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Por Marisa Avogadro
Número
43
Los
procesos biológicos le permiten al hombre funcionar como
criatura viviente, en tanto que los procesos de comunicación,
le permiten actuar como criatura racional.
Melvin L de Fleur
Los tiempos actuales
son tiempos de permanentes cambios, de un proceso de aceleración
histórica y generación de información nunca
visto. Las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación (NTIC) modifican de forma constante el quehacer
diario.
El periodismo científico,
puente de unión entre la ciencia y el público en general,
tiene entres sus funciones desarrollar una labor educativa y poder
actuar como mediador pedagógico en est tarea.
La ciencia y su difusión
son temas abordados desde la antigüedad por autores como Jenofonte
( 430 a 335 A.C. ), Lucrecio (94 a 55 A.C.), Paracelso (1493 –
1541), Galileo Galilei (1564 -1642), Fontenelle (1657 – 1757).
Mas no será hasta que la sociedad y los conceptos evolucionen
y la educación se popularice alrededor de 1830, cuando el
contexto esté dado para realizar una difusión masiva
de los acontecimientos, incluidos los científicos.
El periodismo
es una actividad profesional que tiene por objeto la selección,
el procesamiento y la transmisión periódica de informaciones
de actualidad, para un público masivo o bien para determinados
segmentos de ese público, a través de medios de difusión
masiva.
El periodismo científico
(PC) ó periodismo de la ciencia, es a mi entender
la actividad profesional que selecciona, procesa y transmite con
determinada periodicidad, informaciones de actualidad referidas
a temas de ciencia y de tecnología, descubrimientos, innovaciones,
hallazgos, cronología de hechos, esclarecimiento de situaciones
sobre estos temas; destinadas a un público masivo o parte
de ese público, y realizada a través de los medios
de comunicación masiva. Con el objeto o fin, de establecer
un puente de unión entre los productores del conocimiento
científico y el público en general, en una labor informativa
y educativa, con el propósito de ayudar a los individuos
a mejorar su relación con el entorno que los rodea.
Todo material de periodismo
científico puede realizarse y difundirse conforme con cualquiera
de los lineamientos de los cuatro géneros periodísticos:
informativo, interpretativo, de opinión ó de entretenimiento.
Sin lugar a dudas,
hoy, con el empleo de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (NTIC), la superación de las barreras
de tiempo y espacio debido al empleo de las mismas; la producción
al infinito de informaciones de todas las materias; el proceso de
aceleración histórica y el cambio, palabra clave de
los tiempos que corren, exigen todo un planteo ético sobre
la información de temas de ciencia y tecnología, la
confiabilidad de las fuentes que las propalan y la necesidad de
contar con información confiable, pertinente y segura.
Diversos autores nos
definen al periodismo científico. Para el Dr. Manuel Calvo
Hernando es: “una especialización informativa que consiste
en divulgar la ciencia y la tecnología a través de
los medios de comunicación de masas... Es un subsistema del
periodismo, el cual a su vez se integra en el área más
amplia de la comunicación. Se lo ha definido también
como una actividad que selecciona, reorienta, adapta, refunde un
conocimiento específico, producido en el contexto particular
de ciertas comunidades científicas, con el fin de que tal
conocimiento, así transformado, pueda ser apropiado dentro
de un contexto distinto y con propósitos diferentes por una
determinada comunidad cultural” (Calvo Hernando, Manuel; 1992:
24)
Wilson da Costa Bueno,
autor brasileño, considera al periodismo científico
como un proceso social que se articula a partir de la relación
entre organizaciones formales (editoras, emisoras) y la colectiva
(público, receptores) a través de canales de difusión
(diario, revista, radio, televisión, cine) que aseguran la
trasmisión de informaciones (actividades) de naturaleza científica
y tecnológica en función de intereses y expectativas
(universos culturales e ideológicos) .
Finalmente, el periodismo
científico intentará favorecer caminos de certidumbre
donde la duda y la falta de conocimiento tiñen de temor lo
cotidiano. Hoy más que nunca, porque la información
se multiplica al infinito con el empleo de las nuevas tecnologías
y son justamente estos nuevos medios y modos de comunicar los que
nos llevan a seguir perfilando esta actividad periodística
que ahora tiene su espacio en la red de redes. Sin dejar de mencionar
la necesidad de plantearnos postulados éticos y de trabajar
con fuentes informativas seguras y confiables, ya que no todo lo
que aparece en la red es serio, científico y riguroso.
Mtra.
Marisa Avogadro
Investigadora Línea
Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica
y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México,
México y Docente de Gestión y Tecnología de la
Información para la Seguridad Pública, IUSP,
Argentina. |