Inicio
imagen corporativa web. anÁlisis del discurso de empresas de internet
Por:
Daniel Martí Pellón, María Luz
Álvarez Rodríguez y Susana Domínguez Quintas (Universidad de Vigo).
[1]
Resumen
La imagen corporativa de las
empresas sigue aportando su valor al éxito comercial, pero la irrupción de las
nuevas tecnologías desde hace unos años, especialmente las que facilita
Internet, modifican las reglas de creación y gestión de imagen. Si antes los
medios de comunicación tradicionales y la publicidad eran los canales con métodos
propios para difundir la imagen corporativa, ahora Internet se asienta como
nuevo eje comunicativo, destacado además por la actual crisis económica y el
auge de los medios sociales (web 2.0). En este estudio delimitamos la imagen
corporativa de los principales grupos empresariales presentes en Galicia a
partir de sus webs corporativas; por lo que analizaremos de modo cuantitativo y
cualitativo sus contenidos y formas para sugerir una imagen al cada vez más
experto público internauta.
Palabras clave
Comunicación organizacional, imagen
corporativa, web corporativa, recepción, identidad organizacional, públicos de
la organización
Abstract
The corporate image of the companies keeps on being a priority to obtain
the commercial success, but the irruption of the new technologies for some
years, especially in Internet, has modified the rules of creation and managing
of coporate image. If earlier traditional mass media and advertising were the
exclusive channels with his own methods to spread the corporate image, now
Internet is the new communicative axis due to the current economic crisis and
the success of the social media (web 2.0). In this research we represent the
corporate image of the principal corporate groups present in Galicia across his
corporate webs, therefore we will analyze quantitatively and qualitatively
contents and forms to interpret the image that they manage to create social
symbols in a more expert internet user.
1.
Introducción: objetivo, perspectiva, metodología, técnicas y términos en
discusión
Objetivo
Delimitar el sentido corporativo
facilitado al internauta en una selección de webs de grupos de empresas
localmente reconocidos. Un análisis comparable a estudios de imagen
empresarial, por ejemplo proyectada por acciones publicitarias, y también
similar a estudios de reputación corporativa cuando la comunicación de los
sitios web empresariales se analiza por tipos de públicos organizacionales
diferentes. Consideramos que la caída de la inversión publicitaria y la
aparición de voces de públicos corporativos debe ser cada vez más importante en
la adecuación de la comunicación corporativa a exigencias de este tiempo.
Perspectiva
y origen
Partimos de un contexto cada vez más
rico en investigaciones sobre la funcionalidad de la información empresarial:
sobre la imagen corporativa pretendida o intencional desde el diseño de
contenidos o sobre la imagen corporativa esperable, según puede ser percibida
por usuarios con experiencia, públicos más jóvenes, etc. Nos proponemos avisar
sobre el impacto en el alcance o en la notoriedad de la información corporativa
en Internet, más allá de los informes cuantitativos sobre tráficos o audiencias
ya disponibles en el mercado. Entendemos que la investigación del discurso
digital supone un complemento analítico importante en la renovación y ajuste de
la comunicación corporativa cada vez más digital.
Metodología
Entre métodos fenomenológicos y los
interpretativos situamos este estudio del discurso digital sobre información
corporativa. En el marco específico de una comunicología que perfilan sus tres
grandes tradiciones, pero justamente en su convergencia en los estudios de recepción.
Como explica María Corominas (en una de las lecciones de Portal de Comunicación
Incom–UAB. 2001) podemos hablar de cierta confluencia de las tradiciones
funcionalista y crítica. Por un
lado la investigación pragmática o funcionalista, supera la construcción de
datos y estructuras de la audiencia desde el momento en que atiende en directo
a la audiencia, al menos como selección entre la oferta informativa y
publicitaria de los medios de comunicación (por ejemplo desde Jensen-Rosengren.
1990; Sousa. 1997, 1998; etc.). Como explica Corominas, esta recepción
pragmática se aproxima a lo que persiguen y a las formas de conocerlo
propuestas desde “el otro lado”, desde la tradición crítica, a partir de su origen frankfurtiano (por ejemplo,
Michel de Certeau. 1980; John Fiske. 1987 y Martín-Barbero. 1997).
Como ejemplo se puede señalar la
proximidad en las cuestiones de la escuela de investigación de los Usos y
Gratificaciones de los Medios de Información con la Investigación de las
Mediaciones en la Escuela Crítica Latinoamericana (Martí. 2008). Lo que hacen
las audiencias con los medios es tratado desde los postulados y concepciones
diferentes por lo que aproximaciones similares no presentan resultados
complementarios.
