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Por Marisa
Avogadro
Número
43
Los
actos cotidianos están mediados por comunicaciones
interpersonales y también por elementos
tecnológicos referidos a comunicación:
computadoras personales, faxs, Internet, correo
electrónico, impresoras láser,
teléfonos celulares, notebook, sistema
de mensajes instantáneos, cámaras
digitales, teléfonos con cámaras,
entre otros.
La
introducción de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación,
modifican la forma de vida de las personas; sustituyen
a otras formas de intercambio tecnológico
y otras maneras de relación social. Han
diluido las barreras geográficas y nos
abrimos a un mundo donde las coordenadas de tiempo
y espacio son diferentes. Los imaginarios sociales
y comunicacionales también lo son.
Esto
trae aparejado que sea el "cambio"
una de las claves que definen los tiempos actuales.
El proceso de aceleración histórica
al que se asiste está modificando el vector
tiempo. La evolución científica
- tecnológica avanza a ritmos difíciles
de abarcar desde la producción escrita
de dichos avances. En junio de 2000, el genoma
humano fue descifrado en sus partes esenciales
y en octubre del 2003 completada la secuencia
genética humana. El proyecto había
comenzado en los Estados Unidos en 1990, sólo
trece años antes.
La
sociedad camina entre certezas e incertidumbres.
Todo lo que era ya no es o cuando menos cambió.
Este cambio histórico que se da se traduce
en nuevas formas de conducta de las personas,
nuevos modelos y nuevos roles. Algunos autores
afirman que la tecnología absorbió
a la cultura, mientras otros prefieren hablar
de la tecnocultura.
Las
incertidumbres llegan también al universo
de las nuevas tecnologías y en el caso
específico de Internet, se perfilan nuevos
roles en el periodismo, esa actividad profesional
que tiene por objeto la selección, el
procesamiento y la transmisión periódica
de informaciones de actualidad, para un público
masivo o bien para determinados segmentos de
ese público, a través de medios
de difusión masiva. Ahora está
el periodismo digital o periodismo on-line, que
llega a todas las personas capaces de conectarse
a Internet, desde diferentes lugares como el
trabajo, la casa o cibercafés.
Periodismo
y periodistas digitales están nucleándose
también a través de varias organizaciones,
lo que significa que se está marcando
una presencia que exige una legislación
adecuada tanto para garantizar los derechos y
deberes de los profesionales que ejercen su trabajo
de modo on-line como de los perceptores a los
que les llegan los mensajes, donde se deben garantizar
la eficacia y eficiencia de las fuentes informativas,
entre otros temas y seguir los postulados éticos
de esta actividad que nos convoca.
Breve
cronología del Periodismo Científico
El periodismo de la ciencia o periodismo científico
(PC), según como se lo denomine, ha sido
abordado desde la antigüedad. Encontramos
a autores como Jenofonte (430 a 335 A.C.), Lucrecio
(94 a 55 A.C. ), Paracelso (1493 – 1541),
Fontenelle (1657 – 1757). Sin embargo,
será cuando la sociedad y los conceptos
evolucionen y la educación se popularice
alrededor de 1830, que esté dado el contexto
para realizar una difusión masiva de los
acontecimientos, incluidos los científicos.
Si
tomamos este tema en América Latina, desde
el S. 18 los periódicos incorporaban temas
científicos y el "New York Times"
desde 1920 tenía una sección fija
sobre ciencia.
En
1955 la Primera Conferencia Mundial sobre Uso
Pacífico de Energía Atómica,
celebrada en Ginebra, Suiza, abre las puertas
al periodismo científico en Europa. Y
en 1969, los reconocidos autores, uno español,
el Dr. Manuel Calvo Hernando y el ya fallecido
venezolano, Arístides Bástidas,
crean la Asociación Iberoamericana de
Periodismo Científico.
En
el contexto latinoamericano, México está
considerado uno de los países de mayor
desarrollo en torno al tema del periodismo científico,
tanto en lo que respecta a la divulgación
de la ciencia, como así también
sobre la producción teórica, difusión
del conocimiento, universidades y medios.
