Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Octubre
2004

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Comunicarte

NTIC, Convergencia, Tecnología Multimedial... algunas Aproximaciones

 

Por Marisa Avogadro
Número 41

Todo el mundo lo sabe todo sobre Internet, aunque pocos lo entienden
Nicholas Negroponte

Los tiempos que nos convocan están signados por la palabra cambio y mediados por elementos tecnológicos referidos a comunicaciones. Venimos de procesos rodeados de certidumbres y ahora estamos en terrenos inciertos. Se diluyeron las barreras geográficas; las coordenadas de tiempo y espacio son diferentes y como consecuencia los imaginarios sociales y las comunicaciones también.

A partir de la década de los noventa, con el acceso masivo a la red, comenzó a hablarse de las autopistas de la información. Conforme con la Dra. Maricruz Castro Ricalde <http://www.razonypalabra.org.mx>, Nº27, 2002), “Albert Gore, como vocero de la política de William Clinton, en 1992, propuso este término” y continúa explicando que se empleó para crear espacios y medios de vinculación social, económico y de tecnología; que posibilitan la circulación de datos e información de forma simultánea hacia cualquier lugar del planeta.
Se emplea el término de La Sociedad de la Información (SI) para referirse a este nuevo planteamiento social que tenía lugar con el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en el seno social. Comienza a hablarse de la Si como la sociedad donde las personas tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y caracterizada por considerar al conocimiento como un valor agregado de la economía. En esta sociedad, el conocimiento se multiplica al infinito debido a los procesos de aceleración histórica y herramientas tecnológicas disponibles, que se hace imposible abarcar en su totalidad.

Mientras, otros autores hablan de Sociedad del Conocimiento (SC) y se refieren a la sociedad que permite informarse y conocer, conocer en el sentido de añadir conciencia a la información, en el marco de una sociedad postindustrial, donde quien tiene la información científico – técnica, tiene la clave del progreso y el dominio tecnológico.”La Sociedad de la Información (SI) pone énfasis en la capacidad de acceder a depósitos de información, mientras que la Sociedad del Conocimiento se refiere al procesamiento de la información para extraer pautas y leyes más generales” (La SI en España, Perspectiva 2001-2005. Ed. Telefónica).

En este marco de referencia es donde se dan cita una serie de vocablos, muchas veces empleados como sinónimos, que sin embargo no lo son.

Al hablar de las NTIC, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o bien las TIC ( tecnologías de la información y la información) aludimos a un conjunto de procesos y productos que son el resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digital de la información. Entran tanto las computadoras personales como los equipos multimedia, las redes locales, Internet, intranet, extranet, software, hipertextos, realidad virtual, videoconferencias, por nombrar algunos. Diríamos que estas nuevas tecnologías están centradas alrededor de la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones.

Por su parte, tecnología, conforme a su etimología, viene del griego tekhné: arte + logos: discurso, ciencia o palabra. En estos términos, tecnología es el discurso acerca del arte de hacer las cosas. El modo ordenado de cómo realizarlas, la que aporta las soluciones para resolver determinadas situaciones. Es una acción, una actividad. La tecnología en términos del diccionario es: “la aplicación de los nuevos conocimientos de la ciencia al mejoramiento de la industria”( Diccionario Enciclopédico Durvan 2001 –CD). Se diferencia de la técnica que es conforme al diccionario mencionado: “el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia para usar de los procedimientos y recursos. Un ejemplo sería: una técnica de laboratorio permite realizar un análisis de ADN para determinar la paternidad de una persona, basándose en los descubrimientos de la biotecnología referida.

Ahora una tecnología multimedial es: una forma de trasmisión de información a través de sistemas informáticos en la que se combinan diferentes medios de comunicación ( textos, gráficos, sonidos, videos, imágenes fijas y móviles) y cumple con tres requisitos: medios integrados en un todo coherente, dar al usuario información en tiempo real y permitan interactividad por parte del usuario.

Mientras que la convergencia digital es la integración de la computación con las telecomunicaciones. Permite el manejo simultáneo de voz, textos, datos, imágenes por medio de medios electrónicos; que partiendo de diferentes tecnologías, convergen en un mismo canal.

Finalmente, herramientas telemáticas son aquellas herramientas, basadas en un conjunto de técnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática, por ejemplo: el chat, los foros, e-mail, etc.


Mgter. Marisa Avogadro
Catedrática universitaria. Magister en Comunicación y Educación

Columnas anteriores