La tercera tradición de la comunicología,
más humanística y generalista, la investigación general de la comunicación o de
la comunicación en general, es igual de importante para los estudios de
recepción, en particular en conceptos y categorías (por ejemplo comunidad
interpretativa, Lindlof. 1988) así como en formas más antropológicas o en
técnicas etnográficas, que de nuevo comparten, en este caso con los estudios
culturales de la comunicación social (de segunda generación) y con algunas
reflexiones postmodernas conocidas.
La comunicología no ha resuelto esta
“triangulación epistemológica”, y buena muestra de ello son los mismos estudios
de recepción. Para completar el cuadro de diálogos metodológicos debemos
reconocer la labor de Christine Hine (2004) en pro de una etnografía virtual.
No es capricho o moda reconocer el protagonismo de la interacción y de las
comunidades virtuales de prácticas digitales en el escenario actual de la
comunicación. Si la recepción no era una denominación acertada, de
connotaciones pasivas (en ocasiones sólo indicaba si aceptaban o seleccionaban
canales en una oferta de información y entretenimiento). Hoy la oferta puede no
ser muy distinta en Internet, pero desde luego si varían las operaciones que
comprende la interacción o la búsqueda y la navegación por la Red. En este
contexto de recepción, quizá mejor de interacción (como nos indica la
doctoranda Josefa Piñeiro), nuestro trabajo se sitúa en la primera parte del
recorrido recepcionista, sólo hasta el destinatario potencial del mensaje
corporativo, al público perfilado como internauta en estudios contemporáneos y
en la propia experiencia de navegación de autoras y autor de este texto.
Técnicas
Análisis del discurso propuesto en
sitios web (home y principales secciones), a partir de un análisis de
contenidos destacados en la arquitectura y en las páginas de acceso a
secciones. El paso a la interpretación y evaluación del alcance comunicativo
sólo se plantea desde la adecuación, y la comunicabilidad textual, para
aquellos destinatarios específicos que se proponen cada una de las
organizaciones en sus propios textos. Con todo, las autoras y el autor de este
trabajo también recurren a otras experiencias de usos y de prácticas digitales
para la evaluación del alcance comunicativo en otros usuarios habituales en las
redes digitales. No se han utilizado técnicas de investigación de navegaciones,
estudios de dialogismo discursivo o polisemia de contenidos. Tampoco
aplicaciones en comunidades específicas de recepción, principalmente por el
estado de comunicación corporativa encontrado en las empresas de la muestra. En
consecuencia, en este estudio seguimos:
- análisis de
formas y contenidos de la información corporativa en las portadas de los
portales corporativos de los primeros grupos empresariales en Galicia,
España
- estimación de la recepción potencial de
públicos digitales pretendidos a partir del análisis de arquitecturas y
sugerencias de navegación en los mismos contenidos corporativos.
Términos
en discusión: información, recepción, imagen y reputación organizacional en Internet
En estas páginas problematizamos la
capacidad de sostener y gestionar la imagen corporativa desde rutinas
editoriales que presenta la información en Internet, sin ajustarla a demandas
específicas ni a públicos
digitales potenciales ya visibles en Internet. Evaluar el grado de adecuación
de esta información corporativa al estado de las prácticas digitales, a las
preferencias en cada tipo de público, condiciona cualquier posible efecto o
interpretación que pueda ser tomado como imagen de unas organizaciones. Sin un
periódico ajuste, la comunicación de los medios o de las organizaciones se
separa de prácticas y referencias digitales que marcan pautas colectivas cada
vez más extendidas.
La falta o la imprecisión de la
comunicación corporativa se traslada desde el ámbito de la imagen o del
conocimiento social hasta el del reconocimiento social o reputación de las
organizaciones; como se puede comprender, con un impacto general en toda su
vida y actividad. El uso profesional o incluso convencional de "imagen
pública" sigue tomándose más como una identidad proyectada (Napoles,1988;
Balmer y Wilkinson. 1991), antes que el resultado de la comunicación específica
de una personalidad u organización con sus públicos. Cuando no se confunde la
imagen con la reputación (Rossignoli. 2008), el reconocimiento y apreciación
social de unas empresas se considera como expresión de una comunicación y relaciones de la organización con sus públicos (Balmer y Greyser. 2003, citado por Eva Antón. 2008).
Componemos un pequeño gráfico como
síntesis de los públicos implicados en la recepción de contenidos corporativos,
desde la información general, hasta la imagen para los distintos grupos de
interés de una organización, y por fin, para la reputación en usuarios o
experimentadores de los beneficios o servicios prometidos.
