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Agosto
2006

 

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Comunicarte

Difusión de la Ciencia y los Géneros Periodísticos

 

Por Marisa Avogadro
Número 52

La ciencia es la suma de los esfuerzos
de cientos de miles de personas que dedican
su talento y creatividad ( y su estabilidad emocional!)
a indagar la realidad.
Alejandro Garciarrubio Granados

El empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), trae aparejados cambios en todas las instancias sociales: economía, sociedad, educación, producción científica y una larga lista a enumerar.

Evidentemente, en el mundo del ciberespacio, la producción de material científico se multiplica al infinito y circula de millones en millones por las autopistas de la información.

Mas todo el material propalado, no se expresa de la misma manera ni procede de las mismas fuentes, entre otras características. Por ello, aquí nos ocuparemos de observar la forma de hacer llegar los temas de ciencias al público.

El periodismo científico ó periodismo de la ciencia (PC), a mi entender, es la actividad profesional que selecciona, procesa y transmite con determinada periodicidad, informaciones de actualidad referidas a temas de ciencia y de tecnología, descubrimientos, innovaciones, hallazgos, cronología de hechos, esclarecimiento de situaciones sobre estos temas; destinadas a un público masivo o parte de ese público, y realizada a través de los medios de comunicación masiva. Con el objeto o fin, de establecer un puente de unión entre los productores del conocimiento científico y el público en general, en una labor informativa y educativa, con el propósito de ayudar a los individuos a mejorar su relación con el entorno que los rodea.

Todo material de periodismo científico puede realizarse y difundirse conforme con cualquiera de los lineamientos de los cuatro géneros periodísticos: informativo, interpretativo, de opinión ó de entretenimiento.

El Periodismo y sus Géneros
Definiremos a la palabra periodismo como una actividad profesional que tiene por objeto la selección, el procesamiento y la trasmisión periódica de informaciones de actualidad, a un público masivo o a determinado sector del público, a través de los medios de difusión masiva.

A grandes rasgos, el periodismo cuenta con cuatro géneros: que son las maneras de organizar sus materiales. La forma periodística de expresión de los mismos, que conforme a la naturaleza y fin del mensaje de que se ocupan son: informativo, interpretativo, de opinión y de entretenimiento. Se emplean para realizar materiales de diferentes subgéneros periodísticos también, como el periodismo científico.

Género Informativo
Es el que da a conocer hechos. Se expresa a través de noticias (concreción escrita o hablada de un hecho); crónica (relato de un hecho a través del vector tiempo); reportaje (conversación mantenida entre un periodista y una o más personas sobre u tema de interés).

Género Interpretativo
Se inicia a partir de hechos que se han difundido con anterioridad como mensajes, por lo tanto no aporta relación de acontecimientos inéditos. Lleva datos de antecedentes (background), datos que intentan prever las consecuencias a las que los hechos conducen. Utiliza como forma de expresión la nota interpretativa.

Género de Opinión
Formula un juicio de valor personal a cerca de un determinado acontecimiento o problema. Se concreta en : los editoriales, los sueltos editoriales, los artículos y las cartas del lector.

Género de Entretenimiento
Proporciona al lector elementos de humor, distracción, entretenimientos a través de historietas, chistes, crucigramas, etc.

Difusión y géneros periodísticos

De lo expuesto, podemos decir que abocarnos a la tarea de difundir material científico, nos lleva primeramente a establecer las fuentes de información (confiables, pertinentes y seguras) y además de tener presentes todos los detalles necesarios requeridos para la publicación de cualquier material, sea de la temática que fuere, podemos emplear cualquiera de los géneros periodísticos para difundir precisamente temas de periodismo de la ciencia. Esto conlleva a que, pudiendo aprovechar la variedad de ellos y la finalidad con la que son concebidos, sea justamente una postura creativa, entre otras, las que les permitan a estas informaciones, ocupar un espacio en la agenda setting de los medios y un lugar en el nuevo medio de comunicación, la red de redes.

Un mismo tema de ciencia puede dar lugar tanto a una información, como a una nota interpretativa, un artículo de opinión y hasta un chiste. Encontrar la forma de decirlo, darle variedad al lenguaje, a la presentación, utilizar varias de estas opciones para enriquecer el trabajo; agregarle video, animaciones, etc., en las difusiones electrónicas, nos conducirán a encontrar opciones diferentes y nuevos modos de acercamiento entre la ciencia y el público en general.


Mtra. Marisa Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México, México y Docente de Gestión y Tecnología de la Información para la Seguridad Pública, IUSP, Argentina.

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