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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

TWITTER COMO APOYO A LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA

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Por Claudia Benassini F.

 

El hashtag #ReformapoliticaYA repetido en innumerables ocasiones durante las dos últimas semanas propició que el tema se convirtiera en Trending Topic. En resumidas cuentas se trata de un movimiento comandado por un grupo de twitteros que  demandan al Congreso la aprobación de la reforma política en la Cámara de Diputados. Las acciones motivaron al portal informativo CNN en español a dedicar al tema sus encuestas del viernes 22 de julio: el 67.5% considera que la reelección de diputados se traduciría en una mayor rendición de cuentas; 39.8% señala que la reforma política estimularía la participación ciudadana y, finalmente, el 73.3% opina que los intereses políticos han atrasado la aprobación de las reformas llamadas “estructurales” promovidas por el presidente Felipe Calderón. Tres temas que, por lo demás, han estado presentes en las agendas informativas y legislativas durante los últimos cuatro años.

#ReformapolíticaYA se inició el martes 19 de julio, un día antes de la entrevista que el poeta Javier Sicilia sostuvo con un grupo de legisladores, durante la cual se generó el compromiso de aprobar la iniciativa a más tardar el próximo periodo de sesiones.  El antecedente más cercano data de principios de julio, cuando surgió la cuenta @4puntosMX que, a manera de perfil, presenta las cuatro principales demandas de la reforma: 1. Candidaturas independientes; 2. Consulta popular; 3. Iniciativas de ley ciudadanas y 4. Reelección legislativa. El administrador de la cuenta publica periódicamente mensajes informativos sobre el estado de los escenarios, programas de radio y televisión en que se discutirá el tema y avisos de reuniones, especialmente la que se llevó a cabo el lunes 25 de julio con la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de diputados.

Asimismo, los seguidores de la cuenta expresan sus opiniones y convocan a la participación de los twitteros en diversas actividades, a la vez que opinan sobre las cuatro demandas. Y fue justamente a través de esta red social que los ciudadanos tuvieron acceso a los primeros detalles del encuentro con los perredistas: la impuntualidad y los primeros posicionamientos. Paralelamente, los twitteros han subido comentarios de movilizaciones que durante el fin de semana se llevaron en ciudades como Puebla para apoyar la iniciativa. De esta manera, si bien #ReformapoliticaYA es una iniciativa de esta red social, las manifestaciones de apoyo por parte de la ciudadanía dan cuenta de que la demanda por un cambio en este campo es generalizada.

Lo interesante del movimiento es su reconocimiento por la clase política y los medios de comunicación como producto de los twitteros. No es la primera vez que integrantes de esta red social se unen por una causa que los lleva a debatir con los legisladores. Recordemos que hace aproximadamente dos años, en el marco de la aprobación del presupuesto 2010, se generó un movimiento que rechazó el pretendido incremento de las tarifas de acceso a Internet como recurso para acceder a mayor presupuesto. Ambos ejercicios son muestras de la capacidad de organización a través de las redes sociales. Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer, al menos en México, donde se siguen privilegiando TT como #juayderito o #mepintocomoeruviel.

En este contexto, es evidente que la diversidad de redes sociales que conforman Twitter puede recurrir a los #hashtags de su preferencia para buscar su ascensión a Trending Topics. Pero es deseable que las redes sociales puedan aprovecharse para causas como las arriba presentadas y otras más que van desde la protección a los animales, los ambientalistas o incluso los ReTwitts que pueden ser de utilidad.  También es deseable que el entretenimiento en sus diversas manifestaciones tenga presencia en esta red social, como de hecho la tiene. En otras palabras, la construcción que cada usuario hace de su red social a través de Twitter debiera tener presente el respeto a los demás como hilo conductor de sus actividades. Ello supone pasar por un proceso de adaptación, educación y dominio del lenguaje. Tres etapas que pueden caminar paralelamente y que dan cuenta de lo mucho que nos queda por avanzar en el proceso de educación para los medios.

PANDORAMA: 1. $1,600 pesos anuales u $850 semestrales costará la suscripción a El Universal digital.  Por esta cantidad el lector tendrá acceso a una parte de los contenidos que antes eran gratuitos más información adicional. Por lo pronto continúa el acceso libre al portal tal como lo vemos habitualmente. Sería deseable que El Universal no se convirtiera en un periódico de paga al estilo de Reforma, toda vez que su lectura es un importante referente para el análisis de escenarios económicos, políticos y sociales. 2. La Procuraduría General de la República inició una investigación a Héctor Osuna, ex comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La demanda fue interpuesta por la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), por haber favorecido a Telmex en su camino hacia la modificación de su título de concesión. El asunto estuvo presente en las agendas informativas hace un par de meses aunque, al menos por el momento, la telefónica de Carlos Slim no obtuvo la televisión por –según argumentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- no haber concluido en Acuerdo Nacional de Convergencia firmado en 2006.  3. Cerramos con Twitter. Comienzan a aparecer los gacetilleros que acuden a figuras reconocidas y con un amplio número de seguidores para promocionar diversos productos y servicios. Asimismo, comienzan a aparecer periodistas que cobran por entrevistar a algún miembro de la comunidad twittera para incrementar el número de seguidores con fines exclusivamente personales. Finalmente, la suplantación de identidades se incrementa de manera exponencial. Tres asuntos sobre los que se trabajará más adelante, pero que también son indicativos de los usos que se han conferido a esta red social que ameritan seguimiento y análisis en el marco de la cultura digital.



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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