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Por Marisa Avogadro
Número 29
Las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación (NTIC); la cibernética,
el ciberespacio, los cibernautas; no constituyen una temática
que aparece en la escena social de forma intempestiva.
Desde aproximadamente
los años ´50 se introdujo el concepto de cibernética,
del griego "cibernetes": gobierno, timonel y transcurrido
el tiempo, ligados nuevamente a este vocablo, tecnología
mediante, "navegan hoy por el ciberespacio, una gran cantidad
de personas, sólo que hoy ha cambiado quién dirige
y hacia dónde dicho timón. Ya Platón hace más
de 2000 años hablaba del arte de pilotear las naves y decía
que el piloto es el elemento fundamental en ese arte. En 1834 en
Francia, Ampere toma la palabra cibernética para designar
la parte de la política que se ocupa de los medios de gobernar
y algunos autores afirman que es la expresión griega, utilizada
por Ampere, la que induce a Wiener a bautizar la ciencia que estudiará,
como versa en el subtítulo de su obra: "el control y
la comunicación en el animal y la máquina". De
tal manera que pertenecer al "cíber", tendrá
sus ventajas y su esfera de poder, si se lo relaciona con la etimología
del vocablo que le dio origen.
Indudablemente, pasados
cincuenta años de la aparición de esta ciencia y su
correlativo en el campo comunicacional, hoy es este mismo campo
el que la retoma, ante el ingreso masivo de tecnologías y
un nuevo panorama masmediático.
A su vez, encontramos
también la palabra cambio que es una de las palabras claves
de los tiempos en que vivimos y en ese entorno es desde donde desearía
enfocar el campo de acción de la comunicación y de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Estamos en el mundo
del movimiento, el sonido, la velocidad, las imágenes y de
la mediación tecnológica. Entre nosotros y los otros
existe un elemento comunicativo intermediario de las relaciones
humanas y las tecnológicas. El medio de comunicación
es la instancia mediadora entre nosotros y la realidad, ¿pero
qué realidad...? La que nos rodea o la que generamos para
determinada situación.
Se modifican las formas
de uso de la comunicación y las nuevas tecnologías
sustituyen a otras formas de intercambio tecnológico y a
otras maneras de relación social. Se puede leer, computadora
mediante, desde miles de kilómetros un periódico que
nunca llega a la ciudad en la cual vivimos. Median los medios
y las posibilidades de intercambio varían. Las posibilidades
de captar el entorno no son las mismas como tampoco lo es la manera
de contactarnos con él. Tecnologías, seres humanos,
recursos económicos disponibles realizan la misma travesía
pero el resultado final no será el mismo para todas las personas,
sino para las que acceden a ella y aquí hay amplias diferencias
entre los países desarrollados y los de América Latina.
Tenemos la posibilidad
de plantearnos que venimos de un proceso de proyección al
futuro a partir de circunstancias conocidas y en consecuencia rodeados
de certidumbre. Por ello, lo "cierto" amplía su
esfera de acción de tal manera que lo incierto también
se expande. A modo de ejemplo encontramos: ingenieros de la comunicación,
profesionales de las ciencias de la comunicación, todos los
que hablan de comunicación. Certidumbres, incertidumbres,
los opuestos viven y conviven. Se perfila de esta manera una nueva
cosmovisión y allí es innegable la función
de los medios de comunicación que se constituyen en un nuevo
modo de "ver", de presentar mensajes, formando y sosteniendo
modelos sociales instalados o por instalarse. Las personas y sus
costumbres interactúan con los media proponiendo también
modelos y entonces éstos, modifican la realidad en tanto
espejos de hechos que sin embargo, son un reflejo parcial de los
acontecimientos de la vida diaria.
Se acrecienta el papel
que los medios de comunicación desempeñan en los procesos
de transformación y la diversificación, la distinción,
la diferencia, las maneras de definir, proponen una nueva escritura
de la historia, con otros actores y otras actrices; complementados
desde las diferencias, recreando nuevas situaciones, situaciones
que deberían ser de integración. Por ello, desde esta
perspectiva, la cultura posmoderna, nacida de las sociedades altamente
industrializadas, ha tenido campo fértil en ciertas áreas
del conocimiento y en sociedades lejanas al elevado desarrollo tecnológico
como las nuestras. Tal vez uno de los aportes de esta corriente
de pensamiento en el área de los estudios en ciencias sociales
en nuestros países, sea el poder hacer confluir en una totalidad
las diferencias, sin que ellas pierdan su identidad como tales.
Sociedad del conocimiento
Queda para referirnos la temática de la sociedad del conocimiento.
En términos de José Manuel Pérez Tornero, la
sociedad del conocimiento permite informarse y conocer; conocer
en el sentido de añadir conciencia a la información,
en el marco de una sociedad postindustrial, donde, quien tiene la
información científico - técnica, tiene la
clave del progreso y el dominio tecnológico.
Tornero habla de nuevas
capacidades en esta sociedad y también de la ampliación
de los registros de la realidad, de la expresión y representación
y la simulación. Asimismo, explica las características
del paradigma mass- media: difusión masiva, lenguaje audiovisual,
emisión/recepción sincrónica y escasa interactividad
frente al paradigma Internet, de difusión universal, lenguaje
texto/audiovisual, emisión/recepción sincrónica
y acrónica y con una interactividad muy amplia.
Para concluir con la
presentación de cambio de valores, comparando los de la comunicación
de masas con los de la comunicación en red.
Sobre el primer caso,
alude a los siguientes valores. 1) control, poder, vigilancia. 2)
paternalismo, instrucción vertical. 3) Homogeneización,
estandarización. 4) Identidad unificada. 5) productividad
industrial. 6) Recepción , asimilación, mímesis.
En cuanto a la comunicación
en red, distingue: 1) libertad, dispersión. 2) Individualismo,
aprendizaje, exploración. 3) Personalización, comunitarismo.
4)Explosión de identidades virtuales. 5) Artesanía
tecnológica. 6) Creación, hibridación, bricolaje.
Se plantea una nueva mirada, más rápida, más
inteligente e interactiva.
Finalmente
El nuevo milenio nos espera con cifras tales como: que más
de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades;
con medios de comunicación propalando informaciones inconexas
y también inaugurando "el siglo de la pérdida
de la privacidad y la falta de respeto por la intimidad" y
más que nunca la manipulación masmediática.
Respecto a cifras,
la ONU preveía unos 5.700 millones de personas para el año
1994 y unas 1000 millones más para el 2000, con lo cual contamos
además con el efecto de la superpoblación. La pobreza
afectando a unos 1.100 millones de personas. El deterioro ambiental
con una prospectiva de la FAO de desaparición de unos 140
millones de hectáreas en los próximos 20 años.
Agua, especies amenazadas. Valores morales en franco deterioro.
Frente a todo ello,
contamos con las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación que vienen a inaugurar también una
nueva instancia en este proceso comunicacional. Dejamos por sentado
que la autora prefiere hablar de sociedad de la comunicación.
Toda vez que informar es dar forma y se entiende a la comunicación
como un proceso, que por consiguiente, más abarcartivo, engloba
todas las instancias anteriores. Y por qué no recordar el
exquisito relato anticipatorio sobre los medios de comunicación
y pensar en "Las doradas manzanas del sol" de Ray Bradbury.
¿Quién asesinará al aparato de teléfono
con una barra de chocolate...? Seguramente no serán los tecnófilos.
Mag.
Marisa Avogadro
Catedrática universitaria. Magister
en Comunicación y Educación |