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Por Marisa
Avogadro
Número
44
Inmersos
en el ciberespacio, ese espacio, ese medio de
comunicación que surge de la interconexión
mundial de los sistemas de datos, estamos conviviendo
en una sociedad virtual versus una sociedad real,
que se conduce a tiempos o a destiempos, según
desde la óptica de la cual se la mire.
La temática de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación
(NTIC) modifican desde nuestro entorno inmediato
hasta nuestro vocabulario. Pensar en autopistas
donde circula y se mixtura la información,
iterada al infinito, es pensar también
en cuáles son las posibilidades reales
de acceder a dicha información, en un
planeta globalizado.
Mas allá de ubicarnos en la temática
de Internet y sus posibilidades como herramientas
telemáticas, deberíamos considerar
la posibilidad de observarla como medio de comunicación
y tener en cuenta que sucede con el mundo periodístico
en ella instalado.
Hablemos
del cambio
Los tiempos que
nos convocan están signados, a mi entender
por la palabra cambio. Con sólo pensar
en una oficina que antes disponía por
ejemplo de un escritorio, silla, biblioteca,
armario, un teléfono; a la actual, con
computadora personal, teléfono inalámbrico,
conexión a Internet, correo electrónico,
impresora láser, teléfono celular
y un largo excétera; observamos que todos
los actos cotidianos están mediados por
elementos tecnológicos referidos a comunicaciones.
La introducción
de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación, su influencia en el
mercado laboral, profesional, económico,
político, social, educativo, modifican
la vida de las personas y también el desempeño
de roles.
El cambio está
siempre presente. Hablamos de plantearnos que
venimos de procesos rodeados de certidumbres
y ahora estamos en terrenos inciertos. Todo lo
que era ya no es o cuando menos cambió.
Se diluyeron las barreras geográficas
y nos abrimos a un mundo donde las coordenadas
de tiempo y espacio son diferentes. Los imaginarios
sociales y comunicacionales también son
diferentes.
En términos
de Octavio Islas " El cambio define el devenir
del conocimiento humano. El desarrollo tecnológico
es un importante generador de cambios. Los cambios
que introducen las tecnologías no sólo
favorecen el desarrollo de la ciencia, se extienden
a la cultura y a la sociedad. El desarrollo tecnológico
es determinante en el devenir histórico
de las culturas". Y también alude
a los autores que afirman que la tecnología
absorbió a la cultura y los que realizan
el nuevo planteo de la tecnocultura"1.
Es indispensable
que los comunicólogos reparemos en la
necesidad de trascender la teoría de
las mediaciones para acceder a una teoría
de las interfaces, premisa indispensable para
poder orientar el desarrollo de nuestras prácticas
comunicativas en los complejos escenarios de
investigación que ha introducido el imaginario
digital en las ciencias de la comunicación.
La formulación de teorías que
nos permitan comprender en su justa dimensión
comunicativa a las interfases inteligentes,
definitivamente representa una de las principales
asignaturas pendientes de la academia latinoamericana
de comunicación. Sin embargo, para poder
hacerlo es indispensable trascender el hermético
y sofocante regionalismo disciplinario en el
cual hemos decidido permanecer confinados durante
tantas décadas"2.
Este camino
de las incertidumbres llega también al
universo de la web y se perfilan nuevos roles
en el periodismo, esa actividad profesional que
tiene por objeto la selección, el procesamiento
y la trasmisión periódica de informaciones
de actualidad, para un público masivo
o bien para determinados segmentos de ese público,
a través de medios de difusión
masiva, tiene ahora un nuevo campo de acción:
la red de redes.
El periodismo
digital o periodismo on-line llega a todas aquellas
personas capaces de conectarse a Internet, desde
sus hogares, oficinas, cibercafés, universidades,
organizaciones no gubernamentales, empresas,
organismos de gobierno, locutorios y tanto para
estudiantes como profesores, amas de casa, empleados,
empresarios, personas en general.
Ahora bien,
para algunos profesionales que todavía
no vislumbran el alcance y la transformación
que en materia comunicacional significan estas
tecnologías, observan en estas tierras
a los periodistas digitales como una especie
de periodistas menos valorados o realizan apreciaciones
poco válidas como que los que trabajan
on-line es porque carecen de trabajo en los medios
tradicionales; cuando la realidad es absolutamente
opuesta.
Además
de contar el periodista digital con un entrenamiento
en nuevas tecnologías, tiene un universo
cognitivo a su disposición, lo que le
exige cualidades valorativas distintivas como
así también gran capacidad creativa
para poder distinguirse en millares de entradas
por ejemplo sobre un mismo vocablo. Se necesita
además personal trabajando de modo permanente
para las actualizaciones de las páginas
y creativos y diseñadores de los mismos.
