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2005

 

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Comunicarte

Las Autopistas sin Límite: una Mirada Más Allá de la Web*

 

Por Marisa Avogadro
Número 44

Inmersos en el ciberespacio, ese espacio, ese medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de datos, estamos conviviendo en una sociedad virtual versus una sociedad real, que se conduce a tiempos o a destiempos, según desde la óptica de la cual se la mire.
La temática de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) modifican desde nuestro entorno inmediato hasta nuestro vocabulario. Pensar en autopistas donde circula y se mixtura la información, iterada al infinito, es pensar también en cuáles son las posibilidades reales de acceder a dicha información, en un planeta globalizado.
Mas allá de ubicarnos en la temática de Internet y sus posibilidades como herramientas telemáticas, deberíamos considerar la posibilidad de observarla como medio de comunicación y tener en cuenta que sucede con el mundo periodístico en ella instalado.

Hablemos del cambio
Los tiempos que nos convocan están signados, a mi entender por la palabra cambio. Con sólo pensar en una oficina que antes disponía por ejemplo de un escritorio, silla, biblioteca, armario, un teléfono; a la actual, con computadora personal, teléfono inalámbrico, conexión a Internet, correo electrónico, impresora láser, teléfono celular y un largo excétera; observamos que todos los actos cotidianos están mediados por elementos tecnológicos referidos a comunicaciones.

La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, su influencia en el mercado laboral, profesional, económico, político, social, educativo, modifican la vida de las personas y también el desempeño de roles.

El cambio está siempre presente. Hablamos de plantearnos que venimos de procesos rodeados de certidumbres y ahora estamos en terrenos inciertos. Todo lo que era ya no es o cuando menos cambió. Se diluyeron las barreras geográficas y nos abrimos a un mundo donde las coordenadas de tiempo y espacio son diferentes. Los imaginarios sociales y comunicacionales también son diferentes.

En términos de Octavio Islas " El cambio define el devenir del conocimiento humano. El desarrollo tecnológico es un importante generador de cambios. Los cambios que introducen las tecnologías no sólo favorecen el desarrollo de la ciencia, se extienden a la cultura y a la sociedad. El desarrollo tecnológico es determinante en el devenir histórico de las culturas". Y también alude a los autores que afirman que la tecnología absorbió a la cultura y los que realizan el nuevo planteo de la tecnocultura"1.

Es indispensable que los comunicólogos reparemos en la necesidad de trascender la teoría de las mediaciones para acceder a una teoría de las interfaces, premisa indispensable para poder orientar el desarrollo de nuestras prácticas comunicativas en los complejos escenarios de investigación que ha introducido el imaginario digital en las ciencias de la comunicación. La formulación de teorías que nos permitan comprender en su justa dimensión comunicativa a las interfases inteligentes, definitivamente representa una de las principales asignaturas pendientes de la academia latinoamericana de comunicación. Sin embargo, para poder hacerlo es indispensable trascender el hermético y sofocante regionalismo disciplinario en el cual hemos decidido permanecer confinados durante tantas décadas"2.

Este camino de las incertidumbres llega también al universo de la web y se perfilan nuevos roles en el periodismo, esa actividad profesional que tiene por objeto la selección, el procesamiento y la trasmisión periódica de informaciones de actualidad, para un público masivo o bien para determinados segmentos de ese público, a través de medios de difusión masiva, tiene ahora un nuevo campo de acción: la red de redes.

El periodismo digital o periodismo on-line llega a todas aquellas personas capaces de conectarse a Internet, desde sus hogares, oficinas, cibercafés, universidades, organizaciones no gubernamentales, empresas, organismos de gobierno, locutorios y tanto para estudiantes como profesores, amas de casa, empleados, empresarios, personas en general.

Ahora bien, para algunos profesionales que todavía no vislumbran el alcance y la transformación que en materia comunicacional significan estas tecnologías, observan en estas tierras a los periodistas digitales como una especie de periodistas menos valorados o realizan apreciaciones poco válidas como que los que trabajan on-line es porque carecen de trabajo en los medios tradicionales; cuando la realidad es absolutamente opuesta.

