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MICROTARGETING POLÍTICO EN MÉXICO: UN RETO IMPOSTERGABLe

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Por Sandra Baltazar Pérez

 

De acuerdo con un estudio de la AMIPCI, en México la Tasa de Penetración Nacional de Internet en personas mayores a 6 años es de 29.7%.

Del público internauta en México, 44% corresponde al sexo femenino y el otro 56% al sexo masculino. Pese a las marcadas diferencias entre la economía de los grupos sociales en México, entre 2005 y 2008, la tasa de crecimiento de internautas en México fue del 16.4 %, cifra que indica un desarrollo paulatino del uso de la red en este país.  Entre las principales actividades  sociales que realiza el internauta mexicano se cuentan:

  • Envío y recepción de correos electrónicos
  • Envío y recepción de mensajes instantáneos
  • Uso de salones de chat
  • Carga y descarga de videos
  • Envío de postales electrónicas
  • Manejo de páginas personales, bitácoras y blogs
  • Utilización de redes sociales virtuales
  • Encuentros en línea
  • Creación y manutención de comunidades virtuales

De las anteriores, aquellas conexiones que se realizan desde el hogar y lugares de trabajo son las más duraderas. De este modo, las cifras reflejan que el internauta mexicano pasa un promedio de 2.54 horas conectado a Internet realizando cualquiera de las actividades antes mencionadas. Además, cabe señalar que el horario que presenta mayor índice de conexión a Internet, oscila entre las 16:00 y 18:00 horas de una jornada habitual.

Gracias al creciente desarrollo de Internet, este medio ha comenzado a ser utilizado para diversos fines. Así, los medios tradicionales de información masiva han iniciado el establecimiento de espacios en Internet que complementen su ya de por sí amplia cobertura. Caso similar ocurre con la publicidad, mercadotecnia y política, entre otros rubros.

Ahora bien, debido a tal incremento, las agencias publicitarias y consultorías políticas, han encontrado en Internet un nuevo canal de difusión para llegar a una mayor cantidad de personas a través del medio que éstas frecuentan. De esta manera, es posible tener un mayor alcance de público en las campañas, tanto políticas como publicitarias, debido a que se cubren todos los medios en los cuales exista la probabilidad de encontrar un votante o un consumidor.

En este sentido, Internet representa una nueva herramienta para el marketing, tanto político como publicitario. Se trata de un nuevo medio que, como todos, necesita cierto diseño de información y, por ende,  mecanismos específicos de persuasión, en el entendido de que cada medio es diferente y requiere de recursos comunicativos  distintos.

Un segmento de este público, ha aprovechado los recursos que  facilita Internet y ha emitido mensajes haciendo referencias instancias políticas de nuestro país, estableciendo una vía de comunicación política informal, por llamarlo de algún modo,  en contraposición con aquella que emiten dichos partidos a través de sus sitios oficiales en la red.

Entonces, de cara al posible crecimiento de Internet en México, y la incursión de los partidos políticos en ella, es importante realizar un análisis de los mensajes de comunicación política que están surgiendo en los sitios de red, tanto de las mismas instituciones, como de los usuarios ciudadanos que responden ante la nueva manera de interacción en torno a cuestiones de política para, con ello, diseñar un sistema de transmisión de información política mediante la segmentación de usuarios en Internet y con ello dar paso al microtargeting político.

Una de las grandes ventajas de Internet, es que el usuario, a través de diversas aplicaciones, tiene la posibilidad de retroalimentar al candidato emisor, fungiendo como interlocutor y participando en un proceso de comunicación política, gracias a que no se limita a la mera difusión de mensajes sin respuesta clara del ciudadano.

A pesar de que el número de usuarios de Internet en México es limitado en comparación con otros países como Estados Unidos, no debe ignorarse que existe un público cibernauta al cual es posible llegar a través de diversos sitios en línea, incluidas las plataformas de vinculación social.

Debido a que Internet es un espacio que brinda la libertad de publicación de mensajes y visita de sitios en línea, no es extraño que exista la tendencia a considerar este medio como un canal para plasmar banalidades y sucesos locales sin trascendencia; no obstante, Castells señala que “estudiando a través del conjunto de la sociedad, fuera de los mecanismos de adolescentes… la utilización de Internet para desarrollar tareas políticas o personales… es lo que realmente genera los niveles de interacción más fuertes”.

Pero esta interacción se desarrolla en espacios específicos dentro del gran universo virtual. Las plataformas cibernéticas que sirven de vínculos sociales, también llamadas redes sociales, son parte de los portales de Internet que permiten la interacción entre la ciudadanía y los partidos políticos.

 

Internet no es EL medio; tampoco puede saberse con certeza si en algún momento de la historia desplazará a los grandes medios masivos; ni siquiera es posible afirmar que en este momento el mundo entero se encuentre “conectado”; sin embargo, de que llegó a revolucionar la comunicación, lo hizo. Por tanto, en México, la necesidad de tomar a Internet como un medio de información y comunicación dentro del ámbito de la comunicación política es ya un reto impostergable.

 

Estudio AMIPCI. Hábitos de los usuarios de Internet en México. Mayo, 2009.  En http://www.amipci.org.mx/estudios/  30-03-10   16:25

CASTELLS, Manuel. En Comunicación educativa en la sociedad de la información. APARICI, Roberto. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

 

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