Sin dejar de pensar que los constantes cambios
en la web y su universo ilimitado de cibernautas,
significan una gran exigencia al momento de preparar
los materiales periodísticos para un público
tal disímil, con tanta competencia de
materiales y con coordenadas de tiempo y espacio
que traspasan las tradicionales barreras que
estos significaban.
También
se hallan emisoras radiales con las que sucede
lo mismo que en el caso de los periódicos:
algunas son emisoras de radio tradicional que
tienen salida por Internet y otras creadas para
este propósito. Y lo que en todos los
casos significan las informaciones, interpretaciones
y opiniones que se propalan, siguiendo los postulados
éticos de esta actividad que nos convoca.
Periodismo y
periodistas digitales están nucleándose
también a través de varias organizaciones,
lo que significa que se está marcando
una presencia que exige una legislación
adecuada tanto para garantizar los derechos y
deberes de los profesionales que ejercen su trabajo
de modo on-line como de los perceptores a los
que les llegan los mensajes, donde se deben garantizar
la eficacia y eficiencia de las fuentes informativas,
entre otros temas.
Sociedad
del conocimiento
Mientras algunos autores hablan de la sociedad
de la información, nosotros preferimos
hablar de la sociedad del conocimiento, ya que
informar es dar forma y se entiende a la comunicación
como un proceso que engloba las instancias anteriores.
En términos
de José Manuel Pérez Tornero, la
sociedad del conocimiento permite informarse
y conocer; conocer en el sentido de añadir
conciencia a la información, en el marco
de una sociedad postindustrial, donde, quien
tiene la información científico
- técnica, tiene la clave del progreso
y el dominio tecnológico.
Tornero habla
de nuevas capacidades en esta sociedad y también
de la ampliación de los registros de la
realidad, de la expresión y representación
y la simulación. Asimismo, explica las
características del paradigma mass- media:
difusión masiva, lenguaje audiovisual,
emisión/recepción sincrónica
y escasa interactividad frente al paradigma Internet,
de difusión universal, lenguaje texto/audiovisual,
emisión/recepción sincrónica
y acrónica y con una interactividad muy
amplia.
Sobre la presentación
de cambio de valores, compara los de la comunicación
de masas con los de la comunicación en
red. Para el primer caso, alude a los siguientes
valores. 1) control, poder, vigilancia. 2) paternalismo,
instrucción vertical. 3) Homogeneización,
estandarización. 4) Identidad unificada.
5) productividad industrial. 6) Recepción
, asimilación, mímesis.
En cuanto a la comunicación en red, distingue:
1) libertad, dispersión. 2) Individualismo,
aprendizaje, exploración. 3) Personalización,
comunitarismo. 4)Explosión de identidades
virtuales. 5) Artesanía tecnológica.
6) Creación, hibridación, bricolage.
Se plantea una nueva mirada, más rápida,
más inteligente e interactiva.
Breve
cronología de Internet e Internet 2
La red de redes, que se inicia en 1960, llega
masivamente a partir de 1991 cuando se gesta
el servicio WWW ( World Wide Web), para favorecer
el intercambio de información científica.
Aparece la primera red hipermedia es decir un
sistema que incorpora la tecnología de
los hipervínculos y permite al usuario
moverse entre páginas e información.
Tenemos desde los primeros servicios ofrecidos
por Internet, como la transferencia de ficheros
hasta el correo electrónico; los grupos
de noticias, el servicio de directorio; el chat;
las teleconferencias, los foros de discusión;
el e-commerce (comercio electrónico);
el e-learning (aprendizaje a través de
medios electrónicos); la educación
a distancia tanto de grado, como de posgrado,
maestrías, doctorados; usos en medicina
e intervenciones quirúrgicas de alta complejidad
y realizadas a distancia y una larga lista.
Por otra parte,
el acceso masivo a Internet comienza a provocar
atascos en las redes telefónicas. Las
aplicaciones multimedia son cada vez más
complejas y consumen muchos recursos de canal
y con las infraestructuras actuales la demora
aumenta cada día.
De la totalidad
de cibernautas mundiales, a América Latina
le corresponden unos 18 millones, lo que constituye
el 4% de los usuarios del mundo y de ellos, la
Argentina participa con 3,6 millones; ocupando
el tercer lugar en Latinoamérica, después
de Brasil y México y contando con 10,13%
de usuarios de la red, sobre el total de la población
de nuestro país.