Gráfico 1. Algunos públicos claves para la
información, la imagen y la reputación corporativa
Elaborado por Daniel Martí. 2009. Bajo licencia
Creative Commons.
Del marco comunicativo al
contexto organizacional
Los asuntos suscitados en esta
investigación se pueden abrir a un contexto más amplio que el de la recepción
potencial y el discurso corporativo. Llega a otras disciplinas sociológicas y
organizacionales, por ejemplo en las tesis de Cornelissen, Hassam y Harlam,
en British Journal of Management
[2]
proponen
un cambio del sentido de la identidad organizacional como resultado de la
interacción de la identidad corporativa con la identidad social. La propuesta
de Cornellissen es además interesante como triangulación metodológica y por su
integración de perspectivas macro y micro, pero en este texto nos interesa por
cuanto cifra la “realidad organizacional” en el diálogo entre lo corporativo y
lo social.
Que la comunicación corporativa se
ha abierto como comunicación social es uno de los tópicos de la sociedad de la
información. Como dice Formanchuk (2006) “descubrimos que el objeto (el mensaje) no vale por lo
que es sino por quién lo produce (lo emite), y
que la magnitud de una empresa ya no puede medirse por su cantidad de fábricas
o empleados, al igual que el desarrollo de un país ya no se mide por cabezas de
ganado o toneladas de acero producidas al año “[negrita en el original].
Sin embargo la comunicación
corporativa todavía no acierta a consolidar doctrina y políticas adecuadas a
esta reformulación del escenario, al nuevo contexto de la información
corporativa. En palabras de Bosovsky (2005: 33) “Los receptores reciben o no
los mensajes, éstos les despiertan suficiente interés como para prestarles
atención o no, los entienden o no, los entienden tal y como pretendía el emisor
o de otro modo inesperado, les atribuyen intenciones, en algunos casos prestan
más atención al emisor que a los mensajes mismos, creen en lo que se les dice o
no, memorizan los mensajes o los olvidan pronto, reaccionan con simpatía,
indiferencia o rechazo, se sienten motivados a llevar a cabo las acciones que
los mensajes les proponen o no; etc.”. Revisar las políticas mediáticas y de
comunicación de producto, responsables hasta estos años de la imagen social y
de la corporativa resultan claves para la próxima imagen organizacional. Esta
nueva imagen se presenta cambiando de la comunicación de producto a una
comunicación más de marca o corporativa y con una sustitución gradual pero
rápida de los públicos destinatarios de aquella publicidad por nuevas
interlocuciones en contextos digitales (Martínez Priego. 2009).
Otras fuentes
Además de un mundo académico en
consolidación, encontramos en el mundo de la consultoría organizacional para
Internet experiencias y orientaciones sobre marcos y formas para esta
adecuación digital de políticas comunicativas. Quizá son aún pocas o no
incisivas las aproximaciones que aciertan a responder y no sólo a cuestionar.
En ocasiones por la distancia o incluso la falta de destrezas y competencias
digitales. “En Internet con frecuencia las marcas que fundamentan su
posicionamiento en valores aspiracionales se encuentran frecuentemente en la
cuerda floja”, comentaba Paloma Díaz. “Para mantener los valores de estas marcas
aspiracionales, se suele mantener el énfasis en el prestigio social y el
estatus, aunque haciendo esto se corra el riesgo de adoptar ciertas actitudes
que pueden intimidar o alienar a los potenciales consumidores de la misma. Hay
muchos ejemplos de marcas cuyas
imágenes parecen señalar que todo va bien y que, sin embargo van deteriorando
poco a poco las relaciones con sus consumidores por este motivo” (Díaz Soloaga.
2002: 7).
Tampoco son ejemplares por el
momento los ejemplos locales o de éxito, y sin embargo algunas de las empresas
seleccionadas sí lo son por su estilo empresarial y no sólo por sus resultados
económicos. La cuestión desde un punto de vista teórico parece más clara que en
el estilo o atrevimiento gerencial que encontramos (Solano.2009). No hace falta
expertos para localizar “intermediarios digitales” que pueden ser analizados
como integrantes de los distintos públicos organizacionales. Y los datos se
obstinan en mostrar que muchos de esos públicos ya prefieren navegar por redes
y medios sociales, y cada vez menos por medios de comunicación y empresas que
retraen y retrasa su experiencia de comunicación en comunidades virtuales.
