, toda vez que periódicos editados en diversos puntos del mundo han tomado decisiones similares.

Sin embargo, es probable que los periódicos impresos todavía tengan una vida más o menos larga. Para el caso de México, hemos presentado la decisión de dos periódicos de negocios de suspender –uno totalmente, el otro parcialmente- sus ediciones impresas. Sin embargo, no puede pasarse por alto que el acceso a Internet es todavía muy precario. En otras palabras, no ha disminuido sensiblemente el número de usuarios que cuentan con conexión a la red desde su casa y, en consecuencia, se conectan desde su trabajo, escuelas o en cibercafés y otros espacios públicos que alquilan por tiempo el equipo con red incluida. Este escenario limita mucho no sólo la lectura de periódicos en línea sino, en general, el acceso a Internet.Esta afirmación se sustenta en los resultados para este año del World Internet Project (WIP) sobre el número de usuarios que no cuentan con los recursos para tener una computadora con Internet en casa.

Adicionalmente, debemos reconocer que en nuestro país el índice de lectura de periódicos es bajo, sean impresos o en línea. Sorprende, en este contexto, que sigan apareciendo nuevas propuestas que buscan un nicho de mercado relativamente reducido que se caracteriza por una gran competencia. Basta recordar que en menos de un año aparecieron tres periódicos digitales como producto de la escisión del grupo de Pájaro Político: La Silla rota, Animal político y Sin embargo.mx, aun cuando parece que ninguno ha logrado conquistar a un grupo nutrido de cibernautas. Más interesante es el caso de @diario24horas, que dio sus primeros pasos en Facebook y Twitter y próximamente aparecerán sus versiones impresas y en línea.

En suma, continúan sumándose los argumentos a propósito del debate sobre la desaparición de los periódicos impresos. Los resultados de la encuesta de la AIMC muestran que todavía cuentan con lectores que les son fieles y que los prefieren sobre las ediciones en línea. En este contexto, no debemos perder de vista la situación económica, que orilla a tomar decisiones como los casos de El Semanario y El Economista arriba detallados. Asimismo, a pesar del escenario descrito a propósito de las limitaciones para acceder a Internet por una parte de la población mexicana y de sus bajos índices de lectura de periódicos, nuestro país parece compartir los hallazgos de la investigación sobre preferencias de lectura de periódicos impresos y en línea. Un debate que, al parecer, continúa recibiendo contribuciones para el análisis y la reflexión.

PANDORAMA: 1. El viernes 7 de octubre el IFE declaró formalmente inaugurado el año electoral a pesar de que –desde hace un año- la Cámara de Diputados no logra ponerse de acuerdo en la designación de tres consejeros. Tampoco cuenta con un reglamento de radio y televisión para difundir los millones de spots y las plataformas electorales, además, el IFE no ha llegado a un acuerdo con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sobre las estrategias a seguir al respecto. Mal inicio de un proceso electoral que se avizora más complicado que el de 2006.2. Habrá que seguir el despegue del Diario 24 horas, arriba mencionado, tanto por sus inicios –arriba descritos: primero en redes sociales, después impreso y en línea- como por su propuesta editorial.3. Llega a México Yuzu, competencia de Netflix incluso en las estrategias mercadológicas: ofrece también un mes de prueba y el precio parece ser similar. Hay diferencias importantes en la programación que podrá verse a través de Internet. Los primeros títulos son Grey’sAnatomy, Bones, Criminal Minds, programas de Televisión Azteca:Ventaneando y las telenovelas Emperatriz y Cielo rojo, así como una variedad de opciones musicales.



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


anteriores

(2011)

CONTINÚAN LOS PRODUCTOS MILAGRO EN LA TELEVISIÓN

PERIÓDICOS GRATUITOS: algo MÁS QUE PUBLICIDAD

EL GABINETE DE CALDERÓN EN TWITTER

TELEVISORAS Y REDES SOCIALES: LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA

Medios de comunicaciÓn y redes sociales: La dimensiÓn temporal, otra diferencia

¿quÉ HAY DETRÁS DE EL EQUIPO?

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN: EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE UN ESCÁNDALO MEDIÁTICO

¿quÉ OFRECE TOTALPLAY a sus suscriptores?

EL USO DE TWITTER POR LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS MEXIQUENSES: EL GIGANTE TÍMIDO ATACA DE NUEVO

LA CARGADA PANISTA EN EL CIBERESPACIO

INFORMACIÓN QUE CURA

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

NEWS OF THE WORLD: ¿LA ÉTICA PERIODÍSTICA EN ENTREDICHO?

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

LIBROS ELECTRÓNICOS: NUEVA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

LOS ASPIRANTES A GOBERNAR EL DISTRITO FEDERAL EN PRECAMPAÑA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

FELIPE CALDERÓN DIALOGA CON EL ESPEJO

EL RUMBO DE MICHOACÁN PASANDO POR EL CIBERESPACIO

BLOGS EN LOS PERIÓDICOS: ¿UNA OPCIÓN PARA EL LECTOR?

TWITTER: ¿JAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¿qUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

NETFLIX: ¿COMPETENCIA PARA QUIÉN?

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TELEVILEAKS?

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.