Algunos autores señalan al siglo XVIII
como los comienzos de esta disciplina en México
y destacan a Antonio Alzate, quien se interesaba
por el conocimiento y su divulgación.
Mas haciendo un gran salto en el tiempo y remontados
a los días actuales, se halla por ejemplo
a Luis Estrada y numerosas organizaciones como
la Asociación Mexicana de Periodismo
Científico (AMPECI), la Sociedad Mexicana
para la Divulgación de la Ciencia y la
Técnica (SOMEDICYT), que de manera sostenida
realiza congresos nacionales de divulgación,
donde abordan estos temas y su relación
con los medios informativos, el quehacer universitario
y la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) que es una de las pocas
en el mundo que posee una Dirección General
de Divulgación de la Ciencia.
Encontramos además el Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que
propicia actividades públicas de divulgación;
edita numerosos libros y la revista "Ciencia
y Desarrollo". En todo el país,
en los centros de ciencias, se efectúan
actividades divulgadoras; se organizan en ese
país congresos, reuniones, encuentros,
en universidades, asociaciones, para estudiar
estos temas..."1.
Mencionamos
a "AlephZero" que es el órgano
de divulgación científica de la
escuela de Ciencias de la Universidad de las
Américas, UDLAP, Puebla, que se publica
bimestralmente en Internet y su versión
semanal impresa los viernes en el periódico
"Síntesis", que se reparte en
los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. También
a la revista "Razón y Palabra",
del Proyecto Internet del Instituto Tecnológico
de Monterrey, ITESM, Campus Estado de México,
primera revista electrónica abocada a
tópicos de comunicación, que desde
el 2002 tiene una columna dedicada a periodismo
científico y nuevas tecnologías;
entre otros proyectos universitarios.
Algunas
definiciones de periodismo
El periodismo científico, puente de unión
entre la ciencia y el público en general,
tiene entres sus funciones desarrollar una labor
educativa. Por ello y para poder acceder a esta
rama del periodismo y vislumbrar sus posibilidades
didácticas, abordaremos en esta instancia
definiciones para delimitar áreas de trabajo.
La palabra comunicación por su etimología
es poner en común, dialogar. Relacionar
un hecho con la causa que lo produce y el efecto
que genera. Son los actos comunicativos permanentes,
que permiten las relaciones sociales, con mayor
o menor zonas de contacto, creando y creciendo
a través del diálogo y la discusión.
Más otras tantas definiciones que exceden
a estas líneas.
Comunicación
social es una forma de comunicación que
intenta favorecer la convivencia humana, para
mejorar la condición de vida material
y espiritual de los individuos. Es lo opuesto
a comunicación de masas; aunque se valga
de los mismos soportes para difundir sus mensajes.
El periodismo es una actividad profesional que
tiene por objeto la selección, el procesamiento
y la transmisión periódica de
informaciones de actualidad, para un público
masivo o bien para determinados segmentos de
ese público, a través de medios
de difusión masiva.
El periodismo científico es: “una
especialización informativa que consiste
en divulgar la ciencia y la tecnología
a través de los medios de comunicación
de masas... Es un subsistema del periodismo,
el cual a su vez se integra en el área
más amplia de la comunicación.
Se lo ha definido también como una actividad
que selecciona, reorienta, adapta, refunde un
conocimiento específico, producido en
el contexto particular de ciertas comunidades
científicas, con el fin de que tal conocimiento,
así transformado, pueda ser apropiado
dentro de un contexto distinto y con propósitos
diferentes por una determinada comunidad cultural2.
Wilson da Costa
Bueno, autor brasileño, considera al periodismo
científico como un proceso social que
se articula a partir de la relación entre
organizaciones formales ( editoras, emisoras)
y la colectiva ( público, receptores)
a través de canales de difusión
( diario, revista, radio, televisión,
cine) que aseguran la trasmisión de informaciones
( actividades) de naturaleza científica
y tecnológica en función de intereses
y expectativas ( universos culturales e ideológicos)
.