Entre las fuentes complementarias en
nuestro trabajo son cada vez más útiles los blogs y las comunidades profesionales,
donde vierten información y experiencia los consultores. Un ejemplo entre
muchos posibles, Roberto Carreras (2009) mantiene una doctrina bastante general
sobre la identidad organizacional al señalar que la identidad digital debe
mantenerse fiel al ser de la empresa y explicitar sus objetivos comunicativos
con cada tipo de público. Pero cuando en el mismo blog plantea que para ello la
empresa debe ofrecer suficiente presencia, participación, relación (percepción
al lector del valor añadido) y responsabilidad (con lo que se dice y se hace),
parece que del campo del consejo profesional hemos vuelto de nuevo al mundo de
la reflexión académica o comunicológica. Entre las variadas brechas digitales
entrevemos una más, la que separa la comunicación aconsejable, desde la
experiencia y por consultores (como la de Carreras o Iván Pino: 2008) que se
separa profundamente de la información empresarial practicada con viejas
herencias y rutinas de un mundo mediático que ha cambiado notablemente en muy
pocos años.
Muestra
y criterios de análisis
Componen la
muestra de este estudio los veinticinco grupos empresariales con mayor
presencia económica en Galicia (España), englobando diferentes formas
empresariales (empresas familiares, empresas en bolsa, etc.) y diferentes
sectores (construcción, automóviles, alimentación, textil, telecomunicaciones,
finanzas, siderúrgicas, distribución, etc.) en su mayoría obtenidos de
repositorios de información económica y de la guía empresarial Ardán para
Galicia (2008).
Tabla
1. Muestra de primeras empresas en Galicia y URL de la web del
grupo corporativo.
EMPRESA
|
WEB GRUPO EMPRESARIAL
|
BANCO PASTOR,
S.A.
|
www.bancopastor.com/.es
|
BEBIDAS
GASEOSAS DEL NOROESTE, S.A.
|
www.coca-cola.com
- www.conocecocacola.com/es
|
CAJA DE
AHORROS DE GALICIA , S. A.
|
www.caixagalicia.com/.es
|
CAJA DE
AHORROS DE VIGO, OURENSE y PONTEVEDRA, S.A.
|
www.caixanova.com/.es
|
CALVO
CONSERVAS, S.L.
|
www.calvo.es
|
COMUNITEL
GLOBAL, S.A.
|
www.vodafone.com
|
CONSTRUCTORA
SAN JOSÉ, S.A.
|
www.grupo-sanjose.com
|
DISTRIBUCIONES
FROIZ, S.A.
|
www.froiz.com/.es
|
DRAGADOS, S.A.
|
www.grupoacs.com
|
FCC
CONSTRUCCION, S.A.
|
www.fcc.es
|
FINANCIERA
MADERERA, S.A.
|
www.finsa.com/.es
|
FRINSA DEL
NOROESTE,
S.A.
|
www.grupofrinsa.com
|
GALLEGA DE
DISTRIBUIDORES ALIMENT., S.A.
|
www.gadisa.es
|
GKN DRIVELINE
VIGO, S.A
|
www.gkn.com
|
GRUPO LACTALIS
IBERIA, S.A.
|
www.lactalis.fr
|
INDUSTRIA DE
DISEÑO TEXTIL, S.A.
|
www.inditex.com/.es
|
JEALSA
RIANXEIRA, S.A.
|
www.jealsa.com/.es
www.rianxeira.com/.es
|
LECHE CELTA,
S.L.
|
www.lactogal.pt
|
METALURGICA
GALAICA, S.A.
|
www.megasa.com/.es
|
PESCANOVA,
S.A.
|
www.pescanova.com
|
PEUGEOT
CITROËN AUTOMOVILES ESPAÑA, S.A.
|
www.psa-peugeot-citroen.com
|
R CABLE Y
TELECOMUNICACIONES GALICIA, S.A.
|
www.mundo-r.com
|
S.A. DE
OBRAS Y SERVICIOS, COPASA
|
www.copasa.es
|
SIDERURGICA
AÑON, S.A.
|
www.gcelsa.com
|
VEGO
SUPERMERCADOS, S.A.
|
www.vegalsa.es
|
Fuente: Elaboración propia sobre la Guía Ardán, Galicia. 2008.
