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El estudio "Usuarios del Web", arroja cifras relevantes acerca de los grupos y perfiles de quienes consultan, exploran y compran en Internet

 


México, D.F., Noviembre de 1999. El pasado mes de septiembre quedó terminado el estudio "Usuarios del Web", donde se reflejan cambios cualitativos y cuantitativos en materia de composición y perfiles de quienes emplean el Web. Este trabajo es producto del fortalecimiento de un área específica de investigación que Select-IDC inició en 1997, cuando realizó un primer estudio completo acerca de los usuarios mexicanos del Web, llamado "Comunidades Virtuales".

Algunas de las facetas más interesantes del estudio y la prospectiva del comportamiento del usuario mexicano a tres o cuatro años, fueron presentadas en el reciente evento Tendencias 2000. Como ejemplo, una de las cifras más llamativas, reflejo de la evolución en la composición de quienes están accesando el Web, es el porcentaje de mujeres usuarias, que alcanza el 33% del total, casi el doble de la alcanzada en 1997, equivalente al 18% del total.

En el terreno del comercio electrónico, se observa un mercado en proceso de maduración. Los usuarios mexicanos del Web están aprendiendo a seleccionar bienes que satisfagan sus necesidades, así como los mecanismos para acceder a servicios de valor agregado, atención personalizada, recomendaciones, etc., que les permitan incrementar su capital intelectual y ampliar sus comunidades. En cifras, más del 20% de los usuarios están llevando a cabo transacciones electrónicas. Los libros son el producto con mayor índice de compras este año, contra la tendencia que prevalecía en 1997, donde el software era lo más buscado; esto se debe al cambio del perfil demográfico del usuario. Las compras de software están altamente correlacionadas con los usuarios "experimentados", grupo que ya no es mayoritario entre el total de usuarios.

Segmentos. El estudio "Usuarios del Web" tiene entre sus características el presentar factores de diferenciación entre los distintos grupos de usuarios. Entre los hallazgos destacan los que se detallan a continuación.

En el hogar, cerca del 40% de uso es por parte de población joven, entre 15 y 24 años, en tanto que en el trabajo el grupo más fuerte, con el 53% de uso, se concentra en personas de 25 a 34 años. La distribución de uso por sexo es de 40/60 mujeres/hombres en el hogar, y de 27/73 en el trabajo. El incremento porcentual de la participación femenina tanto en el hogar como en el trabajo es el factor más relevante.

Entrando de lleno en la información de clusters o segmentos, que en esencia constituye la propuesta metodológica que Select-IDC presenta como la herramienta adecuada para este tipo de análisis, los usuarios fueron clasificados en seis grupos, de acuerdo a la antigüedad como internauta, número de veces y duración de cada conexión por semana, edad promedio, etc. Los seis grupos son:

Joven intensivo 23% Experimentado 18%

Principiante trabajo 18% Principiante hogar 14%

Recurrente virtual 14% Maduro 13%

  1. Joven Intensivo
  2. La edad promedio es de 24 años y la antigüedad en el uso del Web de año y medio. Hay un elevado porcentaje de estudiantes y un nivel de ingresos promedio inferior a los $3 mil pesos mensuales. Su actitud ante el comercio electrónico es positiva, particularmente en la realización de compras en sitios nacionales (boletos para espectáculos, música, etc.)

  3. Experimentado
  4. Este segmento está integrado por quienes tienen más tiempo de uso del Web (4 años en promedio). Se considera que el perfil demográfico de este grupo corresponde al usuario "clásico" de Internet, que entró al mundo digital casi desde sus inicios. La edad promedio es de 30 años, la composición es de 19/81% mujeres/hombres. En materia de comercio, este segmento es el que más ha comprado y el que tiene más disposición a comercializar bienes en la red.

  5. Principiante trabajo
  6. Estos usuarios tienen relativamente poco tiempo de usar el Web (año y medio en promedio). Se conectan en el trabajo, tiene una edad promedio de 32 años, y son en un alto porcentaje empleados administrativos. Los principales usos del Web son correo electrónico y búsqueda de información de empresas, productos y servicios. La actitud ante la venta comercial es positiva y en la práctica este segmento enfrenta la necesidad de realizar compras electrónicas para fines de trabajo.

  7. Principiante hogar
  8. Se trata de los usuarios de más reciente ingreso al uso del Web (menos de un año). La conexión se hace desde el hogar y el índice de mujeres es el más alto (46%). La edad promedio del segmento es de 28 años. El chat es utilizado intensamente. La actitud ante el comercio electrónico es la más reservada.

  9. Recurrente virtual
  10. Es el segmento integrado por quienes se conectan una gran cantidad de veces a la semana al Web y cuya antigüedad como usuarios es de 2 años. La edad promedio es de 31 años, en gran medida con escolaridad de licenciatura. Emplean el Web para toda clase de actividades y su actitud ante el comercio electrónico es favorable. De hecho, son compradores frecuentes.

  11. Maduro

Su edad promedio es de 49 años y llevan aproximadamente año y medio usando el Web. Su nivel de ingresos es el más elevado y en cuanto a escolaridad, aquí se encuentra la mayor incidencia de maestrías y doctorados. Están muy orientados hacia la comercialización de productos en el Web, y su actitud hacia las compras electrónicas es bastante favorable.

Metodología. En Select-IDC se ha comprobado que la manera más confiable para hacer encuestas que reflejen fielmente las características de los usuarios del Web en México, es la vía telefónica, contra la creencia de que éstas pudieran hacerse a través del propio Web. Para generar el estudio que hoy nos ocupa, se emplearon ambas modalidades, aunque la segunda sólo a manera de validación de que los usuarios que contestan el cuestionario por esta vía emplean más intensamente el Web que aquellos que no lo hacen y por tanto no muestran una fotografía realista del perfil de uso.

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