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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

LOS USUARIOS DE TWITTER EN EL PROCESO ELECTORAL MEXIQUENSE

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Por Claudia Benassini F.

 

Ayer, domingo 3 de julio, prácticamente finalizaron los procesos electorales que se iniciaron hace siete semanas, el lunes 16 de mayo. Siete semanas de campañas en Coahuila, el Estado de México, Hidalgo y Nayarit, por orden alfabético. No obstante, el mexiquense fue el que ocupó grandes espacios en los medios de comunicación –prensa, radio y televisión-, en Internet y en redes sociales. La razón: desde hace ya varios años la elección en el Estado de México es considerada un “laboratorio electoral” de lo que sucederá el año siguiente, con la elección presidencial.

En este espacio nos hemos ocupado del tema en dos ocasiones, también con énfasis en el Estado de México. Primero, a propósito del uso de Twitter por parte de los tres candidatos. Más adelante, sobre el primer panel-debate que los tres aspirantes sostuvieron en las Instalaciones de Radio-Televisión Mexiquense. Cerramos este ciclo de colaboraciones con el comportamiento de los usuarios de Twitter unas horas, durante y después de la jornada electoral mexiquense, para contar con un panorama global al respecto, que abarcaría a los distintos actores que están inmersos en esta red social a propósito del proceso electoral. En este contexto, cabe recordar que el miércoles 29 de junio se cerraron oficialmente las campañas y, en consecuencia –por ley– los tres candidatos cerraron sus respectivas cuentas en esta red social.

El Timeline que menos actividad registró entre el 30 de junio y el 4 de julio fue el de @LF_BravoMena, con aproximadamente cincuenta publicaciones que no modificaron su tendencia durante los tres días: muy pocos comentarios de apoyo –entre los que sobresalen tres de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito–; en mayor medida las críticas a la campaña y/o al PAN por haber dejado solo al candidato panista durante buena parte de la campaña. Finalmente, críticas a Bravo Mena, orientadas tanto a su filiación con el “Yunque” –desde hace algunos años brazo derecho del PAN– como por desempeño durante la campaña y su negativa a declinar a favor de Alejandro Encinas. Las últimas publicaciones –las más recientemente generadas– se orientan hacia el reconocimiento de Bravo Mena en el sentido de que las estadísticas no le favorecían. Para finalizar cabe añadir que la cuenta @BravoGobernador, abierta por el equipo de campaña del candidato, únicamente subió cuatro tuits durante estas horas, agradeciendo el apoyo recibido por el electorado, y uno que otro votante que manifestó su lealtad al panista. Finalmente, la cuenta oficial de Bravo Mena publicó cerca de diez tuits entre el 3 y el 4 de julio, primero reconociendo que las tendencias no le favorecían y después agradeciendo el apoyo del electorado.

Por otra parte, entre el 30 de junio y el 3 de julio el Timeline de @A_Encinas_R registró tres tuits: dos sobre el impacto que sobre las elecciones tendrían las recientes inundaciones en Ecatepec y Neza, y uno invitando a la familia de Bravo Mena a votar por Encinas. El tres de julio se registraron once publicaciones con un peso más o menos similar: el momento en que emite su voto y declaraciones sobre la elección; las críticas de Encinas en contra del autoritarismo priista, el dispendio y más adelante, en contra de la parcialidad del Instituto Electoral del Estado de México; finalmente, la decisión, apoyada por sus seguidores. Hasta el medio día del lunes 4 de julio el Timeline de Encinas recibió treinta publicaciones: la mayoría son de apoyo a su candidatura; cinco pidiéndole que acepte su derrota y dos más sobre su eventual regreso a la Cámara de Diputados. Finalmente, la cuenta oficial de Alejandro Encinas estuvo inactiva hasta el lunes 4 de julio en la que aparecieron dos tuits: uno animando a sus seguidores y uno más solicitando derecho de réplica a León Krauze, conductor de diversos espacios informativos.

