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Por Marisa
Avogadro
Número
51
Ahora
sabemos tantas cosas que vivimos,
entre el sobresalto de que lo que nos cuentan
hoy
podemos olvidarlo mañana...
En el pasado teníamos pocos datos, en
el presente
no sabemos qué hacer con ellos.
Fernando Savater
Hoy la ciencia
nos muestra un nuevo universo. Frente al paradigma
de las certezas y las incertidumbres, se aumentan
las dudas y los temores. Los que era "cierto"
ahora puede no serlo. Navegamos en el ciberespacio,
nos preocupamos de la ingeniería genética,
la clonación , la optoelectrónica,
los cuásares, la inteligencia artificial
y una larga lista.
También
hoy la temática del periodismo científico
o periodismo de la ciencia, llegada a nuestros
países en la década de 1960, cobra
fuerza e importancia como un subsistema del periodismo
que viene a establecer un puente de unión
entre los productores del conocimiento científico
y el resto del universo cultural y social.
La ciencia y
su difusión son temas abordados desde
la antigüedad por autores como Jenofonte
(430 a 335 A.C.), Lucrecio (94 a 55 A.C.), Paracelso
(1493 – 1541), Galileo Galilei (1564 -
1642), Fontenelle (1657 – 1757). Mas no
será hasta que la sociedad y los conceptos
evolucionen y la educación se popularice
alrededor de 1830, cuando el contexto esté
dado para realizar una difusión masiva
de los acontecimientos, incluidos los científicos.
La actualidad
está signada por permanentes cambios,
un proceso de aceleración histórica
y generación de información nunca
visto. Las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (NTIC) modifican de
forma constante el quehacer diario.
El periodismo
científico, puente de unión entre
la ciencia y el público en general, tiene
entres sus funciones desarrollar una labor educativa.
Por ello y para poder acceder a esta rama del
periodismo y vislumbrar sus posibilidades didácticas,
abordaremos en esta instancia definiciones para
delimitar áreas de trabajo.
Ciencia
y comunicación
"Si
bien para Einstein la ciencia consistía
en crear teorías y para Aristóteles
aprender era el más grande de los placeres,
etimológicamente la palabra ciencia viene
del latín, scientia, de sciens,
que significa conocimiento, práctica,
doctrina o bien su equivalente griego sophia,
que significa el arte de saber.
"Ciencia
en términos del diccionario es: f. Conocimiento
cierto de las cosas por sus principios y causas.//2.
Cuerpo de doctrina metódicamente formado
y ordenado, que constituye un ramo particular
del saber humano.//3.fig. Saber o erudicción.
"Ciencia
exactas. Las que sólo admiten principios,
consecuencias y hechos rigurosamente demostrbles.//2.
Por anton., matemáticas, naturales. Las
que tienen por objeto el conocimiento de las
leyes y propiedades de los cuerpos.// Físico-matemáticas.
Las que estudian la Naturaleza desde el punto
de vista de los movimientos.// -físico-naturales.
Las que estudian la Naturaleza desde el punto
de vista de las fuerzas.// -morales. Las relativas
a la ética y la filosofía.//(Avogadro,
Marisa. 1995: 10).
Como afirma
John Best:
El término
ciencia ha llegado a significar un método
o actitud más que un conjunto de contenidos.
Intentando aplicar los controles rigurosos de
la observación sistemática y del
análisis - propios de las ciencias físicas
y biológicas - al campo de la conducta
social, se han desarrollado las ciencias sociales.
Los sectores de la economía, la antropología,
la educación, la política, la
psicología, la sociología y la
psicología social (nosotros agregamos
la comunicación) han sido reconocidos
como ciencias sociales, al menos en la opinión
de muchas autoridades. En tanto que esas áreas
de estudio derivan sus unciones de la metodología
y del espíritu científico, son
ciencias. (Best 1978:22).
El reconocido
español, creador del periodismo científico,
Dr. Manuel Calvo Hernando afirma que
La ciencia
no constituye hoy una mera yuxtaposición
de disciplinas, sino un inmerso acervo de hechos
y de teorías estrechamente vinculadas
entre sí, de tal modo que en ellos transparecen
las líneas generales de una verdadera
estructura de la naturaleza, desde el universo
hasta los seres vivos.
