|
Por Marisa
Avogadro
Número
48
La
educación, como otras tantas áreas
de la sociedad actual, se ha visto modificada
por la irrupción de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación
(NTIC).
El
ámbito de la educación formal como
la informal; la presencial y la a distancia;
no han quedado ajenas a este proceso caracterizado
por la aceleración histórica, los
cambios y la producción al infinito de
materiales e información de todos los
temas.
En
este camino, tanto educandos como educadores,
también han experimentado profundas transformaciones
en sus roles. Tenemos profesores - tutores, que
además de estar en aulas presenciales,
corrigen y devuelven trabajos a través
de correos electrónicos; otros que nunca
ven los rostros de sus alumnos porque trabajan
únicamente de modo on -line. Al mismo
tiempo, los alumnos tienen aulas reales y virtuales;
espacios físicos en tiempo y espacio y
aulas en el ciberespacio.
Esta
nueva manera de enseñar y aprender que
se está llevando a cabo, tiene un largo
camino a recorrer.
Tecnologías
en el aula
En el sistema
educativo, asignaturas vinculadas con las NTIC
son incorporadas en la enseñanza, con
diferentes nombres referidos tanto a tecnologías
de la información como a informática.
Estos temas
señalados se pueden ver desde tres perspectivas
distintas: como temática propia de estudio
y como consecuencia de aprendizaje; como un medio
para enseñar, es decir una herramienta,
un recurso didáctico y finalmente, para
emplearla en el área administrativa de
la educación como gestión.
Software
educativos
Algunos autores
hablan de software educativos y también
lo emplean como sinónimo de programas
educativos y/o didácticos, que son programas
para emplear ordenadores con fines didácticos.
Es decir, que la clasificación se basa
sobre la finalidad del mismo, teniendo en cuenta
que la variedad temática es muy amplia.
Conforme a los
criterios empleados para clasificar soportes
educativos, entre ellos los elaborados por el
Dr. Pere Marques, encontramos software clasificados
según sus contenidos; destinatarios; estructura;
abiertos o cerrados, según los medios
que integra, según su inteligencia ( convecional,
experto), conforme a objetivos educativos, actividades
cogniti vas; tipo de interacción; su comportamiento,
estrategia didáctica; por nombrar sólo
algunas de ellas.
Finalmente
Como las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación ofrecen infinidad de
posibilidades sobre software educativos, muchas
veces esta variedad de oferta tan amplia produce
un cierto grado de desconcierto en los profesionales
que van a impartir clases o bien una preocupación
por conocer los medios más efectivos y
eficientes para evaluarlos.
Evidentemente
la educación, el modo de enseñar
y aprender han variado con el paso del tiempo.
También los alumnos, que adquieren a través
de estas recursos didácticos, una gran
cantidad de habilidades referidas al desarrollo
intelectual, afectivo, cognitivo, entre otros.
Mtra.
Marisa Avogadro
Investigadora
Línea Externa, Cátedra de Comunicación
Estratégica y Cibercultura, ITESM,
Campus Estado de México, México
y Docente de Gestión y Tecnología
de la Información para la Seguridad Pública,
IUSP, Argentina. |