Asimismo, desarrollada
ya Internet 2, aunque no de acceso masivo; permitirá
redes de alta velocidad para que estas lleguen
a ser hasta mil veces más veloces que
la actual red.
Internet-2
surge en Estados Unidos durante la administración
de Bill Clinton con el movimiento denominado
"Iniciativa para un Internet de Nueva Generación"
(Next Generation Internet Initiative), con el
propósito de fomentar la conectividad
de la más alta capacidad entre centros
de investigación y universidades. La
principal diferencia entre Internet e internet-2
está en la velocidad en que se transmite
la información y en el hecho de que las
aplicaciones desarrolladas en esta red utilizaran
un completo conjunto de herramientas que no
existen en la actualidad. Desde el punto de
vista de velocidad encontramos velocidades de
2 Gbps en la parte medular de la red y las conexiones
de las universidades a esta sección varían
entre 45 Mbps y 622 Mbps. Entre las herramientas
con las que cuentan los desarrolladores podemos
mencionar a lo que se conoce como calidad de
servicio, una mayor preocupación por
la seguridad y un soporte técnico de
primera calidad. Existen varios proyectos que
se están llevando a cabo en Internet-2,
destacando telemedicina, bibliotecas digitales,
laboratorios virtuales, manipulación
a distancia y visualización de modelos
3D; aplicaciones que aprovechan las ventajas
de la velocidad de la nueva red y de las herramientas
disponibles. En México el organismo encargado
de manejar el proyecto de Internet-2 es la CUDI
(Corporación Universitaria para el Desarrollo
de Internet, A.C.). La CUDI es una asociación
civil privada no lucrativa de instituciones
académicas, la cual se consolida el 8
de abril de 1999 (...) Actualmente la CUDI está
conformado por 50 miembros de diferentes universidades
y centros de investigación. Podemos mencionar
a la UNAM, el Tec de Monterrey, la UAM, el IPN,
la ULSA entre otras universidades. Del lado
de los centros de investigación podemos
mencionar al Cinvestav, el LANIA, el IMP, CICESE
y otros. A nivel internacional se cuenta con
varios proyectos similares. En los Estados Unidos
se cuenta con Internet-2, en Canadá el
proyecto CA*net3, en Europa los proyectos TEN-155
y GEANT, y en Asia el proyecto APAN. Adicionalmente,
todas estas redes están conectadas entre
sí, formando una gran red avanzada de
alta velocidad de alcance mundial. En Latinoamérica,
las redes académicas de México
CUDI, Brasil, Argentina RETINA y Chile REUNA
ya se han integrado a Internet-2"3.
Información
y Globalización
Por una parte, inmersos en un proceso de globalización
los medios de comunicación propalan informaciones
generales y regionales, en un intento de que
la segmentación del target les concite
un público mayor. Se debaten entre el
crecimiento, la competitividad, el empleo, la
optimización de recursos, la saturación
informacional, la hiperinformación.
Por otra parte,
como explica Edgar Morin
El conocimiento
del mundo, en tanto mundo, se vuelve una necesidad
intelectual y vital al mismo tiempo. Es el problema
universal para todo ciudadano del nuevo milenio:
¡cómo lograr el acceso a la información
sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad
de articularla y organizarla? ¡Cómo
percibir y concebir el Contexto, lo Global (
la relación todo/partes), lo Multidimensional,
lo Complejo?4.
El contexto:
es evidente que los conocimientos y las informaciones
cobran validez y eficacia en su contexto. En
este caso, por ej: el tema de la globalización,
como se sitúa aquí, mostrará
las ventajas y desventajas de este proceso en
países subdesarrollados y luego, la comparación
con otros países ( plantea otro contexto
y por ende otros resultados).
Lo global: más
allá del contexto, como concepto abarcador
que incluye el todo y las partes, las cuáles
están interactuando de forma permanente;
si se modifica una, se modifica el todo y ese
todo es organizador.
Lo multidimensional:
el conocimiento plantea la necesidad de la multidimensionalidad,
toda vez que el todo interactúa con sus
partes y ellas también, se alimentan y
retroalimentan, desde diferentes puntos de vista.
Lo complejo,
expresado por Morin en estas palabras: "hay
complejidad cuando son inseparables los elementos
diferentes que constituyen un todo ( como el
económico, el político, el sociológico,
el psicológico, el afectivo, el mitológico)
y que existe un tejido interdependiente, interactivo
e inter-retroactivo entre el objeto de conocimiento
y su contexto, las partes y el todo, el todo
y las partes, las partes entre ellas.
