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Agosto 2003

 

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Comunicarte

Cursos On-Line

 
Por Marisa Avogadro
Número 34

Metodología y educación en la web
Para preparar materiales educativos para realizar cursos "on - line" se debe partir de un motivo conductor o motivación, compartidos tanto por alumnos como profesores, que casi nunca conocerán sus rostros y que se comunicarán a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Esto trae aparejado una instancia principal: el proceso de enseñanza - aprendizaje en un marco de referencia témporo-espacial diferente al formal.

Diversos objetivos se deberán cumplir en este proceso: una fluida comunicación entre docentes y alumnos; entre alumnos entre sí; teniendo presente como característica distintiva de los grupos de estudio vía Internet, lo numeroso de ellos y su diversidad cultural.

En esta tarea es necesario tener en cuenta dos roles que cambian fundamentalmente al presentado en la educación formal y son el del docente y el alumno. Del tradicional docente con su pizarrón; un espacio físico determinado llamado aula; informaciones; alumnos ubicados en sus correspondientes pupitres; al docente que se propone en un curso on-line: no presencial; sin pizarra; sin tiza; a través de un aula virtual, conectado a través de la página web; el correo electrónico; los foros, los chats y su contrapartida del alumnado también.

El rol del docente se da en tres esferas diferentes: puede ser como parte diseñadora del material, como consultor pedagógico y como tutor administrativo. En este caso ya no se plantea un rol docente esquemático, basado en la mera trasmisión de conocimiento, en una línea vertical de traspaso de contenidos. Se habla de un docente que no expone el tema y es el dueño absoluto del saber sino por el contrario el que administra dicho saber y acompaña este proceso de aprendizaje - crecimiento. Sin embargo, las diversas instituciones con sus respectivos programas manejan diferentes términos, ej: para algunos el rol del tutor es un rol docente y para otros administrativo y se diferencia del consultor, netamente pedagógico.

Los alumnos también presentan características distintivas respecto de los tradicionales; ya que están frente a una pantalla de una PC desde su casa, lugar de estudio, trabajo. Generalmente están motivados a realizar cursos "on line" porque no disponen del tiempo suficiente para asistir a uno totalmente presencial; o porque viven a grandes distancias de los centros educativos; por motivaciones económicas; entre otras.

Son alumnos diferentes, con necesidades y expectativas diferentes, que pueden vivir en países con idiosincracias opuestas, con religiones distintas y que participarán virtualmente en las actividades propuestas, conforme al grupo humano con quien le toque compartir dicho curso, más allá de la lejanía presencial. A veces son personas que colaboran, gustan de contestar el correo electrónico, compartir información o realizar tareas en conjuntos y en otros casos no, por lo tanto esto también acarrea problemas para el docente que deberá sortear estos inconvenientes sobre la marcha o desarrollo del mismo.

Otro tema de interés es el de la bibliografía, donde se deberá constatar la confiabilidad de las fuentes de información ( no todo lo que navega en la red es bueno, útil, cierto) y además el target está disperso en diferentes países del mundo y a su vez cada uno de ellos puede hacer aportes útiles hasta en diferentes idiomas. Se planteará que clase de interacción se va a permitir entre dicho alumnos: si será sólo a través de foros, de chats, correo electrónico o todos ellos o algunos de ellos. También cómo se desarrollarán las actividades prácticas; si se publicarán en la página web; si las herramientas telemáticas se emplearán de manera sincrónica para realizar estos trabajos o no y una larga lista de elementos a tener en cuenta.

Como toda metodología o camino para llegar a conseguir desarrollar un curso on-line, tiene sus ventajas y desventajas. Entre las primeras podemos citar, el acceso a una fuente inagotable de informaciones y de posibilidades de hipervínculo, con el consiguiente desarrollo de actividades que ejercitan diferentes procesos cerebrales. Pero a su vez, se pierde todo el caudal que presupone el contacto y la comunicación cara a cara, entre otros.

No todas las carreras son susceptibles de ser cursadas "on line". Algunas admiten una semipresencialidad; otras pueden ser realizadas íntegramente vía Internet; otras están a la espera de nuevas posibilidades tecnológicas de la red en cuanto a peso de materiales a trasmitir o diferentes maneras de operar con el sonido. Otras pueden combinar las posibilidades que le ofrecen las herramientas virtuales con las de los multimedios actuales o bien con un simple video. Por lo general, las inscripciones en cursos de educación a distancia para el caso de los posgrados se hace vía correo electrónico o por página web, pero sin embargo todas las certificaciones de los títulos universitarios son despachadas mediante el correo tradicional.

En este proceso, la evaluación significa una doble tarea: porque se debe evaluar primero el conocimiento previo que posee el alumno y en otro orden la evaluación propia que realizará el educando que en algunos casos puede combinar por ejemplo sistemas de autoevaluación y una evaluación final.

Finalmente, para concretar la realización de un curso on-line con éxito, se debería contar con un equipo interdisciplinario que dispusiera de un diseñador didáctico, un redactor de contenidos, un especialista en educación, un diseñador gráfico en el aprendizaje y un programador.


Mgter. Marisa Avogadro
Catedrática universitaria. Magister en Comunicación y Educación

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