En
este estudio seguimos las variables más habituales en la investigación de la
consideración y estima social para empresas según los observatorios e informes
del sector (tradicionalmente se han denominado estudios de imagen y medían
recepción de información en medios, Mouriz. 2007). En concreto este estudio,
sobre una muestra diversa, ahora autonómica y no nacional, pretende continuar
las variables propuestas en el
estudio de Castillo (2008) sobre salas de prensa en webs corporativas, y el
conjunto de indicadores de reputación organizacional recomendados por las
instituciones europeas y nacionales, que seguían Capriotti y Moreno (2006) en
su estudio de reputación corporativa de las primeras empresas españolas.
Los
criterios de lectura de contenidos (recepción potencial) se establecieron en
torno a la orientación, navegabilidad, legibilidad y comunicabilidad de la
información corporativa en las mencionadas páginas empresariales en Internet.
En el máximo de las escalas numéricas se fijan la calidad, transparencia,
apertura, interacción, colaboración y presencia multimedia como metas
comunicacionales (aproximación de programas y actitudes web 2.0, Ortiz. 2008).
Breve descripción y visualización de las
conclusiones alcanzadas
1.
Política de dominio y localización de la información corporativa
Todos
los grupos empresariales de la muestra tienen dominio propio (aunque dos de sus
empresas no). Una tercera parte posee dirección del dominio .com y .es. De las
que sólo ofrecen una dirección de su dominio son mayoría las .com, que
prevalece como URL internacional sobre la .es (en esta región también hay algún caso de .fr, .pt) que
acogen los contenidos lingüísticos locales.
Gráfico
2. Tipo de extensión en los
dominios corporativos en Internet.
Fuente:
Elaboración propia.
El
idioma se usa como demarcador local y la mayoría de empresas de origen
extranjero utilizan idiomas extranjeros en el ámbito local. La implantación del
gallego en empresas que operan en Galicia aún no iguala el uso del español,
siendo utilizado únicamente por la mayoría de las empresas que tienen su origen
en Galicia.
Tabla
3. Idioma preferente en las webs
corporativas
Fuente:
Elaboración propia.
2. Arquitectura clásica mantenida por las
webs corporativas
Domina
una maqueta clásica, con cabecera y barra de navegación superior en las páginas
corporativas analizadas. Casi se reparten entre dos y tres columnas las
preferencias para la ordenación de información. También es convencional y
mayoritario en estas webs que el menú secundario ocupe la columna lateral
izquierda (con excepciones en la columna derecha o en la parte superior). Los
formularios o el correo electrónico son las vías de contacto on line con estas
sedes digitales corporativas. Se puede observar a continuación el ejemplo de
estructura de navegación predominante en las webs del estudio.
Imagen
1. Modelo de web corporativa más habitual
Fuente: Portada
de la web de las Industrias de Diseño Textil (INDITEX), junio de 2009.
3. Orientación comercial de los
contenidos, en su mayoría de corte periodístico
De
nuevo la mayoría de grupos empresariales, ofrece información básica, fácilmente
recuperable en buscador general y con alguna actualización periódica.
Tabla
4: Formatos dominantes en las webs corporativas
Fuente:
Elaboración propia.
Las
páginas corporativas cuentan con diseños profesionales preferentemente
textuales según la costumbre en este tipo de páginas, pero se observan más
contenidos visuales, y todavía sólo ejemplos aislados de aplicaciones con
textos audiovisuales o sonoros, que son tendencia más pronunciada en la
actualización actual en otros tipos de páginas web. En
general es insuficiente la visualización en páginas complejas como, por citar
un ejemplo, en las páginas con información para accionistas.
4. Se informa de todos los contenidos
evaluados por estándares de reputación
Casi
la totalidad de los casos analizados muestra todos y cada uno de los tipos de
contenidos sugeridos por los observatorios y los estándares que se utilizan
para medir la reputación corporativa. En concreto los hemos resumido como:
- Perfil Corporativo: la tercera
sección de contenidos más abordada en todas estas páginas.
- Gobierno Corporativo: información
con poca presencia excepto en empresas participantes en bolsa.
- Productos y servicios: la sección
protagonista en la información web corporativa.
- Actividad empresarial (y resultados):
es la información menos atendida, ya que las empresas que no operan en
bolsa no ofrecen información sobre ello. No obstante aquellas con
presencia en bolsa sí contienen detallada información para accionistas y
posibles inversores.
- Personal y Carrera: trasluce alguna
información sobre comunicación interna.
- Ética Corporativa: normativas
internas y códigos deontológicos que comienzan a tener su propia sección.
- Acción Social: ocupa el cuarto
puesto con un nivel medio de atención en estas webs.
- Protección Medioambiental: con
información neutra en la mayoría de los portales que se ocupan de informar
sobre esta responsabilidad corporativa.