En este complejo
universo mediático es donde observaremos
que sucede con los materiales informativos.
Una
mirada más allá de la web
El empleo de la tecnología y el acceso
a la información no resulta equitativo
desde las posibilidades de conocimiento que tiene
el usuario de ellas hasta el modo de planteo
de los materiales.
Nos interesa
en esta instancia decir que si bien comenzamos
a hablar de las autopistas de la información
entrados los años 90, recordemos que el
acceso masivo a la red se dio a partir de 1991,
no en todos los países como tampoco en
todas las personas, han influido de la misma
manera. Pensamos en autopistas donde millones
de informaciones, imágenes, sonidos, colores
viajan y resultaba hasta hacen pocos años
un relato de ciencia ficción. Hoy en la
web se leen periódicos de cualquier parte
del globo, se accede a las bibliotecas y sites
de casi todas las universidades, se compra y
se vende de todo, las empresas que realmente
están posicionadas en el mercado y las
que desean hacerlo tienen sus páginas
en la red. Hay miles de bases de datos, información
gratuita, información paga, información
de fuentes confiables e información de
procedencia dudosa, ineficiente y también
delictual en algunos casos.
Al momento de
estar realizando este trabajo, con fecha 20 de
agosto, apareció publicado en el periódico
IBLNWES, Europa Press <http://www.unesco.org.uy>
la noticia sobre el nacimiento en Inglaterra
del primer bebé engendrado con esperma
que se adquirió en Internet, anunciado
por la página comercial 'ManNotIncluded.com'.
Según indica la información, el
presidente de la Autoridad Británica de
Fertilización Humana y de Embriología
(HFEA), Suzi Leather, ha puesto en guardia a
los usuarios de este nuevo tipo de sitios electrónicos
y ha aconsejado "firmemente" a las
mujeres que emplean el esperma adquirido por
Internet "que se aseguren que éste
cumpla los requisitos imprescindibles".
Estos sitios no están reconocidos por
la HFEA y no están controlados por ninguna
reglamentación.
Por su parte,
la organización 'Pro-Life' se mostró
"muy inquieta" por la noticia. "John
Gonzalez ignora las necesidades emocionales de
los niños y su derecho a conocer a su
padre biológico", denunció
su portavoz, Patrick Cusworth.
Este es sólo
un acontecimiento noticioso que pone en evidencia
nuevamente la importancia del "cambio"
en la sociedad y los alcances e implicancias
de las acciones que se realizan en la web.
Analicemos un
ejemplo: se colocó en el motor de búsqueda
google.com.ar, la palabra ¨autopistas de
la información". Se obtuvieron 5.600
entradas en 0,08 segundos. La misma palabra se
buscó en google.com.mx, hallándose
5.600 entradas en 0,14 segundos y en google.com,
5.550 en 0,36 segundos. Para el caso de buscar
su par de El Salvador, remitía directamente
a google general.
La misma búsqueda
se realizó en un directorio, el Yahoo,
consultándose en el directorio general,
en el argentino y en el mexicano. En yahoo.com,
se encontraron para la palabra "autopistas
de la información" 4870 entradas;
en yahoo.com.ar: 1 sitio y o categorías
y o noticias y en yahoo.com.mx, o categoría,
1 sitio, o noticias. Mientras en el motor de
búsqueda alltheweb.com, fueron 19.943
entradas.
Este es sólo
un ejemplo para destacar que no siempre en un
mismo motor de búsqueda o en un directorio
se encuentran las mismas entradas. Depende por
ejemplo desde el país que se solicite
la búsqueda y generalmente cuando una
computadora personal se conecta, por ejemplo
en el caso de google, va directamente al sitio
del país desde donde se está conectando.
Si nos guiamos por las cifras, evidentemente
las diferencias son amplias, desde las 4800 entradas
a 19.943. Mas, de cuánto tiempo tendría
que disponer una personas para poder recorrer
20.000 sitios. Además, no todos ellos
conectan efectivamente con alguna páginas;
otras no se encuentran, o bien están cerradas,
otras son repeticiones. Encontramos vacíos,
dispersión, repetición, páginas
confiables, páginas de fuentes inciertas.
Como a Internet
la estamos viendo desde esta nueva mirada, como
un medio de comunicación, al igual que
en todos ellos su línea editorial se evidencia
a través por ejemplo de la posición
en el resultado de búsqueda de una palabra;
en las páginas pagas o gratuitas. Pensemos
de cuántos factores depende que una página
aparezca primera en un listado y no última.
