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Premios AMCO. Las mejores prÁcticas en comunicaciÓn corporativa en MÉxico

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Por AMAIA ARRIBAS

La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) (http://www.amco.com.mx) se fundó hace 35 años con el objetivo de impulsar y promover de manera permanente las mejores prácticas de la comunicación entre las empresas más importantes del país, fomentando el ejercicio de la disciplina con base en principios éticos profesionales. Agremia a la mayor cantidad de comunicadores corporativos más destacados en México y es la mejor opción de representación gremial ante diferentes foros. De esta manera, ha logrado proveer de una masa crítica de conocimientos, métodos y técnicas que contribuyen al desarrollo y la actualización profesional de los colegas asociados, que en hoy en día son más de 365 socios de 120 empresas, incluidos 25 socios independientes. Entre los socios de AMCO se encuentran importantes empresas que están entre las 500 empresas más importantes de la revista de negocios Expansión. Además, están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y algunas de ellas están consideradas como las mejores empresas para trabajar.

Anualmente AMCO convoca a los profesionales de la comunicación a participar en los Premios AMCO. Este concurso, único en su género en México, premia las mejores prácticas comunicativas en tres grandes categorías: administración de la comunicación, habilidades de comunicación y comunicación creativa. La convocatoria está homologada a la de la International Association of Business Communicators (IABC), asociación que reúne a comunicadores de todo el mundo y que es, sin duda, una referencia de excelencia y de vanguardia en el campo de la comunicación, convirtiendo al Premio AMCO en una excelente plataforma para los Gold Quill Awards. Este año se recibieron 60 trabajos de 29 empresas, un 9% más que en el 2007, y el jurado conformado por 20 expertos en las diferentes áreas de la comunicación corporativa, otorgó el Premio AMCO a 11 proyectos y el Reconocimiento al Mérito a 13.

Las tres categorías evaluaron los trabajos de los profesionales de Relaciones Públicas, Diseño y Mercadotecnia, que desarrollan su labor con una clara orientación a la comunicación corporativa.

La empresa ScotiaBank fue la compañía más galardonada en la premiación. Sus trabajos en las áreas de comunicación interna, y en el área de publicaciones (repitiendo de nuevo premios en estas categorías) fueron considerados por el jurado como las mejoras prácticas.

 

En esta tabla sólo se han reseñado los premios AMCO y no los Reconocimientos al Mérito. Fuente: Elaboración propia

Sería imposible explicar cada una de las prácticas comunicativas premiadas pero merece la pena destacar la realizada por Banco Santander en IntraTV, un medio de difusión de videos dentro del portal de Intranet de Santander México, en la categoría de comunicación electrónica. Desde su concepción, su estrategia para explicar los beneficios de un medio electrónico estuvo pensada desde la óptica de los empleados y sus necesidades.

En IntraTv se pueden publicar videos sobre eventos corporativos, publicidad de productos, cápsulas culturales y entrevistas. Desde su lanzamiento en febrero de 2008, se buscó posicionar a IntraTv como un medio innovador audiovisual que brinde información oportuna y diversa sobre la empresa. Su evaluación constante mediante el monitoreo de accesos a la intranet y a IntraTv demuestran que se cumplió el objetivo general de fortalecer y mantener el uso de Intranet como medio de comunicación interna de preferencia por medio del posicionamiento de IntraTv ya que el número de visitas se fue incrementando progresivamente según iba avanzando el año.

Si bien al principio sus contenidos eran resultado de la comunicación descendente ya que en su mayoría era información de Dirección General así como mensajes publicitarios, se procuró que se integraran otros contenidos procedentes de todas las áreas de la empresa para enriquecer el medio. De esta manera no sólo hubo más pluralidad sino que también incrementó el número de videos publicados. Eso sí, los videos más vistos son los de Dirección General, siguiendo los culturales y los publicitarios.

Los empleados pueden calificar los videos de IntraTv, obteniendo la mayoría una muy buena evaluación por lo que la Intranet se posicionó como medio de preferencia del público interno al mismo tiempo que IntraTv se consolida como medio eficiente e innovador que responde a las necesidades del Banco Santander México.

 

 

 

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