- Criterios externos: comienza a
valorarse el uso de enlaces e información ajena a la empresa, pero
relacionada con ella.
- Relaciones con Públicos: es la
segunda sección por definición y contenidos en esta webs corporativas.
- Representamos aproximadamente en el
siguiente gráfico la presencia y cantidad de los distintos tipos de
informaciones de cada una de las variables reputacionales más usuales en
las webs analizadas en una escala sobre 10 unidades.
Gráfico 2. Presencia de contenidos corporativos
por variable de reputación
Fuente:
Elaboración propia sobre la muestra de webs corporativas.
En
el gráfico 3 presentamos un detalle, sobre cien puntos posibles, nuestra
evaluación de la recepción atendiendo a la calidad, variedad y adecuación de
las informaciones corporativas con respecto a sus públicos potenciales.
Gráfico
3. Calidad y adecuación a sus
públicos de los contenidos reputacionales
Fuente:
Elaboración propia.
Sobre
cien puntos estimamos que la orientación, navegabilidad, legibilidad y
comunicabilidad de los contenidos corporativos analizados se pueden resumir en el siguiente gráfico para
los grupos empresariales de nuestra muestra.
Gráfico 4. Evaluación global de la comunicabilidad
de la información empresarial en Internet
Fuente:
Elaboración propia.
Recomendaciones
para la comunicación corporativa a internautas
Lo que en años anteriores se podía
considerar una recomendación más entre otras, con las actuales crisis (cuando
menos económica, de medios de comunicación y social) quedan las propuestas para
Internet entre las principales recomendaciones, menos costosas y más
eficientes.
Pero una comunicación corporativa a
la altura de la creciente sociedad digital exige transformar estilos
mediáticos, así como la información impersonal “de negocio”, contando con los
interrogantes y preferencias de los diferentes grupos de interés para cada
organización. Casi ha perdido el sentido que una web corporativa se dirija a
“audiencias heterogéneas”, como si se tratara de segmentar en un medio de
comunicación predigital.
La información en línea demanda una
evolución estilística y una diferenciación de niveles conversacionales que debe
adaptarse tanto al ritmo de los responsables corporativos como de la actualidad
de las conversaciones en las comunidades y en las redes sociales en Internet
(la caída de confianza corporativa confirma la tendencia en último barómetro de
Edelman para España (enlace infra en Referencias)
Una vez más los tiempos para el
ajuste de la comunicación corporativa se reducen conforme se aceleran rutinas y
modas digitales en una población internauta rápidamente creciente, que
sustituye a las clasificaciones sociodemográficas más generales y a las
heterogéneas generaciones de la publicidad. Ya no son los medios de
comunicación, sino las modas en Internet, las que marcan las pautas y rutinas
comunicativas. Con ellas crece la
experiencia de una bidireccionalidad, mejor, de un intercambio comunicativo;
que naturalmente lleva a pedir más espacios de respuesta y participación en
cualquier sede web, y también en las páginas empresariales.
Incluso en regiones como la gallega,
en las que el uso y desarrollo de TIC’s es de las más bajas de España (INE.
2008), medimos impacto en imagen por el estado de la información en webs de importante grupos empresariales. El
tamaño de la brecha digital entre los usuarios y las propuestas tecnológicas
pudo servir de freno, de distancia psicológica hace años, pero ya no vale como
disculpa cuando, incluso con las crisis, las barreras se reducen y los usos
digitales ocupan tiempos de ocio superiores a la anterior dedicación
informativa en medios de comunicación.
Con todo, las deficiencias y
necesidades detectadas no pueden recibir una respuesta improvisada como con la
burbuja de las “punto-com” en el cambio de milenio. Conocemos mejor las
consecuencias de la digitalización. Sabemos que los cambios personales y
asociativos tienen que ver también con estas prácticas de ocio y de
conversación en Internet. Nuestra recomendación no es original, e insistimos
que los estilos de comunicación corporativa deben estar más ajustados a las
demandas explícitas de los públicos objetivo en Internet. Para que la
actualización de informaciones corporativas en sus webs no socave la
credibilidad, uno de los valores por los que Internet sube en consideración, la
organización debe decidir de acuerdo con sus políticas corporativas la actitud
y los intereses que va a sostener en su participación en comunidades y redes
sociales relacionadas con su actividad. Improvisar unas intervenciones no
aumentará su credibilidad. Y a veces provoca respuestas y conflictos, cuando
nadie impuso esa participación corporativa en dichas redes.