O bien, ingresada una dirección http,
cuánto tiempo tarda en aparecer en el
listado si se la ubica de forma gratuita o bien
con la posibilidad de pago, que está en
ocho días. No es lo mismo el resultado
que arroja una búsqueda en un directorio,
un motor de búsqueda o un metabuscador.
Unos restringen la búsqueda y otros la
amplían, también depende el uso,
del conocimiento que tenga el cibernauta.
Autopistas
sin límites
De acuerdo con Alejandro Ocampo, "La comunicación
es un acto expresivo que va más allá
del lenguaje, es todo conjunto de significados,
contextos, relaciones con el mundo, cosmovisión
y posiciones en la naturaleza que definen y afirman
la condición humana de seres gregarios,
de contactos y relaciones"5.
La red de redes
no es sólo una herramienta telemática
sino también un verdadero medio de comunicación,
con un sentido de ubicuidad, de esa presencia
simultánea en varias partes al mismo tiempo,
que desafía los cánones tradicionales
de los medios de comunicación por una
parte y de los de la sociedad por otra.
Paralelamente
a los planteos de la sociedad real se encuentran
los de la sociedad virtual. Simultaneidad de
tiempo y espacio, múltiple circulación
de información, posibilidad de emisores
anónimos, necesidad de establecer confiabilidad
en las fuentes informativas. Presentación
de hechos, imágenes y discursos reales
y también de otros adulterados.
La web de las
"oportunidades" es también la
de las "diferencias". Coexistiendo,
desde lo diferente, modificando las coordenadas
de tiempo y espacio, las NTIC nos abren un panorama
al mundo del "cambio", donde la información
comienza a percibirse como un valor agregado
de la economía.
Las autopistas
de la información abrieron el camino a
un abanico de posibilidades, donde la información
constituye sin lugar a dudas, un elemento de
poder, toda vez que quien está mejor informado
o tiene el modo de propalar mayor cantidad de
información, será también
el poseedor de las mayores oportunidades.
Y una mirada
más allá de la web intentó
mostrar que además de contar con nuevas
tecnologías, vivimos en un mundo diferente,
en el mundo del cambio, donde lo que hoy es nuevo
en dos meses será superado por su par
más rápido, más liviano,
más pequeño. Donde pensar que el
tiempo y el espacio se mueven de forma simultánea
en todas direcciones y que las informaciones
llegan de millones a millones, nos hace considerar
o bien reconsiderar la influencia de la tecnología
y de los medios de comunicación en todos
los actos cotidianos y en la sociedad en general.
Notas:
*
Este ensayo fue presentado en la IV Bienal Iberoamericana
de la Comunicación, San Salvador, El Salvador.
1 ISLAS, Octavio
y GUTIERREZ, Fernando (2003). Fundamentos
de las Comunicaciones Digitales. http://www.razonyapalbra.org.mx,
Nº33..
2 (2003).Fundamentos
de las Comunicaciones Digitales. http://www.razonyapalbra.org.mx,
Nº33.
3 _____________________________________(2003).
Escenas del accidentado debate por la sociedad
de la información. http://www.razonypalabra.org.mx,
Nº34, agosto 2003.
4 MORIN, Edgar
(2001). Los siete saberes necesarios para
la educación del futuro. Ediciones
Nueva visión, Buenos Aires, 2001.
5 OCAMPO, Alejandro
(2003). Una aproximación a la enseñanza
de la comunicación. http://www.razonypalabra.org.mx,
Nº33.
Referencias:
ISLAS, Octavio
y GUTIERREZ, Fernando. Fundamentos de las
Comunicaciones Digitales. http://www.razonyapalbra.org.mx,
Nº33, 2003.
ISLAS, Octavio y GUTIERREZ, Fernando. Escenas
del accidentado debate por la sociedad de la
información. http://www.razonypalabra.org.mx,
Nº34, agosto 2003.
MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios
para la educación del futuro. Ediciones
Nueva Visión, Buenos Aires, 2001
NEGROPONTE; Nicholas. El mundo digital.
Ediciones B, Barcelona, 1995.
OCAMPO, Alejandro. Una aproximación
a la enseñanza de la comunicación.
http://www.razonypalbra.org.mx, Nº33, 2003.
PEREZ TORNERO, José Manuel. Comunicación
y educación en la sociedad de la información.
Nuevos lenguajes y conciencia crítica.
Paidós Editorial, Barcelona, 2000.
Mtra.
Marisa Avogadro
Investigadora
Línea Externa, Cátedra de Comunicación
Estratégica y Cibercultura, ITESM,
Campus Estado de México, México
y Docente de Gestión y Tecnología
de la Información para la Seguridad Pública,
IUSP, Argentina. |