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2004

 

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Comunicarte

Periodismo on – line: una Nueva Modalidad de Ejercer la Profesión

 

Por Marisa Avogadro
Número 39

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), los procesos de aceleración histórica a los cuales asistimos, la innovación en materia tecnológica, el empleo de alta tecnología en medicina, seguridad, educación, por nombrar sólo algunos aspectos; han variado fundamentalmente el modo de relación de las personas con el entorno que las rodea.

También ha variado la manera de comunicarnos y el empleo de herramientas telemáticas y un uso de Internet como verdadero medio de comunicación, han hecho surgir un nuevo campo de trabajo para los periodistas, de la mano de las NTIC. Ahora también tenemos o somos, me incluyo, periodistas digitales o periodista on-line, que desempeñamos “cibertrabajos”.

El periodismo, esa actividad profesional que tiene por objeto la selección, el procesamiento y la transmisión periódica de informaciones de actualidad, para un público masivo o bien para determinados segmentos de ese público, a través de medios de difusión masiva, tiene ahora un nuevo campo de acción: la red de redes. El periodismo digital llega con sus materiales, a todas las personas capaces de conectarse a Internet ya sea desde cibercafés, sus hogares, empresas, universidades, organismos de gobierno y un largo excétera.
Materiales que se difunden

Dentro de los materiales que circulan por la web, algunas son publicaciones on-line de la versión impresa, periódico o revista. Pero además se agregan publicaciones que sólo circulan de modo electrónico, donde el soporte papel ya no existe. Para acceder a algunas de ellas hace falta estar suscrito y tener códigos de acceso y palabras clave, mientras que para otras basta con un doble click.

Mientras algunas de ellas son emprendimientos de multinacionales, otras de países, regiones, localidades, privadas, públicas, de asociaciones sin fines de lucro, de un grupo de amigos, con diferentes y múltiples intereses. Nunca la oferta mediática ha sido tan amplia y las posibilidades multimediales y de feed back tan reales, múltiples y presentes.

En el caso de los periódicos o revistas que tienen su par impreso; por lo general a la versión on-line se le agregan infografías, salas de chat y foros sobre los temas más candentes; gráficos, animaciones, flash y todo lo que los soportes multimedia colocan a nuestro alcance; incluyendo también el tradicional correo electrónico. Además, a diferencia de un periódico diario, la versión on-line va actualizando sus páginas durante el mismo día, a diferentes horarios y ofrece una cobertura inmediata, desde el escenario mismo de los hechos. Tal es así, que en ciertas oportunidades, en los noticieros de televisión en la Argentina, por ejemplo, están pasando imágenes obtenidas en la web y mostrándolas como tal, para actualizar ellos mismos lo que sale al aire.

Especialización periodística
Frente a todas las nuevas características señaladas en cuanto a este nuevo medio de comunicación que es Internet y las variedades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), evidentemente requieren también de personas que ejercen el periodismo, capacitadas en el área de esas NTIC y con una mirada distintiva para encontrar las variantes sobre las cuáles y cómo trabajar.

Algunos profesionales que todavía no vislumbran el alcance y la transformación que en materia comunicacional significan estas tecnologías, observan en estas tierras a los periodistas digitales como una especie de periodistas menos valorados o realizan apreciaciones poco válidas como que los que trabajan on-line es porque carecen de trabajo en los medios tradicionales; cuando la realidad es absolutamente opuesta.

El periodista digital cuenta con un entrenamiento en nuevas tecnologías, tiene un universo cognitivo a su disposición, lo que le exige cualidades valorativas distintivas como así también gran capacidad creativa para poder distinguirse en millares de entradas por ejemplo sobre un mismo vocablo. Se necesita además personal trabajando de modo permanente para las actualizaciones de las páginas y creativos y diseñadores de los mismos. Sin dejar de pensar que los constantes cambios en la web y su universo ilimitado de cibernautas, significan una gran exigencia al momento de preparar los materiales periodísticos para un público tal disímil, con tanta competencia de materiales y con coordenadas de tiempo y espacio que traspasan las tradicionales barreras que estos significaban.

Pero no sólo tenemos el campo de la gráfica; dispone Internet de emisoras radiales con las que sucede lo mismo que en el caso de los periódicos: algunas son emisoras de radio tradicional que tienen salida por Internet y otras creadas para este propósito. Y lo que en todos los casos significan las informaciones, interpretaciones y opiniones que se propalan, siguiendo los postulados éticos de esta actividad que nos convoca.

Gran cantidad de personas que por diferentes motivos han emigrado de sus tierras natales encuentran en los periódicos de sus países en la web; el único elemento cultural que los enlaza más allá del espacio y el tiempo con una cercanía de letras, imágenes y modo de vida.

Los nuevos tiempos demandan también nuevas acciones y los periodistas digitales están nucleándose alrededor de diferentes asociaciones de la web; como la de temas de sociedad y cibercultura que ha creado el ITESM, a través de su Proyecto Internet, lo que significa que se está marcando una presencia que exige una legislación adecuada tanto para garantizar los derechos y deberes de los profesionales que ejercen su trabajo de modo on-line como de los perceptores a los que les llegan los mensajes, donde se deben garantizar la eficacia y eficiencia de las fuentes informativas, entre otros temas, que merecerían otro artículo para tu tratamiento pormenorizado.


Mgter. Marisa Avogadro
Catedrática universitaria. Magister en Comunicación y Educación

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