Por último, entre el 30 de junio y el 3 de julio se publicaron once tuits en el Timeline de @eruviel_avila todos en su contra. La mayoría giraba en torno a las inundaciones en Ecatepec y Neza, con énfasis en el primer municipio, que el priista habría gobernado en dos ocasiones, otro relacionado con el apoyo brindado por Elba Esther Gordillo, sobre la multa de 26 mil pesos impuesta por el TRIFE por anticipar su campaña. Eventualmente habría apoyos a su favor solicitando el voto por el priista. El domingo 3 de julio se registraron 16 publicaciones: muy pocas denunciando irregularidades sobre todo relacionadas con la compra de votos; otras tantas retomando el tema de las inundaciones y, la mayoría, sobre sus primeras declaraciones a los medios, entrelazadas con algunas felicitaciones de sus seguidores. Hasta las 12 del día del lunes 4 de julio, el Timeline de Eruviel Ávila había recibido 46 publicaciones, la mayoría de electores que lo felicitaban por su triunfo. Finalmente, la cuenta @eruviel_avila registró cinco publicaciones el domingo 3 de julio, todas agradeciendo su triunfo a los electores.

Hasta aquí el recuento que no pasa de los 200 tuits repartidos entre los tres candidatos, la mayoría para el priista Eruviel Ávila. Quien haya seguido las elecciones a través de Twitter –no necesariamente todo el día– estará de acuerdo en que la cantidad de publicaciones fue superior a la documentada hasta este momento. Esto se debe a que la búsqueda se llevó a cabo utilizando las cuentas de cada candidato. Pero a este recuento deben agregarse 57 a Bravo Mena; 58 a Encinas y 57 a Eruviel Ávila. Con esto el resultado final sería de casi el doble de tuits. Cabe destacar que las tendencias de los comentarios no varían de manera significativa para cada candidato, aunque sí perdemos las ligas a medios de comunicación que proporcionaban ayer avances en las tendencias electorales, así como opiniones de índole diversa sobre los tres candidatos. Dicho de otra manera, el análisis del Timeline debe incluir tanto el nombre –en este caso de cada candidato como el de registro ante Twitter. Si bien en este análisis las tendencias no se modifican de manera significativa, tampoco puede quedar fuera el punto de vista de los medios de comunicación.

Para concluir este ejercicio cabe hacer dos consideraciones. Primera, sobre la pertinencia de que la comunidad de twitteros utilice el lenguaje de esta red social y anote la cuenta del usuario en vez del nombre; con ello se garantiza que el interesado recibirá el comentario y se enriquecerán las posibilidades de un Timeline más completo. Segundo, sobre las aportaciones de la comunidad twittera, que manifiestan la actividad de algunos líderes de opinión cuyos puntos de vista repercuten en sus “seguidores” y la posibilidad de pensar en esta red social como un espacio de construcción de la opinión pública, a lo que se niega una parte de colaboradores de los medios tradicionales de comunicación. Un ejercicio que, de ser factible, debe hacerse tomando en cuenta las cuentas apócrifas abiertas por tal o cual partido y utilizadas para atacar a la competencia. Un asunto que sería tema de otra columna, del que se han ocupado Federico Arreola de SDP y Carlos Álvarez Acevedo del portal sinembargo.com.

PANDORAMA: 1. A principios de la semana pasada la Secretaría de Hacienda autorizó ampliar la cobertura de Canal Once a 76% de la población. Habrá que seguir la evolución de su oferta programática ya que, se presume, podría ser utilizada por el PAN en el proceso electoral del próximo año. 2. En el marco de los diagnósticos presentados por diversos organismos nacionales y globales sobre el riesgo del ejercicio profesional del periodismo en México, Chihuahua aprueba la Ley del Secreto Profesional Periodístico y con ello se convierte en el primer estado en contar con una legislación en la materia. 3. Dominique Strauss-Kahn, ex titular del Fondo Monetario Internacional fue absuelto del cargo de intento de violación que le costó la renuncia al puesto y enfrentar un proceso legal. Acaba de ser absuelto. ¿Se ocuparán de ello los medios de comunicación para, de paso, reconstruir su imagen que se deterioró aún más por la ventilación del escándalo a través de los medios?



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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