Por Marisa Avogadro
Número 32
A través
de esta columna ya nos hemos referido a la esfera de acción
del periodismo científico como puente de unión y ahora
desarrollaremos la idea de este periodismo, como mediador pedagógico
y sus posibilidades.
Los sistemas de enseñanza
- aprendizaje se han visto modificado por varias instancias incluida
el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (NTIC).
La figura del maestro
como trasmisor de conocimientos también ha variado hasta
llegar a la del mediador y formador de nuestros días. Hoy
el centro del aprendizaje es el alumno y el maestro desempeña
o debería desempeñar un rol de acompañamiento,
sobre todo en emprendimientos educativos a distancia o de educación
no formal.
La mediación
pedagógica se orienta hacia el logro de una mayor comunicación
e interacción, desde las relaciones (presenciales o virtuales)
entre los actores participantes y desde los procesos de producción
de los materiales de estudio. En este sistema, todo se da en un
contexto determinado y según algunos autores, el contexto
en educación se llama proceso. No basta con crear materiales
nuevos, transformadores, si quedan en el ámbito de las ideas
y no consiguen una inserción justamente en el entorno inmediato.
Mientras que otros
autores definen la mediación pedagógica como el tratamiento
de contenidos y de formas de expresión de los diferentes
temas que tienen como fin hacer posible el acto educativo, dentro
del marco de una educación concebida con participación,
creatividad y expresividad. El aprendizaje será válido
en tanto genere procesos educativos. Entre las fases de la mediación
pedagógica figuran: el tratamiento del tema, el tratamiento
del aprendizaje y el tratamiento de la forma.
Por ello, se hace necesario
conocer el papel que tiene la comunicación en los procesos
de ajuste al cambio social y para ello se plantean los mecanismos
de mediación que ocurren en la sociedad y que implican y/o
determinan la capacidad de producción y reproducción
de los sistemas sociales; es decir, su capacidad de permanencia,
de coherencia y de libertad; así como, a la inversa, su incapacidad
para permanecer, ser coherentes y sostener cierto margen de libertad
para enfrentar lo contingente.
La mediación, como sistema
institucionalizado, no solamente cumple funciones mediadoras sino
que produce objetos que transportan modelos de ajuste a los cambios
que se originan en el plano cultural - tecnológico y en
el plano de la innovación y el cambio cultural; que implican,
a su vez, el ajuste necesario a una visión del mundo que
justifique la relación entre el medio social y el medio
natural (Martín, 1978: 49-51).
En estos términos,
la mediación que aquí se plantea viene a reducir la
disonancia que plantea el sistema educativo formal e intentará
reducir la distancia entre los cambios culturales y tecnológicos
que se contraponen y no armonizan con las relaciones del medio natural
con el medio social. Por tanto, la mediación es una alteración
cognitiva ( opinión, creencia, etc) que requiere de la búsqueda
de concordancia o de una integración. Como la mediación
reproduce los códigos, en este caso del proceso educativo,
coadyuva para reforzar los modelos propuestos.
En este proceso, varios
autores, entre ellos Martín Serrano, hablan de los tres elementos
de la mediación señalando el plano cognitivo ( la
mediación) ; el plano de la situación ( cambios del
acontecer) y el plano de la principia ( donde operan las consonancias
para preservar el grupo).
Así, la mediación
pedagógica, con materiales producidos sobre la base del periodismo
científico, intentan reducir la disonancia entre la tecnología,
las innovaciones tecnológicas, el universo educativo, la
vida cotidiana y disminuir la brecha que se genera por falta de
conocimiento y que a su vez aumenta las incertidumbres.
El periodismo científico
actuará como elemento "mediador - mediatizador",
entre los productores del conocimiento científico y tecnológico
y los educandos, en una labor informativa - educativa.
Conclusiones
En términos de Edgar Morin " es necesario abandonar
los conceptos deterministas de la historia humana. La comprensión
como medio y fin de la comunicación humana para educar para
la paz y no la incomprensión".
Frente a todas estas características
señaladas, no puede el periodismo científico dejar
espacios vacíos y si debería ser mediador pedagógico
de temas de ciencia y tecnología, entre otros, valiéndose
de todas las herramientas telemáticas que las NTIC hoy ponen
a disposición de la humanidad, sin dejar de lado el postulado
ético de toda actividad periodística cual es entender
a la ética como una forma de vida, que permite, en libertad,
ejercer el juicio crítico de elección.
Fuentes:
MARTIN SERRANO, Manuel. La mediación
social. Ediciones AKAL, Madrid, 1978.
Mgter.
Marisa Avogadro
Catedrática universitaria. Magister
en Comunicación y Educación |