Además de contar el periodista digital con un entrenamiento en nuevas tecnologías, tiene un universo cognitivo a su disposición, lo que le exige cualidades valorativas distintivas como así también gran capacidad creativa para poder distinguirse en millares de entradas por ejemplo sobre un mismo vocablo. Se necesita además personal trabajando de modo permanente para las actualizaciones de las páginas y creativos y diseñadores de los mismos. Sin dejar de pensar que los constantes cambios en la web y su universo ilimitado de cibernautas, significan una gran exigencia al momento de preparar los materiales periodísticos para un público tal disímil, con tanta competencia de materiales y con coordenadas de tiempo y espacio que traspasan las tradicionales barreras que estos significaban.

También se hallan emisoras radiales con las que sucede lo mismo que en el caso de los periódicos: algunas son emisoras de radio tradicional que tienen salida por Internet y otras creadas para este propósito. Y lo que en todos los casos significan las informaciones, interpretaciones y opiniones que se propalan, siguiendo los postulados éticos de esta actividad que nos convoca.

Periodismo y periodistas digitales están nucleándose también a través de varias organizaciones, lo que significa que se está marcando una presencia que exige una legislación adecuada tanto para garantizar los derechos y deberes de los profesionales que ejercen su trabajo de modo on-line como de los perceptores a los que les llegan los mensajes, donde se deben garantizar la eficacia y eficiencia de las fuentes informativas, entre otros temas.

Sociedad del conocimiento
Mientras algunos autores hablan de la sociedad de la información, nosotros preferimos hablar de la sociedad del conocimiento, ya que informar es dar forma y se entiende a la comunicación como un proceso que engloba las instancias anteriores.

En términos de José Manuel Pérez Tornero, la sociedad del conocimiento permite informarse y conocer; conocer en el sentido de añadir conciencia a la información, en el marco de una sociedad postindustrial, donde, quien tiene la información científico - técnica, tiene la clave del progreso y el dominio tecnológico.

Tornero habla de nuevas capacidades en esta sociedad y también de la ampliación de los registros de la realidad, de la expresión y representación y la simulación. Asimismo, explica las características del paradigma mass- media: difusión masiva, lenguaje audiovisual, emisión/recepción sincrónica y escasa interactividad frente al paradigma Internet, de difusión universal, lenguaje texto/audiovisual, emisión/recepción sincrónica y acrónica y con una interactividad muy amplia.

Sobre la presentación de cambio de valores, compara los de la comunicación de masas con los de la comunicación en red. Para el primer caso, alude a los siguientes valores. 1) control, poder, vigilancia. 2) paternalismo, instrucción vertical. 3) Homogeneización, estandarización. 4) Identidad unificada. 5) productividad industrial. 6) Recepción , asimilación, mímesis.
En cuanto a la comunicación en red, distingue: 1) libertad, dispersión. 2) Individualismo, aprendizaje, exploración. 3) Personalización, comunitarismo. 4)Explosión de identidades virtuales. 5) Artesanía tecnológica. 6) Creación, hibridación, bricolage. Se plantea una nueva mirada, más rápida, más inteligente e interactiva.

Breve cronología de Internet e Internet 2
La red de redes, que se inicia en 1960, llega masivamente a partir de 1991 cuando se gesta el servicio WWW ( World Wide Web), para favorecer el intercambio de información científica. Aparece la primera red hipermedia es decir un sistema que incorpora la tecnología de los hipervínculos y permite al usuario moverse entre páginas e información. Tenemos desde los primeros servicios ofrecidos por Internet, como la transferencia de ficheros hasta el correo electrónico; los grupos de noticias, el servicio de directorio; el chat; las teleconferencias, los foros de discusión; el e-commerce (comercio electrónico); el e-learning (aprendizaje a través de medios electrónicos); la educación a distancia tanto de grado, como de posgrado, maestrías, doctorados; usos en medicina e intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y realizadas a distancia y una larga lista.

Por otra parte, el acceso masivo a Internet comienza a provocar atascos en las redes telefónicas. Las aplicaciones multimedia son cada vez más complejas y consumen muchos recursos de canal y con las infraestructuras actuales la demora aumenta cada día.

