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Por Marisa
Avogadro
Número
52
La
ciencia es la suma de los esfuerzos
de cientos de miles de personas que dedican
su talento y creatividad ( y su estabilidad emocional!)
a indagar la realidad.
Alejandro Garciarrubio Granados
El empleo de
las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (NTIC), trae aparejados
cambios en todas las instancias sociales: economía,
sociedad, educación, producción
científica y una larga lista a enumerar.
Evidentemente,
en el mundo del ciberespacio, la producción
de material científico se multiplica al
infinito y circula de millones en millones por
las autopistas de la información.
Mas todo el
material propalado, no se expresa de la misma
manera ni procede de las mismas fuentes, entre
otras características. Por ello, aquí
nos ocuparemos de observar la forma de hacer
llegar los temas de ciencias al público.
El periodismo
científico ó periodismo
de la ciencia (PC), a mi entender,
es la actividad profesional que selecciona, procesa
y transmite con determinada periodicidad, informaciones
de actualidad referidas a temas de ciencia y
de tecnología, descubrimientos, innovaciones,
hallazgos, cronología de hechos, esclarecimiento
de situaciones sobre estos temas; destinadas
a un público masivo o parte de ese público,
y realizada a través de los medios de
comunicación masiva. Con el objeto o fin,
de establecer un puente de unión entre
los productores del conocimiento científico
y el público en general, en una labor
informativa y educativa, con el propósito
de ayudar a los individuos a mejorar su relación
con el entorno que los rodea.
Todo material
de periodismo científico puede realizarse
y difundirse conforme con cualquiera de los lineamientos
de los cuatro géneros periodísticos:
informativo, interpretativo, de opinión
ó de entretenimiento.
El Periodismo
y sus Géneros
Definiremos
a la palabra periodismo como una actividad profesional
que tiene por objeto la selección, el
procesamiento y la trasmisión periódica
de informaciones de actualidad, a un público
masivo o a determinado sector del público,
a través de los medios de difusión
masiva.
A grandes rasgos,
el periodismo cuenta con cuatro géneros:
que son las maneras de organizar sus materiales.
La forma periodística de expresión
de los mismos, que conforme a la naturaleza y
fin del mensaje de que se ocupan son: informativo,
interpretativo, de opinión y de entretenimiento.
Se emplean para realizar materiales de diferentes
subgéneros periodísticos también,
como el periodismo científico.
Género
Informativo
Es el que da a conocer hechos. Se expresa a través
de noticias (concreción escrita o hablada
de un hecho); crónica (relato de un hecho
a través del vector tiempo); reportaje
(conversación mantenida entre un periodista
y una o más personas sobre u tema de interés).
Género
Interpretativo
Se inicia a partir de hechos que se han difundido
con anterioridad como mensajes, por lo tanto
no aporta relación de acontecimientos
inéditos. Lleva datos de antecedentes
(background), datos que intentan prever las consecuencias
a las que los hechos conducen. Utiliza como forma
de expresión la nota interpretativa.
Género
de Opinión
Formula un juicio de valor personal a cerca de
un determinado acontecimiento o problema. Se
concreta en : los editoriales, los sueltos editoriales,
los artículos y las cartas del lector.
Género
de Entretenimiento
Proporciona al lector elementos de humor, distracción,
entretenimientos a través de historietas,
chistes, crucigramas, etc.
Difusión y géneros periodísticos
De lo expuesto,
podemos decir que abocarnos a la tarea de difundir
material científico, nos lleva primeramente
a establecer las fuentes de información
(confiables, pertinentes y seguras) y además
de tener presentes todos los detalles necesarios
requeridos para la publicación de cualquier
material, sea de la temática que fuere,
podemos emplear cualquiera de los géneros
periodísticos para difundir precisamente
temas de periodismo de la ciencia. Esto conlleva
a que, pudiendo aprovechar la variedad de ellos
y la finalidad con la que son concebidos, sea
justamente una postura creativa, entre otras,
las que les permitan a estas informaciones, ocupar
un espacio en la agenda setting de los medios
y un lugar en el nuevo medio de comunicación,
la red de redes.
Un mismo tema
de ciencia puede dar lugar tanto a una información,
como a una nota interpretativa, un artículo
de opinión y hasta un chiste. Encontrar
la forma de decirlo, darle variedad al lenguaje,
a la presentación, utilizar varias de
estas opciones para enriquecer el trabajo; agregarle
video, animaciones, etc., en las difusiones electrónicas,
nos conducirán a encontrar opciones diferentes
y nuevos modos de acercamiento entre la ciencia
y el público en general.
Mtra.
Marisa Avogadro
Investigadora
Línea Externa, Cátedra de Comunicación
Estratégica y Cibercultura, ITESM,
Campus Estado de México, México
y Docente de Gestión y Tecnología
de la Información para la Seguridad Pública,
IUSP, Argentina. |