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Por Marisa Avogadro
Número 31
Vivimos en
la sociedad interconectada o de la información, donde las
nuevas tecnologías de los medios de comunicación ofrecen
variadas posibilidades de trasmisión y generación
de información, traspasando barreras geográficas y
culturales y recorriendo el mundo en tiempos antes impensados. Esto
trae aparejado su influencia en las estructuras sociales, ocupacionales,
el comportamiento económico y las actividades diarias.
Sumado a ello, la temática
educativa no ha quedado ajena a estos profundos cambios. Estas modificaciones
implican hablar de nuevas maneras de enseñar y de aprender.
Por una parte y sobre
todo con el acceso a las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (NTIC), a Internet; encontramos a la educación
a distancia. Para algunos autores consiste en proveer educación
a través de medios de comunicación variados, a personas
vinculadas a aprendizajes en lugares y tiempos diferentes al de
los instructores. Es un método flexible de educación
para aprender en el propio tiempo, espacio y disponibilidad; ya
sea desde el hogar o el trabajo. Esta metodología de estudio
implica un camino a seguir, en este caso el de la educación
no formal, porque no se desarrolla en el ámbito escolar.
Algunos autores hablan
de una primera generación en la educación a distancia,
realizada con materiales impresos, mediante envío de textos
y manuales por correspondencia, intercambio de documentos. En este
caso el alumno resolvía los materiales y los devolvía
para su corrección y representó un modo amplio de
llegar a un público que no podía acceder a la educación
formal.
Una segunda generación,
denominada analógica, concretada con el envío de videos,
programas radiales, t.v. abierta, tv por cable.
Una tercera llamada
digital, a través de videoconferencias más redes como
Internet e Intranet.
A modo de ejemplo,
podemos citar la década del ´60 en la Argentina, cuando
se popularizaron los cursos de corte y confección, dibujo
publicitario, detective profesional, entre otros, que se distribuían
por correo. Hoy, el área de acción es tan amplia,
que se puede estudiar a distancia desde jardinería o cocina,
hasta carreras terciarias, universitarias, de grado, posgrado, maestrías,
doctorados.
Por su parte, el advenimiento
de las nuevas tecnologías de la información y la comunicacón
(NTIC) mencionadas, utilizadas en la trasmisión de esos conocimientos,
constituyen el e-learning (aprendizaje a través de medios
electrónicos), el aprendizaje donde se combinan el uso de
las computadoras, videos, correos electrónicos, hipertextos,
acceso a Internet, foros; todo bajo la supervisión de soportes
tutoriales. Por lo tanto, estas son las herramientas que brindan
dichas tecnologías, para que se pueda concretar ese camino
de acceder al conocimiento fuera de la escuela.
Nuevos tiempos, nuevas
maneras de enseñar y de aprender, donde el éxito del
resultado depende como siempre, de la seriedad y del compromiso
con que encaren el proyecto tanto los educadores como los educandos.
Frente a este panorama
educativo , se hace necesario conocer el papel que tiene la comunicación
en los procesos de ajuste al cambio social y para ello se plantean
los mecanismos de mediación que ocurren en la sociedad y
que implican y/o determinan la capacidad de producción y
reproducción de los sistemas sociales; es decir, su capacidad
para permanecer, ser coherentes y sostener cierto margen de libertad
para enfrentar lo contingente.
De esta manera, la
comunicación y en especial, el periodismo científico
que siempre nos ocupa desde esta columna, como subgénero
periodístico abocado a tender un puente de unión,
nos brindará sus conocimientos y herramientas para fortalecer
los procesos de enseñanza - aprendizaje; tanto en la educación
formal como la no formal y a distancia . Mediante la preparación
de materiales y el diseño de estrategias y contenidos para
que la mediación pedagógica sea posible y al decir
de Edgar Morin, nos permita "navegar en un océano de
incertidumbres a través de archipiélagos de certezas.
Frente a un mundo donde
las personas le temen al desempleo, la tecnología, los virus,
la discriminación, al ser humano y su esencia, las NTIC abren
caminos a su vez al conocimiento y será un desafío
conseguir acceder a la información en países con economías
tan deprimidas como la mayoría de los latinoamericanos, intentando
también articular y organizar esta información. Con
una red que nos une y nos desune al mismo tiempo, el periodismo
científico tiene también una gran labor por desarrollar,
en un área poco abordada; donde no sólo será
su tarea difundir la ciencia y la tecnología, sino servir
de enlace entre el conocimiento y el desconocimiento
Mgter.
Marisa Avogadro
Catedrática universitaria. Magister
en Comunicación y Educación |