Sin lugar a dudas estas definiciones abren paso
a un panorama más abarcador del término
ciencia y permiten incluir aquellas disciplinas
que se perfilan como científicas (Avogadro,
Marisa 1995: 10).
Mas ciencia
no es cualquier conocimiento, sino únicamente
los saberes que han sido obtenidos mediante una
metodología, el método científico
y cumplen determinadas condiciones.
En la actualidad,
con los planteos filosóficos del posmodernismo
y la introducción de la idea de lo cierto
y lo incierto; los epistemólogos refieren
que la ciencia está constituida por teorías
en perpetua revisión y construcción.
Por otra parte,
la palabra comunicación, conforme a su
etimología: es poner en común,
dialogar. Es relacionar un hecho con la causa
que lo produce y el efecto que genera. Son los
actos comunicativos permanentes, que permiten
las relaciones sociales, con mayor o menor zonas
de contacto, creando y creciendo a través
del diálogo y la discusión. Más
otras tantas definiciones que exceden a estas
líneas.
Mientras que
el periodismo científico ó
periodismo de la ciencia (PC), es a mi entender
la actividad profesional que selecciona, procesa
y transmite con determinada periodicidad, informaciones
de actualidad referidas a temas de ciencia y
de tecnología, descubrimientos, innovaciones,
hallazgos, cronología de hechos, esclarecimiento
de situaciones sobre estos temas; destinadas
a un público masivo o parte de ese público,
y realizada a través de los medios de
comunicación masiva. Con el objeto o fin,
de establecer un puente de unión entre
los productores del conocimiento científico
y el público en general, en una labor
informativa y educativa, con el propósito
de ayudar a los individuos a mejorar su relación
con el entorno que los rodea.
Todo material de periodismo científico
puede realizarse y difundirse conforme con cualquiera
de los lineamientos de los cuatro géneros
periodísticos: informativo, interpretativo,
de opinión ó de entretenimiento.
Periodismo
de la ciencia y NTIC
Con el
empleo de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (NTIC),
la superación de las barreras de tiempo
y espacio debido al empleo de las mismas; la
producción al infinito de informaciones
de todas las materias; el proceso de aceleración
histórica y de cambio, palabra clave de
los tiempos que corren, exigen todo un planteo
ético sobre la información de temas
de ciencia y tecnología, la confiabilidad
de las fuentes que las propalan y la necesidad
de contar con información confiable, pertinente
y segura.
En Internet,
un sistema operativo que se maneja de modo interactivo,
multimedial, a bajo costo y se adapta a diferentes
situaciones; el periodismo científico
o periodismo de la ciencia, tiene un nuevo medio
de comunicación parar difundir su materia
de interés, la ciencia, como nunca antes.
El periodismo
de la ciencia intentará favorecer caminos
de certidumbre donde la duda y la falta de conocimiento
tiñen de temor lo cotidiano. Hoy que la
información se multiplica al infinito
con el empleo de las nuevas tecnologías,
son justamente estos nuevos medios y modos de
comunicar los que nos llevan a seguir perfilando
esta actividad periodística que ahora
tiene su espacio en la red de redes. Sin dejar
de mencionar la necesidad de plantearnos postulados
éticos y de trabajar con fuentes informativas
seguras y confiables, ya que no todo lo que aparece
en Internet es serio, científico y riguroso.
Referencias:
AVOGADRO,
Marisa. (1995). Comunicación, Ciencia,
Investigación. Mendoza: Inca
Editorial.
BEST, John. (1978). Cómo investigar
en educación. Madrid: Ediciones Morata
S.A.
Mtra.
Marisa Avogadro
Investigadora
Línea Externa, Cátedra de Comunicación
Estratégica y Cibercultura, ITESM,
Campus Estado de México, México
y Perito, Justicia Federal, Poder Judicial de
la Nación, Mendoza, Argentina, en acceso
a la información , cibercultura, tecnología,
Argentina. |