Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Noviembre 2003

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Comunicarte

Declaraciones Sobre Ciencia y Periodismo Científico

 
Por Marisa Avogadro
Número 35

A través de esta columna hemos estado abocados a la temática del periodismo científico y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por ello, decidimos a continuación dar las declaraciones de la Primera y Segunda Conferencia Mundial de Periodismo Científico (PC).

La I Conferencia Mundial de Periodismo Científico se llevó a cabo en Tokio, Japón en noviembre de 1992. En esa oportunidad se reunieron periodista científicos de 31 países. La Conferencia, fue patrocinada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y contó con la colaboración de la Unión Europea de las Asociaciones de Periodismo (EUSJA), la Asociación Internacional de Escritores de Ciencia (ISWA) y la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico (AIAPC).

El tema central de la conferencia fue el rescate de la ciencia al servicio de la humanidad y la apertura del acto estuvo a cargo de Jacques Yves Costeau, que abordó el tema del futuro de la tierra y el papel de los periodistas científicos.

La Declaración de Tokio fue el resultado final de las conclusiones de la I Conferencia y en ella los periodistas afirmaron: la vital importancia del periodismo científico en una era donde la ciencia y la tecnología se misturan con la vida diaria. Rescataron la libertad de investigación en el área de la comunicación, la libertad de imprenta y de información, ya que la ciencia y la tecnología contribuirían a resolver conflictos. Reconocieron que el PC tanto se desempeña como un medio de conocimiento y un instrumento para difundir estos temas en países en vías de desarrollo con la intención de mejorar la calidad de vida. Manifestaron la necesidad de pensar en las consecuencias sociales y ecológicas de los avances científico-tecnológicos. Considerar los estudios y perfeccionamiento en el área del PC, toda vez que es una profesión. Promover la colaboración entre periodistas, el intercambio de informaciones a nivel internacional. Establecer un buen diálogo entre los productores del conocimiento científico y los periodistas.

Por lo tanto, expresaron la idea de promover la cooperación entre periodistas científicos, entre las asociaciones, la comunidad científica, las instituciones tanto del sector público como el privado, facilitando el acceso a la información. Y finalmente, la propuesta de que la UNESCO con las organizaciones y universidades, faciliten actividades de entrenamiento en esta área del conocimiento

Por su parte, la II Conferencia Mundial de Periodismo Científico se llevó a cabo en Budapest, Hungría, el 4 de julio de 1999, con la participación de 29 países. Continuando con la propuesta de la I Conferencia, los asistentes expresaron su interés en: convocar a los periodistas científicos, de las ciencias, naturales, sociales y humanas y de las ciencias de la salud, el medio ambiente, a reconocer la creciente responsabilidad con las personas de todo el planeta para informar con claridad, libertad e integridad. Convocar a los periodistas para informar sobre ciencia y tecnología, mas considerando el contexto en el cual se desarrollan dichos acontecimientos. Intentar superar las barreras idiomáticas, las diferencias culturales y las dimensiones y efectos internacionales de la ciencia y la tecnología, en países de idiosincrasias disímiles. Favorecer el interés del público y de los medios de comunicación en este tema, consiguiendo más espacio en los mismos, perfeccionamiento de los profesionales. Intentar de que en la web se encuentre un mayor flujo informativo en otras lenguas, además del inglés. Cuidar la confiabilidad de las fuentes en los materiales propalados por Internet. Convocaron a la UNESCO y otras organizaciones para apoyar una federación mundial de periodistas científicos y diversas asociaciones como así también para promover eventos en torno al tema y la creación de un espacio en la web de fácil acceso y con control de calidad, solicitando también a esas entidades apoyo para facilitar el entrenamiento de los profesionales del periodismo en esta temática.

La III Conferencia Mundial se llevó a cabo en noviembre de 2002 en San José dos Campos, en San Pablo, Brasil. Los datos mencionados han sido extraídos de las publicaciones realizadas en la web por la Asociación Brasilera de Periodismo Científico, en idioma portugués.


Mgter. Marisa Avogadro
Catedrática universitaria. Magister en Comunicación y Educación

Columnas anteriores