Las decisiones comunicativas son
prudentes si como decimos se enmarcan en una filosofía organizacional definida
y decidida sobre los grados y límites para su participación. Lo que no puede,
es ser diletante. El tiempo corre en contra de la imagen, a favor del olvido. Y
la falta de actuación en foros en los que las marcas empresariales son uso o
abuso frecuente, tiene un valor contante y sonante entre los activos
intangibles. Si dejamos que la conversación en las redes sociales haga y deshaga
con las marcas corporativas, el panorama de la presencia y del recuerdo sobre
estas organizaciones cambiará considerablemente; y las necesidades y los
objetivos comunicativos serán más difíciles y costosos para quienes pierdan
aquella imagen pública de la que venían disfrutando desde sus políticas
informativas y publicitarias en los anteriores medios de comunicación.
Una recomendación entre los
consultores que secundamos, es la de experimentar de forma controlada, y en
pequeña escala, las relaciones con los públicos más conocidos y favorables
(Pino. 2008). Seguro que no son los públicos más urgentes. Pero se precisa
alguna experiencia y criterios corporativos para plantear un diálogo más amplio
con otros grupos de interés, algunos ignorados por las direcciones de
comunicación en el pasado. El espacio de las relaciones digitales es flexible y
móvil, y puede llegar a interponerse en otras comunicaciones de las empresas.
Se precisa apoyo organizacional y experiencia, como se ha comprobado también en
el campo de la comunicación electoral abierta.
Duren más o menos, las actuales
crisis ofrecen un escenario que no permite dispendios injustificados ni
declaraciones vacuas. Un motivo más para que la prueba durante la presente
crisis aporte a las organizaciones un aprendizaje añadido. La experiencia en
tiempos austeros va a dar magnitudes más precisas que el sistema de estrellas
que lanzó a los grupos de estudios y de creatividad a la época dorada de las
agencias de publicidad. Es de nuevo una consideración sostenida y repetida que
el trato habitual con las redes y comunidades de interés mutuo, soluciona la
mayor parte de los conflictos de naturaleza informativa y prepara para una
comunicación de crisis más activa y con un mejor conocimiento de sus
interlocutores. Las tecnologías comunicativas concretas (foros, blog,
comunidades...) y el periodo de rechazo o adopción por cada organización
protagonizará el anuario y agenda de la comunicación corporativa inminente. Hoy
es campo de ensayo para unas pocas; no pasado, mañana será ejercicio natural en
muchas más, de distintos tamaños y sectores. No porque sea un sociedad de
información inexorable. Más bien porque la están construyendo individuos,
colectivos y comunidades a los que las organizaciones no quieren ni pueden ser
ajenos para sostener su identidad en los escenarios que sustituyen a la
comunicación anterior.
Referencias
Antón, E. (2008): “Reputación corporativa on
line: beneficios para la empresa”. Disponible en: http://www.prestigiaonline.com/blog/wp-content/uploads/2008/09/reputacion-online.pdf Consultado en 5 de junio de 2009.
Balmer,
J.M.T., Wilkinson, A. (1991). “Building societies: change, strategy and corporate
identity”. Journal of General Management, Vol. 17 No.2, pp.20-33.
Balmer,
M. y Greyser, S. (2003). Revealing the
corporation: Perspectives on identity, image, reputation, corporate branding
and corporate-level marketing. London: Routledge.
Balmer,
J.M.T., Cornelissen, J., Haslam, P. Alexander, S. “Social Identity,
Organizational Identity and Corporate Identity: Towards an Integrated
Understanding of Processes, Patternings and Products”. British Journal of Management. Vol. 18, No. S1, 2007. pp. S1-S16. Disponible en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=966462# Consultado en 5 de junio de 2009.
Bosovsky, G. “Investigación estratégica y
auditoria de imagen global”. En Costa, J. (2005). Master Dircom. Barcelona: Design.
Capriotti, P., y Moreno, Á. “La comunicación de
las empresas españolas en sus webs corporativas. Análisis de la información de
responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible”,
Revista Zer, nº 21, 2006. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer21/zer%2021%20_8_%20moreno.pdf Consultado en 5 de junio de 2009.
Corominas, M. “Los estudios de recepción”. En
Lecciones del Portal, Aula Abierta, Portal
de la Comunicación, Incom, UAB. Disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/ESP/pdf/aab_lec/4.pdf Consultado en 5 de junio de 2009.
Carreras, R.“Los Social Media como espejo de las
relaciones humanas”. 2009. Disponible en: http://robertocarreras.es/post/79485501/los-social-media-como-espejo-de-las-relaciones-humanas Consultado en 5 de junio de 2009.