De la totalidad de cibernautas mundiales, a América Latina le corresponden unos 18 millones, lo que constituye el 4% de los usuarios del mundo y de ellos, la Argentina participa con 3,6 millones; ocupando el tercer lugar en Latinoamérica, después de Brasil y México y contando con 10,13% de usuarios de la red, sobre el total de la población de nuestro país.

Asimismo, desarrollada ya Internet 2, aunque no de acceso masivo; permitirá redes de alta velocidad para que estas lleguen a ser hasta mil veces más veloces que la actual red.

Internet-2 surge en Estados Unidos durante la administración de Bill Clinton con el movimiento denominado "Iniciativa para un Internet de Nueva Generación" (Next Generation Internet Initiative), con el propósito de fomentar la conectividad de la más alta capacidad entre centros de investigación y universidades. La principal diferencia entre Internet e internet-2 está en la velocidad en que se transmite la información y en el hecho de que las aplicaciones desarrolladas en esta red utilizaran un completo conjunto de herramientas que no existen en la actualidad. Desde el punto de vista de velocidad encontramos velocidades de 2 Gbps en la parte medular de la red y las conexiones de las universidades a esta sección varían entre 45 Mbps y 622 Mbps. Entre las herramientas con las que cuentan los desarrolladores podemos mencionar a lo que se conoce como calidad de servicio, una mayor preocupación por la seguridad y un soporte técnico de primera calidad. Existen varios proyectos que se están llevando a cabo en Internet-2, destacando telemedicina, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, manipulación a distancia y visualización de modelos 3D; aplicaciones que aprovechan las ventajas de la velocidad de la nueva red y de las herramientas disponibles. En México el organismo encargado de manejar el proyecto de Internet-2 es la CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.). La CUDI es una asociación civil privada no lucrativa de instituciones académicas, la cual se consolida el 8 de abril de 1999 (...) Actualmente la CUDI está conformado por 50 miembros de diferentes universidades y centros de investigación. Podemos mencionar a la UNAM, el Tec de Monterrey, la UAM, el IPN, la ULSA entre otras universidades. Del lado de los centros de investigación podemos mencionar al Cinvestav, el LANIA, el IMP, CICESE y otros. A nivel internacional se cuenta con varios proyectos similares. En los Estados Unidos se cuenta con Internet-2, en Canadá el proyecto CA*net3, en Europa los proyectos TEN-155 y GEANT, y en Asia el proyecto APAN. Adicionalmente, todas estas redes están conectadas entre sí, formando una gran red avanzada de alta velocidad de alcance mundial. En Latinoamérica, las redes académicas de México CUDI, Brasil, Argentina RETINA y Chile REUNA ya se han integrado a Internet-2"3.

Información y Globalización
Por una parte, inmersos en un proceso de globalización los medios de comunicación propalan informaciones generales y regionales, en un intento de que la segmentación del target les concite un público mayor. Se debaten entre el crecimiento, la competitividad, el empleo, la optimización de recursos, la saturación informacional, la hiperinformación.

Por otra parte, como explica Edgar Morin

El conocimiento del mundo, en tanto mundo, se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo. Es el problema universal para todo ciudadano del nuevo milenio: ¡cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla? ¡Cómo percibir y concebir el Contexto, lo Global ( la relación todo/partes), lo Multidimensional, lo Complejo?4.

El contexto: es evidente que los conocimientos y las informaciones cobran validez y eficacia en su contexto. En este caso, por ej: el tema de la globalización, como se sitúa aquí, mostrará las ventajas y desventajas de este proceso en países subdesarrollados y luego, la comparación con otros países ( plantea otro contexto y por ende otros resultados).

Lo global: más allá del contexto, como concepto abarcador que incluye el todo y las partes, las cuáles están interactuando de forma permanente; si se modifica una, se modifica el todo y ese todo es organizador.

Lo multidimensional: el conocimiento plantea la necesidad de la multidimensionalidad, toda vez que el todo interactúa con sus partes y ellas también, se alimentan y retroalimentan, desde diferentes puntos de vista.

Lo complejo, expresado por Morin en estas palabras: "hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo ( como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo, el mitológico) y que existe un tejido interdependiente, interactivo e inter-retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre ellas.

