|
Por Marisa Avogadro
Número 33
La instrucción
elemental de un país, tal como se la define a la alfabetización,
es un arduo camino a recorrer, si se tiene en cuenta que la UNESCO
afirma que alrededor de 700 millones de adultos no saben leer ni
escribir, situación grave en países de Africa, Asia
y América Latina, donde la proporción de analfabetos
es aproximadamente de 80 y 90% del total.
Otras cifras alarmantes,
para nuestros países americanos lo constituyen los resultados
de un estudio de la UNESCO en conjunto con la Organización
para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE)
que se conoció a fines de junio de este año. El mismo
se efectuó sobre el rendimiento escolar en jóvenes
de 15 años de unos cuarenta países. Los resultados
fueron que mientras los alumnos finlandeses ocupan el primer puesto
como muy buenos lectores y Corea del Sur, China y Japón ocupan
el segundo, tercero y cuarto puesto respectivamente como muy buenos
en matemáticas y ciencias; la Argentina tiene el lugar 33
y México el 35 ya que el 40% de los chicos obtuvo las más
bajas calificaciones. Asimismo, se evidenciaba la disparidad entre
alumnos de familias adineradas y de bajos recursos en los dos últimos
países referidos, entre otros de la lista.
Frente a esta situación,
la capacidad cognitiva de los estudiantes, las limitaciones en cuanto
a comprehensión, por citar algunos ítems y el traslado
de esta problemática al campo de las nuevas tecnologías,
dejan al descubierto una realidad: la estrecha relación que
hay entre la tecnología y la educación en los procesos
de alfabetización y la brecha que se genera en el campo educativo,
entre otros, a consecuencia de los desequilibrios tecnológicos
en las sociedades.
Por esto, comenzaremos
a circunscribir vocablos. La palabra "tecnología"
es en términos del diccionario: f. Ciencia de las artes y
oficios en general.// Conjunto de los términos técnicos
de un arte o ciencia: cada ciencia tiene su tecnología.//
Medios y procedimientos para la fabricación de productos
industriales ( Diccionario Larousse Ilustrado 1993: 982). Por su
etimología, esta palabra provine del griego tekhné:
arte + logos: discurso, ciencia o palabra. Por tanto , plantearse
en estos términos que significa la tecnología es pensar
en el discurso acerca del arte de hacer las cosas. El modo ordenado
sobre cómo realizarlas. Si pensamos en que el método
en la ciencia es el camino para llegar al lugar que nos hemos propuestos,
será la tecnología la que brinde las soluciones para
resolver determinadas situaciones. Es una acción, una actividad.
Entran en juego tantas necesidades, objetos, propósitos,
personas que producen; el modo de realizarlos, el lugar y las relaciones
que de ello se desprenden.
De acuerdo con el Diccionario
Enciclopédico Durvan 2001( versión cd), la tecnología
es: "la aplicación de los nuevos conocimientos de la
ciencia al mejoramiento de la industria". Entonces podemos
pensar en un ejemplo: la aplicación de los descubrimientos
en el área de la biología sumados al desarrollo de
maquinarias de alta tecnología, han permitido llegar a concretar
el Proyecto Genoma Humano.
A su vez, lo diferenciaremos
del vocablo "técnica", del griego tekhné:
arte. En términos del diccionario (ob. cit: 982) es: f. Conjunto
de procedimientos de un arte o ciencia...// Habilidad para usar
de esos procedimientos. Conforme al diccionario en versión
digital ya mencionado, técnica es: 1) el conjunto de procedimientos
y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. 2) Pericia para
usar de los procedimientos y recursos. Para seguir con el ejemplo
anterior, una técnica de laboratorio permite realizar un
análisis de ADN para determinar la paternidad de una persona,
basándose en los descubrimientos de la biotecnología
referida.
Ahora resta analizar
el panorama de la tecnología aplicada a la educación;
teniendo en cuenta que el avance de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación ( NTIC ) han modificado
el panorama mundial en tiempo, espacio, modo de relación,
economía y política y que el conocimiento es el nuevo
valor agregado de los tiempos que corren y a mayor conocimiento,
mayor poder.
Habría que distinguir
en esta instancia que no es lo mismo ser un usuario de las tecnologías
que un conocedor de las mismas. Por lo tanto, desde el lugar del
desconocimiento tecnológico, podríamos referirnos
a un cierto grado de analfabetismo, ya que se puede saber manejar
determinadas tecnologías pero no cómo están
constituidas, cómo funcionan y cuáles son todas sus
aplicaciones. Citemos el ejemplo de Internet, donde mayormente se
la emplea para enviar correo electrónico o bien navegar en
las páginas, cuando hay un sinnúmero de actividades
a realizar con ella tanto como herramienta telemática y como
medio de comunicación, que generalmente no se realizan.
Además de pensar
en quiénes producen estas tecnologías, adónde
nos conduce la aceleración infinita de los avances en esta
área y por consiguiente, la relación de todas ellas
con las personas y su entorno, más allá de un sentido
conectivo ( el estar "conectados" a las máquinas)
y donde entra en escena la hipertextualidad y la interactividad.
Tenemos así
un universo tecnológico, vinculado con lo cultural y social,
con la ética y con el desarrollo de la vida misma de los
seres humanos inmersos en un contexto mediatizado por los medios
de comunicación desde los más simples a los más
complejos. Un mundo globalizado que abre el panorama a un planeta
sin fronteras, pero a su vez donde no se han explorado los límites
y las desventajas.
Por ello, las tecnologías
y su desarrollo deberían coadyuvar a los procesos educativos
de tal manera que favorezcan los procesos de alfabetización
de las personas; su mejor relación con el entorno y que contribuyan
a una disminución de la brecha referida. Incorporar a las
tecnologías y la educación en esta área en
el campo escolar, implica también repensar metodologías
y poder visualizar ejes transversales desde opciones educativas
alternativas como pueden ser los materiales diseñados a partir
del periodismo científico, temática que nos ocupa
desde esta columna.
Fuentes:
DICCIONARIO LAROUSSE ILUSTRADO.
Ediciones Larousse, España , 1993.
DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DURVAN en CDROM. Ediciones Durvan, España,
2001.
Mgter.
Marisa Avogadro
Catedrática universitaria. Magister
en Comunicación y Educación |