Arístides
Bástidas, aseguraba que "el periodismo
científico sirve para abrirnos los ojos".
A nuestro entender,
el periodismo científico establece un
puente de unión entre los productores
del conocimiento científico y el público
en general, en una labor informativa y educativa
( sin dudas hoy más necesaria por el avance
tecnológico constante visto en calidad
y cantidad), con el propósito de ayudar
a los individuos a mejorar su relación
con el entorno que los rodea.
Todo material
de periodismo científico puede realizarse
y difundirse conforme con cualquiera de los lineamientos
de los cuatro géneros periodísticos:
informativo, interpretativo, de opinión
ó de entretenimiento.
La comunicación
científica pública (CCP) es: el
conjunto de actividades de comunicación
que van desde las técnicas publicitarias
al espectáculo, las relaciones públicas,
pasando por la divulgación tradicional,
el periodismo, exposiciones, clubes de ciencia,
la gestión de la opinión pública,
entre otros, que tienen contenidos científicos
divulgados y destinados a público no especialista.
Está basada en los efectos sociales del
progreso científico y relacionada directamente
con el PC. De tal manera que, divulgación
científica es en términos de Le
Lionnais:
Una expresión
polivalente, que comprende toda actividad de
explicación y difusión de los
conocimientos, de la cultura y del pensamiento
científico y técnico, con dos
condiciones: la primera, que la explicación
y la divulgación se hagan fuera del marco
de la enseñanza oficial o equivalente;
la segunda: que estas explicaciones extra-escolares
no tengan como objetivo formar especialistas
o perfeccionarlos en su propio campo, puesto
lo que se pretende, por el contrario, es completar
la cultura de los especialistas fuera de su
especialidad.”. Consiste también
en difundir entre el público más
numeroso posible y menos beneficiado por la
cultura, los resultados de la investigación
científica y técnica y más
generalmente, en el conjunto de productos del
pensamiento científico formando mensajes
fácilmente asimilables. A diferencia
de la alta divulgación que promueve la
creación de las soluciones de continuidad
necesarias para la comunicación entre
especialistas3.
Proceso
de mediación tecnológica
La información hoy es considerada imprescindible
para el desarrollo tanto de la ciencia como de
las sociedades y de los individuos. Por tanto,
difundir la ciencia implica tener presentes como
objetivos la formulación y el replanteamiento
de los problemas de la comunicación de
la ciencia al público y el estudio y la
puesta en práctica de las posibles vías
de solución a la falta de interés
en temas científicos o a la viabilización
de estos temas para su implementación
en políticas públicas, en agendas
setting en los medios de comunicación,
entre otros.
El milenio nos
espera con cifras tales como: que más
de la mitad de la población mundial vivirá
en ciudades; con medios de comunicación
propalando informaciones inconexas e inaugurando
"el siglo de la pérdida de la privacidad
y la falta de respeto por la intimidad"
y de la manipulación masmediática
y lo valores morales en deterioro, sumados a
los miedos.
Edgar Morin
plantea que
El conocimiento
del mundo, en tanto mundo, se vuelve una necesidad
intelectual y vital al mismo tiempo. Es el problema
universal para todo ciudadano del nuevo milenio:
¿cómo lograr el acceso a la información
sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad
de articularla y organizarla? ¿Cómo
percibir y concebir el Contexto, lo Global (la
relación todo/partes), lo Multidimensional,
lo Complejo?4.
Morin establece
el desfasaje educativo entre saberes desunidos,
fragmentados y una necesidad de abarcarlos, desde
el todo, con una visión multidisciplinaria,
polidisciplinaria.
Por ello se
necesita conocer el papel que tiene la comunicación
en los procesos de ajuste al cambio social y
para ello se plantean los mecanismos de mediación
que ocurren en la sociedad y que implican y/o
determinan la capacidad de producción
y reproducción de los sistemas sociales;
es decir, su capacidad de permanencia, de coherencia
y de libertad; así como, a la inversa,
su incapacidad para permanecer, ser coherentes
y sostener cierto margen de libertad para enfrentar
lo contingente.