En este complejo universo mediático es donde observaremos que sucede con los materiales informativos.

Una mirada más allá de la web
El empleo de la tecnología y el acceso a la información no resulta equitativo desde las posibilidades de conocimiento que tiene el usuario de ellas hasta el modo de planteo de los materiales.

Nos interesa en esta instancia decir que si bien comenzamos a hablar de las autopistas de la información entrados los años 90, recordemos que el acceso masivo a la red se dio a partir de 1991, no en todos los países como tampoco en todas las personas, han influido de la misma manera. Pensamos en autopistas donde millones de informaciones, imágenes, sonidos, colores viajan y resultaba hasta hacen pocos años un relato de ciencia ficción. Hoy en la web se leen periódicos de cualquier parte del globo, se accede a las bibliotecas y sites de casi todas las universidades, se compra y se vende de todo, las empresas que realmente están posicionadas en el mercado y las que desean hacerlo tienen sus páginas en la red. Hay miles de bases de datos, información gratuita, información paga, información de fuentes confiables e información de procedencia dudosa, ineficiente y también delictual en algunos casos.

Al momento de estar realizando este trabajo, con fecha 20 de agosto, apareció publicado en el periódico IBLNWES, Europa Press <http://www.unesco.org.uy> la noticia sobre el nacimiento en Inglaterra del primer bebé engendrado con esperma que se adquirió en Internet, anunciado por la página comercial 'ManNotIncluded.com'. Según indica la información, el presidente de la Autoridad Británica de Fertilización Humana y de Embriología (HFEA), Suzi Leather, ha puesto en guardia a los usuarios de este nuevo tipo de sitios electrónicos y ha aconsejado "firmemente" a las mujeres que emplean el esperma adquirido por Internet "que se aseguren que éste cumpla los requisitos imprescindibles". Estos sitios no están reconocidos por la HFEA y no están controlados por ninguna reglamentación.

Por su parte, la organización 'Pro-Life' se mostró "muy inquieta" por la noticia. "John Gonzalez ignora las necesidades emocionales de los niños y su derecho a conocer a su padre biológico", denunció su portavoz, Patrick Cusworth.

Este es sólo un acontecimiento noticioso que pone en evidencia nuevamente la importancia del "cambio" en la sociedad y los alcances e implicancias de las acciones que se realizan en la web.

Analicemos un ejemplo: se colocó en el motor de búsqueda google.com.ar, la palabra ¨autopistas de la información". Se obtuvieron 5.600 entradas en 0,08 segundos. La misma palabra se buscó en google.com.mx, hallándose 5.600 entradas en 0,14 segundos y en google.com, 5.550 en 0,36 segundos. Para el caso de buscar su par de El Salvador, remitía directamente a google general.

La misma búsqueda se realizó en un directorio, el Yahoo, consultándose en el directorio general, en el argentino y en el mexicano. En yahoo.com, se encontraron para la palabra "autopistas de la información" 4870 entradas; en yahoo.com.ar: 1 sitio y o categorías y o noticias y en yahoo.com.mx, o categoría, 1 sitio, o noticias. Mientras en el motor de búsqueda alltheweb.com, fueron 19.943 entradas.

Este es sólo un ejemplo para destacar que no siempre en un mismo motor de búsqueda o en un directorio se encuentran las mismas entradas. Depende por ejemplo desde el país que se solicite la búsqueda y generalmente cuando una computadora personal se conecta, por ejemplo en el caso de google, va directamente al sitio del país desde donde se está conectando. Si nos guiamos por las cifras, evidentemente las diferencias son amplias, desde las 4800 entradas a 19.943. Mas, de cuánto tiempo tendría que disponer una personas para poder recorrer 20.000 sitios. Además, no todos ellos conectan efectivamente con alguna páginas; otras no se encuentran, o bien están cerradas, otras son repeticiones. Encontramos vacíos, dispersión, repetición, páginas confiables, páginas de fuentes inciertas.

