Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Octubre 2003

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Comunicarte

Nuevos Rumbos en la Normativa de Internet

 

Por Marisa Avogadro
Número 35

A doce años de que la red de redes, Internet, llegara a todo público, con la condición de tener un acceso a la conexión y una PC propia o alquilada, prometiendo información global, continua, anónima, libre, igualitaria en cuanto a posibilidades se refiere y creciera a pasos agigantados en el sector de inversión económica de diferentes sectores de productos y servicios, diversas lagunas de incógnitas de tratamiento legislativo iban quedando sin resolver.

Mas el transcurrir del tiempo haría sentir su propio peso pues ante una nueva forma de difundir la realidad, la virtual; nuevas necesidades, deseos e intereses se fueron abriendo paso en el camino.

Mientras todo esto ocurre, en la provincia de Mendoza, de la República Argentina, el negocio de los "ciber" y locutorios con acceso a la web han ido "increscendo". Adolescentes y niños pasan largas horas frente a las pantallas de las computadoras abocados a los juegos en la red. El costo de una hora en el ciber es de $1 que equivalen a U$S 0,35, uno de los escasos entretenimientos a estos costos. Locales en alquiler en las cercanías de las escuelas son más que un negocio prometedor, son reales, constantes y sonantes.

Pero en este pasado mes de septiembre, desde diferentes sectores locales que representan a organismo de fiscalización y control del gobierno y donde ha participado también la sección delitos informáticos de la Policía; se está promoviendo el empleo de filtros en las computadoras para impedir la navegación por ejemplo en sitios de pornografía y cada local deberá tener boxes especiales para adultos que quieran acceder a estos sitios. También se prohibe la oferta de juegos en red como el Counter Strike en las cercanías de los colegios para evitar las ausencias escolares. Preocupa la temática de las adicciones a Internet y los peligros de los delitos sexuales cometidos a través de contactos concretados por el chat.

En materia normativa hace tres meses se sentó un precedente en otra provincia, la de San Juan y otro en el departamento de Godoy Cruz, de Mendoza, con un proyecto, que incluye la prohibición de menores a locales luego de las 22 horas, salvo que concurran acompañados por adultos. Y en Buenos Aires en los próximos días regularían el horario de acceso de menores y la no apertura de estos locales a menos de 200 metros de las escuelas.

Estas medidas que entrarán en vigencia en noventa días tienen sectores a favor y en contra y además, el pensar como se podrá poner en práctica y regular una gran cantidad de negocios que no están registrados.

Es evidente que desde los inicios de Internet a la actualidad, la necesidad de diferentes sectores sociales de encontrar una solución a diversas problemáticas que se han suscitado con el empleo de Internet, siguen mostrando que de los 600 millones de usuarios mundiales y desde diferentes sectores, la preocupación por alguna regulación en este universo infinito de posibilidades se hace cada vez más imperiosa.

Justamente también a finales de septiembre de este año la empresa Microsoft cierra el servicio de chat en 28 países, incluída la Argentina, aludiendo a los inconvenientes que generan los mensajes de correo electrónico "spam" y los problemas de abusos sexuales infantiles.

Desde el 18 de octubre se cierra el chat MSN en la mayor parte de países de América Latina, Asia, Africa, Medio Oriente Europa., con lo cual se suprime el servicio de mensajes instantáneos. Mientras que en los Estados Unidos, Canadá y Japón dispondrán de un servicio de chat sin supervisión para suscriptores.

Diversos sectores hacen oír sus reclamos. Mientras algunos proveedores de servicios apoyan estas medidas; otros, refieren que en realidad harían falta inversiones para mejorar el servicio y los programas que se emplean. Asociaciones de defensa de derechos de los niños hacen escuchar sus quejas.
Internet, que nos une y nos desune al mismo tiempo, que se mueve polarizando opuestos, nos une nuevamente en el debate de la legislación necesaria o no, en qué campos de este vasto universo, desde geografías remotas y tal vez desconocidas en el mapa para una gran cantidad de usuarios hasta países líderes en el tema.

Internet sigue la consigna de los tiempos que corren: "el cambio", el cambio sostenido tanto en la oferta como demanda de servicios y ahora con la instalación en el seno social de un tema postergado pero siempre presente, cuáles serán las legislaciones que se aplicarán a la red... La red que nos une, nos desune y ahora busca un punto medio.


Mgter. Marisa Avogadro
Catedrática universitaria. Magister en Comunicación y Educación

Columnas anteriores