La mediación,
como sistema institucionalizado, no solamente
cumple funciones mediadoras sino que produce
objetos que transportan modelos de ajuste a
los cambios que se originan en el plano cultural-tecnológico
y en el plano de la innovación y el cambio
cultural; que implican, a su vez, el ajuste
necesario a una visión del mundo que
justifique la relación entre el medio
social y el medio natural5.
El proceso de
mediación explicado viene a reducir la
disonancia que plantea la conformación
de procesos que integran elementos diferentes
e intentará reducir la distancia entre
los cambios culturales y tecnológicos
que se contraponen y no armonizan con las relaciones
del medio natural con el medio social. La mediación
es una alteración cognitiva ( opinión,
creencia, etc.) que requiere de la búsqueda
de concordancia o de una integración.
Como la mediación reproduce los códigos,
en este caso del proceso comunicacional, coadyuva
para reforzar los modelos propuestos.
Varios autores,
como Martín Serrano, hablan de los tres
elementos de la mediación señalando
el plano cognitivo (la mediación) ; el
plano de la situación (cambios del acontecer)
y el plano de la principia (donde operan las
consonancias para preservar el grupo).
La mediación
tecnológica intentará reducir la
disonancia entre la tecnología, las innovaciones
tecnológicas, el universo educativo, la
vida cotidiana y disminuir la brecha que se genera
en el campo cognitivo de las personas por falta
de conocimiento y el aumento de las incertidumbres.
Evolución
de Internet y cifras
La red de redes, que se inicia en 1960, llega
masivamente a partir de 1991 cuando se gesta
el servicio WWW (World Wide Web), para
favorecer el intercambio de información
científica. Aparece la primera red hipermedia
es decir un sistema que incorpora la tecnología
de los hipervínculos y permite al usuario
moverse entre páginas e información.
Tenemos desde los primeros servicios ofrecidos
por Internet, como la transferencia de ficheros
hasta el correo electrónico; los grupos
de noticias, el servicio de directorio; el chat;
las teleconferencias, los foros de discusión;
el e-commerce (comercio electrónico);
el e-learning (aprendizaje a través
de medios electrónicos); la educación
a distancia tanto de grado, como de posgrado
y una larga lista.
Las aplicaciones
multimedia son cada vez más complejas
y consumen muchos recursos de canal y con las
infraestructuras actuales la demora aumenta cada
día.
Asimismo, desarrollada
ya Internet 2, aunque no de acceso masivo; permitirá
redes de alta velocidad para que estas lleguen
a ser hasta mil veces más veloces que
la actual red.
Mas allá
del cambio constante de cifras sobre el ciberespacio,
el total de cibernautas mundiales son aproximadamente
813 millones, de acuerdo con datos de <http://www.exitoexportador.com>
y de ellos a América Latina le corresponden
unos 35.5 millones, lo que constituye el 4,4%
de los usuarios del mundo. La Argentina participa
con 4,1 millones (11,5% del total Latino); ocupando
el segundo lugar en Latinoamérica, después
de Brasil (20,5 millones), siguiendo Chile con
3,6 millones y Perú, 2,5 millones. Estados
Unidos aporta casi 207 millones de usuarios y
en América Central, México unos
10 millones, (primer lugar en Centroamérica).
Ejerce en este momento el liderazgo de Internet
conforme a la cantidad de usuarios Estados Unidos,
le sigue China ( 79,5 millones de usuarios),
el puesto número 10 lo ocupa Brasil y
el número 16 México. (Fuente: <http://www.exitoexportador.com>).
Conforme con la tasa de penetración (porcentaje
de la población que emplea Internet),
la más alta corresponde a Suecia con un
74,6%; le sigue Hong Kong con 72,5%; Estados
Unidos, 68,8% y en los diez primeros lugares
no aparece ningún país de América
del Sur y/o América Central.