Como a Internet la estamos viendo desde esta nueva mirada, como un medio de comunicación, al igual que en todos ellos su línea editorial se evidencia a través por ejemplo de la posición en el resultado de búsqueda de una palabra; en las páginas pagas o gratuitas. Pensemos de cuántos factores depende que una página aparezca primera en un listado y no última. O bien, ingresada una dirección http, cuánto tiempo tarda en aparecer en el listado si se la ubica de forma gratuita o bien con la posibilidad de pago, que está en ocho días. No es lo mismo el resultado que arroja una búsqueda en un directorio, un motor de búsqueda o un metabuscador. Unos restringen la búsqueda y otros la amplían, también depende el uso, del conocimiento que tenga el cibernauta.

Autopistas sin límites
De acuerdo con Alejandro Ocampo, "La comunicación es un acto expresivo que va más allá del lenguaje, es todo conjunto de significados, contextos, relaciones con el mundo, cosmovisión y posiciones en la naturaleza que definen y afirman la condición humana de seres gregarios, de contactos y relaciones"5.

La red de redes no es sólo una herramienta telemática sino también un verdadero medio de comunicación, con un sentido de ubicuidad, de esa presencia simultánea en varias partes al mismo tiempo, que desafía los cánones tradicionales de los medios de comunicación por una parte y de los de la sociedad por otra.

Paralelamente a los planteos de la sociedad real se encuentran los de la sociedad virtual. Simultaneidad de tiempo y espacio, múltiple circulación de información, posibilidad de emisores anónimos, necesidad de establecer confiabilidad en las fuentes informativas. Presentación de hechos, imágenes y discursos reales y también de otros adulterados.

La web de las "oportunidades" es también la de las "diferencias". Coexistiendo, desde lo diferente, modificando las coordenadas de tiempo y espacio, las NTIC nos abren un panorama al mundo del "cambio", donde la información comienza a percibirse como un valor agregado de la economía.

Las autopistas de la información abrieron el camino a un abanico de posibilidades, donde la información constituye sin lugar a dudas, un elemento de poder, toda vez que quien está mejor informado o tiene el modo de propalar mayor cantidad de información, será también el poseedor de las mayores oportunidades.

Y una mirada más allá de la web intentó mostrar que además de contar con nuevas tecnologías, vivimos en un mundo diferente, en el mundo del cambio, donde lo que hoy es nuevo en dos meses será superado por su par más rápido, más liviano, más pequeño. Donde pensar que el tiempo y el espacio se mueven de forma simultánea en todas direcciones y que las informaciones llegan de millones a millones, nos hace considerar o bien reconsiderar la influencia de la tecnología y de los medios de comunicación en todos los actos cotidianos y en la sociedad en general.


Notas:

* Este ensayo fue presentado en la IV Bienal Iberoamericana de la Comunicación, San Salvador, El Salvador.
1 ISLAS, Octavio y GUTIERREZ, Fernando (2003). Fundamentos de las Comunicaciones Digitales. http://www.razonyapalbra.org.mx, Nº33..
2 (2003).Fundamentos de las Comunicaciones Digitales. http://www.razonyapalbra.org.mx, Nº33.
3 _____________________________________(2003). Escenas del accidentado debate por la sociedad de la información. http://www.razonypalabra.org.mx, Nº34, agosto 2003.
4 MORIN, Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Nueva visión, Buenos Aires, 2001.
5 OCAMPO, Alejandro (2003). Una aproximación a la enseñanza de la comunicación. http://www.razonypalabra.org.mx, Nº33.


Referencias:

ISLAS, Octavio y GUTIERREZ, Fernando. Fundamentos de las Comunicaciones Digitales. http://www.razonyapalbra.org.mx, Nº33, 2003.
ISLAS, Octavio y GUTIERREZ, Fernando. Escenas del accidentado debate por la sociedad de la información. http://www.razonypalabra.org.mx, Nº34, agosto 2003.
MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2001
NEGROPONTE; Nicholas. El mundo digital. Ediciones B, Barcelona, 1995.
OCAMPO, Alejandro. Una aproximación a la enseñanza de la comunicación. http://www.razonypalbra.org.mx, Nº33, 2003.
PEREZ TORNERO, José Manuel. Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia crítica. Paidós Editorial, Barcelona, 2000.


Mtra. Marisa Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México, México y Docente de Gestión y Tecnología de la Información para la Seguridad Pública, IUSP, Argentina.

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