Castillo, A. “La comunicación empresarial en
Internet”. En Icono 14, nº 12, 2008,
pags. 1 -18. Disponible en: http://www.icono14.net/revista/num11/141102.pdf Consultado en 5 de junio de 2009.
De Certeau, M. (1980). L’invention du
quotidien. París: Gallimard.
Díaz, P. “Construcción de imagen de marca en
internet. Aplicación de un modelo interactivo”. Área Abierta, nº 4,
2002, pags. 1-10. Disponible en: http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB0202330003A.PDF Consultado en 5 de junio de 2009.
Edelman.
“Trust Barometer 2009”. Disponible en: http://www.edelman.com/trust/2009/ Consultado en 5 de junio de 2009.
Fiske,
J. (1987). Television Culture. New
York: Routledge.
Formanchuk, A. “Comunicación Interna,
Externa e Imagen Corporativa: Nuevos Paradigmas para una Economía Global”. En Razón
y Palabra, nº 49, 2006. Disponible en: www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/aformanchuk.html Consultado en 5 de junio de 2009.
Guía
Ardán Galicia (2008), Consorcio Zona Franca de Vigo.
Hine,
C. (2004). Nuevas Tecnologías y Sociedad. Barcelona: UOC.
INE.
“Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y
Comunicación en los Hogares”. Noviembre de 2008. Disponible en:
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft25/p450&file=inebase&L=0 Consultado en 5 de junio de 2009.
Jensen, B., y Rosengren, K. “Five Traditions in Search
of the Audience”. En European Journal of
Communication (5), 1990, pp. 207-238
Lindlof, T. “Media Audiences as Intepretive
Communities”. En Anderson, J. (ed.). (1988). Communication Yearbook, núm.11, 1998. Newbury Park, Sage, pág.
81-107.
Martí, D. “Visualización: comunicabilidad y
comunicación de la información”. Disponible en: http://infodis.espacioblog.com/post/2007/04/16/visualizacion-comunicabilidad-y-comunicacion-la-informacion Consultado en 5 de junio de 2009.
Martí, D. “Autores iberoamericanos en las
tradiciones y postmodernidad de la Comunicación”. En Razón y Palabra, nº
61, 2008. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/n61/varia/dmarti.html Consultado en 5 de junio de 2009.
Martínez, J. “Cómo crear una marca. Diseño de la
relación: identidad digital”. 2009. Disponible en: http://www.simdalom.com/blog/2009/02/23/como-crear-una-marca-diseno-de-la-relacion-identidad-digital/ Consultado en 5 de junio de 2009.
Martín-Barbero, J. “Understanding Society from a
Communication Perspective: A Strategic Site for Engaging the Debate on
Modernity”. In Organization. Volumen
4(4), 1997: Londres, Sage, 479-486.
Mouriz, J. “Auditoria de imagen de la empresa”.
2007. Disponible en: http://mouriz.wordpress.com/category/auditoria-de-imagen-corporativa/ Consultado en 5 de junio de 2009.
Napoles,
V. (1988). Corporate Identity Design. New
York: Van Nostrand Reinhold.
Ortiz, A. “Vulgarización de la web 2.0: las
invasiones bárbaras”. 2008. Disponible en: http://eadminblog.net/post/2008/09/24/vulgarizacian-de-la-web-20-las-invasiones-barbaras Consultado en 5 de junio de 2009.
Pino, I. “Análisis (gratuito) del Mercado de la
Comunicación Empresarial”. 2008. Disponible en: http://ivanpino.com/analisis-gratuito-del-mercado-de-la-comunicacion-empresarial/ Consultado en 5 de junio de 2009.
Rojas, O. “Barómetro de Confianza en España”.
2009. Disponible en http://www.slideshare.net/octaviorojas/2009-trust-spain-castellano Consultado en 5 de junio de 2009.
Rossignoli, Ó. “Auditoría de imagen: Instrumento
para evaluar la imagen corporativa”. 2008. Disponible en: http://www.sappiens.com/CASTELLANO/articulos.nsf/Relaciones_P%C3%BAblicas/Auditor%C3%ADa_de_imagen:_Instrumento_para_evaluar_la_imagen_corporativa/38539CD5F10627FEC125
74E7000B8172!opendocument Consultado en 5 de junio de 2009.
Solano, F. “El proceso de visualización desde la perspectiva de la responsabilidad
social corporativa”. En Revista Vivat Academia, 2009, nº 104. Disponible
en: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n104/articulos.htm#luis Consultado en 5 de junio de 2009.
|