Frente a estas
cifras, no deja de llamar la atención
que Latinoamérica es el lugar de mayor
crecimiento potencial de Internet y algunos periódicos
on-line han superado a sus versiones impresas.
Si se suma la totalidad de usuarios entre América
del Sur y Central, tenemos un potencial mercado
de unos 50 millones de personas, que va en franco
crecimiento y que se constituye en una cifra
para nada despreciable. América Latina
cuenta con un millón de dominios registrados
en Internet y Chile representa el país
con mayor penetración de Internet en Latinoamérica,
con un 23,8%, siendo el segundo país con
más dominios registrados en la región
después de Brasil. Argentina tiene un
porcentaje de penetración de Internet
de 11,2% ( quinto lugar) y en cantidad de dominios
registrados, el cuarto lugar (fuente:<http://www.tendenciasdigitales.com>).
Periodismo Científico Digital:
la ciencia en un click
El
periodismo científico intenta favorecer
caminos de certidumbre donde la duda y la falta
de conocimiento tiñen de temor lo cotidiano.
Hoy más que nunca, porque la información
se multiplica al infinito con el empleo de las
nuevas tecnologías y son justamente estos
nuevos medios y modos de comunicar los que nos
llevan a seguir perfilando esta actividad periodística
que ahora tiene su espacio en la red de redes.
El ciberespacio
interactúa entre dos coordenadas: tiempo
real versus tiempo virtual y genera ciberconsumidores
y ciberciudadanos; acceso desigual a las oportunidades
cualquiera sean su índole, desde la esfera
individual a la colectiva; desde las diferentes
posibilidades geográficas de vida: ciudades
- áreas urbano-marginales- marginales;
acceso a la educación, servicios asistenciales;
desarrollo científico-tecnológico.
También
el tema del desarrollo de las empresas a través
de Internet, donde la venta planetaria ya no
es tema de libros de ciencia ficción y
donde también los modos de pago y diferentes
operatorias, han necesitado adecuarse a estas
nuevas posibilidades. Una manera de organización
diferentes, con parámetros también
distintos.
Las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación
(NTIC) han variado y van a variar nuestro entorno
inmediato de tal manera, que el cambio tecnológico
tiene incidencia real e inmediata sobre nuestras
acciones.
En este aquí
y ahora es donde nos situamos para hablar de
Internet: el medio de comunicación del
Milenio. En las autopistas de la información,
la arroba, el e-mail, el chat, los foros, las
publicaciones on-line, la interactividad, la
ubicuidad, el tiempo real y el virtual son una
manera más de comunicarnos.
Si en el proceso
de la comunicación aludimos al emisor,
el perceptor, el canal, el código, el
mensaje, el entorno inmediato, el marco de referencia,
la retroalimentación; Internet cumple
con todo lo señalado para hablar de ella
como un medio que comunica. Los emisores y perceptores,
podríamos decir que son todas las personas
conectadas a la red. El canal, es la misma red.
El mensaje con infinitas posibilidades, con un
entorno inmediato y un marco de referencia con
tantas posibilidades como emisores existen. El
código, no manejado por la mayoría,
sino con los que realmente conocen ese lenguaje
misterioso e inaccesible para algunos y absolutamente
fácil y fascinante para los tecnófilos.
La retroalimentación, dada desde los foros,
chat, e-mails, etc.
Internet comunica,
atendiendo a la etimología de "comunicar":
poner en común; no sólo todas las
posibilidades ya enumeradas, sino que además,
pone en común la distinción, la
desigualdad, la falta de equilibrio.
Debemos reconsiderar
la influencia de la tecnología y de los
medios de comunicación en los múltiples
ámbitos sociales y considerar lo indispensable
de conseguir una información confiable,
pertinente y segura.
Con informaciones
infinitas sobre diferentes temas científico
- tecnológicos; sin barreras de tiempo
ni espacio, el conocimiento y la información
se traducen en los pilares de un nuevo planteo
social y económico, donde los medios de
comunicación tiene un papel fundamental.
