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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE


¿QUÉ OFRECE TOTALPLAY A SUS SUSCRIPTORES?

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Por Claudia Benassini F.

 

A principios de mayo Ricardo Salinas Pliego hizo la presentación formal de Totalplay que, a través de un costoso tendido de fibra óptica, entra de lleno a la competencia en las telecomunicaciones, ofreciendo diversos paquetes de Internet, televisión de paga y telefonía fija. Adicionalmente, la propuesta incluye promociones especiales de Iusacell y Totalplay para los suscriptores de esta compañía de telefonía celular.

“Si tu Internet es lento, tu tele se ve borrosa o tu telefonía fija y móvil es cara y mala… ¡Cámbiate a Totalplay!”, dice la folletería que casa por casa van repartiendo los promotores o bien en stands ubicados en centros comerciales y sitios estratégicos en diversas colonias de la capital y zona metropolitana que ya ofrecen el servicio. Además de la información básica, los folletos invitan al interesado a visitar la página www.totalplay.com.mx o a seguirlos a través de las redes sociales @totalplaymx y facebook.com/totalplay. Dicho de otra manera, se trata de una campaña integral que pretende captar a un número importante de usuarios a través de diversos canales de comunicación.

La página web proporciona información sobre las características y precios de los paquetes para los hogares y los negocios, similar a la que proporcionan los ejecutivos. Asimismo, a través del tendido de fibra óptica arriba mencionado, Totalplay ofrece paquetes desde $599 para los hogares, hasta $6,699 para las empresas. Las diferencias radican en la velocidad de navegación: de cinco a cien megas de bajada, con uno, dos, cinco o diez de de subida dependiendo del paquete; en la disponibilidad de canales de televisión –entre 120 y 250- y los paquetes para llamadas locales, nacionales e internacionales –Estados Unidos y Canadá- a través de teléfono fijo.

De lo anterior se desprende que los paquetes de Totalplay mejoran las ofertas de las cableras en cuanto a características de los servicios y precios de los paquetes, debido a las posibilidades abiertas por la fibra óptica. De acuerdo con Carla Martínez, reportera de Reforma (30 de mayo), “el paquete YOO Total HD Todo en Uno de Cablevisión que tiene una velocidad similar a la de los operadores de fibra óptica, cuesta mil 49 pesos al mes con 12 megas de velocidad en Internet, telefonía fija ilimitada y 100 minutos de lada nacional y llamadas a EU u Canadá y con 280 canales de televisión”. En cambio, continúa la reportera, “el paquete Pro del recién creado servicio de Totalplay con 10 megas de velocidad en Internet. 165 canales y llamadas a teléfonos locales y de larga distancia nacional e internacional cuesta 859 pesos…”

Pero también de lo anterior se desprende que la tecnología de Totalplay apoyada en la fibra óptica y las velocidades de navegación por Internet arriba descritas nos dan una idea de la empresa de Grupo Salinas se encamina a competir con Telmex por el mercado de las telecomunicaciones. De hecho, el miércoles 4 de mayo Carlos Mota, columnista de Milenio Diario escribió: “Desde ayer genera reacciones las invitaciones específicas que hizo Ricardo, comparando los más de 45 minutos que puede tardar una persona en bajar una película a través de Infinitum, versus el minuto que podría tardar usando Totalplay. Uno de los directivos de Grupo Salinas, visiblemente entusiasmado ayer por el lanzamiento de esta solución (…) comentó que una diferencia fundamental en cuanto al estilo gerencial de Salinas contra la empresa competidora, era que en la otra se necesitaba “ser libanés”, y avizoró un recrudecimiento de la guerra que hemos visto”.

Evidentemente, Carlos Mota se refiere al diferendo entre Telmex y las principales televisoras nacionales. De hecho, el mismo columnista señala que el día de la inauguración, “Ricardo no tuvo empacho en referirse reiteradamente al “monopolio” de telefonía Telmex-Telcel, empresa con la que enfrenta una dura guerra. Dijo que ante una corporación que acumula 80 por ciento del mercado, era inaudito que el gobierno no hubiese actuado. (…) Totalplay será la materia prima para saber si el país soporta competencia intensa en un mercado de telecomunicaciones que, para ser rentable, requiere amplias inversiones de capital y una escala descomunal. Si funciona, el consumidor hablará por sí solo y recomendará el servicio”.

Una posición distinta la ofrece el también columnista Gabriel Sosa Plata (El Universal, 6 de mayo): “…con Totalplay la concentración aumenta. Televisa termina el sexenio fortalecida en el mercado de la TV por cable, por satélite y en los servicios de triple play y cuádruple play, mientras que Telmex sigue atada al doble play y la propuesta de “banda ancha para todos”, de MVS comunicaciones y socios, sigue en espera del visto bueno del presidente Calderón. Sosa Plata escribió estas líneas tres semanas antes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negara la modificación del título de concesión de Telmex para que pudiese ofrecer televisión de paga –de acuerdo con la orden en este sentido expedida por un juez una semana antes- bajo el argumento de que no había cumplido a totalidad el Acuerdo de Convergencia.

La concentración se incrementa en el terreno de las telecomunicaciones. De hecho, una mirada a la oferta televisiva de las principales empresas de televisión de paga presenta más semejanzas que diferencias entre Totalplay, Sky, Cablemás, Yoo Cablevisión y Dish, de MVS e indirectamente relacionada con Telmex. Los canales relacionados con el entretenimiento, la cultura, el cine, los deportes, las noticias y la música son en esencia los mismos de las empresas arriba citadas. En suma, reiteramos que la oferta de Totalplay difiere de las otras en el uso de la fibra óptica, que le permitirá competir con las cableras y con Telmex tanto en velocidad de navegación como en precios. Pero la entrada formal de una competencia formal en materia de contenidos televisivos se vislumbra todavía lejana en el escenario de los medios nacionales.

PANDORAMA: 1. De preocupante calificó el crítico Álvaro Cueva el final de la miniserie El equipo que, si bien terminó con un aceptable nivel de rating, no logró su objetivo de cambiar la imagen de la percepción de la policía federal. Igual de preocupante resulta que los cuatro integrantes del grupo especial de combate al crimen organizado (GRECO) salieron ilesos de los enfrentamientos con los más poderosos líderes de los cárteles con los que se enfrentaron en esta espectacularización de la realidad, de tal suerte que el consabido “FIN” podría equivaler a un “CONTINUARÁ”. 2. Televisa Guadalajara anuncia cambios en su programación; ojalá sean para mejorar porque en sus contenidos campean la mediocridad y el mal gusto. 3. Roberto Gómez Bolaños Chespirito entra a Twitter con tal fuerza que en dos días ha acumulado 293,252 seguidores. ¿Utilizará su cuenta para hacer proselitismo el año próximo a favor de un candidato tal como lo hizo en 2006 a favor de Felipe Calderón y denostando a López Obrador?



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Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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