Toda vez que dicha información se ha convertido
en un valor agregado de la economía.
En términos
de José Manuel Pérez Tornero, la
sociedad del conocimiento permite informarse
y conocer, conocer en el sentido de añadir
conciencia a la información, en el marco
de una sociedad postindustrial, donde, quien
tiene la información científico
- técnica, tiene la clave del progreso
y el dominio tecnológico.
Internet es
un sistema operativo que se maneja de modo interactivo,
multimedial, a bajo costo y se adapta a diferentes
situaciones. Indudablemente, el periodismo científico
tiene "la oportunidad" para difundir
su materia de interés, la ciencia, como
nunca antes. También, como la cibercultura
que se está creando es una cultura de
polaridades: Internet da libertad absoluta de
publicación y al mismo tiempo, también
se difunden virus informáticos, entre
otros. Otra característica es el anonimato,
no hace falta que los que escriben firmen, pero
esto también sirve para la concreción
de ciberdelitos. Por ello, lo que caracteriza
a la cibercultura como ventajas por un lado,
se transforman también desventajas.
El periodismo
científico abordado desde las nuevas tecnologías
nos presenta la ciencia nuestra de cada día,
al alcance tan sólo de un click del mouse.
El click que
comunica, acerca, aleja, une, desune, informa,
desinforma, esta mediando innovaciones científicas,
personas, protagonistas que están escribiendo
un nuevo capítulo en la difusión
de la ciencia: el del ciberespacio, del periodismo
científico digital, con todas sus ventajas,
desafíos e incertidumbres.
Notas:
*
Este ensayo recibió la Mención
de Honor en el Concurso "La Ciencia Nuestra
de Cada Día", organizado por la Revista
"AlephZero" de la Universidad de las
Américas, UDLAP, Puebla, México
y patrocinado por ADN Editores S.A. de C.V.,
México, febrero de 2005. <http://alephzero.udlap.mx>
1 AVOGADRO,
Marisa. (2003, noviembre.). Periodismo científico
en México. Razón y Palabra,
35. Recuperado en diciembre de 2004, de
<http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/avogadro.html>
2 AVOGADRO,
Marisa. (2002, diciembre). Periodismo científico:
un puente entre las personas y el universo científico
cultural. Razón y Palabra, 35.
Recuperado en diciembre de 2004, de
<http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/avogadro.html>.
3 Idem.
4.MORIN, Edgar.
(2001:35)
5 MARTIN SERRANO,
Manuel. (1978: 49 - 51)
6 ESTADISTICAS
MUNDIALES DE INTERNET, disponible en <http://www.exitoexportador.com>.
Recuperado el 2
Referencias:
AVOGADRO, Marisa.
(2002, diciembre). Periodismo científico:
un puente entre las personas y el universo científico
cultural. Razón y Palabra, 35.
Recuperado en diciembre de 2004, de
<http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/avogadro.html>.
AVOGADRO, Marisa. (2003, noviembre.). Periodismo
científico en México. Razón
y Palabra, 35. Recuperado en diciembre de
2004, de <http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/avogadro.html>
Exito Exportador. Disponible en <http://www.exitoexportador.com>
MARTIN SERRANO, Manuel. La epistemología
de la comunicación a los cuarenta años
de su nacimiento. TELOS, Cuadernos de Comunicación,
tecnología y Sociedad, Nº22.
FUNDESCO, Madrid, junio-agosto de 1990.
MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios
para la educación del futuro. Ediciones
Nueva Visión, Buenos Aires, 2001.
Tendencias Digitales. Disponible en <http://www.tendenciasdigitales.com>
Mtra.
Marisa Avogadro
Investigadora
Línea Externa, Cátedra de Comunicación
Estratégica y Cibercultura, ITESM,
Campus Estado de México, México
y Docente de Gestión y Tecnología
de la Información para la Seguridad Pública,
IUSP, Argentina. |